Con una buena vista ...

INFORMÁTICA
SEGUNDO CICLO
EDUCACIÓN SECUNDARIA

y una buena dirección, quizás no te pierdas...







GRUPO ANAYA S.A. 

Educación Secundaria Obligatoria

Proyecto Curricular.

Segundo Ciclo

Informática

Canarias

 

INDICE

I. Informática

1. Características de la materia

1.1. Temas transversales e informática

1.2. Criterios para la selección de contenidos

2. Objetivos de la materia

3. Orientaciones y criterios de evaluación

II. Programación del curso

 

I. Informática

1. Características de la materia

En el ámbito de la educación, la tecnología informática ofrece a los alumnos y alumnas la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades que necesitarán en una sociedad en la que las tecnologías de la información y la comunicación están cada vez más extendidas.

Además de su valor funcional, el estudio de la informática contribuye, también, al desarrollo de capacidades generales. Por su valor pedagógico, son de destacar las siguientes cualidades:

Interactividad. El uso sistemático del ordenador en el aula de informática fomenta un aprendizaje activo y en equipo, al permitir explorar y experimentar las diversas situaciones que se producen.

Retroalimentación. Permite al alumno/a aprender de sus errores y controlar su propio aprendizaje. Los resultados que nos ofrece el ordenador dependerán de las decisiones adoptadas e incluso de factores imprevistos que son de gran eficacia cognitiva. Todo esto contribuye a disminuir el nivel de frustración ante el fracaso, pues los errores se convierten en fuentes de comprensión.

Múltiples presentaciones. El ordenador permite la integración de diferentes sistemas simbólicos. Nos ofrece la posibilidad de manejar, además de datos numéricos y alfanuméricos, el color, el sonido y las imágenes fijas y móviles que nos permiten interactuar fácilmente con el mundo generado por esta tecnología e intercambiar y compartir nuevas experiencias.

Almacenamiento. La gran capacidad del ordenador para archivar datos permite a los alumnos y alumnas no tener que concentrarse fundamentalmente en tareas de memorización y poder adoptar un papel más activo, con procesos mentales de más calidad, para localizar, procesar y utilizar la información que necesitan en un momento preciso.

La informática es una herramienta que, empleada adecuadamente, sirve para apoyar al proceso de enseñanza del alumnado en todas las materias.

Desde el punto de vista educativo pretende que el alumnado conozca el uso de sistemas sencillos de tratamiento de la información, creando pautas y hábitos de utilización de los mismos y no sólo una acumulación de conocimientos abstractos o técnicos sino, por el contrario, una rentabilización del uso de lo aprendido transfiriéndolo a su trabajo, ya sea mediante la realización de pequeños proyectos o por la conexión con temas correspondientes a los currículos de otras áreas.

El hecho de plantear la Informática como materia independiente de aprendizaje responde a las siguientes consideraciones:

! La Informática, además de una herramienta, es una ciencia con contenidos específicos que no se abordan en otras materias.

! Existe una cultura informática que abarca todo lo referente al mundo del ordenador y que incluye un modo característico de analizar, razonar o interactuar con un problema o una temática concreta.

! El hecho de que la Informática sea una materia independiente no quiere decir que esté aislada ni desligada del resto de la enseñanza. Es más, dada su naturaleza interactiva e interdisciplinar resulta una materia idónea para llevar a cabo múltiples desarrollos diferenciados en los que se puede, y se debe, trabajar en colaboración con otras áreas.

Consecuentemente, las estrategias empleadas para el desarrollo de esta materia deben estar orientadas a:

! Utilizar la Informática, al igual que sucede con los conocimientos tecnológicos, para la resolución de problemas reales.

! Potenciar el trabajo en equipo como procedimiento habitual para el desarrollo de proyectos.

! Atender a la diversidad del alumnado.

! Interrelacionar los conocimientos adquiridos con los alcanzados en otras áreas y materias.

La Informática, además, es una de las herramientas pioneras en la atención a la diversidad de ritmos, intereses, expectativas, conocimientos, etc., presentes en los programas de Enseñanza Asistida por Ordenador, o los programas de simulación, de multimedia, de aplicación, etc.

Por otra parte, es necesario destacar las importantes posibilidades que ofrecen los recursos informáticos para facilitar la integración social y laboral de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Podemos atender a sus dificultades ofreciéndoles adaptaciones curriculares y ayudas técnicas con la utilización de diferentes programas y dispositivos conectados al ordenador.

1.1. Temas transversales e informática

La Informática es una ciencia aplicada y, en el nivel que nos ocupa, es ante todo una herramienta que tiene múltiples aplicaciones.

El empleo de ordenadores y programas es especialmente adecuado en proyectos y actividades de tipo interdisciplinar, entre las que podríamos englobar los llamados temas o contenidos transversales.

Educación para la igualdad

La revolución en el mundo de las comunicaciones, que ha supuesto la introducción de la Informática, permite hablar de conceptos tales como el de la aldea global, queriendo representar un tipo de sociedad en la que mayor cantidad de información se encuentra a disposición de cada vez mayor número de personas.

Educación para la salud

El proyecto incluye entre sus contenidos consideraciones de tipo ergonómico acerca de la forma más adecuada de utilizar el ordenador.

Educación para la paz

La metodología más aconsejable para el desarrollo de esta materia permite y necesita el trabajo en equipo. Ello supone el establecimiento de relaciones muy vivas e interdependientes entre los miembros de dicho equipo en las que, inevitablemente, aparecerán conflictos.

