BOC - 1993/010. Viernes 22 de Enero de 1993 - 87

II.AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

87 - DECRETO 5/1993, de 14 de enero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, la Casona de FierroTorres y Santa Cruz, en Breña Baja (LA Palma).

Descargar en formato pdf

Por Resolución de la Dirección General de Cultura de 27 de abril de 1988 (B.O.C. de 23 de mayo), se incoó expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, a favor de la Casona de fierro-Torres y Santa Cruz, en Breña Baja (La Palma). El expediente fue sometido a un periodo de información pública por Resolución de la Dirección General de Cultura de 11 de julio de 1988 (B.O.C. de 12 de agosto). La Comisión Permanente de Patrimonio Histórico emitió el dfa 19 de noviembre de 1992 informe favorable para la citada declaración. De cuantos datos y documentos obran en el expediente, se desprende que dicho bicn posee relevancia histórica, por lo que se estima conveniente su declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, de acuerdo con lo prevenido en la Ley 16/1985. de 25 de junio. de Patrimonio Histórico Español y de su Reglamento. aprobado por Real Decreto 111/1986, de 10 de enero. Habiéndose presentado denuncia de la mora en la tramitación del expediente por el interesado titular del bien, con fecha 28 de septiembre de 1992 y no habiendo transcurrido los cuatro meses que establece el artículo 9.3 de la Ley de Patrimonio Histórico Español para que se produzca la caducidad del mismo. En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes y previa deliberación de) Consejo de Gobierno en su reunión del día 14 de enero de 1993, DISPONG O: Artículo l.-Declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, la Casona de FierroTorres y Santa Cruz. en Breña Baja (La Palma), de acuerdo con la descripción que figura en el anexo al presente Decreto. Artículo 2.-La delimitación de entorno por la declaración comprende: Al norte, linda con la finca propiedad de D. Isaac Newton Group of Telescopes (parcela 59, polígono 10. Catastro de Rústica 1992). Al este, linda con la finca propiedad de D. Sebastián Rodríguez Álvarez (parcela 53, polígono 10. Catastro de Rústica 1992). Al sur, linda con la finca propiedad de Dña. Armenia Femández Álvarez (parcela 49, polígono 10. Catastro de Rústica 1992). Al oeste. linda con el camino limítrofe entre los municipios de Breña Baja yBreña Alta y con la tinca propiedad de D. Eladio Alvarez Fernández (parcela 60, polígono 10. Catastro de Rústica 1992). Dado en Las Palmas de Gran Canaria. a 14 de enero de 1993. EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO. Jerónimo Saavedra Acevedo. EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN. CULTURA Y DEPORTES. José Antonio García Déniz. ANEXO

MONUMENTO: Casona de Fierro-Torres y Santa Cruz. SECTOR: Breña Baja (La Palma). TIPOLOGÍA: arquitectura tradicional de Canarias de los siglos XVII y XVIII(1669-1774). CARTOGRAFÍA: plano dc delimitación y entorno, DESCRIPCIÓN: la Casona de Fierro-Torres situada cerca del barrio de San José. en el término municipal de Breña Baja (La Palma), se encuentra aislada por completo, Este edificio perteneció al Sargento Mayor y Regidor Francisco Fierro de Espinosa. Tiene planta rectangular y la fachada la forma un pórtico con columnas de piedra, del que arranca una escalera, Encima hay una galería con antepecho de mampostcría. Predominan los entramados de madera en los paramentos y un balcón cubierto sobre jabalcones, que aparece en la fachada trasera.

Ver anexos - página 318



© Gobierno de Canarias