Niños de 10 a 12 años
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La Disciplina en la Madurez Infantil (10-12 años) (5º y 6º de Primaria)

INTRODUCCIÓN:

En este período la sociabilidad es tal, que se la ha llamado la edad de la «gracia social» puesto que las relaciones del niño con los demás son máximas. Su conciencia ya es autónoma e interioriza más las normas del grupo que las provinientes del tutor o de los padres, dado que su afectividad entra paulatinamente en la emancipación del mundo familiar, en una consciencia de sí mismo y afirmación de su yo en el marco del grupo; muy acusado tiene el sentimiento de justicia.

Todo esto trae unas consecuencias en la conducta de los alumnos que es importante tener en cuenta para conseguir un nivel disciplinario.

1. Comienza, si no a rechazar, sí, a «olvidar» o no «atender» a los consejos de los padres y a cuestionar las normas de la escuela si no coinciden con las del grupo. De ahí que sea necesario antes de dar o imponer normas, procurar que tengan aspectos convergentes con las del grupo. Reflexiona, piensa antes de actuar, pero guiado por la aprobación o rechazo del grupo. Procuremos que acepte, redacte o elija las normas disciplinarias del grupo-clase.

2. Es capaz de autocrítica y puede comprender el razonamiento de los otros; así que practicaremos la revisión y crítica de las cosas que se hagan y de las actitudes que se toman, no de las personas.

3. La seguridad ya no la busca en la familia, ni en el educador; la encuentra en el grupo. Por tanto el profesor ha de tener en cuenta el grupo como un medio de preparación social y programar actividades juntamente con él, asignarle responsabilidades y estimularle a formular compromisos, sin dejar de valorar a cada uno de sus miembros como persona única.

4. Adaptarse o no a una disciplina dependerá del grupo, de las buenas relaciones de éste con el tutor y del autoconcepto positivo que este sepa alentar, mantener o iniciar en los alumnos. Desde pequeño el niño se ve en los otros, se refleja como en un espejo y acaba acomodándose a lo que las otras personas dicen, afirman, esperan o niegan de él. Si continuamente se le dice que es patoso acaba siéndolo, no por aptitud sino por respuesta a la expectativa. Si lo que le profetizamos es un fracaso, sus esfuerzos serán mínimos, y entonces la profecía se cumple. Es tarea del tutor averiguar si muchas de las actitudes que se consideran indisciplinarias no tienen su origen en un autoconcepto negativo provocado desde fuera. La confianza en las propias posibilidades ante una actividad o hecho depende, no de la situación real y objetiva, sino de cómo lo ve él mismo. Recordar al niño la «fama» que trae de cursos anteriores es abocarle a la indisciplina. Olvidarse de lo que era y de cómo actuaba; ofrecerle confianza y la posibilidad de cambiar es ponerle en camino de conseguir una autoimagen positiva que repercutirá en la disciplina del aula sin ninguna duda.

 

Propuestas prácticas para conseguir una activa serenidad en el aula

 

Al inicio de esta etapa pueden sernos útiles algunos recursos de la etapa anterior, dado que el paso de un estadio a otro no es tajante sino gradual y sincrónico. Por lo tanto en la medida en que los niños vayan avanzando en madurez podremos introducir las siguientes técnicas:

 

1. Respetar los subgrupos existentes, evitando separarlos si no es por un motivo grave de indisciplina.

2. Potenciar al máximo su libertad, pero controlada. Por ejemplo: Al inicio del curso se establece por votación que, si hay necesidad, cualquiera podrá ir al lavabo siempre que lo haga sin molestar, con orden y sin interrumpir el trabajo del grupo. No se permitirá ir en el momento de la explicación del profesor.

3. Hacer una propuesta de normas con sus correspondientes sanciones y votarlas, razonando ante su necesidad para crear un ambiente positivo y agradable.

4. Procurar que las normas votadas queden reflejadas en un mural o en un lugar visible y accesible.

5. Evitar reñir, castigar, impulsivamente.

6. Escuchar al agresor o agresores, intentar calmarlos. Para ello no hay que juzgar sino simplemente preguntar, repetir sus demandas. Tranquilizar de palabra, hablando con naturalidad y cariño no entrando en la órbita de la violencia. Más tarde someter a revisión el hecho, las actitudes no a las personas.

7. Alcanzar un comportamiento espontáneo, por asimilación, sería el objetivo principal en esta etapa de la madurez infantil; ya se puede ir dejando atrás el comportamiento por obligación que es aceptable en las anteriores etapas y evitar as! que la conducta del niño quede fijada en un comportamiento fingido.

8. Evitar la rivalidad entre los subgrupos - clase, que podemos fomentar al primar la competitividad frente a la colaboración y al trabajo en grupo.

9. Valorar a cada alumno por lo que es, no por lo que tiene o aparenta ser. La conducta de todo alumno se ajusta a su autoimagen, que ha ido elaborando; antes de juzgar, procuremos conocer los mecanismos de crecimiento prosocial.

10. La seguridad en sí mismo se irá afianzando a medida que el alumno tenga algo que ofrecer a los demás (ayuda, amistad, conocimientos, etc ... ).

11. El alumno que se considera inepto, espera fracasar y actúa en consecuencia. La seguridad personal, en cambio, le da el valor y la energía necesaria para salir al paso de cualquier tarea, le permite esperar y vencer, y por tanto actuar en consecuencia.

12. La creencia en sí mismo, es decir, tener ya desde pequeños una autoimagen positiva, asegura al alumno buenas relaciones con los demás al liberarlo de envidias, celos, suspicacias, temores, resentimientos, y le ayuda a ser feliz, con lo que favorece el trabajo y la disciplina.

13. El orden, la organización, la planificación y el carácter del profesor (obrar con justicia, tolerancia, firmeza, etc ... ) ayudarán a una dinámica activa y serena del aula.

14. Planificar unas estrategias consensuadas entre profesores y tutores, de manera que sean valoradas por todos y que faciliten la disciplina y el orden en lugar de cargar a los alumnos con más normas y responsabilidades.

15. Hallar una cooperación efectiva entre los padres y los alumnos, para facilitar su bienestar y no provocar enfrentamientos padres - hijos.

16. La empatía, el comprender los puntos de vista del alumno, sin juicios: acuerdo, ni desacuerdo.

17. Estar atentos al lenguaje corporal, ya que es más preciso que el hablado.

18. Evitar destruir la autoimagen del alumno con expresiones o valoraciones como:

«No seas estúpido, o tonto ... ». «Eres insoportables, «Eres un vago» ... Son juicios que no incluyen ningún consejo constructivo, son afirmaciones de valor totalmente negativas. No nos preocupamos de las causas ni le cuestionamos los efectos, simplemente juzgamos negativamente.

«¡Nunca llegarás a nada!», «¿Es que no puedes hacer nada bien ... ?» Si esto se repite una y otra vez estamos practicando una de las técnicas básicas de lavado de cerebro, para que adquiera la autoimagen del fracaso, y busque llamar la atención con conductas disruptivas.

«¿Por qué no haces como fulano?», «Por qué no te esfuerzas más?», si tales comentarios se dan a menudo en el profesor perfeccionista, pueden conducir al niño a un estado de ansiedad que mina su autoimagen al obligarle a dudar de su competencia y a perder su autoestima. El rendimiento irá decayendo y estará más dispuesto a la indisciplina como medio de «supervivencia» psicológica.

 

ORGANIZACION FISICO-AMBIENTAL E INTERACCION CREATIVA

Actualmente consideramos espacio escolar tanto los edificios y sus dependencias como los espacios anejos (zonas de recreo, de deporte, huerto escolar ... ) y todas aquellas zonas, edificadas o no, donde se organizan y desarrollan expresa y sistemáticamente procesos educativos y actividades alrededor de los servicios complementarios (comedor, biblioteca, administración ... ).

Una buena organización físico - ambiental de entrada ya evita la indisciplina en el grupo.

Los profesores como usuarios de estos espacios los adaptan según las necesidades del grupo. Unas condiciones que son indispensables para un bienestar en el aula son:

- temperatura adecuada;

- higiene;

- ventilación;

- acústica buena;

- iluminación;

- ambientación satisfactoria

Los alumnos deben participar en la adecuación de su ambiente y espacio, reorganizando el mobiliario, cambios en el uso de los espacios, preparar rincones de trabajo ...

Podemos valorar entre todos los alumnos y profesores la utilización de los espacios externos próximos a las aulas para exposiciones, representaciones teatrales, danza y música. Alrededor de¡ edificio y al aire libre se puede preparar una pequeña parcela de terreno con la finalidad de realizar trabajos de huerto, granja y meteorología. Todo ello fomenta y potencia la relación de los niños en pequeños grupos. Una buena experiencia en esta etapa podría ser el rincón de meteorología, aquí pueden hacer experimentos relacionados con la presión atmosférica, velocidad, dirección, sentido del viento. Construir aparatos; anemómetro, higrómetro... Hacer prácticas de temperatura, lluvia... representar el tiempo en un panel de corcho... Otro muy divertido para ellos es la emisora que sirve para reforzar la expresión oral y desinhibir a algún alumno. Dentro de la programación diaria, entre el tiempo que han tomado en la estación meteorológica ... las noticias más importantes del día. También se puede colocar un panel para noticias, un buzón para sugerencias, otro para depositar papeletas de concursos.