Educación ambiental

El estudio y la predicción del comportamiento de sistemas, como puede ser un ecosistema, supone el manejo de múltiples variables interrelacionadas y, por tanto, el trabajo con enormes cantidades de datos.

El empleo de la hoja de cálculo y de algunas aplicaciones más específicas permite realizar simulaciones sencillas que permiten observar cómo evolucionan ciertas variables cuando se alteran los valores de otras.

Educación del consumidor

El uso de las nuevas tecnologías, particularmente la tecnología multimedia, posibilita nuevas formas de expresión pero, también, de manipulación de las imágenes.

Uno de los objetivos de la materia consiste en proporcionar elementos a los alumnos/as que les permitan enjuiciar la informática desde una perspectiva global, en contraposición a la actitud del consumidor tecnológico pasivo sometido a las presiones comerciales.

1.2. Criterios para la selección de contenidos

La oferta de productos informáticos es extraordinariamente amplia y resulta imposible tratar en profundidad todos ellos. Por esta razón, al elaborar este proyecto ha sido necesario elegir, entre equipos y programas, aquellos que hemos considerado más adecuados al alumnado y a los centros a los que va dirigido nuestro proyecto.

De este modo, y aunque se hacen continuas referencias a otros productos, hemos optado por los siguientes:

! Los ordenadores personales compatibles que utilizan el sistema operativo MS-DOS y el entorno gráfico Windows.

! El paquete integrado Works para Windows.

! Los lenguajes de programación QBASIC y WinLOGO.

Al elaborar el proyecto y abordar el estudio de las aplicaciones de usuario más habituales (procesador de textos, hoja de cálculo y base de datos) se ha optado por el tratamiento con cierta profundidad de un paquete integrado, Works para Windows, por las siguientes razones:

! Es uno de los paquetes informáticos de más amplia difusión, dentro y fuera del ámbito escolar.

! Reúne las aplicaciones básicas que necesita conocer todo usuario: procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos y comunicaciones.

! Es un paquete que posibilita el aprendizaje, con poco esfuerzo, de otras aplicaciones habituales en los ámbitos profesionales: Words para Windows, Excel para Windows y el paquete integrado Office para Windows.

Los lenguajes de programación se han elegido en razón de su disponibilidad (QBASIC viene incluido dentro del propio sistema operativo) y facilidad de aprendizaje. Otros lenguajes, tales como Pascal o C, no se consideran adecuados para este nivel.

El proyecto incluye, además de estos conocimientos instrumentales, otros más generales acerca de la informática como ciencia y tecnología, así como sobre sus implicaciones: ética e informática, trabajo e informática, enseñanza asistida por ordenador, la informática y la tecnología multimedia, etc.

2. Objetivos de la materia

La Resolución de 8 de mayo de 1995, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se amplía el repertorio de materias optativas aprobadas para su impartición en la Educación Secundaria Obligatoria, incluye, para la materia Informática en la Educación Secundaria Obligatoria, los siguientes objetivos generales:

1. Conocer los orígenes y la evolución de las nuevas tecnologías y tomar conciencia del papel social, económico y cultural que representan, manejando y diferenciando términos sencillos utilizados en el vocabulario informático y los aspectos jurídicos y éticos que suscita, con actitud reflexiva y crítica.

2. Identificar y comprender básicamente la estructura funcional de los ordenadores y sus periféricos y el esquema de circulación de la información y nociones sobre las estructuras de los datos.

3. Iniciar la manipulación de soportes de entrada al ordenador y de un Entorno Operativo, aprendiendo el funcionamiento del teclado y de herramientas elementales que permitan ir creciendo en conocimientos de manera equilibrada acorde a las necesidades que vayan surgiendo por sus posibles aplicaciones.

4. Ser capaz de utilizar un procesador y de textos y conocer sus posibilidades para elaborar trabajos de una forma correcta desarrollando el gusto por la claridad, corrección y sencillez en la presentación de información trasladando los conocimientos adquiridos a otras materias.

5. Desarrollar la observación y la imaginación para crear iniciativas personales en la toma de decisiones ante casos normales de la vida cotidiana o ante situaciones diferentes a las conocidas.

6. Fomentar la curiosidad y el deseo de profundizar en los conocimientos referentes a la informática y sus avances en el mundo moderno con el fin de ser capaz de adaptarse a los cambios que se vayan produciendo.

7. Capacitar al alumnado para su inserción laboral o la continuación de estudios.

8. Conocer y utilizar alguna aplicación relacionada con su entorno social y económico donde se encuentre ubicado el centro escolar, pudiendo realizar informes utilizando los conocimientos adquiridos.

El presente proyecto se ha elaborado tomando como referencia la anterior relación.

3. Orientaciones y criterios de evaluación

El objeto de la evaluación es doble: por un lado se evaluarán los aprendizajes del alumnado y por otro la enseñanza del profesor o profesora. En el primer caso se quiere conocer en qué medida y con qué grado de elaboración y estructuración han sido adquiridos los contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) y en el segundo se pretende valorar la idoneidad del plan docente (selección y secuenciación de los contenidos, estrategias, etc.) y del entorno donde se puso en práctica (clima de trabajo, situación inicial de los alumnos y las alumnas, recursos de los que se disponía...), comparando los resultados alcanzados con los objetivos que se pretendía conseguir.

