Sumérgete en lo más profundo ...

RECURSOS DE CIENCIAS SOCIALES

y busca el tesoro con paciencia ...






CIENCIAS SOCIALES

 

RECURSOS

 

 

Introducción

Esta guía de recursos documentales va dirigida a los profesores del área de Geografía, Historia y Ciencias Sociales que desarrollan su actividad en los cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, con el fin de:

- Facilitar una relación de los materiales básicos que permiten una actualización tanto en el ámbito del conocimiento como en el de la práctica diaria del aula.

- Disponer de aquellas obras que, por su síntesis, por su pervivencia como clásicos de nuestra cultura, o bien por su actualidad, ayudan a afrontar la programación de los bloques de la E. S. O. y a despertar la curiosidad investigadora del profesor y del alumno.

- Contar con los medios técnicos encaminados al aprendizaje a través de la práctica.

Por ello, nuestra guía contempla la teoría y la metodología, la didáctica específica del área y una selección, primero general y luego temática de las obras que consideramos de carácter básico, sin ánimo de hacer una relación exhaustiva, sino asequible, útil y lo suficientemente amplia para que cada profesor, a su vez, seleccione aquellos libros que más le convengan. Ligado a este criterio, hemos rehuido de manera consciente la referencia a una bibliografía extranjera, pero, dado el actual nivel de traducción y publicación en España, creemos que su ausencia no se hace notar tanto como en años anteriores.

Partimos de la idea de que el éxito de toda enseñanza radica en gran medida en la preparación de los profesores y de que la tarea diaria, para que resulte gratificante, requiere disponer de unos recursos adecuados. Por ello nos gustaría insistir en que los centros de Educación Secundaria intenten obtener los materiales de aula - tanto las grandes colecciones como los volúmenes o documentos de consulta- , dado que su alto número facilita el trabajo de todo un grupo o el trabajo comparativo a nivel individual por parte de los alumnos.

Deseamos mostrar nuestro más profundo agradecimiento a aquellas personas sin cuya colaboración y asesoramiento esta guía no hubiera sido posible:

José M.a Comelles Esteban, doctor en Antropología por la École des Hautes Études y doctor en Medicina y Cirugía.

JesÚs Mascaraque, licenciado en Ciencias Económicas.

Ignacio MartÍn Uriz, escritor de temas económicos.

Irene LÓpez SÁnchez, estudiante de 5.° curso de Ciencias Económicas.

MarÍa Pons Alonso.

Josefina Huertas.

Carlos Pascual del Pino.

Luis DomÍnguez Used, equipo de la librería Marcial Pons.

PurificaciÓn Prieto Prieto, directora de la librería Rumor.

Amalia Calvo Chalud, directora del Centro de Documentación de la Comisión Española de la UNESCO.

Teoría y metodología

Geografía y Ciencias Sociales

Durante los últimos treinta años la Geografía ha experimentado profundos cambios conceptuales que han propiciado una base copiosa de ideas en la geografía teórica.

La Geografía de aula de la Educación Secundaria, si pretende actualizarse, no puede permanecer ajena a las transformaciones que se han producido en todos los campos de la Geografía. Los enfoques cuantitativos, en su vertiente estadística y matemática de modelos; la crítica a ese positivismo de los años sesenta, tanto desde la geografía radical como desde la geografía humanística; las tendencias que pretenden conciliar geografía con conducta, planificación, bienestar o ecología, así como la renovada geografía regional, son hitos que han enriquecido las posibilidades didácticas y metodologías de la Geografía de aula.

Finalmente, se debe considerar que desde 1975 se van abandonando las posturas iniciales más intransigentes, que incluso pretendían convertirse en alternativas globales. A la altura de los años noventa se ha llegado a una situación de compromiso, una entente, en la que si bien ningún paradigma intenta formularse como dogma eterno, no obstante existe una voluntad de colaboración de los diversos planteamientos en pro de una mayor profundización y contraste de los hechos geográficos.

Bailly, A. La percepción del espacio urbano. Madrid: L. E. A. L., 1979.

El autor formula cuestiones básicas y prácticas referentes al desarrollo de estímulos para el aprendizaje de la geografía urbana.

BarcelÓ, B.; Urteaga, L. Geografía y medio ambiente. Madrid: M. O. P. U., 1984.

La temática medioambiental se ha introducido recientemente en los programas de Geografía. Este texto estudia el riesgo que representan, para el futuro del medio ambiente, las implicaciones de las actividades productivas y de la población.

Bosque Maurel, Joaquín. "Percepción, comportamiento y análisis geográfico", en Boletín de la Real Sociedad Geográfica, XV (enero-diciembre, 1979).

Expone y valora el papel de la metodología en la percepción del espacio.

Brown, E. H. (comp.). Geografía, pasado y futuro. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.

Escrito con ocasión del 150 aniversario de la Real Sociedad Geográfica de Inglaterra, reúne la historia de la misma y una serie de artículos que comentan los avances actuales de la Geografía en sus diversas ramas.

Buttimer, Anne. Sociedad y medio en la tradición geográfica francesa. Barcelona: Oikos-Tau, 1980.

Panorama de la geografía humanística francesa a través del cual se manifiesta el enfrentamiento entre la concepción positivista y la vital de la Geografía.

Capel, Horacio; Urteaga, L. Las nuevas geografías. Barcelona: Salvat (Col. Aula Abierta), 1982.

Una introducción al tema, de fácil lectura por su carácter de divulgación.

Capel, Horacio. Filosofía y ciencia en la geografía contemporánea. Barcelona: Barcanova, 1981.

Estudio pormenorizado del desarrollo del pensamiento geográfico de los siglos xix y xx dentro del marco del pensamiento científico, los factores sociales y los intereses específicos de los cuerpos institucionalizados.

Claval, Paul. Geografía humana y económica contemporánea. Madrid: Akal, 1987.

Obra básica que plantea la génesis de la geografía humana y la sucesión de enfoques adoptados, atendiendo más a la práctica que a la teoría. En la segunda parte del libro sintetiza los problemas actuales: qué preocupa hoy a los geógrafos, qué curiosidades intentan satisfacer, cuáles son las dificultades.

Claval, Paul. Evolución de la geografía humana. Barcelona: Oikos-Tau, 1974 (1964).

Plantea conflicto entre dos conceptos de geografía: el enfoque clásico, orientado hacia la reconstrucción regional, y la geografía prospectiva. Considera que la geografía es ciencia de síntesis y que la investigación sólo adquiere su sentido cuando se combinan varios métodos.

Cole, J. P. Una introducción al estudio de los métodos cuantitativos. México: UNAM, 1975.

Reflexión sobre la aplicación de estos métodos en el campo de la geografía.

Chorley, Richard; Hagget, Peter. La Geografía y los modelos socioeconómicos. Madrid: L. E. A. L, 1971 (1967).

Una de las primeras obras de carácter conceptual y metodológico; básica para el análisis de los primeros pasos de la "nueva geografía".

Chorley, Richard J. Nuevas tendencias en Geografía. Madrid: L. E. A. L., 1975.

Obra colectiva que después de una década de "revolución cuantitativa" recoge el balance y los proyectos de futuro de los principales artífices de aquellas innovaciones.

Dollfus, O. El espacio geográfico. Barcelona: Oikos-Tau, 1975.

Dedicado al concepto de región geográfica considerada como soporte de unos sistemas de relaciones físicos y humanos.

Dollfus, O. El análisis geográfico. Barcelona: Oikos-Tau, 1978.

Ensayo que plantea la dialéctica que mantiene el geógrafo entre la descripción y la explicación de los elementos propios del análisis del espacio geográfico.

Estébanez, José. Tendencias y problemática actual de la Geografía. Madrid: Cincel, 1982.

Breve ensayo que proporciona una visión clara de los paradigmas geográficos, así como del marco filosófico que impregna los objetivos y los métodos.

GarcÍa, M.a Dolores. La geografía radical anglosajona. Barcelona: Bellaterra, 1978.

Recopilación de artículos de los representantes anglosajones más destacados de esta corriente.

GarcÍa Ballesteros, Aurora. Teoría y práctica de la Geografía. Madrid: Alhambra-Universidad, 1986.

Diversos especialistas revisan los cambios conceptuales y metodológicos en las últimas décadas. A ello se añade una completa exposición de la renovación de la cartografía y el tratamiento de datos. Amplia y actualizada bibliografía.

George, Pierre. Sociología y Geografía. Barcelona: Península, 1974 (1966).

El nuevo concepto de la Geografía como ciencia del hombre, y, por tanto, estrechamente relacionada con la Sociología, que amplía el campo de la investigación geográfica.

GÓmez Mendoza, Josefina, y otros. El pensamiento geográfico. Madrid: Alianza-Textos, 1982.

Amplio panorama de las etapas del pensamiento geográfico y antología de textos de los representantes más destacados de cada una de las nuevas tendencias.

Gourou, Pierre. Introducción a la geografía humana. Madrid: Alianza-Universidad, 1979 (1973).

Visión humanística de la Geografía. El autor destaca la correlación entre el paisaje y los rasgos de la civilización.

Hagget, Peter. Geografía, una síntesis moderna. Barcelona: Omega, 1988.

Obra fundamental que permite aproximarse a la comprensión de la Geografía en el contexto de las Ciencias Sociales. Trata de conciliar dos enfoques actuales: el económico y el espacial. Muy interesantes sus perspectivas de investigación y aplicación, así como la bibliografía.

Harvey, David. Teorías, leyes y modelos en Geografía. Madrid: Alianza Editorial, 1983 (1969).

Probablemente la obra más profunda en la formulación y fundamentos de la geografía teórica.

Lacoste, Yves. La Geografía sirve para hacer la guerra. Barcelona: Anagrama, 1977.

Desde un punto de vista radical contempla la Geografía como saber mediatizado por la política y el sector militar.

Panareda, J. M. La Geografía y el medio ambiente. Barcelona: Vicens Vives, 1976.

Resalta el papel de la Geografía en la conservación de la Naturaleza.

Quaini, M. Marxismo y Geografía. Barcelona: Aznar, 1985.

Valora el papel del concepto marxista de Naturaleza en la construcción de una teoría de la geografía humana que se puede rastrear en los textos fundacionales del materialismo histórico.

Santos, Milton. Por una nueva Geografía. Madrid: Espasa Calpe, 1990 (1984).

Reflexión de la Geografía que apunta a nuevos horizontes: el análisis del espacio para su transformación ordenada y justa, desde una perspectiva de la Tierra como unidad global.

Santos, Milton. "La Geografía a fines del siglo xx: nuevas funciones de una disciplina amenazada". Revista Internacional de Ciencias Sociales, vol. XXXVl, n.° 4, 1984.

Un intento de caracterizar la función de la Geografía como "ciencia del espacio del hombre".

Tricart, J.; Kilian, J. La ecogeografía y la ordenación del medio natural. Barcelona: Anagrama, 1982.