La ludoteca que se hace servir horas de comedor y siguiendo turnos rotatorios, también la pueden ambientar ellos por ejemplo:

- colocando corcho en el suelo;

- pintando mesas y sillas;

- poniendo cortinas en las ventanas;

- colocando un armario para guardar juegos ...;

- logrando un espacio acogedor donde los niños puedan pasar un rato tranquilo.

4. Los nuevos espacios que se han ido creando permiten incorporar nuevas experiencias enriquecedoras para los alumnos. La distribución del espacio facilita el trabajo en pequeños grupos que favorece en gran manera la relación, la cooperación entre los alumnos y también con el maestro. La correcta utilización de estos espacios consolida los hábitos personales y sociales a nivel individual y colectivo:

- saber compartir las cosas, organizarse el tiempo libre y trabajar en equipo son hábitos que les van a permitir insertarse en la sociedad del mañana;

- es positiva la experiencia de aquellos centros escolares que han conseguido mantener a sus alumnos períodos de un mínimo de dos cursos en la misma clase, puesto que han acabado estimándole como suya, respetándola, porque tenían «tiempo» para irla modificando, adaptando y arreglando según sus gustos y criterios. Cambiar cada curso de clase es más propicio a no respetar paredes, ni mesas porque se tiene la impresión de que es material transitorio y casi desechable.

Ni qué decir tiene que el respeto del entorno crea buena convivencia y ésta es fruto de la disciplina.

Si importante es el aspecto físico - ambiental de la clase, no lo es menos el ambiente psíquico, el de una buena interacción entre todos y cada uno de los componentes del grupo-clase, incluido el profesor. Es vital que nos preocupemos de las relaciones, de sus flujos y reflujos. Los aspectos relacionases son de capital importancia en este estadio, y favorecen la disciplina y la actividad escolar.

La relación profesor-alumno es un elemento dinamizante básico. Es necesario establecer un vínculo consistente en el que predominen sentimientos de admiración, simpatía y afecto por parte de¡ alumno y de respeto, atención, consideración, y comprensión empática por par- te de¡ profesor.

Hay que lograr el diseño de un espacio de identificaciones mutuas a partir del cual sea posible la comunicación y el entendimiento. Conseguir esto no significa caer en una actitud de halago seductor o un dejar hacer ¡limitado al alumno. Esto sería una falta de honradez por parte del educador y daría lugar a una afirmación reforzadora de los mecanismos de omnipotencia del alumno, es decir, reforzadora de las partes más infantiles. Se trata por lo tanto de una actitud orientada y dirigida tenazmente a resaltar los aspectos más valiosos y positivos del sujeto, pero a partir de acciones y actitudes reales y concretas y, a ser posible, claramente observables.

La actitud de dejar hacer sin más para no contrariar al niño y evitar enfrentamientos, (actitud con frecuencia racionalizada con la etiqueta de permisivo o pseudodemocrática) se convierte en la práctica en la abdicación educativa y en fuente de indisciplina.

Las demandas del alumno y del profesor son dispares.

1. El alumno desea:

no encontrar restricciones ni limitaciones a su actividad, fantasía, etc;

comprender el sentido de la escolaridad, más allá de las palabras

vacías o de las frases hechas con que se le amenaza;

- comprobar la tolerancia del profesor y el alcance y efecto que

puedan tener sus provocaciones sobre él;

- deseo de libertad, de autonomía apoyándose en su entorno familiar

o en su pandilla;

- sentirse seguro y con frecuencia lo intenta refugiándose en la pasividad y la torpeza, para ponerse a salvo de las intromisiones del profesor en su esfera personal, malogrando cualquier intento de acercamiento o afecto, con la consiguiente desmoralización o irritación del adulto.

2. El profesor desea:

- una tarea eficaz;

- ver los logros de sus alumnos;

- sentirse un buen profesional;

- dar lo mejor de sí mismo y recibir afecto, respeto y reconocimiento a cambio;

- evitar que le agobien los alumnos y el trabajo;

- evitar que le irriten las provocaciones o la desgana o el olvido.

Para conseguir una buena relación es necesario que el profesor logre:

- aceptar al alumno tal y como es; no una aceptación pasiva, resignada o impotente, sino un respeto a su propia identidad, compensando sus frustraciones y deficiencias;

controlar su estado de ánimo, evitar el manifestar sentimientos de ira o de impotencia;

- ser consciente de los sentimientos que pueden invadir a los alumnos (desilusión, desengaño, cansancio, angustia, etc.);

- aceptar la realidad propia y la del alumno que es el primer elemento de tolerancia que permitirá sentar las bases para transformarla;

- mentalizarse de que no ha de instruir a toda costa ni el alumno ha de aprender a cualquier precio, (ni él es omnipotente, ni el alumno, un inútil);

- aprender a verbalizar en las puestas en común tanto por parte del profesor como de los alumnos: la incomodidad, el desencanto, el cansancio, los deseos de pasividad o de inquietud, las innovaciones, los errores, los deseos. Todo ello son experiencias humanas que forman parte de la vida y convertirlas en algo comunicable y presente en la relación, es la mejor manera de enfrentarías y darles un sentido y significación de progreso;

- usar correctamente el reproche y la censura puesto que solamente tienen sentido cuando se ha establecido un vínculo y en la medida en que pueda ser tolerado el sentimiento de culpa consiguiente, sin desorganizar aún más la conducta del alumno; es decir, el reproche o censura es aceptado si hay una corriente de afecto entre profesor y alumno, y es vivido como un ataque o humillación si todavía no se ha establecido esta corriente;

- reconocer sus propios errores y buscar animoso las soluciones pertinentes;

- descubrir y resaltar en todos y cada uno de sus alumnos cualquier actitud, actividad o trabajo por poco positivo que sea;

- crear espacios abiertos de interrelación con todos sus alumnos, sin marginar a nadie;

- hallar la manera de crear un ambiente de franqueza, colaboración y amistad entre todos los subgrupos;

- dar a su clase un clima de libertad dentro de un orden, de entusiasmo activo dentro de una tranquilidad y de sinceridad dentro de un respeto a todos y cada uno de los alumnos.

Situados en un ambiente físico agradable, variado y prolongado e inmersos en una atmósfera de libertad, de alegría y respeto; conseguimos unas magníficas relaciones entre los individuos del grupo y de éste mismo con el tutor; será, pues, relativamente sencillo alcanzar una flexibilidad en las actividades y en la dinámica del grupo, muy envidiable desde todos los puntos de vista.

 

ALCANZAR UNA DINAMICA FLEXIBLE EN EL AULA

 

La forma de agrupar el alumnado es por sí sola motivo de re- flexión. La elección de agrupar a los alumnos de una forma u otra depende de cada situación específica.

Tenemos que buscar la forma más eficaz para conseguir la mejor educación para el mayor número posible de alumnos.

Los currícula establecidos por niveles y con requisitos mínimos constituyen el fundamento de la organización graduada. Esta organización nacida de dividir el currículum en compartimentos adecuados a la edad, ha sido muy utilizada, porque a parte de las ventajas administrativas tiene otras como:

- ofrecer un medio para clasificar a los alumnos durante toda la escolaridad;

- simplificar los registros escolares;

facilitar el control del profesor.

 

Además apoya unas razones pedagógicas determinadas:

- el progreso en las diversas materias es muy uniforme;

- da soporte a la formación de grupos ya que facilita el contacto entre personas que tienen intereses sociales parecidos;

- la instrucción resulta más fácil;

- facilita el trabajo continuo de los profesores.

 

Esta organización graduada favorece la enseñanza uniforme y consagra la existencia de alumnos repetidores al establecer niveles mínimos. La acomodación de¡ alumno al currículum que exige supone una adecuación de la persona a los medios y no a la inversa como requiere un proceso educativo auténtico. Por eso no es de extrañar que haya surgido y se haya desarrollado la enseñanza no graduada.

Una organización escolar sin grados quiere garantizar la progresión constante de todos los alumnos y a la vez reconocer las peculiaridades. El conocimiento de las diferencias individuales es imprescindible para aplicar esta modalidad de organización. La enseñanza no graduada al permitir al alumno el aprendizaje con un ritmo propio, elimina esas barreras artificiales que son los grados.

Podemos hablar también del Plan Dual. Supone la atención a los alumnos - bajo el sistema graduado - durante parte de la jornada escolar. Los estudios de Lengua y Ciencias Sociales son completados con las llamadas «opciones culturales» (ciencias, matemáticas y arte) trabajadas de forma no graduada el resto de la jornada.

La agrupación multigraduada, combina en una misma aula 2 ó 3 grados tradicionales, cosa que exige eliminar la enseñanza en masa e incorporar sistemas de agrupación flexible en el aula.

La clase por ciclos, tal como se propone actualmente en la Primaria, participa de la enseñanza graduada porque mantiene una compartimentación del currículum (1º, 2º, 3er. ciclo ... ) pero presenta grados amplios para poder respetar los avances de los alumnos.

La intención sería tomar las ventajas de los dos sistemas (un respeto mayor al ritmo del alumno, y así se evitarán conductas disruptivas, y simplicidad administrativa entre otros), pero hay sin embargo algunos inconvenientes que no se solucionan (la repetición no es eliminada, la organización del ciclo tiende a ser graduada ... ).

A parte de estas modalidades, hay otras propuestas singulares: la enseñanza en equipo (team teaching) y sistemas individualizados (Plan Dalton, Winnetka...) o socializados.

Una preocupación presente a la mayoría de propuestas de organización de los alumnos es conseguir agrupamientos flexibles.