A la hora de evaluar, deben tenerse igualmente presentes tanto la calidad de las realizaciones de los alumnos y alumnas como el proceso por el que se llegó a elaborarlas.

Para facilitar la observación y evaluación del proceso educativo, resultará muy útil elaborar una tabla de indicadores de progreso o criterios de evaluación, de modo que si, en una situación determinada y tipificada, un alumno o alumna opera reiteradamente del modo esperado podemos estar razonablemente seguros de que ha asimilado bien un concepto o procedimiento o ha adoptado una determinada actitud.

Criterios de evaluación

La citada Resolución de 8 de mayo de 1995, establece para la materia Informática en la Educación Secundaria Obligatoria los siguientes criterios generales de evaluación:

1. Identificar los componentes del ordenador y sus periféricos

C Se trata de comprobar el conocimiento de los elementos funcionales del ordenador y sus periféricos, distinguiendo cada una de sus partes y componentes internos más generales, conexiones básicas del ordenador personal y sus periféricos y características generales de diferentes arquitecturas como, con las que trabaja en el aula y las que existen en el mercado de los ordenadores personales, sin profundizar.

2. Manejar el teclado y otros soportes de entrada

C Se pretende comprobar que el alumnado ha adquirido destreza en el manejo del teclado, ratón y otros periféricos, pudiendo manipular los datos de las aplicaciones que se estudien sin pretender que sea un experto mecanógrafo.

 

3. Conocer los conceptos de programa y los modos de representación de la información.

C Se trata de conocer si el alumno/a sabe describir el proceso de un programa en su aspecto general y, también, si conoce de manera elemental el movimiento interno y representación de la información, los códigos y los formatos.

 

4. Utilizar un entorno operativo

C Se trata de valorar si el alumnado es capaz de iniciar el funcionamiento de un ordenador personal, conocer su configuración elemental y manejar las herramientas básicas de un Entorno Operativo, tales como el uso de ficheros y la gestión de discos, sabiendo interpretar los mensajes que sean emitidos por el ordenador.

 

5. Utilizar el procesador de textos de una manera adecuada

C Se trata de observar si el alumnado ha adquirido los conocimientos necesarios para poder elaborar documentos con un procesador de textos utilizando con soltura las opciones y harramienta básicas que tiene el programa, presentando la información de manera clara y ordenada, intercalando textos con gráficos y usando los formatos más habituales de la vida cotidiana.

6. Aprovechar los recursos para resolver nuevos problemas

C Se pretende valorar el grado de destreza y habilidad que ha adquirido el alumnado para tomar decisiones individuales ante nuevas situaciones, diferentes de las estudiadas.

 

7. Conocer y utilizar la aplicación elegida atendiendo al entorno social o económico donde esté ubicado el centro docente

C Se pretende conocer si el alumnado sabe utilizar distintas aplicaciones informáticas (hojas de cálculo, bases de datos, programas de diseño gráfico, etc.) siendo capaz de realizar un pequeño informe aprovechando los conocimientos adquiridos y sabiendo analizar e interpretar sus resultado.

 

8. Utilizar procedimientos para la planificación del proceso de la información

C Se pretende comprobar si el agrado de organización y el método de trabajo que tiene el alumnado, desde que comienza a manejar los datos hasta que obtiene el resultado, es el adecuado y si guarda el proceso lógico que caracteriza a un usuario de informática.

 

9. Conocer el desarrollo de las tecnologías de la información y sus implicaciones

C Se pretende valorar si el alumnado conoce la evolución de la informática, los papeles sociales que desempeña, su desarrollo tecnológico y sus aplicaciones en el mundo moderno, así como la Informática como ciencia.

C También se intenta conocer si el alumnado conoce su aplicación en distintas profesiones y en su entorno social, cultural y económico.

 

10. Tener interés y curiosidad por seguir investigando nuevas aplicaciones

C Se trata de apreciar si el alumnado es proclive a continuar con el aprendizaje de nuevas aplicaciones, autónomamente, con el fin de ir adquiriendo conocimientos en concordancia a sus necesidades.

 

II. Programación del curso

UNIDAD 1. El ordenador y sus componentes

UNIDAD 2. Software. Sistemas operativos

UNIDAD 3. Windows

UNIDAD 4. Procesadores de textos

UNIDAD 5. Hojas de cálculo

UNIDAD 6. Bases de datos

UNIDAD 7. Comunicaciones

UNIDAD 8. Programación

UNIDAD 9. Multimedia

UNIDAD 1. EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES

Objetivos

 

Identificar y comprender básicamente la estructura y funciones de los componentes del ordenador y sus periféricos.

Identificar y analizar problemas cotidianos que pueden resolverse con ayuda de la informática.

Adquirir una visión general de la evolución histórica de la Informática.

Conocer el modo en el que el ordenador manipula y almacena la información, así como el esquema de circulación de la misma a través de sus componentes.

 

Criterios de evaluación

 

Identifica los componentes del ordenador y sus periféricos.

Conoce las funciones de los principales componentes del ordenador y de sus periféricos.

Conoce la configuración mínima necesaria para el funcionamiento de un ordenador personal.

Maneja el teclado y otros soportes de entrada.

Conoce y respeta las normas y criterios establecidos para el uso de los ordenadores y demás recursos del aula de informática.

Representa un dato en código binario con ayuda de la tabla de código ASCII.