Las nuevas tendencias ecológicas y su incidencia en los métodos y aplicaciones a la Geografía.

Vila ValentÍ, Joan. Introducción al estudio teórico de la Geografía (dos vols.). Barcelona: Ariel, 1983.

En la primera parte se exponen los distintos enfoques, objetivos, problemas, métodos y tendencias de la Geografía, especialmente en este siglo. En el segundo volumen se debaten los aspectos metodológicos, en la investigación y en la enseñanza, con referencias al caso de la Península e Iberoamérica. Interesante recopilación bibliográfica.

Historia y Ciencias Sociales

Las obras aquí seleccionadas obedecen a un doble criterio. Por un lado, mantener vivos algunos trabajos clásicos cuyo valor científico, argumental y humano consideramos imperecedero por sus aportaciones reflexivas sobre el objeto, la finalidad y el método de la Historia. Por otro, recogemos también aquellas obras que nos sitúan en el centro de la polémica abierta entre las distintas escuelas o corrientes históricas y en los principales debates de las Ciencias Sociales.

Bloch, Marc. Introducción a la Historia. Madrid: F. C. E., 1982 (1949).

Breve y emotiva obra que plantea para qué sirve la Historia, su carácter en cuanto conocimiento de los hombres, el tiempo histórico, las fuentes, la crítica y el análisis histórico, dejando un poso ya firme y creando toda una línea que tendría una enorme impronta en la Escuela francesa de los Annales.

Braudel, Fernand. La Historia y las Ciencias Sociales. Madrid: Alianza, 1970.

El punto clave de esta obra se halla en el tercer capítulo, en el que el autor expone la problemática del tiempo histórico. "La larga duración" sería precisamente en ese espacio temporal donde la colaboración entre la Historia y las demás Ciencias Sociales sería sumamente fructífera.

Cardoso, Ciro; Pérez Brignoli. Los métodos de la Historia. Barcelona: Crítica, 1976.

Recoge en sus tres primeros capítulos la evolución de la ciencia histórica hasta la fecha de la obra; en los siguientes plantea la metodología en el campo de la historia demográfica, económica y social, reservando una tercera parte al método comparativo y al problema de la síntesis en Historia.

Carr, Edward H. ¿Qué es la Historia? Barcelona: Ariel, 1981 (1961).

A través de esta serie de conferencias impresas el autor responde con claridad a la cuestión planteada y considera la interpretación como un elemento del dato histórico (al igual que Bloch). Afirma que al ver el pasado con los ojos del presente, toda la Historia es historia contemporánea.

Casanova, Julián. La historia social y los historiadores. Barcelona: Crítica, 1991.

En la misma línea que el anterior, un análisis crítico de las corrientes historiográficas.

Cipolla, Carlo M. Entre la Historia y la Economía. Introducción a la historia económica. Barcelona: Crítica.

Estudio de las fuentes de la historia económica europea y un enfoque humanista y científico del saber histórico.

Chesneaux, Jean. ¿Hacemos tabla rasa del pasado? A propósito de la Historia y de los historiadores. Barcelona: Anagrama, 1984.

El notable historiador francés, que opina que la Historia es algo demasiado importante para dejárselo en exclusiva a los historiadores, propone que los ciudadanos asuman las relaciones entre la memoria histórica y los hechos políticos del presente.

Dosse, François. L’histoire en miettes. Des "Annales" à la nouvelle histoire. París: E. La Découverte, (Col. Armillaire), 1987.

Hay traducción en la Editorial Alfons el Magnánim, Valencia.

Plantea una crítica a fondo de la evolución seguida por la escuela francesa de los Annales que ha llevado a una "Historia en migajas". Al mismo tiempo defiende el valor, al que hay que tender, de una Historia total.

Duby, Georges. Historia social e ideologías de las sociedades. Barcelona: Anagrama, 1976.

Esta breve obra recopila conferencias y artículos del autor en los que se establecen las bases (sistema de clasificación social, historia de los sistemas de valores, historia social e ideologías de las sociedades) de la historia de la mentalidades.

Fontana, Josep: Historia, análisis del pasado y proyecto social. Barcelona: Crítica, 1982.

Expone la evolución de la teoría de la Historia desde los orígenes hasta el siglo xx (el marxismo) y el papel que han jugado en ella las ideas políticas.

JuliÁ, Santos. Historia social / Sociología histórica. Madrid: Siglo XXI, 1989.

Una obra breve, pero enjundiosa, con elementos para estimular la reflexión sobre las relaciones de la Historia con lo social.

Maravall, José Antonio. Teoría del saber histórico. Madrid: Revista de Occidente, 1961.

Destaca en este volumen el planteamiento del problema de la Historia como ciencia, el papel de la interpretación, la noción de hecho histórico, el concepto histórico de estructura y el valor formativo de la Historia (epígrafes de los capítulos 1.°, 2.°, 3.°, 4.° y 5.°).

Porter, Roy; Teich, Mikulas (eds.). La Revolución en la Historia. Barcelona: Crítica, 1990 (1986).

Diversos especialistas de distintos campos históricos (Hobsbawn, Finley, Needham...) analizan el concepto de Revolución, planteando desde cuando empiezan y cuando terminan las revoluciones hasta el concepto de revolución en la historia económica, las artes plásticas, la política y el poder. El conjunto ofrece, pues, el pluralismo y la complejidad de un concepto esencial para explicar el cambio en una sociedad.

Rémond, René (dir.). Pour une histoire politique. París: Seuil, 1988.

Un estado de la cuestión sobre diversos aspectos de la historia política, realizado por relevantes especialistas franceses de cada tema. Útil para comprender la revalorización de la historia política y los nuevos enfoques que adopta.

Schaff, Adam. Historia y verdad. Barcelona: Crítica, 1976.

La cuestión siempre presente a lo largo de los ocho capítulos (en tres partes) que componen esta obra es: ¿por qué reescribimos continuamente la Historia?

Recurre a múltiples y diferentes textos de historiadores sobre un mismo hecho y vale la pena volver a leer su discurso por lo actual que resulta.

Stone, Lawrence. El pasado y el presente. México: F. C. E., 1986.

Debats n.° 4, Valencia, Alfons el Magnànim. Diciembre, 1986.

Recoge el polémico artículo de L. Stone que resume el volumen titulado El pasado y el presente. En él plantea las bases de la historia narrativa, la historia que hoy ha superado ya las corrientes históricas anteriores. Contiene también la respuesta que Eric Hobsbawn da a esta postura.

TortellÁ, Gabriel. Introducción a la economía para historiadores. Madrid: Tecnos.

Obra básica en la que se agradece la gran claridad explicativa.

Tosh, John. The pursuit of History. Aims, methods and new directions in the study of modern history. Londres: Longman, 1984.

A pesar de la dificultad que pueda plantear el idioma, es uno de los libros sintéticos más claros y bellos, tanto para el profesor como para el alumno.

TuñÓn de Lara, Manuel. Por qué la Historia. Barcelona: Salvat, Temas Clave, n.° 13, 1981.

Obra de divulgación que brevemente y con claridad expone los principales problemas de la ciencia histórica y finaliza con referencias a Marc Bloch, Lucien Febvre y Collingwood para responder al título de la cubierta.

Vilar, Pierre. Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Barcelona: Crítica, 1980.

Desde una sólida experiencia historiográfica, Vilar analiza algunos términos fundamentales, particularmente los vinculados a la tradición marxista, en el análisis histórico.

Vovelle, Michel. Ideologías y mentalidades. Barcelona: Ariel, 1985.

Plantea los problemas de las fuentes, enfoques, causas y ritmos de la evolución de las mentalidades colectivas.

VV. AA. La Historia subversiva. Una propuesta para la irrupción de la Historia en el presente. Universidad de Deusto, Departamento de Historia Contemporánea, 1990.

Brevísima obra provocativa y crítica respecto a la Historia Oficial o institucional contra la trivialización de los contenidos, contra la utilización de la Historia, al tiempo que reclama el protagonismo de la Historia como factor de lucha y de cambio.

Geografía

Obras generales

Bielza de Ory (editor). Geografía general (dos vols.). Madrid: Taurus, 1984.

Manual universitario reeditado varias veces. Es una obra de conjunto en la que intervienen varios profesores de Universidad que abordan cada tema por separado.

Vol. I: Geografía física. Paisajes terrestres.

Vol. II: El hombre y el medio ambiente.

Lacoste, Yves, y otros. Geografía general física y humana. Barcelona: Oikos-Tau, 1983.

Manual de Bachillerato francés que parte del concepto de Geografía como ciencia de síntesis. Al comienzo de la obra se muestran, por medio de un cuadro sinóptico, las posibles interacciones entre fenómenos físicos y humanos. Así los profesores pueden elegir diferentes recorridos de los 31 capítulos del libro. Destaca por la correcta elaboración del material gráfico, especialmente los esquemas-síntesis, representativos de la intersección de elementos naturales y humanos.

Plans, Pedro. Introducción a la geografía general. Pamplona: Eunsa, 1984.

Tratado de geografía física y humana destinado a los alumnos de Universidad. Cada capítulo se complementa con bibliografía, textos y ejercicios.

Puyol, R. (coordinador). Colección Espacios y Sociedades. Madrid: Síntesis, 1991 (en publicación).

La obra, que coordina Rafael Puyol, está concebida como una geografía general temática. Hasta el momento se han publicado:

5. Fundamentos de climatología.

7. La población del mundo.

13. Los procesos de urbanización.

16. Geografía de las redes y sistemas de transportes.

21. Geografía del turismo:

- Biogeografía.

- Los sistemas agrarios.

- El espacio interior de la ciudad.

- Los sistemas urbanos.

- Geografía política.

Geografía universal, general y descriptiva

GeografÍa descriptiva (3 vols.). Madrid: Magisterio Español, 1983.

I: Europa y los países del Mediterráneo no europeos.

II: África, Asia, Australia.

III: América del Norte, Central y Latinoamérica.

GeografÍa universal (16. vols.). Barcelona: Océano-Gallach, 1990.

Los tres primeros volúmenes ponen al alcance del profesor los temas generales físicos, humanos y económicos del mundo actual con abundante material cartográfico y estadístico. Los volúmenes restantes se ocupan de la descripción tradicional de los continentes, ilustrado con fotos de satélite y fotografía aérea.

Enciclopedia general universal (12 vols.). Barcelona: Nauta, 1981.

Obra de divulgación con abundante material gráfico.

Geografía de España

Bielza de Ory (coord.). Territorio y Sociedad en España (dos tomos). Madrid: Taurus, 1989.

Manual de carácter universitario que, al igual que la Geografía general que coordina el mismo autor, trata por separado las cuestiones físicas y humanas.

Tomo I: Geografía física.

Tomo II: Geografía humana.