 

 

 

Agrupamiento flexible de los alumnos

No se trata de una flexibilización total de los aprendizajes, propia de sistemas individualizados, ni tampoco de un agrupamiento simple característico de los sistemas graduados. Se trata de considerar grupos bajo una modalidad de constitución flexible.

El agrupamiento flexible surge como una fórmula mixta; mantiene por un lado agrupamientos de alumnos justificables por razones económicas y por las consideraciones que podrían sacarse sobre la sociabilidad de la persona), por otro, incorpora el criterio de flexibilidad que - para lo que tiene de respeto al ritmo de aprendizaje del alumno - nos acerca a la enseñanza no graduada.

Se tienen que hacer grupos, pero ¿con qué criterios? No parece lógico hacer servir uno solo (rendimiento, cociente intelectual), porque ya se ha demostrado la inviabilidad práctica de la homogeneización de los alumnos. Además, este sistema de agrupamiento no es globalmente tan eficaz, como parecía respecto al rendimiento académico. Sería bueno combinar criterios diversos a considerar como criterios generales los siguientes:

La división en grupos ha de tener en cuenta las diferencias individuales.

La magnitud del grupo ha de ser razonable, flexible y adecuada a la

actividad.

3. Los componentes de los grupos de trabajo han de tener características parecidas.

4. Las estructuras han de favorecer la relación de los alumnos entre sí y de los alumnos y el profesor.

5. La utilización de diferentes grupos ha de permitir el uso de estrategias metodológicas variadas.

6. La organización ha de garantizar los niveles mínimos de aprendizaje.

 

La formación de los grupos de trabajo ha de tener en cuenta la libertad de elección del alumno.

La flexibilización exige que la formación de grupos no sea permanente y que combine criterios de flexibilidad y de permanencia. Así, muchas de las experiencias actuales permiten que un alumno pueda estar en un grupo de aprendizaje, formado con un criterio exclusiva- mente instructivo y después pasar a un grupo de carácter permanente. En el primero potencia sus posibilidades instructivas, en el segundo la capacidad de comunicación y, en definitiva, la sociabilidad.

En este caso se combina el agrupamiento flexible y el grupo fijo, que permite al alumno tener una referencia constante. El se mantiene normalmente en su grupo natural, y se aparta en el tiempo y en el espacio de una manera provisional para formar subgrupos que respeten su nivel de conocimiento o de capacidad de expresión.

Los agrupamientos flexibles pueden adoptar otras formas a parte de la citada, por ejemplo: la enseñanza en equipo, que modifica los grupos de aprendizaje según la naturaleza de la actividad, o bien la utilización de «talleres», que en el aspecto organizativo incide en la libertad de elección por parte del alumno.

Las variables de flexibilización pueden ser diversas y esquemática- mente han de tomarse en consideración:

a) Grupo de incidencia: aula, nivel, ciclo ...

b) Materia: instrumental, formativa, cultural.

c) Participación del alumno: dirigida, de libre elección.

 

En todo caso, lo habitual es formar grupos flexibles para poder atender a las necesidades instructivas de carácter instrumental, por respetar unas ciertas habilidades manifiestas o por necesidades expresivas (plástica, mímica ... ).

Según qué fórmula se adopte, será distinto el conjunto de recursos y condicionantes que las instituciones habrán de tomar en consideración.

Es indudable que muchas de las posibles realizaciones exigen más recursos humanos y más coordinación entre sí, un estudio más profundo de las necesidades materiales (espacio, mobiliario y material didáctico) y al mismo tiempo más complejidad de los ambientes organizativos y funcionales (programación, horario, presupuestos ... ) y también más necesidades organizativas.

 

Las estrategias adoptadas dependerán de los casos. He aquí algunas:

 

1. El agrupamiento flexible puede ser horizontal (agrupa clases paralelas) o vertical (que agrupa diferentes niveles preestablecidos).

2. La dimensión de los grupos ha de ser variable y es preciso favorecer con menos número el nivel más deficitario.

3. Todo sistema de agrupamiento flexible ha de ir acompañado de un sistema tutorial.

4. Toda innovación ha de ir acompañada de un esquema previo que se va realizando progresivamente.

5. Los profesores con horario libre de docencia pueden actuar de profesores de apoyo.

6. Los padres y alumnos podrían hacerse cargo de tareas de soporte bajo la supervisión de los profesores.

7. Se pueden formar grupos de trabajo de acuerdo con planes específicos, en los cuales los alumnos se autogobiernan.

8. El trabajo con fichas y contratos ayuda a la organización del aprendizaje.

 

Vamos a poner ahora el ejemplo de una experiencia:

 

OBETIVO:

El objetivo específico del agrupamiento de alumnos es que cada uno pueda trabajar algunas áreas agrupadas según un criterio distinto a cada una.

MEDIOS:

Esta experiencia no exige medios extraordinarios. Se trata de organizar aquellos de que dispone la escuela (áreas, personas, tiempo, espacio, instrumentos y funcionamiento) en función del objetivo propuesto.

AREAS:

Agrupamos las diversas áreas del currículum escolar en 2 grupos: áreas graduadas y áreas no graduadas.

Las áreas no graduadas serían: Lengua y Matemáticas.

PERSONAS:

Agrupamiento de alumnos:

a) Areas graduadas: En estas áreas los alumnos trabajan agrupados según los criterios tutoriales, grupos estables durante todo el curso escolar, es el grupo-clase.

b) Areas no graduadas: Son trabajadas con los alumnos de cada ciclo agrupados en grupos flexibles. A cada una de esas asignaturas, el alumno se agrupa con compañeros de su mismo grupo o de otro diferente, incluso de diferente curso dentro del mismo cielo. Así en un grupo podemos encontrar alumnos de 4º, 5º y 6º.

Dentro de cada área se forma 5 o 6 grupos que son conocidos como grupos 1, 2, 3... de este área.

Estos grupos están abiertos constantemente a cambios y reagrupamientos de acuerdo con el ritmo y la profundidad con que cada alumno va desarrollando el aprendizaje en una determinada área durante el curso escolar.

a) Areas graduadas: Los profesores enseñan estas áreas según sus especialidades, circunstancias personales o necesidades de organización pedagógica y trabajan el máximo de tiempo posible con los alumnos de los cuales son tutores.

b) Areas no graduadas: Se reúnen los tutores con los coordinadores, de cielo que en el caso de la experiencia pertenecían al departamento de Lengua o Matemáticas, y preparan los temas.

 

Instrumentos:

A cada área trabajada en grupo flexible hay una hoja archivo para cada alumno. El profesor correspondiente a cada grupo va anotando todas las observaciones relacionadas con el proceso de aprendizaje y con el desarrollo de la personalidad.

Cada alumno tiene una agenda personal donde apunta la programación de su trabajo y sobre todo aquello que rea- liza en el tiempo destinado a trabajo personal de departamento.

 

 

 

 

Funcionamiento:

Asignación y cambios de alumnos: Durante el curso, los profesores van acordando los cambios de grupos para los alumnos según como vaya el aprendizaje y según las características de los contenidos que van trabajando. Un gran número de alumnos permanece todo el curso en el mismo grupo flexible de un área determinada.

Asignación y cambios de profesores: Los profesores tutores trabajan con grupos flexibles donde coincidan predominantemente los alumnos de su tutoría. Los profesores no tutores se van situando a la altura de los niveles que interesa en cada momento.

Evaluación: Vemos que estas agrupaciones satisfacen a la mayoría de los alumnos, profesores, padres y profesionales que conocen la experiencia de cerca.

Los alumnos con dificultades se sienten más ayudados y motivados. Los alumnos, más avanzados, encuentran una motivación más grande y la posibilidad de profundizar en los contenidos.

Los profesores valoran el hecho de que los alumnos avanzan sin saltos y lagunas. Un profesor empieza donde termina el otro porque quien marca la salida y la llegada es el niño y no el profesor, o el cartel de la puerta del aula. El trabajo en equipo no es tan sólo un requisito, sino que sobre todo es una consecuencia obligada de funcionamiento del sistema.

El conocimiento del alumno se enriquece con las distintas perspectivas de diferentes profesores y con la posibilidad de que un mismo profesor se encuentre con un determinado alumno en diversos momentos de la Primaria.

Todos los alumnos se sienten cómodos, participativos y creativos en una metodología que potencia el razonamiento antes que la mecánica, la creatividad antes que la repetición y la investigación antes que la memorización.

 

Perspectivas:

Se debe tener en cuenta al hacer los grupos flexibles:

enlazar las programaciones de los diferentes niveles para garantizar una sucesión continua;

determinar el límite entre aquello que generalmente es considerado un objetivo indispensable, un objetivo medio y uno alto;

interrelacionar más las diversas subáreas dentro de cada área;

incluir el área de Expresión Plástica y Pretecnológica entre las áreas no graduadas;

es conveniente empezar por «subáreas» con procesos de aprendizaje muy definidos y secuenciados: lectura, cálculo, idioma extranjero;

el espíritu de equipo era un requisito, pero los cambios de plantilla constante pueden ser un inconveniente, si no hay una autoridad colectiva o personal que aglutine, oriente y, si es preciso, imponga el interés general sobre comportamientos y conveniencias particulares.

 

 

ACTITUDES DEL PROFESOR ANTE LA INDISCIPLINA

 

 

Perplejos quedamos muchos educadores cuando apoyados en la teórica madurez infantil, creemos que en esta etapa ya no habrá conflictos, porque los alumnos han superado la edad de la socialización, tienen un dominio del cuerpo y su evolución afectiva es grupo-céntrica, son cooperativos, autónomos, gozan ya de pensamiento lógico, y tienen cierta personalidad.