Interpreta las características que se utilizan habitualmente para definir un ordenador y las valora adecuadamente.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

! Datos e información. Codificación de la información. Sistemas de numeración binario y decimal. Unidades de medida de la información.

! El ordenador como base para el tratamiento automatizado de la información. Características generales de un sistema informático.

! Esquema del funcionamiento de un ordenador. Unidad Central de Proceso. Componentes internos y externos. Tipos de ordenadores.

! El ordenador personal compatible y sus periféricos. Construcción general: unidad central, monitor, teclado, ratón, unidades de almacenamiento y recuperación de la información. Conexiones simples. Ranuras de expansión.

! Tipos de dispositivos de entrada de datos. El teclado. Teclado numérico, alfabético, alfanumérico, teclas de función, teclas especiales, cursores, mayúsculas/minúsculas, barra espaciadora, identificadores luminosos.

! La impresora: elementos de que se compone, clases, características, conexión.

! Memoria. Tipos. Sistemas de almacenamiento. Discos magnéticos.

! Otros periféricos: plotter, modem/fax, scanner, tableta digitalizadora, etc.

 

Procedimientos

 

! Identificación física e instalación funcional de los componentes del ordenador personal y sus periféricos.

! Utilización adecuada del teclado, a través de prácticas mecanográficas sencillas. Uso de otros periféricos como el ratón y la impresora.

! Identificación y comprensión del funcionamiento de cada una de las partes elementales del ordenador y su representación interna.

! Utilización del vocabulario informático adecuado.

! Conocimiento de la configuración mínima para iniciar la utilización del ordenador personal.

! Transformación de números del sistema decimal al binario y viceversa.

! Utilización del código ASCII para representar datos en código binario.

 

Actitudes

 

! Valoración de la utilidad del ordenador y sus posibles aplicaciones.

! Curiosidad por conocer el funcionamiento de los mismos y sus periféricos.

! Interés en manipular de manera correcta el ordenador personal y sus periféricos.

! Cuidado en la utilización y mantenimiento de los equipos informáticos y en el uso de los soportes lógicos.

! Curiosidad por conocer la evolución histórica de la Informática.

 

UNIDAD 2. SOFTWARE. SISTEMAS OPERATIVOS

 

Objetivos

 

Clasificar los programas más conocidos del mercado según la utilidad a la que se destinan.

Gestionar ficheros (guardar, copiar, borrar, cambiar el nombre...) utilizando los comandos adecuados del MS-DOS.

Reconocer las funciones que realiza el sistema operativo.

Conocer y utilizar los comandos básicos del MS-DOS.

Manejar directorios (crear, borrar, cambiar el nombre, activar...) utilizando los comandos adecuados del MS-DOS.

Conocer la finalidad de los programas de E.A.O.

 

Criterios de evaluación

 

Identifica la utilidad de los programas más difundidos.

Utiliza adecuadamente los comandos básicos del MS-DOS.

Crea ficheros de texto con el programa EDIT.

Realiza las operaciones básicas con ficheros: almacenar, recuperar, copiar, cambiar el nombre, etc.

Maneja los comandos del MS-DOS relacionados con el manejo de directorios.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

! Programas de propósito general. Tratamiento de textos. Bases de datos. Hojas de cálculo. Comunicación. Diseño gráfico. Autoedición.

! Sistemas operativos. Concepto y funciones principales. Tipos.

! El sistema operativo MS-DOS.

! Comandos internos. DATE, TIME, VOL, CLS, PROMPT, DIR.

! Comandos externos. FORMAT, DISKCOPY, CHKDSK, LABEL.

! FIcheros de texto. Editor de textos de MS-DOS.

! Gestión de ficheros y directorios. Rutas de acceso.

 

Procedimientos

 

! Uso de sistemas de almacenamiento y recuperación de la información como disquetes, discos duros, etc., realizando copias, borrados, almacenamiento de ficheros, etc.

! Creación, visualización, modificación, almacenamiento y recuperación de ficheros de texto utilizando los comandos COPY, CON y TYPE y el programa EDIT.

! Utilización de las herramientas básicas del Entorno Operativo usando sus servicios de manera progresiva según las necesidades que vayan surgiendo.

! Uso del sistema de ayuda del MS-DOS, cuando se necesita información adicional sobre algún comando.

! Preparación de disquetes para que puedan ser utilizados por el MS-DOS, dependiendo de su capacidad y tamaño.

! Utilización correcta de la ruta de acceso a cualquier fichero o directorio.

 

Actitudes

 

! Cuidado y mantenimiento de los recursos (instalaciones, máquinas, documentos, programas, etc.) del aula de informática.

! Actitud favorable ante el trabajo en equipo.

! Adquisición del rigor necesario para trabajar en un sistema operativo con interfaz textual.

! Reconocer la importancia de conocer el manejo del sistema operativo, como paso previo al uso de otros programas.

! Valoración y selección de los diferentes programas del mercado en función de las propias necesidades.

 

UNIDAD 3. WINDOWS

 

Objetivos

 

Reconocer los distintos tipos de ventana que presenta el entorno Windows, así como los elementos que las constituyen.

Realizar las operaciones básicas con ventanas: abrir, cerrar, redimensionar, mover, maximizar, minimizar...

Comprender la función del Administrador de programas dentro del entorno Windows.

Ejecutar cualquier aplicación Windows con independencia de si ésta dispone, o no, de su propio icono.