MartÍnez de PisÓn, E. (director). Guía física de España. Madrid: Alianza Editorial, 1990.

Cada volumen es una monografía que se propone facilitar el seguimiento de itinerarios adecuados y ofrecer una introducción en regla de los hechos naturales:

1. Los volcanes.

2. Los bosques.

3. Los ríos.

4. Los lagos.

Puyol, R. (director). Geografía de España. Madrid: Síntesis, 1990.

Una visión actualizada del territorio español en 18 estudios monográficos:

1. El conocimiento geográfico de España.

2. España, país de contrastes.

3. El relieve.

4. El clima y las aguas.

5. Biogeografía.

6. La población española.

7. Geografía agraria.

8. La pesca.

9. Fuentes de energía y materias primas.

10. Las actividades industriales.

11. Comercio y transporte.

12. Geografía del turismo.

13. Las ciudades. Morfología y estructura.

14. Geografía de la pobreza y la desigualdad.

15. La nueva situación general.

16. El reto de Europa. España en la CEE.

17. Geografía electoral.

18. La red urbana.

TerÁn, Manuel; Solé Sabaris, L. Geografía general de España. Barcelona: Ariel, 1978.

Esta obra y la que se menciona a continuación se han utilizado largos años en la enseñanza universitaria. Algunos de sus capítulos están vigentes, pero en general precisa una revisión.

TerÁn, Manuel; Solé Sabaris, L. Geografía regional de España. Barcelona: Ariel, 1968.

VilÁ ValentÍ, J.; Bosque Maurel, J. (directores). Geografía de España. Barcelona: Planeta, 1989 (en publicación).

Dirigida conjuntamente por los profesores Vilá Valentí y Bosque Maurel, participan en ella más de 50 profesores especialistas de las universidades del país. Los tres primeros volúmenes tratan de la geografía física y humana de España, mientras que el resto estudia la situación presente de las Comunidades Autonómas desde el punto de vista socioeconómico, la red urbana y las redes de comunicación. Destaca el análisis de comarcas y la seleccionada bibliografía.

VilÁ ValentÍ, Joan. La Península Ibérica. Barcelona: Ariel, 1989.

Asequible compendio de los rasgos físicos y biográficos de la Península. Especialmente se destacan los profundos cambios de los años 1970-80, como los procesos de urbanización, la industrialización, la tercialización, etc.

VV. AA. Conocer España. Geografía y Guía (10 tomos). Barcelona: Salvat, 1973.

Se componen de 150 fascículos con fines de divulgación. Fundamentalmente es un reportaje aéreo con textos de apoyo que analizan el paisaje, los pueblos y las gentes de España. Contiene un nomenclátor con todos los municipios de España.

GuÍa de los espacios naturales de Castilla-La Mancha. Servicio de Publicaciones de la Comunidad de Castilla-La Mancha, 1991.

Casi todas las comunidades han publicado una guía de sus espacios naturales. Se ha tomado como ejemplo ésta; libro que describe, con profusión de material fotográfico y gráfico, los espacios naturales, sus recursos, el empleo de los mismos y su potencial demográfico. La actualización de sus datos la convierten en un instrumento útil para trabajos de indagación.

GeografÍa de Castilla y LeÓn. Valladolid. Ámbito, 1987.

Son 10 tomos, con abundante material de información sobre aspectos físicos, demográficos, las ciudades y un estudio pormenorizado de las comarcas tradicionales.

Índice temático

Conocimiento geográfico y medio ambiente

a) Iniciación a los métodos geográficos

Carré, Jean. Lectura de fotografías aéreas. Madrid: Paraninfo, 1974.

Explica de qué manera el terreno fotografiado es traducido en imágenes; recíprocamente, de qué manera estas imágenes permiten reconstruir la realidad.

Chuvieco, Emilio. Fundamentos de teledetección espacial. Madrid: Rialp, 1990.

Resumen ordenado de los principios fundamentales para la correcta interpretación de los documentos vía satélite. Explica los fundamentos de esta técnica a base de fotos y gráficos muy didácticos.

Estébanez, José. "Problemas de interpretación y valoración de los mapas mentales". Anales de Geografía, núm. 1. Universidad Complutense de Madrid, 1981.

Instruye sobre las técnicas de elaboración de mapas mentales.

Joly, F. La cartografía. Barcelona: Ariel, 1982.

Se ocupa, de modo preciso, de la realización e interpretación de mapas, así como de su utilización y aplicaciones.

Monkhouse, F.; Wilkinson, M. Mapas y diagramas. Barcelona: Oiktos-Tau, 1984 (1968).

Varias veces reeditado, contiene instrucciones para el desarrollo del lenguaje gráfico en mapas y diagramas.

Panareda, J. M. Cómo interpretar el mapa topográfico. Madrid: Anaya, 1984.

Ejemplos de mapas y estrategias prácticas que ayudan a leer y reconocer los elementos básicos de la topografía.

Puyol, R.; Estébanez, José. Análisis e interpretación del mapa topográfico. Madrid: Tebar, 1976.

Método para la lectura de mapas topográficos, codificación de los mismos, aprendizaje e investigación de las posibilidades de estos mapas.

Cómo explicar los mapas. Barcelona: Editorial CEAC, Aula Práctica, 1985.

Estrategias prácticas para captar la importancia de los datos, la comprensión de los principios básicos de la Geografía, la codificación de situaciones geográficas y la confección de mapas.

b) Medio ambiente y su conservación

Haro, José. Calidad y conservación del medio ambiente. Madrid: Cincel, 1983.

Orientaciones y ejercicios sobre el tema.

Educación y medio ambiente. Conocimientos básicos. Madrid: Unesco, 1991.

Texto básico de estudio y consulta que presenta de forma sencilla, pero rigurosa, los conocimientos fundamentales del ambiente natural y el creado por el hombre. Profusión de estadísticas, gráficos, esquemas y mapas.

Mapa-guía de la Naturaleza española. Madrid: Incafo, 1991.

Atlas a escala 1:300.000, minucioso en detalles, que describe los espacios naturales y se acompaña de abundante material fotográfico.

"Reconciliar la biosfera". Revista Internacional de Ciencias Sociales. Unesco, núm. 12, septiembre 1989.

Analiza la implicación de los humanos en el cambio ambiental del mundo, desde el punto de vista de las responsabilidades y de las oportunidades.

c) La Tierra

Casquet, E., y otros. La Tierra, planeta vivo. Barcelona: Salvat, Temas Clave, 1981.

Libro de divulgación que de manera amena para los alumnos presenta los elementos y las fuerzas naturales que actúan sobre el Planeta.

MartÍnez de PisÓn, Eduardo. El relieve de la Tierra. Barcelona: Salvat, Temas Clave, 1981.

Al igual que el anterior, desarrolla, con esquemas y gráficos muy claros, las formas constitutivas del relieve terrestre.

Patton, C. P., y otros. Curso de geografía física. Barcelona: Vicens Vives, 1978.

Una perspectiva dinámica y global de la geografía física.

Sagan, Carlos. Cosmos. Barcelona: Planeta, 1982.

Este estudio del origen del Universo y de la Tierra fue objeto de una serie de televisión.

Strahler, Arturo. Geografía física. Barcelona: Omega, 1989.

Libro fundamental de referencia en el campo del medio físico que se ocupa de todos los elementos y procesos por medio de abundante información, ejemplos y un soporte gráfico importante.

Tricart, Jean. La epidermis de la Tierra. Barcelona: Nueva Labor, 1969.

Obra de fácil lectura sobre la interrelación de la geomorfología y los espacios rurales y urbanos.

d) Los medios naturales y sus problemas

Barry, R. G.; Chorley, R. J. Atmósfera, tiempo y clima. Barcelona: Omega, 1982.

Muy útil porque de forma comprendida trata todos los elementos y factores del clima, hace referencia a la metodología, a las fuentes y al material gráfico.

Demangeot, Jean. Los medios "naturales" del globo. Barcelona: Mason, 1989.

Profundiza en el conocimiento del paisaje, su funcionamiento y los problemas actuales. Distingue dos categorías de medios "naturales": los difíciles y los manejables.

Durand-Dastes, F. Diez temas sobre el clima. Madrid: Ministerio de Agricultura, 1978.

Se puede utilizar en el aula como fuente para organizar ejercicios de relación entre el clima y los cultivos.

Huetz de Lemps. La vegetación de la Tierra. Madrid: Akal, 1983.

Expone las zonas de vegetación en relación con los climas. Es interesante el diseño de los esquemas de vegetación para llevarlos al aula.

MartÍn Vide, J. Mapas del tiempo, fundamentos, interpretación e imágenes de satélite. Barcelona: Oikos-Tau, 1989.

Climatología sinóptica que ilustra sobre los gráficos y términos más usuales. Comenta las situaciones atmosféricas más frecuentes en la Península.

Temas Clave. Barcelona: Salvat. Esta colección reúne una temática variada; cada uno de sus textos es una síntesis didáctica apropiada para lecturas y trabajos de aula. Para este epígrafe se destacan:

Toharia, Manuel. Tiempo y clima.

Candel Vila, R. La atmósfera y la predicción del tiempo.

Tricart, Jean. La Tierra, planeta viviente. Madrid: Akal, 1981.

El autor intenta demostrar, preocupado por la cuestión ecológica, hasta qué punto los fenómenos de la vida se insertan en el medio físico del globo y cómo se modifican sus características y evolución.

Unidades Temáticas M. O. P. U. Madrid: 1987. El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo realiza periódicamente unas publicaciones destinadas a los alumnos de E. G. B. y B. U. P. Su intención didáctica y sus escogidos materiales de apoyo (diapositivas, recortables, pegatinas, juegos) les convierten en un medio recomendable de aprendizaje. Para el tema medio-ambiental, consultar:

Escribano BombÍn, E. El paisaje. Madrid: M. O. P. U., 1987.

Pou Royo, A. La erosión. Madrid: M. O. P. U., 1987.

El libro del Clima. Barcelona: Folio, 1988.

Obra de divulgación que contempla el clima como fenómeno dinámico y que pretende dar a conocer al ciudadano medio las circunstancias del clima de España.

e) Recursos renovables y no renovables

Foley, Gerald. La cuestión energética. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1971.

Fuente de información y de guía sobre los recursos energéticos. Las tablas y los datos no son actuales; sin embargo, no restan interés al análisis del tema. En cierta medida, esos datos pueden utilizarse para comparar la situación actual.

Reyes Bonacasa, Josefa. La crisis energética. Madrid: Cincel, 1983.

Manual para el estudio de las materias primas y las fuentes de energía no renovables y las renovables cara al futuro. Apéndice con ejercicios, actividades y textos.

Skinner, Briand J. Los recursos de la Tierra. Barcelona: Omega, 1974.

Estudio pormenorizado de la distribución de los recursos de la Tierra. Es esencial para el enfoque sobre pronósticos y cambios en la utilización de los recursos.