Todo esto es cierto, pero este edén de paz, calma y equilibrio dura mucho menos de lo deseado porque los medios de difusión y propaganda, empujan, presionan, invaden y subyugan de tal manera a los niños y niñas que, psicológicamente, queman etapas y nos las vemos con unos preadolescentes, con todos los desfases que conlleva no vivir regularmente un proceso evolutivo gradual.

Podemos añadir que la ruptura de la unidad familiar vivida a veces en su propia carne o a través de las confidencias o experiencias de sus amigos y compañeros no favorece en nada el sosiego y la tranquilidad precisas. La fruta cae verde del árbol sin que el sol de la madurez infantil haya podido sazonarla por completo.

Difícil tarea tenemos cuando, por otra parte el profesor ya no es su héroe o heroína. Se halla frente a una persona cuyo sentido crítico se agudiza, ofrece asomos de rebeldía y le agrada discutir, y cuyo vocabulario de moda le vapulea con frecuencia.

Las actitudes del profesor variarán según la edad, vocación y grado de equilibrio psicológico para superar la angustia, el estrés y los problemas personales. Actualmente, se le exige un equilibrio permanente, una tarea poco recompensada y socialmente infravalorada.

Por otra parte, como profesores, tenemos que educar individualmente dentro de un grupo heterogéneo. No podemos adoptar una actitud única y permanente para todo el grupo-clase. Debemos tener en cuenta el temperamento, el carácter y la situación socio-familiar de cada uno de los alumnos. Nuestra actitud no puede ser la misma ante un niño apasionado, un colérico, un flemático, un apático, un sentimental o un nervioso. Si recordamos que estos caracteres no se dan puros y que debemos tamizarlos por el ambiente familiar y el entorno social, nos daremos perfecta cuenta de la dificultad que se nos presenta y de la presión psicológica a la que nos veremos sometidos.

Ante todo, la postura del profesor debe ser de calma y de firmeza bien conjugados: de revisión y seguridad continuas; de comentarios e intercambios con los compañeros de profesión.

Una actitud conjunta de todo el claustro de profesores y especialmente de los del mismo ciclo paliará en gran medida las indisciplinas. Buscar una organización interna del grupo-clase que sea el resultado de un diseño colectivo, recogiendo y valorando las aportaciones de los alumnos que decidirán por mayoría siempre que sea posible y factible, evitando las imposiciones de cualquier grupo privilegiado o más agresivo.

Hay que valorar conjuntamente y periódicamente los resultados del diseño disciplinario y se arbitrarán las modificaciones precisas para acercarse a los medios más idóneos que faciliten la tarea educativa en una buena armonía.

Los profesores debemos tener una actitud abierta, reflexiva, cooperante: elegir normas viables más que planificar sanciones o castigos. Saber conjugar las escaramuzas de libertad con unas guías que les controlen imperceptiblemente, nos reducirá las conductas disruptivas.

Porque cuando adoptamos una postura moralizante, reincidente, machacona, aburrida, sin originalidad, incrementamos las resistencias, puesto que el alumno las va a incluir dentro de un registro persecutorio que al mínimo estímulo se manifestará con indisciplina.

Ante cualquier conducta disruptiva, como norma general, aunque somos conscientes de que no se puede concretar demasiado, diremos que es importante:

- mostrarse sereno, calmado, tranquilo y a la vez enérgico;

- no obrar impulsivamente, seguir los cauces que tenga establecidos el centro a nivel disciplinario: agendas de control de conducta, entrevistas frecuentes con los padres, etc.;

- tener un autodominio suficiente para valorar correctamente la conducta; a veces sobrevaloramos acciones que no enmarcamos en su contexto y nos irritamos en demasía;

- las amenazas continuas, divierten a esta edad y ponen a prueba nuestra capacidad de coherencia;

- una actitud impaciente, nerviosa, descontrolada, agresiva, es altamente negativa;

- adoptar una actitud malhumorada, sarcástica y vengativa, nos daña más a nosotros que al alumno;

- mostrar una actitud excesivamente benévola en todas las conductas disruptivas, mata la disciplina;

- es mejor mantener una actitud persuasiva hacia el alumno problemático, antes que una actitud coercitiva basada en amenazas y castigos; una persuasión cercana a la paciencia razonada, a una indulgencia serena y pactada con el mismo alumno a través del grupo;

- una actitud equilibrada que se preocupa tanto o más por los procesos de cada alumno que por los contenidos que asimila;

- una actitud reflexiva. Ante cualquier conducta indisciplinada debemos pensar cómo y por qué se ha producido; hemos de preocuparnos e indagar en el camino recorrido hasta esta situación; tener en cuenta las circunstancias familiares, sociales y escolares de este alumno, así como su relación con el grupo-clase;

- una actitud innovadora, que recrea, inventa, estimula y huye de la monotonía; muchas conductas disruptivas tienen su inicio en el aburrimiento de los alumnos;

- una actitud dinámica que permite controlar diversas actividades a un tiempo, conseguirá, antes que amenazar o castigar, ofrecer al alumno otra actividad como alternativa. Si el profesor sólo puede controlar el grupo-clase es muy fácil que surjan conductas disruptivas a menos que todos los alumnos estén motivados, cosa que no siempre se consigue.

 

Creemos que si logramos motivar a todos los alumnos y mantenernos en estas actitudes evitaremos conductas disruptivas tales como: hacer ruidos, distraer a los otros compañeros, verborreas, dibujitos, muecas, etc... El mejor remedio es la prevención y esto exige, además de una buena programación de actividades, una excelente preparación de las lecciones y unos refuerzos positivos que podrían ser: actividades agradables, discusiones sobre temas interesantes, preparar actividades extraescolares que ellos mismos puedan proponer e intervenir en su planificación. Elegir actividades libres, etc...

No debemos olvidar dos recompensas o refuerzos muy positivos y de fácil aplicación: la atención que mostremos hacia el alumno particularmente y el animar o alabar cualquier esfuerzo o progreso.

Es bueno que los alumnos participen en la elaboración de¡ código y asimismo en las sanciones correspondientes. Al elaborarlas el grupo-clase, el tutor debe procurar que haya las necesarias, las imprescindibles, que sean claras y concretas y especialmente que el declara- do culpable o merecedor de la sanción tenga varias alternativas para subsanar la distorsión que ha causado a los demás con su conducta. Por eso si la conducta disruptiva del alumno estaba tipificada en el código de clase, deberá cumplir la sanción, y si no, habrá que juzgar entre todos.

Los ejercicios de dinámica de grupos o juegos que proponemos tienen como objetivo la prevención o disminución de conductas indisciplinadas por que tienen esta finalidad, la cohesión del grupo clase.

 

 

 

EJERCICIOS PRÁCTICOS

 

Una propuesta práctica para el alumno y el tutor sería la ficha de autocontrol. Normalmente esta ficha se la ofrece el tutor al alumno a fin de que autoevalúe su comportamiento y así poder:

- ayudarle a superar una determinada dificultad;

- servirse de la ficha para establecer un diálogo con el alumno;

- orientar al educando en su autoconocimiento y hacerle descubrir todas sus posibilidades;

- hallar en la ficha el camino para responsabilizar al alumno;

- tener una visión de la disciplina desde la perspectiva de los propios alumnos.

 

Creemos que en esta etapa cada alumno es ya capaz de autoevaluarse y que el hecho de poder ejercer ese derecho le predispone a la reflexión y en consecuencia a la autocorrección.

A todos nos gusta mejorar, palpar que avanzamos, que tenemos capacidad para superarnos.

El objetivo de esta ficha es que cada uno, ya sea semanal, mensual o trimestralmente, haga una reflexión de cómo ha actuado en este período de tiempo largo o corto y lo pueda comparar con el anterior para gozar de la satisfacción de haber mejorado y superado un obstáculo o para poder hablar con el tutor y pedirle ayuda a fin de poner remedio a las dificultades que encuentra antes de que llegue el final de curso.

El primer apartado se refiere a las normas y cada centro tendrá o primará unas u otras, lo importante es que a esa edad, son los alumnos quienes tienen que votarlas y a ellos les toca cumplirlas, si de verdad las han aceptado.

Los tres apartados siguientes, no son arbitrarios, están relacionados con la disciplina o las normas, puesto que un alumno con un buen nivel de autoestima, mantiene una buena convivencia con sus compañeros y un trato correcto con los profesores.

Lógicamente con alumnos así, no aparecerán conductas disruptivas, ni situaciones de indisciplina individuales o colectivas.

 

Ejemplo:

Ramón tiene 12 años es responsable, le gusta trabajar, se enfada por nada, cree que los profesores no lo valoran suficientemente y tiene pocos amigos.

A esta reflexión llegará el tutor al mirar la ficha de autocontrol de Ramón porque éste habrá puesto una cruz en los números 6 (siempre); 7 (siempre); 12 (siempre); 17 (No); 22 (No).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE AUTOCONTROL

Alumno: _____________________________________________

Soy...