Modificar la configuración de los periféricos instalados en el ordenador o del propio entorno Windows mediante las aplicaciones incorporadas en el Panel de Control.

Utilizar el Administrador de archivos para realizar las operaciones habituales con ficheros, directorios y discos: copiar, renombrar, mover, borrar...

Manejar algunos de los accesorios incorporados en Windows: calculadora, reloj y agenda.

Conocer el manejo de Write, como una primera aproximación a los procesadores de texto.

Manejar Paintbrush para crear y modificar dibujos sencillos.

Conocer y utilizar la ventaja que ofrece el entorno Windows al permitir trabajar con varias aplicaciones a la vez.

Intercambiar información entre aplicaciones utilizando el Portapapeles.

Manejar el sistema de ayuda de Windows para localizar y obtener información acerca de un tema determinado.

Conocer la evolución del entorno Windows hasta el sistema operativo Windows 95.

 

Criterios de evaluación

 

Identifica los distintos tipos de ventana presentes en el entorno Windows.

Maneja correctamente el ratón, para realizar las operaciones habituales.

Abre, cierra y mueve ventanas y modifica su tamaño.

Ejecuta cualquier programa desde Windows, tanto si dispone como si no de su icono de aplicación.

Emplea correctamente las utilidades incluidas en el Panel de control, para modificar la configuración de Windows o del ordenador.

Realiza correctamente las operaciones habituales de mantenimiento de ficheros, directorios y discos, desde el Administrador de archivos.

Maneja los distintos accesorios incorporados en Windows: el reloj, la agenda y la calculadora.

Crea, modifica, almacena y recupera documentos con el procesador de texto Write.

Crea, modifica, almacena y recupera dibujos con la aplicación Paintbrush.

Trabaja con varias aplicaciones a la vez, activando en cada momento la ventana necesaria.

Intercambia información entre distintas aplicaciones.

Maneja correctamente el sistema de ayuda de Windows.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

! Entornos gráficos. El entorno gráfico Windows.

! Ventanas. Tipos. Elementos que las constituyen.

! Menús. Convenciones utilizadas en ellos.

! Cuadros de diálogo.

! Operaciones con ventanas: maximizar, minimizar, restaurar, mover, organizar, etcétera.

! Iconos. Iconos de grupos e iconos de aplicación.

! El Administrador de programas.

! El Panel de control.

! El Administrador de archivos.

! Accesorios de Windos: reloj, calculadora, agenda, Write y Paintbrush.

! El Portapapeles.

! El sistema de ayuda de Windows.

! Sistema operativo Windows 95.

 

Procedimientos

 

! Manejo del ratón para realizar cualquier operación en el entorno Windows.

! Selección de opciones de menú. Activación de las distintas opciones de un cuadro de diálogo.

! Manipulación de ventanas: abrir, cerrar, mover... Distribución de ventanas en mosaico y en cascada.

! Ejecución de aplicaciones a partir de su icono o mediante la correspondiente opción del menú del Administrador de programas. Creación de iconos de aplicación.

! Utilización de algunas de las posibilidades del Panel de control: corrección de la fecha y hora , cambio de los colores de las ventanas y del aspecto del escritorio, etc.

! Realización de las operaciones habituales con ficheros, directorios y unidades de disco utilizando para ello el Administrador de archivos de Windows.

! Utilización del reloj, la calculadora y la agenda del grupo Accesorios de Windows.

! Creación, corrección, almacenamiento y recuperación de textos sencillos utilizando para ello el procesador Write de Windows.

! Creación, almacenamiento y recuperación de dibujos sencillos, utilizando la aplicación Paintbrush de Windows.

! Trabajo con varias aplicaciones a la vez. Intercambio de información entre distintas aplicaciones Windows a través del Portapapeles.

! Manejo del sistema de ayuda de Windows.

! Finalización correcta de una sesión de trabajo en Windows, cerrando todas las aplicaciones.

 

Actitudes

 

! Reconocer la importancia que, para facilitar el aprendizaje, el manejo y el intercambio de datos entre distintas aplicaciones, tiene el entorno Windows.

! Valoración de Windows como modelo de organización jerárquica.

! Respeto a los demás usuarios mediante la no modificación del entorno Windows ni de los periféricos conectados al ordenador.

! Interés por finalizar el trabajo de forma adecuada.

 

UNIDAD 4. PROCESADORES DE TEXTOS

 

Objetivos

 

Identificar y comprender las principales funciones de un procesador de textos.

Crear, almacenar, modificar, recuperar e imprimir documentos con el procesador de textos de Works.

Utilizar algunas de las posibilidades que ofrece el procesador de textos de works: dar formato a documentos, manejar sangrías y tabuladores, añadir encabezados y pies de páginas, cambiar el tipo y el estilo de letra, etcétera.

 

Criterios de evaluación

 

Identifica las principales funciones y posibilidades de los procesadores de textos.

Imprime documentos completos, así como algunas páginas de los mismos.

Crea, almacena y recupera documentos sencillos.

Realiza las operaciones habituales con bloques de texto: seleccionar, cortar, copiar y borrar.

Diseña documentos utilizando sangrías, tabuladores, alineaciones, encabezados y pies de página, tipo, tamaño y estilo de letra, etc.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

! Procesadores de textos. Utilidad.

! Procesadores de textos más utilizados en la actualidad: Wordperfect, Word para Windows...

! El procesador de textos de Works. Introducir, almacenar, corregir y recuperar texto.