La población y el espacio urbano

a) Geografía humana

Además de las obras citadas en el capítulo de introducción pueden consultarse:

Pressat, Roland. Los métodos en demografía. Barcelona: Oikos-Tau, 1983.

Descripción de los métodos que se aplican a las sucesivas fases de la investigación demográfica: recogida de datos, análisis estadístico e investigaciones explicativas.

Puyol, Rafael, y otros. Geografía humana. Madrid: Cátedra, 1988.

Manual universitario que recoge las recientes innovaciones en el campo de la investigación geográfica, así como las aportaciones más significativas de los diferentes enfoques. Presta atención primordial a los aspectos metodológicos y a los instrumentos de análisis de fuentes, elaboración de mapas y gráficos.

Smith, D. Geografía humana. Barcelona: Oikos-Tau, 1980.

Resalta dos nuevos aspectos que deben tenerse en cuenta en el estudio de la Geodemografía: el bienestar y la calidad de vida.

Los libros que a continuación se relacionan se publicaron entre 1950 y 1975. Se trata de manuales clásicos, representantes de las tendencias pioneras de la Geodemografía, que han tenido una influencia decisiva en la investigación posterior.

Beaujeu-Garnier, J. Demogeografía. Barcelona: Labor, 1972.

Derruau, Max. Geografía humana. Barcelona: Vicens Vives, 1964.

Dollot, L. Las migraciones humanas. Barcelona: Oikos-Tau, 1971.

George, Pierre. Geografía de la población. Barcelona: Oikos-Tau, 1971.

Pressat, Roland. Introducción a la demografía. Barcelona: Ariel, 1977.

Trewartha, George. Geografía de la población. Buenos Aires: Marymer, 1973.

Zelinski, W. Introducción a la geografía de la población. Barcelona: Vicens Vives, 1971.

b) La población. Dinámica y caracteristícas estructurales

GonzÁlez Muñoz, M.a Carmen. Composición de la población mundial. Madrid: Cincel, 1982.

Se centra en el conocimiento de las diferentes estructuras demográficas, biológicas, socioeconómicas y culturales. Contiene indicaciones didácticas para la interpretación del material gráfico que se acompaña.

Puyol, Rafael. Población y espacio. Problemas demográficos mundiales. Madrid: Cincel, 1982.

Una síntesis, breve pero concisa, de las fuentes, de la distribución, la movilidad y el crecimiento de la población. El apéndice, con ejercicios y estadística de demografía que en posteriores ediciones se ha actualizado.

Vinuesa, Julio, y otros. El estudio de la población. Madrid: L. E. A. L., 1982.

Se hace referencia a los principales aspectos demográficos y en cada caso se cita un ejemplo español.

c) Comportamiento demográfico en el tiempo y el espacio

Borrie, W. D. Historia y estructura de la población mundial. Madrid: Istmo, 1972 (1960).

Su objetivo es examinar los modelos, movimientos y políticas demográficas del mundo contemporáneo desde una perspectiva histórica. Por eso no trata las interrelaciones con el desarrollo económico ni con los recursos.

Cipolla, C. Historia de la población mundial. Buenos Aires: Eudeba, 1972.

Un clásico de los estudios demográficos. Sus análisis históricos complementan los trabajos de actualidad.

Reinard, Marcel; Armengaud, Andrés. Historia de la población mundial. Barcelona: Ariel, 1965.

Es una de las primeras obras que intentó abarcar globalmente la historia de la población mundial. El apéndice final, dedicado a la población española.

Wrigley, E. Historia y población. Madrid: Guadarrama, 1969.

Fue importante por su aportación a la metodología de la población.

d) La población. Problemas y perspectivas

Chaunu, P. Historia y población. Un futuro sin porvenir. México: F. C. E., 1982.

Plantea con crudeza la situación de la especie humana, con un diagnóstico muy crítico sobre su futuro. Analiza la historia de la población desde la Prehistoria hasta el presente.

GarcÍa Ballesteros, Aurora. Crecimiento y problemas de la población mundial. Barcelona: Salvat, 1982.

Describe las orientaciones dominantes en el panorama demográfico español. Sus fuentes son: los manuales universitarios, los programas de los alumnos y los trabajos de investigación.

Peccei, Aurelio. Testimonio sobre el futuro. Madrid: Taurus, 1981.

El autor, fundador del Club de Roma, nos ofrece una panorámica de la población. En su opinión la situación no deja de agravarse, y sólo una política demográfica global, entre Norte y Sur, puede proporcionar un futuro mejor.

Sauvy, Alfred. ¿Crecimiento cero? Madrid: Cincel, 1982.

Interesante perspectiva que establece la disyuntiva a seguir por la Humanidad: crecimiento programado.

Conferencia Mundial de la Población. México: F. C. E., 1975.

Recoge las intervenciones que tuvieron lugar en la Conferencia de Budapest (1974) con motivo del Año de la Población.

La población mundial. Badalona: Correo de la Unesco, 1973.

En vísperas del Año Mundial de la Población, varios autores analizan los problemas más acuciantes.

e) El caso español

AragÓn, R. Panorama de la emigración española en Europa. Madrid: Ministerio de Trabajo, 1986.

La crisis de 1973 sumió a la emigración española en una etapa de dificultades. El libro refleja esta situación a la luz de los datos oficiales.

Campo, Salustiano del. Nuevo análisis de la población española. Barcelona: Ariel, 1987.

Facilita el estudio de la composición, dinámica y distribución de la población española a nivel nacional y autonómico.

GarcÍa FernÁndez, J. La emigración exterior española. Barcelona: Ariel, 1965.

La evolución de la emigración española desde el punto de vista de las causas, la composición y los lugares de destino.

Nadal, Jordi. La población española. Barcelona: Ariel, 1966.

El modelo de crecimiento español, cronológicamente intermedio, entre los países del Occidente europeo y los países poco desarrollados.

Oliveira, A.; Vinuesa, J. "La evolución del terciario español. 1960-1985". Primeras Jornadas sobre la Población Española. Salamanca: 1987.

Puyol, Rafael. La población. Madrid: Síntesis, 1990.

Ofrece el estado de los estudios sobre población en España. Hace hincapié en el tratamiento de las variables demográficas a escala regional, provincial y municipal desde el primer censo oficial de 1957, así como a los cambios significativos que se han producido desde 1980.

Puyol, Rafael. Emigración y desigualdades regionales en España. Madrid: Emesa, 1979.

Pone el acento en el estudio de las diferenciaciones espaciales de los hechos demográficos.

RodrÍguez Osuna, J. Población y territorio en España, siglos xix y xx. Madrid: Espasa Calpe, 1987.

Estudio entre descriptivo y empírico de la demografía española en la Edad Contemporánea.

Sagrera, Martín. Demasiados españoles. Madrid: Fundamentos, 1983.

Libro con actitud muy crítica hacia temas hasta entonces no abordados: el paro, la emigración, el hacinamiento urbano, los conflictos políticos, el papel de la mujer, la actitud ante la sexualidad y los anticonceptivos.

El espacio urbano

a) La ciudad: evolución, cambios y problemas actuales

Alomar, Gabriel. Teoría de la ciudad. Madrid: L. E. A. L., 1980.

Contempla la evolución de la ciudad desde enfoques sociológicos, históricos y arquitectónicos y analiza las perspectivas cara al futuro.

Bailly, Antoine. La percepción del espacio urbano. Madrid: L. E. A. L., 1979.

Resalta la importancia de estudiar los sistemas perceptivos en la formación de la imagen del entorno urbano.

Caple SÁez, Horacio. Capitalismo y morfología urbana en España. Barcelona: Libros de la Frontera, 1975.

En esta obra se presenta la morfología de las ciudades españolas como resultado de los intereses privados que coinciden con el desarrollo del capitalismo en España.

Capitel, A. Arquitectura española, años 50, años 80. Madrid: M. O. P. U., 1986.

Interesante estudio de la morfología urbana española desde el punto de vista arquitectónico.

Carter, Harold. El estudio de la geografía urbana. Madrid: L. E. A. L.

Libro clásico para conocer el proceso, crecimiento y funciones de las ciudades. Útil para el análisis de planos y usos del suelo.

Carreras, Carles. La ciudad, enseñanzas del fenómeno urbano. Madrid: Anaya, 1983.

Pretende encontrar una respuesta a qué es la ciudad, cómo se enseña, qué enseñanzas se extraen de la ciudad. Incluye actividades prácticas.

Castells, M. La cuestión urbana. Madrid: Siglo XXI, 1977.

La ciudad contemplada desde el plano sociológico.

Chueca Goitia, Fernando. Breve historia del urbanismo. Madrid: Alianza, 1970.

Datos fundamentales para un estudio histórico de la ciudad.

GarcÍa Bellido y otros. Resumen histórico del urbanismo en España. Madrid: L. E. A. L., 1968.

Comprenden desde la Edad Antigua al siglo xix.

Johnson, J. H. Geografía urbana. Barcelona: Oikos-Tau, 1980.

Manual de la escuela inglesa que trata todos los aspectos fundamentales de la ciudad.

Lynch, K. La imagen de la ciudad. Buenos Aires: Ed. Infinito, 1970.

Práctico para organizar ejercicios basados en la percepción de los alumnos sobre la ciudad.

Sica, Paolo. Historia del urbanismo. Madrid: L. E. A. L., 1981.

La organización territorial urbana a lo largo de los siglos, desde el siglo xvii al xx.

Timms, Duncan. El mosaico urbano. Madrid: L. E. A. L., 1976.

Considera especialmente la naturaleza de la diferencia residencial en las urbes, a través de las características sociales y su adaptación a la modernización.

Las actividades humanas y el espacio geográfico

a) Obras de economía general

Butler, Joseph. Geografía económica. México: Limusa, 1986.

Aplica los enfoques espacial y ambiental a la explicación de la actividad económica, de la que analiza todos sus aspectos: recursos, sistemas agrícolas, regiones industriales, transportes y la ciudad como concentración espacial de la actividad económica.

Delfaud, P. Historia económica mundial (siglos xix y xx). Barcelona: Vicens Vives, 1984.

Resalta las etapas expansión y depresión de la economía mundial. Dedica parte del libro al pensamiento económico más destacado.

Dickenson, J. P., y otros. Geografía del Tercer Mundo. Barcelona: Omega, 1985.

Expone las características del Tercer Mundo y los problemas con los que se enfrenta al progreso social y económico. Ofrece un adelanto de posibles desarrollos.

Gunder Frank, A. La crisis mundial. Barcelona: Bruguera, 1980.

Análisis de la crisis iniciada en los años setenta y de sus efectos según los diferentes espacios y clases sociales. Útil para preparar ejercicios por su aportación de ejemplos y casos concretos.

Krugman, Paul. La Era de las expectativas limitadas. Barcelona: Ariel, 1991.