No

A veces

Bastante

Siempre

1. Llego puntual

       

2. Presento los trabajos (deberes de casa)

       

3. Estudio

       

4. Cumplo las normas de clase

       

5. Cumplo las normas del colegio

       

6. Soy responsable

       
         

7. Me gusta trabajar

       

8. Acepto las críticas.

       

9. Me desanimo fácilmente

       

10. Pienso que hago bien las cosas

       

11. Creo que soy el mejor en algo

       

12. Me enfado por nada

       

13. Soy constante

       

14. Me acepto como soy

       

15. Me siento feliz

       
         

16. Mis profesores me comprenden

       

17. Me valoran como persona

       

18. Confían en mí

       

19. Se interesan por mis evaluaciones

       

20. Acepto su carácter

       

21. Confío en mi tutor

       
         

22. Tengo muchos amigos

       

23. Me gusta ser líder

       

24. Cuentan conmigo

       

25. Nos enfadamos

       

26. Me gusta trabajar en equipo

       

27. Confío en mis compañeros.

       

 

 

 

 

 

 

 

Recursos a los juegos

 

Educadores, psicólogos y estudiosos de la conducta infantil coinciden en la opinión de que los juegos son una auténtica escuela de conducta y de convivencia. Ya desde pequeño, el niño, a través del juego con sus hermanos, vecinos y compañeros, descubre a «los otros» a la vez que se descubre a sí mismo.

El juego es una actividad inherente a la persona humana y a lo largo de toda la vida es la actividad fundamental para su desarrollo, el juego es vida:

- la vida es movimiento; el juego inicialmente es actividad;

- la vida es creatividad; el juego es siempre creativo, permite ser creador;

- la vida es relación; el juego acaba siendo comunitario;

- la vida es gozo; el juego ha de ser agradable para que siga siendo juego.

 

 

El juego tiene unos valores incuestionables:

Físicos:

favorece la psicomotricidad, agilidad, etc,

Psíquicos:

permite exteriorizar la carga interna de la tensión y agresividad;

ofrece seguridad, nadie va a exigir al niño más de lo que puede hacer;

brinda libertad, puede prescindir del adulto puesto que él mismo elige, organiza, crea o quita normas o las varía;

desarrolla un equilibrio psicosomático, se compara, se conoce, experimenta sensaciones diversas al ganar, perder, el éxito o el error, el miedo o la audacia, etc.;

aumenta el autodominio, debe tomar decisiones, asumir responsabilidades, superar dificultades...

 

 

 

Sociales:

el niño adquiere hábitos de orden, disciplina, respeto a los demás;

aprende a comunicarse, a relacionarse, a necesitar y a pedir, a dar y a compartir;

elige un rol que podrá cambiar o dejar o variar;

colabora con el grupo;

llega a comprender el mundo real conquistando autonomía.

 

El propósito de esta breve introducción teórica es resaltar el valor del juego y por qué le otorgamos un espacio dentro del horario de clase. Lo podemos incluir en la Educación Física, en la expresión corporal y en los espacios de tutoría sirviéndonos para potenciar las buenas relaciones del grupo-clase; crear un ambiente de distensión en el que cada uno conozca sus posibilidades y las de los demás, donde los alumnos se respeten y comuniquen a través de sus juegos preferidos y los de competición, exploración, imitación, imaginación, con- tacto o el montaje de grandes juegos.

Los juegos que hemos seleccionado para esta etapa responden a valores psíquicos y sociales; creemos que son los más directamente implicados en la disciplina, puesto que tienen como objetivo conocerse más, dar salida a la agresividad, potenciar la relajación, mejorar el concepto que uno tiene de sí mismo y de los demás, favorecer una autoimagen positiva, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUEGO 1º

 

SOY ASÍ

- Aspectos pedagógicos: Permite presentarse a los demás y darse a conocer. Favorece la expresión corporal y la comunicación.

- Material. Una caja con un número indeterminado de objetos (pelota, cinta, caramelo, pala, libro, boli, dado, anillo, reloj, pintura, etc ... ). Papeles numerados.

- Número de jugadores: Todo el grupo-clase.

- Desarrollo del juego.-

Sentados en corro, alrededor de la caja. Explicamos que mostraremos los objetos y cada uno irá pensando qué objeto u objetos elegirá para presentarse a los compañeros.

Pasados unos minutos, se reparten unos papeles numerados correlativamente, tantos como alumnos haya. Estos papeles servirán para saber el orden de presentación.

Sale el alumno con el número uno, dice su nombre y ayudado por la mímica y el objeto, dirá a los demás por qué aquel objeto u objetos que muestra le representan, ya sea en sentido positivo por- que le encanta o ya sea en sentido negativo.

Una vez todos han actuado, se hace un turno de rondas para que se comuniquen oralmente las impresiones que han tenido, si han adivinado sus gustos, si no están de acuerdo, etc...

- Orientación didáctica:

Es conveniente que sea rápido, para que no llegue a cansar. Los objetos hay que elegirlos con un poco de mano izquierda, es decir, conociendo un poco cómo son los alumnos, ya que lo importante es que lo comuniquen a los demás y que éstos lo interpreten bien.

 

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JUEGO 2º

 

LISTA VOTADA

 

- Aspectos pedagógicos: El objetivo es favorecer una autoimagen positiva y poder reconocer los valores que hay en los demás y en uno mismo, no para despreciar a los otros sino para mantener buenas relaciones con todos.

- Material: Una cartulina y papeletas de votación y una caja como urna.

- Número de jugadores: Todo el grupo-clase.

 

- Desarrollo del juego:

Preparamos una cartulina dividida en dos partes: a la izquierda escribimos la lista de cualidades y a la derecha marcamos tres recuadros para colocar los tres nombres más votados en cada una de las cualidades:

 

VOTOS ( Los más votados)

Más divertidos.....

Antonio

Juana

Elena

Más estudiosos....

Miguel

Nieves

Juan

Más listos............

     

Más ágiles...........

     

Más alegres.........

     

Más tranquilos....

     

Más inquietos....

     

........................

     

 

Damos a cada alumno tantas papeletas como cualidades hayamos puesto en la lista.

Iniciamos la votación nombrando la primera cualidad. Cada uno escribe en la papeleta el nombre de¡ compañero que cree es el merecedor de la cualidad. Se pueden autovotar. Colocan la papeleta en la caja/urna y unos encargados contabilizan los votos y escriben el nombre de los 3 más votados en la cartulina.

Se procede de la misma forma con las otras cualidades, cambiando cada vez a los encargados del recuento.

Al final se dejan unos minutos para que cada uno saque sus conclusiones o exprese su opinión.

La cartulina puede permanecer unos días en la cartelera.

 

Orientación didáctica:

Es conveniente que redactemos tantas cualidades como la mitad de alumnos para que todos puedan participar en el recuento de votos.

Podríamos complementarlo con el ejercicio siguiente:

Abrir, al final, un frente coloquial. Cada uno de los presentes podrá formular a los tres más votados la siguiente pregunta:

«¿Cómo te las arreglas para ser el más divertido?, ¿o ágil?, ¿o estudioso?». Los votados, a su vez, procurarán contestar con sinceridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUEGO 3º

 

EL PEDIGÜEÑO

 

- Aspectos pedagógicos: Pretende espolear a los alumnos a pensar en los demás, a ser generosos y a conocerlos de tal manera que acierten en adivinar sus gustos o deseos.

- Material.- Un folio por alumno, fotocopiado.

- Número de jugadores: Todo el grupo-clase.

 

Desarrollo del juego:

Les entregamos un folio dividido en tres partes con los titulares de: A mi profesor, A mi amigo, y A mi duende. Y con un espacio para escribir su nombre.

Les pedimos que en la cabecera del folio escriban su nombre. Recogemos la mitad de los folios por separado de la otra mitad. Intercambiamos las mitades volviendo a repartir los folios de manera que a nadie le pueda tocar su propio folio.

Hecho esto, es el momento de explicarles que deben fijarse bien en el nombre que lleva el folio y deben escribir junto a cada apartado lo que pediría al profesor, a su amigo y a un duende para el compañero que le ha tocado en suerte.

Una vez completado el folio por parte de todos, cada uno lo devuelve a su dueño, que se lo lee y espera el turno de preguntas en el diálogo para expresar su opinión, dar las gracias o manifestar su desacuerdo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALUMNO:.......................................................................................

A mi profesor:

 

 

 

A mi amigo/a

 

 

 

A mi duende

 

 

 

 

- Orientación didáctica:

Procuremos que se haga en silencio y que sea una sorpresa para el receptor.

Controlar el coloquio para evitar que unos hablen mucho y otros nada.

 

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JUEGO 4º

ELIJO

- Aspectos pedagógicos: Apremia la introspección al tener que elegir; el razonamiento por tener que dar una razón para tal elección. Induce al hábito de pensar y elegir antes de actuar.

- Material.- Un folio y pinturas.

- Número de jugadores: Todo el grupo-clase.

Desarrollo del juego:

Repartimos un folio. Deberán trazar una cruz para que quede dividido en cuatro partes.

Les pedimos que cierren los ojos por un momento y que se imaginen que viven en un país donde pueden elegir sólo una vez en la vida 4 cosas.

La primera un color, la segunda un animal, la tercera una flor y la cuarta un juego; de tal manera que siempre deberán ir vestidos con aquel color, tener siempre en casa la misma flor, tener de compañía tan sólo ese animal y jugar a ese único juego.

Una vez lo hayan pensado, cada uno escribirá el nombre de su color, animal, flor o juego preferido.

Escrito ya, se reunirán y sentados en corro cada uno mostrará y explicará a los demás el porqué de sus elecciones.

- Orientación didáctica:

No hay que olvidar la parte del juego más relajante que es el momento de cerrar los ojos e imaginarse vestidos del color elegido, conviviendo con el mismo animal y la misma flor y realizando la actividad lúdica preferida. El tiempo que demos a este espacio de silencio depende de la fantasía del grupo y de su capacidad de relajación.

Es conveniente dejar los folios expuestos en el panel de clase para que se vayan conociendo, a nivel de preferencias.