! Operaciones con bloques de texto. Cortar, copiar, pegar y borrar.

! Formato del texto. Tipos: fuentes y estilo. Sangrías. Tabuladores.

! Paginación. Encabezados y pies de página.

! Impresión de documentos. Visión preliminar.

! Autoedición. Concepto y aplicaciones.

 

Procedimientos

 

! Creación, almacenamiento y recuperación de textos en Works.

! Uso de márgenes, tabuladores, sangrías. Tipos y estilos de letras. Paginación.

! Utilización de recursos: borrar, copiar, mover, cortar, pegar, cancelar, deshacer.

! Utilización del diccionario ortográfico y de sinónimos. Búsqueda y sustitución de palabras.

! Visualización previa e impresión de documentos.

! Utilización del procesador de textos en la realización de trabajos individuales o colectivos en las diferentes áreas.

 

Actitudes

 

! Valoración de la importancia del uso de un procesador de textos.

! Interés por aplicar los conocimientos adquiridos en sus trabajos utilizando los formatos básicos más comunes de la vida cotidiana.

! Respeto por las normas que se establezcan para el buen uso de las herramientas a su disposición como: hardware, software, libros o manuales, materiales, etc.

! Gusto por el orden y la limpieza en la elaboración y presentación de los trabajos.

! Valoración de la informática como medio de expresión en los trabajos personales.

! Predisposición hacia el uso del procesador de textos como herramienta de trabajo en otras áreas de conocimiento.

 

UNIDAD 5. HOJAS DE CÁLCULO

 

Objetivos

 

Crear y utilizar hojas de cálculo que permitan resolver problemas sencillos: media de un conjunto de datos, valores que toma una variable cuando se modifica otra, interés de un préstamo, etc.

Representar gráficamente un conjunto de datos generado con una hoja de cálculo.

Conocer algunas de las aplicaciones más habituales de las hojas de cálculo: simulaciones, tratamientos estadísticos, representaciones gráficas, contabilidad, etc.

Conocer y utilizar algunas de las posibilidades que ofrece la hoja de cálculo de Works: operaciones con rangos de celdas, empleo de fórmulas, diseño de la hoja, etc.

Imprimir total o parcialmente la información contenida en una hoja de cálculo.

 

Criterios de evaluación

 

Identifica problemas que pueden ser resueltos con la ayuda de una hoja de cálculo.

Crea, almacena y recupera hojas de cálculo que contienen fórmulas sencillas.

Introduce, corta, copia, borra y mueve información en una hoja de cálculo.

Mejora el aspecto de una hoja de cálculo, añadiendo líneas, colores, sombreados: cambiando el formato de los números, el tipo de alineación, etc.

Utiliza funciones numéricas sencillas.

Genera gráficos a partir de los datos de una hoja de cálculo.

Imprime la información contenida en una hoja de cálculo.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

! Hojas de cálculo. Utilidad. Hojas de cálculo más utilizadas en la actualidad: Excel, Lotus 1-2-3, Quatro Pro...

! Estructura de una hoja de cálculo. Filas, columnas y celdas.

! Datos y fórmulas. Prioridades de los operadores en las fórmulas.

! Rango de celdas. Selección de rangos.

! Direcciones absolutas y relativas de las celdas.

! Formatos numéricos.

! Funciones: concepto, sintaxis y utilidad.

! Gráficos. Sus tipos.

 

Procedimientos

 

!Creación, almacenamiento y recuperación de hojas de cálculo.

! Realización de operaciones básicas con rangos: copiar, mover, borrar y cortar.

! Utilización de fórmulas. Uso adecuado de los paréntesis y de los operadores.

! Utilización de funciones (de fecha, financieras, matemáticas...) para agilizar los cálculos.

! Generación de distintos tipos de gráficos (de barras, de sectores, de líneas, etc.) a partir de una colección de datos.

! Impresión de los datos contenidos en una hoja de cálculo.

! Utilización de la hoja de cálculo como herramienta para la resolución de problemas.

 

Actitudes

 

! Interés por conocer y utilizar las posibilidades que ofrecen las hojas de cálculo: simulaciones, cálculos estadísticos, presupuestos, etc.

! Interés por emplear las facilidades que incorporan las hojas de cálculo para mejorar el aspecto de sus presentaciones.

! Valoración de las posibilidades que ofrece la hoja de cálculo en distintas áreas del conocimiento: Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, etc.

! Disposición favorable hacia el trabajo en equipo, para obtener los datos con los que se construirá una hoja de cálculo durante la resolución de problemas reales.

! Gusto por la planificación y la organización necesarias para realizar cualquier trabajo.

 

UNIDAD 6. BASES DE DATOS

 

Objetivos

 

Consultar bases de datos ya creadas.

Conocer la estructura de una base de datos.

Diseñar bases de datos para el almacenamiento de informaciones de diferente naturaleza.

Recopilar, introducir y mantener los datos de una base de datos compuesta de, al menos, 100 registros.

Crear y activar consultas en una base de datos.

Imprimir la información obtenida a partir de una base de datos.

Intercambiar información entre las distintas utilidades que ofrece el paquete integrado Microsoft Works.

Crear cartas personalizadas, a partir de la información contenida en una base de datos.

 

Criterios de evaluación

 

Diseña la estructura de una base de datos sencilla.

Identifica los distintos modos de presentación de la información de una base de datos.