Sitúa los acontecimientos económicos actuales en su contexto internacional y trata con realismo los problemas de competitividad comercial y la deuda del Tercer Mundo, la inflación, el déficit y el escándalo bancario.

Niveau, Maurice. Historia de los hechos económicos contemporáneos. Barcelona: Ariel, 1989.

Nueva edición de un manual clásico, ampliado y puesto al día que dedica la mayor parte del libro al estudio de la reconstrucción del sistema monetario internacional desde 1945 y al desarrollo del sistema económico colectivista. Coloca al capitalismo y al colectivismo frente al sistema del subdesarrollo.

Talavera Deniz, Pedro. Economía mundial y subdesarrollo. Barcelona: Hacer, 1985.

Define el subdesarrollo y los conceptos "centro" y "periferia". Destaca las relaciones entre la economía capitalista y el Tercer Mundo y trata temas tales como el comercio internacional y las operaciones de inversión y transferencias de capital.

Tamames, Ramón. Estructura económica de España. Madrid: Alianza, 1991.

Manual clásico que ha sido objeto de revisión y actualización.

b) El espacio rural y las actividades agrarias

Coz, Jean L. Las reformas agrarias. Barcelona: Ariel, 1976.

Perspectiva de la ordenación coherente del espacio agrario en diferentes partes del mundo. Cada caso va precedido de un estudio histórico-político de las grandes etapas agrarias.

Gil, Adela. De la agricultura tradicional a la tecnológica. Madrid: Cincel, 1982.

Manual que sistematiza de manera didáctica el tema. Se acompaña de estadísticas y propuestas de trabajo.

Lebeau, R. Grandes modelos de estructuras agrarias en el mundo. Barcelona: Vicens Vives, 1983.

Recoge los factores fundamentales del espacio agrario, que agrupa en tres grandes conjuntos: Europa, la zona tropical y los países de agricultura científica y mecanizada.

Sanz Lorite, Manuel. Geografía agraria. Zaragoza: Acribia, 1986.

Aproximación al tema que resalta los elementos componentes y el significado de los factores físicos, biológicos y económicos. Presentación muy didáctica con profusión de cuadros-síntesis, diagramas y estadística.

TÍo, Carlos. La integración de la agricultura española en la Comunidad Europea. Madrid: Mundi Prensa, 1988.

Minuciosa descripción de la política agrícola comunitaria en España.

Agricultura Práctica. Barcelona: Sopena, 1983.

Libro varias veces reeditado. En la primera parte explica las generalidades del laboreo de la tierra, condicionantes físicos y técnicos. La segunda parte ofrece una minuciosa descripción de cada cultivo, especificando cómo, dónde y cuándo se dan las condiciones idóneas. Puede servir como libro de consulta para trabajos de alumnos.

El Estado mundial de la Agricultura y la Alimentación. Roma: FAO, 1989.

Perspectiva mundial de las tendencias y problemas relacionados con el rendimiento agrícola. Estudio muy preciso de regiones con indicadores económicos.

La integración de la agricultura española en la C. E. Madrid: Mundi Prensa, 1988.

Una perspectiva de la problemática de los sectores de la agricultura ante la adhesión; valoración personal de perspectiva de futuro.

La agricultura, la pesca y la alimentación españolas en 1987. Madrid: Ministerio de Agricultura y Pesca, 1988.

Informe anual de las actuaciones y cifras más significativas relativas al sector primario, su participación dentro de la economía nacional y la aplicación de la política agrícola comunitaria.

c) Actividades y espacios industriales

Alexanderso, G. Geografía de la industria. Barcelona: Vicens Vives, 1976.

Examina las regiones industriales del mundo con el apoyo de gráficos e ilustraciones.

Méndez Gutiérrez del Valle, R. Las actividades industriales. Madrid: Síntesis, 1990.

Panorama geográfico de la industrialización en España y de las etapas básicas en el desarrollo del sistema industrial.

Reyes Bonacasa, María Josefa. La crisis energética. Madrid: Cincel, 1983.

Panorama de conjunto de las materias primas y las fuentes de energía, su producción y consumo y las perspectivas de futuro. Contiene ejercicios y actividades de recapitulación.

Agricultura e industria española ante la C. E. Barcelona: Biblioteca AEDOS, 1985.

Contempla la nueva fase de desarrollo en España al adherirse a la C. E.

Las actividades terciarias. Espacio y poder político

Belleza, Giuliano. La Comunidad Económica Europea. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1981.

Análisis muy concreto sobre la formación, la población, los problemas de los sectores de producción, los desequilibrios regionales y las relaciones comerciales con el resto de los países.

Beavon, K. S. Geografía de las actividades terciarias. Una reinterpretación de los lugares centrales. Barcelona: Oikos-Tau, 1981.

Callizo Soneiro, Javier. Aproximación a la geografía del turismo. Madrid: Síntesis, 1991.

Comprende los aspectos conceptuales, los factores de la actividad, las tipologías de ciudades turísticas, el impacto del turismo y la nueva teoría del espacio turístico.

DÍaz Álvarez, J. R. Geografía de los Doce. Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería, 1987.

Conciso estudio de los pueblos, el territorio y las regiones de la C. E.

DÍaz Álvarez, J. R. Geografía del turismo. Madrid: Síntesis, 1990.

GarcÍa Ballesteros, A.; Bosque-Sendra, J. "Evolución y tendencias actuales de la geografía política". Documents d´Analisi Geogràfica. n.° 6. Universidad de Barcelona. pág. 115-132. 1985.

Recapitulación de las variadas opiniones que sobre el tema han aparecido en los últimos años. Útil para formarse una visión de conjunto.

GÓmez, Alberto Luis. Aproximación histórica al estudio de la geografía del ocio. Barcelona: Anthropos, 1988.

Apunta la posibilidad de una nueva disciplina que tiene diferencias con la geografía del turismo, que es descriptiva, mientras que la geografía del ocio se ocupa analíticamente de las actividades de este sector.

MartÍnez Roda, F. Comercio y transportes internacionales. Madrid: Cincel, 1983.

Manual apropiado para trabajos de aula. Aporta datos estadísticos y mapas, textos y ejercicios prácticos.

UNESCO. Guía del patrimonio mundial. Madrid: Incafo, 1987.

Informe descriptivo, con mapas y fotos de las ciudades, los monumentos y lugares que forman el patrimonio de la Humanidad.

Documentación complementaria

Enciclopedias

Garzati. Enciclopedia Geográfica. Madrid: Grupo Zeta, 1991.

Contiene tablas de datos y estadísticas del mundo en general y una visión descriptiva, económica y política de cada país en particular.

Diccionarios

Allaby, Michael. Diccionario de Medio Ambiente. Madrid: Pirámide, 1984.

George, Pierre. Diccionario de Geografía. Madrid: Akal, 1991.

Monkhouse, F. J. Diccionario de términos geográficos. Barcelona: Oikos-Tau, 1976.

Diccionario de Demografía. Barcelona: Oikos-Tau, 1989.

Diccionario de Geografía. Madrid: Anaya, 1988.

Diccionario de geografía humana. Madrid: Alianza, 1990.

Anuarios

El estado del mundo. Madrid: Akal.

Annual. Anuario de la Enciclopedia Británica.

Anuario Atlante Agostini. Novara.

Anuario de El País. El País.

Anuario estadístico de España. Instituto Nacional de Estadística. Edición manual.

ONU. Anuario demográfico. Nueva York.

ONU. Anuario estadístico. Nueva York.

Kidron, M. Atlas del Estado del mundo. Barcelona: Ediciones de Serbal.

World Population data sheet. Washington Population Reference Bureau. Hoja de datos muy concretos: natalidad, mortalidad, esperanza de vida, renta per cápita, población urbana, extensión de los países y población estimada. Muy útil para ejercicios de población.

Anuarios españoles

Anuario estadístico de España. Instituto Nacional de Estadística. Edición manual.

Anuario del mercado español. Banesto.

Censo de población de España. Instituto Nacional de Estadística.

Publica los datos del Censo por Comunidades Autónomas.

Informe sociológico de España. Confederación de Cajas de Ahorros.

Atlas

Atlas Aguilar

Esta editorial publica una gran variedad de atlas, tanto universales como de España, para los niveles escolar medio y superior.

Gran Atlas Mundial Aguilar.

La Tierra desde el espacio. Se acompaña de mapas topográficos y temáticos.

Atlas gráfico del mundo. Aguilar.

Atlas gráfico de España. Aguilar.

Atlas geopolítico. Aguilar.

Atlas del mundo. Aguilar-Santillana. Se complementa con una enciclopedia de la Tierra.

Atlas universal y de España. Líder-Aguilar. Para niños.

Pequeño Atlas. Aguilar.

Atlas regionales españoles. Aguilar.

Atlas universal geoeconómico. Teide.

Atlas básico Teide. Teide.

Historia

Obras generales

Historia mundial

Historia del mundo moderno. Cambridge University Press. Barcelona: Sopena, 1970-1976.

Esta Historia, publicada en España en los años 70, sigue siendo hoy la historia más completa y sugerente. Gran número de especialistas han analizado todos los continentes y todos los aspectos, desde el militar al cultural, técnico, económico, social y político.

Vol. 1: Introducción: LÓpez Piñero, José M. El Renacimiento, 1493-1520.

Vol. 2: Introducción: FernÁndez Álvarez, Manuel. La Reforma, 1520-1559.

Vol. 3: Introducción: Wernham, R. B. La Contrarreforma y la Revolución Económica, 1559-1610.

Vol. 4: Introducción: Cooper, J. P. La decadencia española y la Guerra de los Treinta Años, 1610-1648/59.

Vol. 5: Introducción: Carsten, F. L. La supremacía de Francia, 1648/59-1688.

Vol. 6: Introducción: Bromley, J. S. El auge de Gran Bretaña y Rusia, 1668-1715.

Vol. 7: Introducción: Corona, Carlos E. El Antiguo Régimen, 1713-1763.

Vol. 8: Introducción: Goodwin, A. Las revoluciones de América y Francia, 1763-1793.

Vol. 9: Introducción: Crawley, C. W. Guerra y paz en época de desastres, 1793-1830.

Vol. 10: Introducción: Bury, J. P. T. El cenit del poder europeo, 1830/32-1870.

Vol. 11: Introducción: Cepeda AdÁn, José. El progreso material y los problemas mundiales, 1870-1898/1901.

Vol. 12: Introducción: Mowat, C. L. Los grandes conflictos mundiales, 1898/1901-1945.

 

Nuevo Clio. La Historia y sus problemas. Barcelona: Labor, 1970-1976.

La Colección Nuevo Clio ofrece la ventaja de que cada uno de sus volúmenes constituye, en su primera parte, una síntesis escueta, a modo de programación, bastante completa, y en su segunda parte, incita a la curiosidad e investigación de los temas más polémicos. Es consulta obligada, pero requiere una posterior ampliación.