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JUEGO 5º

 

EL TIO-VIVO

 

- Aspectos pedagógicos: Induce a seguir una norma y un ritmo (a ser disciplinado). Beneficia la capacidad de relacionarse con los demás a la vez que refuerza la autoimagen positiva.

- Material: Un cassette con música movida y alegre o un pito.

- Número de jugadores: Todo el grupo-clase.

- Desarrollo del juego:

Haremos dos grupos de alumnos. Ambos formarán dos círculos concéntricos y encarados, esto es, mirándose cada componente de uno de los círculos con un participante del otro.

Cogidos de la mano seguirán el ritmo de la música: el círculo exterior girará hacia la izquierda y el interior hacia la derecha.

En el mismo momento que la música deje de sonar, los dos corros se paran y cada uno de los alumnos del círculo interior pone las manos encima de los hombros del compañero del círculo exterior que tiene enfrente. Ambos se piropean o se alaban. Por ejemplo:

- «Me gusta el vestido que llevas.»

- «Juegas al fútbol de maravilla.»

Unos segundos después vuelve a sonar la música y saltándose retornan a la danza. Vuelve a parar la música y con un poco de suerte vuelven a encontrarse frente a frente dos alumnos distintos que se dirán recíprocamente lo que más les gusta del otro.

El juego acaba por:

- haber fijado un tiempo;

- por haberse terminado la cinta;

- o porque ya todos han participado.

- Orientación didáctica: Hay que elegir bien la cassette y saber combinar el paso y la marcha de la música a intervalos desiguales.

Si ello no es posible, podemos pedir a un alumno (que se turnará con otro) que con los ojos vendados o simplemente de espaldas a los otros jugadores, toque un pito a intervalos desiguales o dé una palmada. En este caso podemos sustituir la música por una canción que entonen los propios danzantes.

 

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JUEGO 6º

 

EL SALVAMENTO

 

- Aspectos pedagógicos: Provoca un autoexamen fuerte al tener que elegir cosas y personas, especialmente al plantear situaciones no corrientes. Facilita el razonamiento y la disciplina en el actuar y elegir.

- Material: Un rotulador y un folio por alumno.

- Número de jugadores: El grupo-clase.

- Desarrollo del juego: Cada alumno tendrá un rotulador y un folio y estarán sentados en sus lugares habituales.

«Vamos a imaginarnos que nos regalan una casa muy bonita en medio del bosque. La casa está completamente vacía. Solamente podemos pedir tres cosas y llevarnos a dos personas. Vamos a pensar un tiempo y una vez bien pensado, cada uno en silencio y con el máximo secreto escribe en el folio qué cosas y qué personas se lleva.»

Dejamos un tiempo suficiente y controlamos que haya silencio. Completado el folio, nos sentamos en círculo y lo mostramos donde cada uno pueda ver qué cosas y personas se llevarían los demás.

Dejamos unos minutos y permitimos comentarios espontáneos. Cuando se hayan acabado las preguntas, les pediremos que guarden silencio porque ahora van a tener que superar una prueba muy, muy difícil y que además tendrán que resolver con rapidez.

Narramos con misterio, que ahora deben imaginar que el bosque comienza a arder y que viene un helicóptero a rescatarlo, pero tan sólo puede llevarse una persona y una cosa.

Pedirnos que lo piensen bien y que cuando suene el pito inmediatamente pongan un círculo alrededor de lo que salvan, en el mismo folio que habían escrito lo que se llevarían.

Se deja muy poco tiempo o se da la señal y todos muestran a los demás sus «salvamentos».

Se abre un diálogo en el que cada uno hará preguntas o contestará o simplemente expresará los sentimientos que ha despertado en él el hecho de tener que elegir.

Orientación didáctica:

No debemos de ser muy estrictos en las elecciones. Es muy probable que ante la pobre posibilidad de llevarse tres cosas alguien tenga el ingenio de llevarse el "Continente" o el "Hiperdino"... vale la pena admitirlo.

Igualmente se puede admitir que al salvar 1 persona y 1 cosa, prefiera salvar las 2 personas.

El tutor podrá ver cómo un alumno es capaz de valorar más las personas que las cosas y hará reflexionar a los otros alumnos que siempre la persona vale más que las riquezas y la ley.

 

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JUEGO 7º

 

YO A

 

- Aspectos pedagógicos: Fomenta la sinceridad y permite cubrir parte de las necesidades efectivas como base fundamental para desarrollar un autoconcepto positivo.

- Material: Una cuartilla y rotulador por alumno.

- Número de jugadores: Todo el grupo-clase.

- Desarrollo del juego:

Repartimos las cuartillas. En la parte superior izquierda escribirán su nombre, a continuación ocupando la parte central, dibujarán el consabido corazón. Será, ahora, el momento de pedirles que sean sinceros y escriban a la derecha del corazón el nombre de su mejor amigo/a.

Manteniendo el silencio y el secreto, debajo podrán escribir:

a) «Lo que más me gusta de ti es ... »

b) «Lo que más me molesta de ti es ... »

Recogemos los papeles. El tutor nombra al chico/a elegido y le da la cuartilla o las cuartillas.

Se juntan por grupos de amigos y ponen en común sus razones de protesta o aceptación.

- Orientación didáctica:

Debemos evitar los comentarios antes de la puesta en común y prevenir la posibilidad de que haya alguien que no sea elegido, preparando una actividad distinta que desvíe la atención de este hecho. Valdrá la pena hablar individualmente y en privado con el rechazado.

 

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JUEGO 8º

 

MIS AMIGOS

 

- Aspectos pedagógicos: Espolea la reflexión y comprensión hacia los demás, induce a la sinceridad al menos con uno mismo y a aceptar la opinión de los otros que favorece la autoestima.

- Material. Un folio fotocopiado por alumno.

- Número de jugadores: Todo el grupo-clase.

- Desarrollo del juego:

Fotocopiamos un folio que contenga:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Repartimos las fotocopias y les pedimos que sean rápidos al cumplimentar el folio. Deberán escribir a la izquierda, en los recuadros, el nombre de sus amigos y a la derecha lo que conoce o sabe de cada uno de ellos.

Si un niño tiene pocos amigos puede repetir nombres. Una vez cumplimentado el folio se recogen y los guarda el tutor, se reparte después un folio en blanco, en el que cada uno escribirá lo que los demás han dicho de él. Para ello el tutor irá leyendo los folios contestados y cada interesado anotará sus cualidades.

Se puede interrumpir para hacer alguna pregunta o comentario. Al final se abre un diálogo en el que, libremente, cada uno exprese si está o no de acuerdo o sorprendido y da sus razones.

- Orientación didáctica:

Intentar formular las frases incompletas de manera que sean positivas o neutras, hay que evitar las negativas. Procuremos poner suficientes enunciados para que todos puedan quedar reflejados, al menos, en uno de ellos.

 

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JUEGO 9º

 

EL SACO DADIVOSO

 

- Aspectos pedagógicos: El objetivo es atender los deseos de los otros miembros del grupo, saber ponerse de acuerdo y ver en todo la parte positiva.

Material: Saquitos uno por equipo. Cartulinas 5 ó 6 por equipo.

Número de jugadores: Pequeños grupos de 5 ó 6 alumnos.

- Desarrollo del juego:

Preparamos de antemano los saquitos, tantos como grupos hagamos y metemos dentro las cartulinas con el dibujo o el nombre del regalo. Una cartulina por componente del grupo, o sea 5 ó 6 cartulinas regalo.

La dinámica consiste en elegir cada uno su regalo, y para ello tendrán que ponerse de acuerdo en la elección de manera que todos tengan el que más les guste, dentro de lo posible.

Finalizado el tiempo para repartiese los regalos, se reunirá todo el grupo-clase y libremente podrán exponer si les ha costado mucho ponerse de acuerdo, por qué, qué regalo ha tenido más facilidades o dificultades, etc...

 

- Orientación didáctica:

Los regalos de las tarjetas-cartulinas pueden ir dibujados o recortados de revistas de propaganda: una bicicleta, una motocicleta, un balón, un reloj ...

Estos regalos se seleccionarán según los intereses del grupo. A cada tutor le corresponde conocer las preferencias de su grupo-clase.

 

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JUEGO 10º

 

LA PANDILLA

 

Aspectos pedagógicos: Permite hacer una reflexión sobre la situación relacionar y afectiva de cada grupo o pandilla. Valorar la cohesión y la dinámica de¡ mismo.

Material: Recortes de revistas, cartulinas, cola y tijeras para collage.

Número de jugadores: El grupo-clase dividido en tantos equipos como grupos «naturales» haya en la clase.

Desarrollo del juego:

Hechos los grupos repartimos una cartulina, tijeras, cola y varias revistas para cada uno.

Cada grupo representará mediante un collage su situación: sus actividades, sus gustos, aspiraciones, proyectos. Tendrán el tiempo limitado.

Hechos los collages, cada grupo pondrá el suyo en el panel. Dejaremos unos minutos para que cada grupo saque sus conclusiones de los collages de los demás.

Concluido el tiempo, se propone valorar el collage de un grupo. Primero opinarán los demás grupos y finalmente el grupo-autor del collage explicará lo que quería decir de su grupo si es que los demás no lo han adivinado ya.

Se pueden dejar los collages en el panel de la escuela o de la clase.