Realiza operaciones sencillas con los registros de una base de datos: introducción de nuevos registros, modificación o eliminación de datos, etc.

Realiza consultas, con una o varias condiciones, en una base de datos ya creada.

Ordena, según distintos criterios, los registros de una base de datos.

Crea e imprime informes a partir de la información que contiene una base de datos.

Intercambia información entre las distintas aplicaciones de Works.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

! Base de datos: concepto y utilidad.

! Estructura de una base de datos. Registros y campos. Tipos de campos. Formatos.

! Modos de presentación: formulario y lista.

! Consultas. Condiciones de una consulta.

! Informes.

! Integración en Works.

 

Procedimientos

 

! Diseño de la estructura de una base de datos e introducción de los registros.

! Realización de las operaciones de mantenimiento de una base de datos: añadir, modificar, borrar y ordenar registros.

! Creación de consultas y obtención de los registros de una base de datos que cumplan una o más condiciones.

! Creación e impresión de informes.

! Impresión de cualquier tipo de información de una base de datos: un registro, varios o todos; el resultado de una consulta, etc.

! Creación de documentos personalizados a partir de un texto escrito con un procesador y de los datos almacenados en una base de datos.

! Intercambio de información entre la base de datos y la hoja de cálculo.

 

Actitudes

 

! Respeto por la utilización de los medios informáticos dentro de un marco legal y ético.

! Valoración de la importancia y necesidad de las bases de datos, para gestionar y manipular gran cantidad de información.

! Disposición favorable hacia la utilización de bases de datos públicas, para localizar y consultar información en ellas.

! Interés en la creación de bases de datos sencillas, para almacenar y gestionar sus propios datos: direcciones y teléfonos, discos, libros...

 

UNIDAD 7. COMUNICACIONES

 

Objetivos

 

Conocer el concepto de red local y los distintos elementos que la constituyen: servidor, terminales, impresoras...

Conocer algunos conceptos básicos relacionados con el tema de las comunicaciones telemáticas: protocolos, velocidad de transmisión.

Distinguir entre señales analógicas y digitales y conocer el dispositivo que transforma las unas en las otras.

Conocer y utilizar algunos servicios telemáticos.

Conocer las posibilidades de la red Internet.

Conocer el servicio Infovía.

Criterios de evaluaciÓn

Conoce y utiliza las posibilidades que ofrece una red local.

Distingue las diferencias entre una conexión entre una red de área local y una comunicación telemática.

Identifica los componentes necesarios para conectar dos ordenadores telemáticamente y explica la misión de cada uno de ellos.

Conoce los distintos servicios que ofrece Internet.

Identifica los enlaces en un documento hipertexto.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

! Redes locales. Concepto, aplicaciones y componentes principales.

! Comunicación telemática. Aplicaciones y ejemplos.

! Comunicaciones en Works.

! Internet. Servicios de Internet (correo electrónico, transferencia de ficheros, sesión de trabajo en otro ordenador). El sistema www. Páginas web.

 

Procedimientos

 

! Utilización de algunas de las posibilidades que ofrece una red local.

! Realización de una llamada, envío y recepción de informaciones y ficheros y corte de la comunicación utilizando un programa de comunicaciones.

! Conexión con un servicio telemático y utilización de algunos de sus servicios.

 

Actitudes

 

! Valoración de la importancia que están adquiriendo las comunicaciones telemáticas hoy en día, así como de sus posibles repercusiones.

! Interés por conocer y utilizar las posibilidades que ofrecen las redes locales.

 

UNIDAD 8. PROGRAMACIÓN

 

Objetivos

 

Diseñar algoritmos para la resolución de problemas sencillos.

Conocer las instrucciones básicas de QBASIC: PRINT, INPUT, CLS, IF... THEN... ELSE; etc.

Elaborar programas en QBASIC que resuelvan problemas sencillos: simulación del lanzamiento de un dado, cálculo de superficies y volúmenes, etc.

Conocer las primitivas básicas de Win LOGO: AVANZA, RETROCEDE, GIRAIZDA; etc.

Elaborar y ejecutar procedimientos en Win Logo.

Adquirir rigor lógico en la estructuración de un problema.

 

Criterios de evaluación

 

Representa algoritmos sencillos mediante sus correspondientes diagramas de flujo.

Escribe y ejecuta en QBASIC programas que se corresponden con diagramas de flujo sencillos.

Crea procedimientos en Win LOGO para dibujar objetos sencillos.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

! Instrucciones, sentencias y programas.

! Datos, variables y funciones. Tipos.

! Algoritmos. Diagramas de flujo. Programas.

! Programación en QBASIC.

! Bucles.

! Funciones gráficas en QBASIC.

! Primitivas en LOGO.

! Procedimientos en LOGO. Procedimientos con argumentos.

! Recursividad en LOGO.

 

Procedimientos

 

! Utilización de QBASIC como calculadora.

! Representación de algoritmos mediante organigramas y traducción de dichos organigramas al lenguaje QBASIC.

! Utilización de los comandos adecuados de QBASIC que permiten la visualización de datos en pantalla.

! Utilización de funciones en programas escritos en QBASIC.

! Realización de programas en QBASIC que simulen experimentos aleatorios.

! Utilización de funciones gráficas en QBASIC, para representar rectas, rectángulos, círculos y polígonos.

! Creación de dibujos en pantalla empleando para ello algunas primitivas de Win Logo.

! Realización de procedimientos con Win Logo.