Vol. 1: Leroi-Gourhan, André, y otros. La Prehistoria.

Vol. 1: bis: Lichardus. La Protohistoria de Europa.

Vol. 2: Garelli, Paul. El Próximo Oriente desde los orígenes hasta las invasiones de los pueblos del mar.

Vol. 2: bis: Garelli, Paul; Nikiprowetzky, V. El Próximo Oriente asiático. Los imperios mesopotámicos. Israel.

Vol. 6: Preaux. El mundo helenístico. Grecia y Oriente (323-146 a. de C.), I.

Vol. 6: bis: Preaux. El mundo helenístico. Grecia y Oriente (323-146 a. de C.), II.

Vol. 7: Heurgon, Jacques. Roma y el Mediterráneo occidental hasta las guerras púnicas.

Vol. 8: Nicolet. Roma y la conquista del mundo mediterráneo. I: Las estructuras de la Italia romana.

Vol. 8: bis: Nicolet. Roma y la conquista del mundo mediterráneo. II: La génesis de un imperio.

Vol. 9: Petit, Paul. La paz romana.

Vol. 10: Simon, Marcel; Benoit, André. El judaísmo y el cristianismo antiguos.

Vol. 11: Rémondon, Roger. La crisis del imperio romano.

Vol. 12: Musset, Lucien. Las invasiones. Las oleadas germánicas.

Vol. 12: bis: Musset, Lucien. Las invasiones. El segundo asalto contra la Europa cristiana (siglos vii-xi).

Vol. 14: Doehaerd, René. Occidente durante la Alta Edad Media. Economías y sociedades.

Vol. 15: Paul. La Iglesia y la cultura de Occidente (siglos ix-xii). 1: La santificación del orden temporal y espiritual.

Vol. 15: bis: Paul. La Iglesia y la cultura de Occidente (siglos ix-xii). 2: El despertar evangélico y las mentalidades religiosas.

Vol. 16: Poly; Bournazel. El cambio feudal.

Vol. 17: Fossier. La infancia de Europa. Siglos x-xii. Aspectos económicos y sociales. 1: El hombre y su espacio.

Vol. 17: bis: Fossier. La infancia de Europa. Siglos x-xii. Aspectos económicos y sociales. 2: Estructuras y problemas.

Vol. 18: Genicot, Léopold. Europa en el siglo xiii.

Vol. 20: Mantran, Robert. La expansión musulmana (siglos vii-xi).

Vol. 22: Guenee, Bernard. Occidente durante los siglos xiv y xv. Los Estados.

Vol. 23: Heers, Jacques. Occidente durante los siglos xiv y xv. Aspectos económicos y sociales.

Vol. 24: Contamine. La guerra en la Edad Media.

Vol. 25: Rapp, Francis. La Iglesia y la vida religiosa en Occidente a fines de la Edad Media.

Vol. 26: Chaunu, Pierre. La expansión europea (siglos xiii al xv).

Vol. 26: bis: Chaunu, Pierre. Conquista y explotación de los nuevos mundos (siglo xvi).

Vol. 27: Mauro, Frédérick. La expansión europea (1600-1870).

Vol. 28: Miege, Jean-Louis. Expansión europea y descolonización de 1870 a nuestros días.

Vol. 30: Delumeau, Jean. La Reforma.

Vol. 30: bis: Delumeau, Jean. El catolicismo de Lutero a Voltaire.

Vol. 31: Lapeyre, Henry. Las monarquías europeas del siglo xvi. Las relaciones internacionales.

Vol. 32: Mauro, Frédérick. Europa en el siglo xvi. Aspectos económicos.

Vol. 33: Mandrou, Robert. Francia en los siglos xvii y xviii.

Vol. 34: Jeannin, Pierre. El noroeste y norte de Europa en los siglos xvii y xviii.

Vol. 36: Godechot, Jacques. Las revoluciones (1770-1799).

Vol. 37: Godechot, Jacques. Europa y América en la época napoleónica (1800-1815).

Vol. 38: Duroselle, Jean-Baptiste. Europa de 1815 a nuestros días.

Vol. 39: Gerbod. Europa cultural y religiosa de 1815 a nuestros días.

Vol. 43: Fohlen, Claude. La América anglosajona de 1815 a nuestros días.

Vol. 44: Chevalier. América Latina. De la independencia a nuestros días.

Vol. 45: Chesneaux, Jean. Asia Oriental en los siglos xix y xx.

Vol. 46: Coquery-Vidrovitch, C., y Moniot, H. África negra de 1800 a nuestros días.

Vol. 48: Fol. Los países nórdicos en los siglos xix y xx.

Historia Universal. Madrid: Siglo XXI.

Esta colección clásica es algo desigual en cuanto al contenido de sus volúmenes, pero, en general, de gran calidad. Ha sido completada más recientemente con la historia del siglo xx, sobre todo desde 1945.

Vol. 1: Alimen, M. H.; Steve, P. M. J. (comp.). Prehistoria. 1986 (1966).

Vol. 2: Cassin, E., y otros (comps.). Los imperios del Antiguo Oriente. I. Del Paleolítico a la mitad del segundo milenio. 1984 (1965).

Vol. 3: Cassin, E., y otros (comps.). Los imperios del Antiguo Oriente. II. El fin del segundo milenio. 1986 (1966).

Vol. 4: Cassin, E., y otros (comps.). Los imperios del Antiguo Oriente. III. La primera mitad del primer milenio. 1986 (1965).

Vol. 5: Bengston, H. (comp.). Griegos y persas. El mundo mediterráneo en la Edad Antigua. I. 1987 (1965).

Vol. 6: Grimal, P. (comp.). El helenismo y el auge de Roma. El mundo mediterráneo en la Edad Antigua. II. 1987 (1965).

Vol. 7: Grimal, P. (comp.). La formación del Imperio romano. El mundo mediterráneo de la Edad Antigua. III. 1986 (1966).

Vol. 8: Millar, Fergus (comp.). El Imperio romano y sus pueblos limítrofes. El mundo mediterráneo en la Edad Antigua. IV. 1984 (1966).

Vol. 9: Maier, Franz G. Las transformaciones del mundo mediterráneo. Siglos iii-viii. 1986 (1968).

Vol. 10: Dhondt, Jan. La Alta Edad Media. 1984 (1967).

Vol. 11: Le Goff, Jacques. La Baja Edad Media. 1986 (1965).

Vol. 12: Romano, R.; Tenenti, A. Los fundamentos del mundo moderno. 1986 (1967).

Vol. 13: Maier, F. G. (comp.). Bizancio. 1984 (1973).

Vol. 14: Cahen, Claude. El Islam. I. Desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio otomano. 1985 (1968).

Vol. 15: Von Grunebaum, G. E. (comp.). El Islam. II. Desde la caída de Constantinopla hasta nuestros días. 1987 (1971).

Vol. 16: Hambly, Gavin (comp.). Asia central. 1985 (1966).

Vol. 17: Embree, Ainslie T.; Wilhelm, Friedrich. India. Historia del subcontinente desde las culturas del Indo hasta el comienzo del dominio inglés. 1987 (1967).

Vol. 18: Villiers, John. Asia sudoriental. Antes de la época colonial. 1980 (1965).

Vol. 19: Franke, Herbert; Trauzet, Rolf. El Imperio chino. 1987 (1968).

Vol. 20: Whitney Hall, John. El Imperio japonés. 1987 (1968).

Vol. 21: Sejourne, Laurette. América Latina. I. Antiguas culturas precolombinas.

Vol. 22: Konetzke, Richard. América Latina. II. La época colonial.

Vol. 23: Beyhaut, G. América Latina. III. De la independencia a la segunda guerra mundial.

Vol. 24: Van Dülmen, Richard. Los inicios de la Europa moderna (1550-1648). 1984 (1982).

Vol. 25: Barudio, G. La época del absolutismo y de la Ilustración (1648-1779). 1986 (1981).

Vol. 26: Bergeron, L. y otros. La época de las revoluciones europeas (1780-1848). 1983 (1969).

Vol. 27: Palmade, Guy (comp.). La época de la burguesía. Europa. (1848-1885). 1985 (1975).

Vol. 28: Mommsen, Wolfgang J. La época del imperialismo. Europa (1885-1918). 1984 (1969).

Vol. 29: Fieldhouse, David K. Los imperios coloniales desde el siglo xviii. 1987 (1965).

Vol. 30: Adams, W. P., y otros. Los Estados Unidos de América. 1984 (1977).

Vol. 31: Goehrke, C., y otros. Rusia. 1980 (1972).

Vol. 32: Bertaux, Pierre. África. Desde la Prehistoria hasta los Estados actuales. 1984 (1966).

Vol. 33: Bianco, L. (comp.). Asia contemporánea. 1983 (1968).

Vol. 34: Parker, R. A. C. El siglo xx. I. Europa (1918-1945). 1982 (1967).

Vol. 35: Benz, W.; Graml, W. El siglo xx. II. Europa después de la segunda guerra mundial (1945-1982) (dos tomos). 1986 (1983).

Vol. 36: Benz, Wolfgang; Graml, Hermann: El siglo xx. III. Problemas mundiales entre los dos bloques de poder. 1982 (1981).

Historia de Europa. Madrid: Siglo XXI.

Ésta es una colección también clásica, pero de gran homogeneidad en cuanto a la calidad de sus volúmenes, que es francamente buena.

Vol. 1: King, P. D. La Europa de la Alta Edad Media (400-1000).

Vol. 2: Smail, R. C. La Europa de las cruzadas (1000-1250).

Vol. 3: Holmes, G. A. Europa: jerarquía y revuelta (1320-1450).

Vol. 4: Hale, J. R. La Europa del Renacimiento (1480-1520). 1976 (1971).

Vol. 5: Elton, G. R. La Europa de la Reforma (1517-1559).

Vol. 6: Elliot, J. H. La Europa dividida (1559-1598). 1973 (1968).

Vol. 7: Parker, G. Europa en crisis (1598-1648).

Vol. 8: Stoye, J. El despliegue de Europa (1648-1688).

Vol. 9: Hatton, R. M. Europa (1680-1730).

Vol. 10: Ogg, D. La Europa del Antiguo Régimen (1715-1783). 1987 (1965).

Vol. 11: Hufton, O. H. Europa: privilegio y protesta (1730-1789).

Vol. 12: Rude, G. La Europa revolucionaria (1783-1815). 1974 (1964).

Vol. 13: Droz, J. Europa: Restauración y revolución (1815-1848). 1977 (1967).

Vol. 14: Grenville, J. A. S. La Europa remodelada (1848-1878).

Vol. 15: Stone, N. La Europa transformada (1878-1919). 1985 (1983).

Vol. 16: Wiskemann, E. La Europa de los dictadores (1919-1945). 1979 (1966).