Orientación didáctica:

La razón de limitar el tiempo es evitar un trabajo demasiado lento y aburrido. Si los grupos tienen una mínima cohesión podrán trabajar, avenirse y coordinarse con soltura. El segundo motivo de iniciar la interpretación del collage, los otros grupos, es para aprovechar la opinión ajena y evitar que se limiten a aceptar las explicaciones de los interesados.

 

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JUEGO 11º

 

LOS ANONIMOS

 

- Aspectos pedagógicos: Permite aflorar algunos resentimientos y posibilita al grupo una reflexión sobre sus auténticas actitudes y relaciones con los demás. Revisa su nivel de disciplina.

Material: Varias cuartillas por alumno y una caja tipo urna.

- Número de jugadores: Todo el grupo-clase.

 

Desarrollo del juego:

Se les propone que con un bolígrafo azul cada uno escriban en una o más cuartillas un anónimo o más de uno, que lo escriban con letras de imprenta y lo doblen en dos veces antes de depositarlo en la caja. Si hay alguien que no desee escribir nada puede no hacerlo, pero es conveniente que doble la cuartilla y la ponga en la caja.

Primero escribirán el anónimo atacando al grupo como tal, detectando sus defectos.

El tutor recoge los anónimos. Mientras, escribirán otro anónimo pero esta vez piropeando al grupo y lo dejarán en la caja.

El tutor irá leyendo en voz alta cada anónimo negativo y hará una pausa por si alguien quiere añadir, disentir o apoyarlo.

Finalizado el turno de ataques, el tutor hará lo mismo con los anónimos piropeando al grupo y cada cual podrá manifestar su asentimiento o no.

 

- Orientación didáctica:

Hay que poner un poco de atención en los anónimos que ataquen al grupo y procurar que sean un punto de reflexión personal más que una simple verborrea o tubo de escape.

Igualmente en el turno de piropos, evaluar la realidad y evitar pasarse.

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JUEGO 12º

JUZGADO DE GUARDIA

- Aspectos pedagógicos: Incide en la capacidad de juzgar, permite la solución de problemas a través de un juicio, de un hecho hipotético y fuera del contexto escolar.

Por ejemplo: si un alumno ha copiado en un examen, el hecho hipotético que se juzgará será el de un diseñador de moda que copia de otro diseñador.

- Material.- Ninguno.

- Número de jugadores: El grupo-clase dividido en juez, reo, fiscales, defensores y jurado.

Desarrollo del juego:

Se elige el «caso o tema» a someter a juicio y se vota quiénes asumirán los papeles de reo o acusado, de juez, de fiscales, de abogados defensores y el resto hará de jurado, que será el que dará el veredicto final.

Se trata de imitar de manera sencilla un juicio:

El juez expone el caso que se va a juzgar y pide a los fiscales (pueden ser 3) que preparen sus cargos y los expongan al grupo.

Luego será el turno de los defensores que expondrán sus argumentos.

El reo tendrá derecho a defenderse.

El juez pedirá el veredicto al jurado y en razón de la respuesta, formulará la sentencia.

Al terminar el ejercicio se pueden exponer las críticas que se crean oportunas, de rectitud o inexactitud de los argumentos o de la sentencia.

- Orientación didáctica:

Procurar que el juicio no sea largo. Evitar juicios de hechos escolares, es mejor hacer una hipótesis de una situación similar.

Podría guardarse en un archivo todos los casos que se vayan juzgando, siempre que se tomara nota escrita de cada juicio.

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JUEGO 13º

 

TERGIVERSAR

 

Aspectos pedagógicos: Desarrolla la capacidad para escuchar. Permite descubrir la subjetividad en la captación y reproducción de los mensajes verbales y cómo cambiamos los mensajes, aun sin querer.

Material. Ninguno.

Número de jugadores: Todo el grupo-clase y de ellos cinco que serán los que actúen.

 

Desarrollo del juego:

Pedimos a cuatro voluntarios que salgan de la clase, y a uno de los alumnos que permanecen en ella que piense una historia, o narración real o fantástica para explicar dentro de unos minutos.

Mientras prepara la narración, comentamos a los seis voluntarios que van a tener que explicar la historia o narración que oirán y, por tanto, deben estar atentos.

Uno de los voluntarios entrará con el tutor y los otros tres se esperarán en una clase contigua donde nada pueden oír.

En cuanto entremos en la clase, el encargado de contar la historia iniciará su narración y el primer voluntario la escuchará con atención.

Concluida la narración, un alumno sale a buscar al segundo voluntario, que entrará y escuchará la historia de boca del primer voluntario.

Antes de repetirla, se irá a buscar al tercer voluntario que entrará y escuchará la historia.

Y así sucesivamente hasta que el cuarto voluntario la explique por primera vez y el resto de la clase la oiga por última vez.

Después, ya se podrán hacer comentarios y descubrir hasta qué punto los mensajes cambian al pasar de boca en boca.

 

 

 

Orientación didáctica:

Hay que explicar de antemano que para que el ejercicio salga bien es preciso estar en silencio y no hacer ningún comentario ante los inevitables cambios en la narración.

Es importante hacerles descubrir que es muy difícil repetir con exactitud una narración.

También puede hacerse este ejercicio en expresión corporal. La narración será más sencilla, como por ejemplo, dar de comer y lavar a un elefante.

 

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Recurso a los cuentos

 

Los cuentos además de la función lúdica y de la lógico-lingüística tienen funciones psicológicas tales como:

 

La prueba del yo. En el cuento, como en el juego el niño entrena su yo. Cuanta más fantasía ponga, mayor plasmación habrá de su subjetividad, de sus deseos y temores.

La proyección del yo. Para la psique humana es importante soñar, cuando no puede hacerlo, pierde las ilusiones y las esperanzas y corre el riesgo de enfermar psicológicamente. El cuento es el canal de los sueños, la proyección de sus anhelos, anhelos de reafirmación del yo (autonomía, exploración de la realidad, de fuerza, de poder, de reflexión, de maduración .. ).

Integración de los mecanismos de sublimación de transformación de lo desagradable en agradable.

Reflexión, hallando los paralelismos con lo cotidiano y real de la vida.

Desvelar el sentido del humor y la ironía, adquisiciones indispensables para ayudarle a dominar sus problemas y tensiones y a tener confianza en la vida.

 

Por último, es importante la función axiológica de los cuentos. Porque éstos, como la realidad humana no son neutros, contienen unos puntos de referencia, criterios y valores y vehiculan una ideología. Si el relato no es alienante, supone una búsqueda de nuevas realidades y así le ayuda a desarrollar un espíritu crítico y la capacidad de reflexión, ya sea explícita o implícitamente, porque si se buscan realidades diferentes es porque las que se tienen no nos satisfacen de¡ todo.

Apuntamos, por tanto, el valor pedagógico de las narraciones, ya sean fantásticas o reales, para utilizarlas como ejercicio de reflexión y transmisores de unos valores permanentes que faciliten la disciplina escolar.

Se podría argumentar que en esas edades no están para cuentos. No es cierto, es un buen momento, baste sólo con repasar las funciones del cuento y buscar los temas y argumentos que en estas edades les interesan. Les satisfacen narraciones que sean más reales que fantásticas y llenas de acción no solamente en el argumento, sino que les permita realizar trabajos y actividades en torno al mismo.

 

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CUENTO 1º

 

EL SOL Y EL VIENTO

 

- Aspectos pedagógicos: Proporcionar un elemento de reflexión. Con- seguir que descubran que la agresividad, la violencia y la imposición no son útiles, ni facilitan la convivencia. Plantearse actitudes dialogantes ante cualquier discrepancia.

 

Desarrollo del cuento:

«En el tiempo en que los elementos de la naturaleza hablaban, ocurrió que el sol y el viento comenzaron a discutir sobre cuál de los dos era el más fuerte.

La discusión fue larga y dura, puesto que uno y otro estaban convencidos de su propia fuerza.

En éstas estaban y no se vislumbraba solución, cuando vieron a un hombre que pasaba por allí, acordaron que probarían con él sus fuerzas.

-"Ahora vas a ver --dijo el viento- cómo le lanzo con toda mi fuerza sobre él y le quito el abrigo."

Dicho esto, el viento comenzó a soplar y a soplar con todas sus fuerzas. Pero el hombre más se abrigaba cuanto más fuerte soplaba el viento y lo maldecía sin dejar de caminar.

Entonces el viento colérico, descargó lluvia sobre el hombre, y nada; luego descargó una fuerte nevada, pero el hombre cada vez se acurrucaba y se abrigaba más y más, hasta que el viento se dio cuenta de que no podía quitarle el abrigo de ninguna manera.

---"Ahora me toca a mí" ---dijo el sol.

Y sonriendo entre dos nubes comenzó a brillar con todas sus fuerzas, prodigando calor sobre la tierra y calentando de tal manera el ambiente que el viajero empezó a sudar. Entonces, se desabrochó el abrigo y viendo que seguía sudando se lo quitó.

-"Ya lo ves --dijo el sol al viento-. Ha ganado mi fuerza suave a tu fuerza violenta. "»

 

Orientación didáctica:

Hacer pequeños grupos de discusión para sacar las propias conclusiones del cuento y luego exponerlas en el gran grupo.

Aplicar un Philips 66.

Por grupos representar gráficamente el cuento: cómic, anuncio, mural, puzzle ...

Representarla en forma de títeres.

 

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CUENTO 2º

 

EL PEQUEÑO PEZ

 

- Aspectos pedagógicos: Facilitar la reflexión personal y en grupo. Descubrir el mensaje de la narración. Aprender a preguntar y a escuchar a los demás. Llegar a la conclusión de que tenemos cosas que valen, en nosotros mismos, estamos inmersos en ellas y no tenemos que buscar cosas exóticas ni raras para ser felices.