 

Actitudes

 

! Aprecio de la actividad de programación como una técnica exploratoria para la construcción dinámica de conocimiento y experiencia.

! Interés por elaborar sencillos programas que faciliten la ejecución de ciertas tareas tales como cálculos estadísticos, porcentajes, resolución de ecuaciones y otras que sean susceptibles de ser automatizadas.

! Aprecio de la programación como una técnica ideal para simplificar ciertas tareas complejas de la vida cotidiana.

! Interés por aplicar los análisis lógicos que se realizan en todo problema de programación en la resolución de problemas de otros tipos.

 

UNIDAD 9. MULTIMEDIA

 

Objetivos

 

Identificar los componentes que necesita un ordenador para que pueda considerarse que soporta la tecnología multimedia.

Conocer la función principal de una tarjeta de sonido y de una tarjeta de vídeo.

Conocer el modo en que el ordenador almacena y manipula sonidos, imágenes gráficas e imágenes de vídeo.

Utilizar distintos accesorios de Windows relacionados con la tecnología multimedia.

Conocer y utilizar distintas aplicaciones multimedia.

Presentar en público, con ayuda de la tecnología multimedia, el desarrollo y los resultados de un proyecto.

Describir el mundo de la realidad virtual.

 

Criterios de evaluación

 

Identifica diferentes dispositivos multimedia y explica la utilidad de cada uno de ellos.

Utiliza los accesorios de Windows ralacionados con la tecnología multimedia, para poder escuchar ficheros de sonido y visualizar imágenes digitalizadas.

Enumera las funciones y aplicaciones de las tarjetas de vídeo y de sonido.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

! Tecnología multimedia.

! Discos ópticos. Tipos.

! Tarjeta de sonido. Utilidad. Aplicaciones.

! Imágenes digitalizadas. Resolución.

! Tarjeta de vídeo. Utilidad. Aplicaciones.

! Software interactivo.

! Realidad virtual. Dispositivos necesarios.

 

Procedimientos

 

! Utilización del accesorio. Grabadora de sonido para escuchar y manipular ficheros de sonido.

! Utilización del Paintbrush para visualizar y manipular distintos ficheros de imágenes gráficas.

! Clasificación del software multimedia en función de la información que contiene y del fin al que se destina.

 

Actitudes

 

! Reconocimiento y valoración del potencial comunicativo que ofrece la tecnología multimedia.

! Interés en los avances que se realizan constantemente en la tecnología multimedia.

! Valoración crítica de las posibilidades, ventajas e inconvenientes que ofrece la manipulación de imágenes y sonidos mediante la tecnología multimedia.

 

 

 

 

8 GRUPO ANAYA S.A. 1996








SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO



Aspectos Generales

Áreas

Primer Ciclo de Primaria

Segundo Ciclo de Primaria

Tercer Ciclo de Primaria






ENLACES



Enlaces educativos 1

Enlaces educativos 2

Enlaces educativos 3

Datos relacionados con el Colegio

Datos sobre las Islas Canarias

Datos históricos sobre Candelaria

Ampliación histórica de Candelaria I

Ampliación histórica de Candelaria II

La Cueva de San Blas y los Dominicos

Ir a la página principal

Buscadores de datos

Página personal







RECURSOS APORTADOS POR:




Enlaces de Rosa María Remón Estévez









LEGISLACIÓN EDUCATIVA



Programa LEG-BAS Disco-1

Programa LEG-BAS Disco-2







LEGISLACIÓN EDUCATIVA PARA APLICAR EN EL CURSO 2007-08




Orden de Educación Primaria 28-07-2006


Orden de Educación Secundaria 28-07-2006


Resolución y corrección de errores Educación primaria de 3 de agosto de 2007


Normativa 2007 Primaria y Secundaria en un fichero PDF Indexado










 



 

Estamos esperando cualquier contacto educativo tanto del profesorado como del alumnado de todo el mundo.


Para cualquier aclaración. sirius300@hotmail.com




 

Archipiélago canario

 


¿ Cómo contactar ?

 

Anímate y únete a nosotros



LA LOE Y DECRETOS DE DESARROLLO CURRICULAR MAYO 2007


DECRETO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MAYO DE 2007


Currículo DE CIENCIAS NATURALES 2007


Currículo DE FISICA Y QUIMICA 2007


Currículo DE BIOLOGIA Y GEOLOGIA 2007


Currículo DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA 2007


Currículo DE CULTURA CLÁSICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN FÍSICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN_ÉTICO CÍVICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN PLÁSTICO VISUAL 2007


Currículo DE INFORMATICA 2007


Currículo DE LATÍN 2007


Currículo DE LENGUA CASTELLANA 2007


Currículo TECNOLOGÍA


Currículo HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2007


Currículo HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2007


Currículo DE LENGUA EXTRANJERA 2007


Currículo DE MATEMÁTICAS 2007


Currículo DE MÚSICA 2007


Currículo DE SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 2007


Currículo EL HORARIO 2007
























El Tiempo en San Cristobal de La Laguna - Predicción a 7 días y condiciones actuales.





BLOG MIRADAS EDUCATIVAS



BLOG MIRADAS EDUCATIVAS CON MAS DATOS. PULSA EN ESTE ENLACE
















BLOG MIRADAS EDUCATIVAS








Canarias educativa








Google
 


Nombre
Apellidos
Email
Comentario
País
Profesión
Comentarios
Suscripciones
Colaboraciones