Roberts, John M. Historia Universal Ilustrada. Barcelona: Debate-Penguin, 1989.

El autor, uno de los colaboradores de la Historia del Mundo Moderno de Cambridge, nos ofrece unos volúmenes de doble uso: para profesores y alumnado. Se lee con toda facilidad, y al cerrar cualquiera de los tomos se percata uno de la gran riqueza de conceptos que ha introducido tan pedagógicamente que no se notaba. Aporta algo que tienen muy pocas obras: reflexión. Son pocos los datos, pero magnífica y completa la interpretación, y complejidad.

Vol. 1: La Prehistoria.

Vol. 2: Las primeras civilizaciones.

Vol. 3: El mundo de Grecia y Roma.

Vol. 4: Mundos diferentes.

Vol. 5: Hacia la unidad del mundo.

Vol. 6: Un solo mundo: El liderazgo de Europa.

Vol. 7: Un solo mundo: La desaparición de las barreras.

Vol. 8: El mundo desde 1914.

Koenigsberger, H. G. Historia de Europa. Barcelona: Crítica, 1991.

Una historia que tiene por base el origen de una identidad colectiva europea. Ofrece, en la línea de Régine Pernoud (ver índice temático), una nueva visión de la Edad Media, en este caso como origen de Europa. En el segundo tomo plantea la renovación intelectual, la formación del Estado moderno y la expansión europea que llevaría a la universalización de su cultura. Quizás peque de europeísmo, pero el estudio político, social, económico y cultural del total de la obra valen la pena y su idea básica es muy sugerente.

Vol. 1: La Edad Media, 400-1500.

Vol. 2: El mundo moderno, 1500-1789.

Vol. 3: Brigss, Asa. La época contemporánea, 1789-1992 (en preparación).

Unesco-Tecnos. Historia general de África. Madrid: 1982-1986.

Con sus aciertos e inconvenientes es la historia más completa del continente africano, casi siempre estudiado desde el colonialismo y la posterior descolonización.

1. Ki-Zerbo, Joseph, y otros. Metodología y prehistoria africana.

2. Mokhtar, G., y otros. Antiguas civilizaciones de África.

4. Niane, S. T., y otros. África entre los siglos xii y xvi.

7. Adu Boahen, A., y otros. África bajo el dominio colonial, 1880-1935.

Fontana, Josep; PontÓn, Gonzalo (dirs.). Historia de América Latina. Barcelona: Crítica, 1991.

Especialistas americanos y europeos presentan una obra que constará de 16 volúmenes, de los que hay publicados en castellano los aquí reseñados. A juzgar por la calidad, la complejidad y riqueza de los enfoques de éstos, es una de esas historias totales que hacía tiempo no habíamos visto.

1. LeÓn-Portilla, Miguel, y otros. América Latina colonial: la América precolombina y la conquista.

2. Elliot, John H., y otros. América Latina colonial: Europa y América en los siglos xvi, xvii y xviii.

3. Morse, Richard M., y otros. América Latina colonial: Economía.

4. SÁnchez-Albornoz, Nicolás, y otros. América Latina colonial: Población, sociedad y cultura.

5. Lynch, John, y otros. La independencia.

6. Halperin Donghi, Tulio, y otros. América Latina independiente.

7. Glade, William, y otros. Economía y Sociedad, 1870-1930.

8. Hale, Charles, y otros. Cultura y Sociedad, 1830-1930.

LeÓn, Pierre (dir.). Historia económica y social del mundo. Madrid: Encuentro, 1989.

Publicada en 1977, esta historia mundial, realizada por diversos especialistas que intervienen en cada volumen, abarca en realidad desde el siglo xiv hasta 1975. Su gran valor es que sigue siendo un oasis en medio de la profusión de manuales de historia política que se han publicado, sobre todo cuando abordan el período posterior a 1945.

1. Chaunu, Pierre; Bennassar, Bartolomé. La apertura del mundo. Siglos xiv-xvi.

2. Jacquart, J.; Deyon, P. El crecimiento indeciso, 1580-1730.

3. Bergeron, L. Inercias y revoluciones, 1730-1840.

4. Garrier, G. La dominación del capitalismo, 1840-1914.

5. Dupeux, G. Guerras y crisis, 1914-1947.

6. LeÓn, Pierre. El nuevo siglo xx, 1947 a nuestros días.

Braudel, Fernand. Las civilizaciones actuales. Madrid: Tecnos, 1983.

Obra de 1966 vuelta a editar por su enorme valor como intento de comprensión del mundo contemporáneo. Sus definiciones, su estudio de las civilizaciones no europeas, el de Europa y América, y su reflexión de ayer y hoy siguen siendo básicas.

Historia general del Arte

Atje, Úrsula. Historia de los estilos artísticos. Madrid: Istmo, 1973.

Una de las mejores síntesis, sin perder complejidad. Es un manual-guía para el profesor.

1. Desde la Antigüedad hasta el Gótico.

2. Desde el Renacimiento hasta el tiempo presente.

Gombrich, Ernst H. Historia del Arte. Madrid: Alianza, 1981.

Hay una edición revisada más reciente. A través de una selección de obras y artistas, Gombrich escribe una historia del arte de tal belleza y poesía, que capta al lector y le hace amar el arte.

Huygue, René. El arte y el hombre (tres vols.). Barcelona: Planeta, 1977 (1957).

Vieja historia del arte compleja, rica y que hace uso de la comparación continuamente. No sólo aborda el arte, sino también el marco geográfico y el contexto histórico.

Janson, H. W. Historia general del Arte. Madrid: Alianza, 1991.

La historia del arte más reciente, que presenta la dificultad de su división de los estilos artísticos por países y dentro de éstos por obras y autores, dificultando la obtención de características generales, pero es muy completa y rica.

1. El mundo antiguo.

2. La Edad Media.

3. Renacimiento y Barroco.

4. El mundo moderno.

Kostof, Spiro. Historia de la Arquitectura (tres vols.). Madrid: Alianza, 1988.

Abarca desde la Edad de Piedra a 1966, centrándose en el análisis de las principales construcciones, tanto religiosas como civiles, industriales y domésticas, rurales o urbanas, dentro de un contexto físico, social y cultural.

Historia del Arte. Madrid: Historia 16, 1991.

Una cartografía muy buena, ilustraciones y un buen texto general (desigual en ocasiones) son las características de esta colección.

1. Blanco Freijeiro, Antonio. Egipto I.

2. Blanco Freijeiro, Antonio. Egipto II.

3. Ripoll, Eduardo. Los cazadores paleolíticos.

4. FernÁndez Castro, M.a Jesús. La Edad de los Metales.

5. Lara Peinado, Federico. Mesopotamia.

6. Lara, Federico; CÓrdoba, Joaquín. El Mediterráneo oriental.

7. Storch de Gracia, Jacobo. Grecia I.

8. LeÓn, Pilar. Grecia II.

9. Elvira, Miguel Ángel. Grecia III.

10. Abad, Lorenzo; Bendala, Manuel. Arte Ibérico.

11. CÓrdoba Zoilo, Joaquín. Arte de las estepas.

12. Elvira, Miguel Ángel; Blanco Freijeiro, Antonio. Etruria. Roma republicana.

13. Blanco Freijeiro, Antonio. Roma Imperial.

14. Cortés Arrese, Miguel. Bizancio.

15. Jiménez, Alfonso. Arte árabe.

16. Corzo, Ramón. Visigodo y prerrománico.

17. Bango, Isidro. De Carlomagno a los Otones.

18. Bango, Isidro. Arte románico.

19. Español, Francesca. Arte gótico I.

20. Yarza, Joaquín. Arte gótico II.

21. Ciudad, Andrés; Iglesias, M.a Josefa. Arte precolombino I.

22. SÁnchez, Emma. Arte precolombino II.

23. Cervera, Isabel. China.

24. GarcÍa-Ormaechea, Carmen. India.

25. Nieto, Víctor; CÁmara, Alicia. El Quoattrocento italiano.

26. HernÁndez Perera, Jesús. El Cinquecento y el Manierismo en Italia.

Historia general de España

Lynch, John (dir.). Historia de España. Barcelona: Crítica, 1991.

A juzgar por la calidad como síntesis de distintas investigaciones y últimas aportaciones de los dos tomos aparecidos, que considero imprescindibles, hay que estar atento al resto de la colección.

1. Lynch, John. El siglo xviii.

2. Collins, Roger. La conquista árabe, 710-797.

TuñÓn de Lara, Manuel (dir.). Historia de España. Barcelona: Labor, 1980-1983.

Estudio económico, social, político y cultural pausado y complejo, acompañado de textos en muchos de sus volúmenes.

1. TuñÓn de Lara, Manuel, y otros. Introducción. Primeras culturas e Hispania romana.

2. Sayas Abengochea, Juan J.; GarcÍa Moreno, Luis A. Romanismo y Germanismo. El despertar de los pueblos hispánicos (siglos iv-x).

3. Arie, Rachel. España musulmana (siglos viii-xv).

4. ValdeÓn, Julio, y otros. Feudalismo y consolidación de los pueblos hispánicos (siglos xi-xv).

5. Le Flem, Jean-Paul, y otros. La frustración de un imperio (1476-1714).

6. Céspedes del Castillo, Guillermo. América hispánica (1492-1898).

7. FernÁndez de Pinedo, Emiliano, y otros. Centralismo, Ilustración y agonía del Antiguo Régimen (1715-1833).

8. TortellÁ Casares, Gabriel, y otros. Revolución burguesa: oligarquía y constitucionalismo (1834-1923).

9. Malerbe, Pierre, y otros. La crisis del Estado: Dictadura, República, Guerra (1923-1939).

10. Biescas, José A.; TuñÓn de Lara, Manuel. España bajo la dictadura franquista (1939-1975).

Vicens Vives, Jaime. Aproximación a la Historia de España. Madrid: Salvat-Alianza, 1970 (1952).

Hay una nueva edición en la Editorial Vicens Vives de este breviario de meditaciones históricas.

Vilar, Pierre. Historia de España. Barcelona: Crítica, 1990 (1963).

Nueva edición, revisada por el autor, de una magnífica síntesis e interpretación de la historia de España.

Índice temático

Prehistoria e Historia Antigua

Gordon Childe, V. Los orígenes de la civilización. México: F. C. E., 1967 (1936).

Gordon Childe, V. La evolución social. Madrid: Alianza, 1980 (1950).

Dos obras clásicas. La segunda es un conjunto de artículos. Amenas y representativas de toda una corriente histórica.

Clark, Grahame. La Prehistoria. Madrid: Alianza, 1987.

Estudio de la evolución del hombre, de los cazadores y recolectores y de las primeras culturas a nivel global: Asia, Europa, África, América, Australia y Oceanía.

Leroy-Gourhan, A. Los cazadores de la Prehistoria. Barcelona: Argos-Vergara, 1984.