 

Desarrollo del cuento:

«He aquí que en el fondo del mar había un pequeño pez muy inquieto y preocupado por saber. Quería encontrar al pez más sabio del mar para poder hacerle una pregunta.

Un buen día se topó con él, de improviso.

-"Usted perdone -le dijo sin más- usted es el más viejo y el que tiene más experiencia y seguro que podrá ayudaría. Dígame, usted que es sabio, dónde puedo encontrar <eso> que llaman todos Océano. Lo estoy buscando por todas partes y no lo encuentro."

-"El Océano --contestó el viejo pez- es donde tú estás ahora mismo y donde tú estarás dentro de poco o a donde vayas."

-"¿Eso? ¿Eso es el Océano?, pero... ¡si no es más que agua! Lo que yo busco es el Océano", contestó el pez decepcionado, mientras continuaba nadando a buscar y rebuscar por otros derroteros el Océano.»

 

Orientación didáctica:

Reflexionar en pequeños grupos, descubrir el mensaje y discutirlo en la puesta en común.

Buscar situaciones reales en las que nos comportamos como el pequeño pez.

Comparar las actitudes de los dos personajes y ver sus posiciones negativas y positivas.

Representar el diálogo con marionetas.

Hacer un collage.

Continuar la narración hasta hallar un final por grupos y después cotejar los resultados.

 

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CUENTO 3º

 

EL INVISIBLE TONET

 

-Aspectos pedagógicos: Objetivos: Tomar conciencia de que deben afrontar los estudios, la escuela y la disciplina con gusto. Esconderse no es la solución.

Descubrir que el hacer gamberradas a los demás es una diversión que dura poco, pues acaba en soledad.

 

Desarrollo del cuento:

«Había una vez un chico llamado Tonet que siempre iba a la escuela sin haber estudiado ni haber terminado sus tareas.

-"¡Ah! -se decía aquel día, mientras iba a la escuela-. Si fuera invisible no tendría que estudiar ni trabajar."

Llegó a la escuela el último, se sentó en silencio y cerró los ojos esperando la regañina del maestro.

Nadie dijo nada. Al poco tiempo el maestro dijo:

-"Qué lástima, hoy no ha venido Tonet, esperemos que no sea grave su enfermedad.»

Tonet comprendió entonces que su deseo se había cumplido: ¡Por fin era invisible!

De tanta alegría dio un salto y fue a parar a la papelera. Se levantó y comenzó a deambular por la clase, divirtiéndose mucho: tirando del pelo a un compañero, a otro le quitaba el lápiz, haciendo cosquillas a las chicas, escondía papeles al maestro... ¡Qué jaleo se armó! ¡Qué discusiones más interminables, se culpaban mutuamente de las diabluras de Tonet al que no veían!

Cuando Tonet se cansó de este juego se fue de la escuela, se subió a un autobús y se coló sin billete, puesto que el cobrador no podía verle. Había un asiento libre y se sentó. En la parada siguiente subió una señora con una cesta y se sentó encima de las rodillas de Tonet que estuvo a punto de ahogarse.

Cuando la señora vio que se mantenía sentada a un palmo del asiento y que era móvil, gritó:

-"Este autobús está embrujado, estoy sentada en el aire..." Comenzaron a discutir todos los pasajeros sobre aquel hecho y decidieron presentar una queja oficial contra los transportes públicos.

Tonet se bajó dejando el follón del autobús. Tenía hambre y entró en una pastelería, cogía, a manos llenas, toda clase de pasteles. La dependienta que veía cómo desaparecían los pasteles, acusó a un señor que compraba caramelos y se inició una buena pelea, que si yo no soy, que si usted es el único ladrón... Cuando la cosa se puso fea porque vino un guardia a ver qué pasaba, Tonet se escabulló y volvió a la escuela. Quería hablar con sus amigos y explicarles lo mucho que se había divertido.

Verlos, ya los vio, ya, cómo se reían y empujaban pero... por más que les hablaba no le oían. Les tocaba, tiraba de los pelos a su amigo y ni caso, jugaban entre ellos y no le veían.

Cuando volvió a casa. Su madre estaba en el balcón esperándole como siempre.

-"¡Mamá, mamá, hola!" -saludó como de costumbre, pero su madre no le vio.

Una vez en casa oyó cómo su padre decía:

-"A saber dónde habrá ido que tarda tanto. Estará con los amigos y no se acuerda de volver."

-"¡¡Pero si estoy aquí!!" -gritaba Tonet.

Sus padres empezaron a llamar por teléfono a vecinos y amigos para saber qué le habría ocurrido a Tonet.

Impotente, Tonet salió a la calle llorando y se fue al parque donde jugaba con sus padres cuando era pequeño.

-"No quiero ser invisible nunca más --se lamentaba angustiado-. Quiero que mi padre me castigue, que mi madre me riña, que el maestro me pida los trabajos y me pregunte cada día. ¡Quiero jugar con mis amigos! ¡Qué triste es ser invisible! ¡Estás solo, muy solo!"

-"¿Por qué lloras?" -le preguntó un viejecito, que estaba sentado junto a él en el banco, tomando el sol.

-"Pero... ¿es que usted me ve?" -dijo Tonet perplejo.

-"Claro que te veo. Cada día cuando vas y vuelves de la escuela." -"Pues yo no lo he visto nunca a usted."

-"Ya lo sé. Nadie se fija en mí, soy viejo y estoy solo, y ningún chiquillo me ve, soy invisible para vosotros."

-"¡Tonet! -gritó la madre desde el balcón-. Sube inmediatamente y no pongas más furioso a tu padre."

-"Ya voy" -dijo Tonet contento.

-"¿No te da miedo el castigo que te mereces?" -le dijo el viejo. Tonet abrazó al viejecito y le dio un par de besos muy fuertes, diciéndole:

-"Usted me ha salvado."

-"¡Caramba!, qué exageración" --dijo el viejecitos".

 

Orientación didáctica:

Explicado el cuento por grupos, hacer una puesta en común de la actitud de Tonet.

Completar el cuento haciendo vivir a Tonet otras situaciones antes del desenlace final (después de la pastelería se va al cine, o al fútbol, o ... ).

Otra posibilidad sería que escribieran ellos su propio cuento como grupo que se ha convertido en invisible.

Esta última actividad actuará de catarsis para el grupo al permitir explicar a los demás todas las «gamberradas» posibles y al tutor le será útil como observación.

 

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CUENTO 4º

 

LA GUERRA DE LAS CAMPANAS

 

- Aspectos pedagógicos: Ver el contrasentido de las guerras. Descubrir la agresividad que hay entre nosotros, en nuestra escuela, en nuestra sociedad, en la televisión. Valorar los momentos de paz, alegría y buena convivencia.

 

Desarrollo del cuento:

«Hubo una vez una guerra terrible e interminable, en la que murieron muchos soldados en ambos ejércitos. Nosotros nos hartábamos de disparar día y noche; así y todo la guerra no se acababa. Llegó un momento en el que no quedaba ni una pieza de bronce para hacer cañones y ni un doblón de hierro para hacer bayonetas.

Nuestro comandante, el Supergeneral Bumbum Revientatruenos, ordenó que se fundieran todas las campanas que encontrásemos para fabricar un cañón tan grande que nos permitiera ganar la guerra de una vez por todas. El Supergeneral se frotaba las manos ante la deseada victoria.

He aquí que llegó el día de disparar el gran cañón. Nos habíamos taponado los oídos para evitar que se nos rompiera el tímpano.

El Supergeneral ordenó con fuerza:

-"¡Fuego!"

Un artillero disparó y de pronto en ambos frentes se oyó una gran campanada: ¡ DING, DONG, DANG !

Rápidamente nos quitamos el algodón para oír mejor. -¡DlNG, DONG, DANG!, sonaba el gran cañón y en cien mil ecos repetían las montañas.

-"¡Fuego!" -bramaba el Supergeneral, una y otra vez.

El artillero volvía a disparar y... un alegre repiqueteo de campanas alegraba valles y sierras.

El Supergeneral se arrancaba los cabellos con rabia y continuó arrancándoselos hasta que se quedó completamente solo.

En un momento de silencio, se oyó del otro lado del frente un repiqueteo de campanas en respuesta a nuestros cañonazos.

Pero debéis saber que el Supergeneral Balaperdida Sanguinaria, nuestro enemigo, había tenido la idea de fabricar un cañón con las campanas de su país.

El repiqueteo musical invadió los dos campos cada vez con más intensidad.

Los soldados de los dos ejércitos saltaban de las trincheras. Unos se abrazaban, otros bailaban o cantaban.

-"¡Las campanas, las campanas! ¡Es fiesta mayor! ¡Ha estallado la paz!"

El Supergeneral y el Supermariscal subieron a sus respectivos coches y se marcharon muy lejos y no se detuvieron hasta que se les acabó la gasolina. Nosotros no dejamos de danzar y estar contentos porque no cesó el repiqueteo de campanas.»

 

Orientación didáctica:.

Es un cuento muy fácil de dramatizar, permite mucha creatividad. Combinar efectos musicales, decorados, vestuario; añadir personajes, tales como enfermeras, servicios de intendencia, etc ...

Prolongar el cuento inventando un reencuentro con los dos Supermandos. Dar vida a unos personajes: un soldado valiente, un soldado miedica, otro bocazas, etc ...

Inventar un tribunal para juzgar a los comandantes.

 

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