Estudio global y al mismo tiempo sintético de esta sugerente etapa de la Humanidad.

Champion, Timothy, y otros. Prehistoria de Europa. Barcelona: Crítica, 1988.

Obra con bastantes ilustraciones que explica el desarrollo de las sociedades europeas desde el Paleolítico hasta los etruscos.

Redman, Charles L. Los orígenes de la civilización. Desde los primeros agricultores hasta la sociedad urbana en el Próximo Oriente. Barcelona: Crítica, 1987.

Aborda la Prehistoria, las primeras ciudades-estado en Mesopotamia y la formación del Estado teocrático.

Trigger, B. G., y otros. Historia del Egipto antiguo. Barcelona: Crítica, 1985.

Economía, sociedad, cultura y política, es decir, un estudio completo de Egipto, sin agobiar con datos dinásticos.

Boardman, John, y otros. Historia Oxford del mundo clásico. Madrid: Alianza, 1988.

Diversos especialistas intervienen en el estudio de estas dos civilizaciones - Grecia y Roma- , comenzando en el siglo viii antes de Cristo (Grecia) hasta la caída del Imperio romano. Es una historia global: política, social, intelectual, literaria y filosófica, acompañada de mapas, cuadros cronológicos e ilustraciones.

Murray, Oswyn. Grecia Antigua. Madrid: Taurus, 1981.

Obra de 16 capítulos sobre la historia griega en el contexto de la civilización mediterránea. Compara la información de la arqueología, la poesía, el arte y la tradición oral para componer este precioso relato.

Finley, Moses. La Grecia Antigua. Economía y Sociedad. Barcelona: Crítica, 1984 (1953).

Doce artículos que recogen el trabajo del autor desde 1953 hasta 1970 englobados en tres grandes apartados: La ciudad antigua; Servidumbre, esclavitud y economía; Micenas y Homero.

Finley, Moses. Los griegos de la Antigüedad. Barcelona: Labor, 1985 (1966).

La vida de las ciudades-estado, la religión, la ciencia, la filosofía, la moral popular, la literatura y el arte forman el contenido de esta obra sumamente sintética.

Ostrogorsky, Georg. Historia del Estado de Bizancio. Madrid: Akal, 1983 (1963).

Baynes, N. H. El Imperio bizantino. Madrid: F. C. E.

Son dos obras clásicas sobre el tema. La primera, y más exhaustiva, aborda su desarrollo desde el año 324 hasta el 1397; la segunda, hasta su caída ante los turcos en 1453. Ambas contemplan la historia política, administrativa, religiosa, social, militar y económica del mundo bizantino.

Cabo, Ángel; Vigil, Marcelo. Condicionamientos geográficos. Edad Antigua. Madrid: Alianza, 1991.

Edición revisada de la misma obra, publicada en 1973 por Alfaguara. Obra clásica, clara y con una explicación que integra la descripción, la cronología y la explicación política, económica y social.

Delorme, Jean. Los grandes hechos de la Historia. I. Antigüedad y Edad Media. Barcelona: Crítica.

Traducción española de la obra publicada en la colección francesa "Que sais-je?". Es breve (232 páginas) y ofrece tanto una cronología como el estudio de estos períodos históricos.

BlÁzquez, José M.a; Del Castillo, Arcadio. Prehistoria y Edad Antigua. Madrid: Espasa-Calpe, 1988.

Manual de historia de España (el primero de esta colección de cinco volúmenes) que presenta una síntesis global de las últimas aportaciones al tema.

Robertson, D. S. Arquitectura griega y romana. Madrid: Cátedra, 1988.

Desde la Creta minoica hasta la fundación de Constantinopla, la obra se centra en el estudio de grandes temas y ejemplos muy seleccionados.

Robertson, Martin. El arte griego. Madrid: Alianza Forma, 1985.

Obra de gran claridad que abarca desde los orígenes hasta el helenismo.

Historia Medieval de Europa

Pernoud, Régine. ¿Qué es la Edad Media? Madrid: Magisterio, 1988.

Ensayo de 224 páginas en el que la medievalista francesa expone cómo la Edad Media no fue más cruel ni fanática que otras épocas de la historia de Europa.

Fossier, Robert, y otros. La Edad Media. Barcelona: Crítica.

Estudio económico, social y medioambiental, realizado por Fossier y sus colaboradores, centrados sobre todo en el nacimiento de Europa.

1. La formación del mundo medieval (350-950).

2. El despertar de Europa (950-1250).

3. El tiempo de las crisis (1250-1520).

Fossier, Robert. Historia del campesinado en el Occidente medieval. Siglos xi-xiv. Barcelona: Crítica.

La familia, las herramientas de trabajo, la alimentación campesina en 208 páginas.

Mitre FernÁndez, Emilio. Introducción a la historia de la Edad Media europea. Madrid: Istmo, 1986.

Síntesis que estudia las estructuras materiales y mentales desde la crisis de la civilización clásica (siglo v) hasta la caída de Constantinopla.

Duby, Georges. Economía rural y vida campesina en el Occidente medieval. Barcelona: Península, 1968 (1962).

Vale la pena buscar en bibliotecas esta gran obra que ha inspirado a otras posteriores. Síntesis de lo estudiado en Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia hasta su momento (1962) y ejemplo de un estudio económico y social interdisciplinar.

Duby, Georges. Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economía europea (500-1200). Madrid: Siglo XXI.

Décima edición de una obra que recoge una serie de reflexiones, interrogantes y observaciones sobre las bases productivas, sociales y mentales en los siglos vii y viii, sobre los beneficios de la guerra, siglos x y xi, y sobre las conquistas compesinas, mediados del siglo xi hasta finales del xii.

Duby, Georges. El caballero, la mujer y el cura. Madrid: Taurus, 1982.

Con letra abigarrada y la amenidad que caracteriza su narración literaria expone la relación entre señores y vasallos, el sistema matrimonial y el papel de la Iglesia en el Occidente medieval.

Duby, Georges. Guillermo el Mariscal. Madrid: Alianza, 1985. El domingo de Bouvines. Madrid: Alianza, 1988 (1973).

Ambas obras son preciosos exponentes tanto de lo que se llama historia narrativa como del estudio de los valores y la mentalidades medievales.

Landsberger, Henry (ed.). Rebelión campesina y cambio social. Barcelona: Crítica, 1978.

Recopilación de trabajos de diversos autores que, tras una introducción general y teórica sobre el tema, se estructuran en dos grandes apartados: revueltas campesinas y la desintegración del feudalismo, centrada en Europa, y campesinos, desarrollo y nacionalismo, centrada en ejemplos en Asia, África y América Latina. Su cronología recoge movimientos desde la Edad Media hasta la Contemporánea.

Labrousse, Ernest, y otros. Órdenes, estamentos y clases. Madrid: Siglo XXI, 1978.

Este volumen recopila las comunicaciones de diversos especialistas de concepciones historiográficas contrapuestas. Abarca desde la democracia ateniense del siglo v hasta las "supervivencias feudales en la sociedad rural fracesa del siglo xix" (A. Soboul).

Le Goff, Jacques. Mercaderes y banqueros de la Edad Media. Barcelona: Oikos-Tau, 1991.

Esta brevísima obra (131 páginas) es de doble uso: su organización y claridad permiten manejarla tanto a profesores como a alumnos. La actividad mercantil y sus métodos, el papel social y político, la actitud religiosa y moral y el papel cultural de mercaderes y banqueros constituyen su contenido.

Perroy, Edouard. La guerra de los Cien Años. Madrid: Akal, 1982 (1943-44).

Claro y a la vez complejo, este libro sigue teniendo validez por su explicación: una lucha feudal, luego lucha dinástica, la actitud popular y la transformación de una sociedad feudal hacia la formación de las monarquías medievales.

Bajtin, Mijail. La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Madrid: Alianza, 1987.

Imprescindible, divertido y profundo libro clásico, complementario al de Lucien Fevre (El problema de la incredulidad en el siglo xvi), al estar centrado, con otra óptica, en Rabelais. No sólo ritos, fiestas, carnavales, etc., toman un significado, sino que, además, aporta un magnífico estudio de todo lo que el romanticismo ha tergiversado y transmitido, calando de forma profunda en los estudios y visiones posteriores.

Historia medieval de España

Valdeavellano, Luis G. de. Curso de Historia de las Instituciones españolas. De los orígenes al final de la Edad Media. Madrid: Revista de Occidente, 1973 (1968). Edición actual en Alianza.

Obra clásica que permite su utilización como estudio económico, social y político desde la España primitiva hasta el final de la Edad Media, y como enciclopedia y diccionario de las Instituciones de estas etapas. Cuenta con un magnífico glosario que permite esta última faceta.

Collins, Roger. España en la Alta Edad Media. Barcelona: Crítica.

Estudio de la complejidad racial, cultural y religiosa de los Estados hispánicos en un contexto europeo occidental.

Chejne, Anwar. Historia de España musulmana. Madrid: Cátedra, 1987.

Esta obra realiza un estudio político (los cinco primeros capítulos), social (capítulos 6, 7 y 8), científico y literario (desde el capítulo 9 hasta el 21) de la España musulmana.

GarcÍa de CortÁzar, José Ángel. La época medieval. Madrid: Alianza, 1991 (1973).

Obra que parte de la dominación visigoda y de la presencia musulmana para centrarse en la sociedad hispanocristiana (demografía, repoblación, economía, política y religión) desde el siglo xi hasta las transformaciones de los siglos xiv y xv.

Barbero, Abilio; Vigil, Marcelo. La formación del feudalismo en la Península Ibérica. Barcelona: Crítica.

Barbero, Abilio; Vigil, Marcelo. Sobre los orígenes sociales de la Reconquista. Barcelona: Ariel, 1974.

Ambas obras abordan la transición del mundo antiguo al mundo medieval centrándose en la organización social y sus contradicciones.

Castro, Américo. Sobre el nombre y el quién de los españoles. Madrid: Sarpe, 1985.

Una recopilación de interesantes artículos del gran maestro de historiadores, escritos hasta 1972.

Marçais, Georges. El arte musulmán. Madrid: Cátedra, 1985.

Otro de los manuales de arte de esta editorial que ofrece una visión global sobre el tema, con sus variantes geográficas y su trasfondo cultural, religioso, económico, etc.

Conant, Kenneth J. Arquitectura carolingia y románica. Madrid: Cátedra, 1987.

Manual que analiza el origen, desarrollo y transformación de la arquitectura románica. Se inicia con una serie de mapas de Europa que recoge los principales marcos de lo estilos regionales y a lo largo del libro ofrece multitud de plantas y fotografías en blanco y negro.

Grabar, Audre. Las vías de la creación en la iconografía cristiana. Madrid: Alianza Forma, 1985.

Esta obra, centrada en la Antigüedad y la Edad Media, recoge el origen de las imágenes cristianas, el momento cultural de su formación y las transformaciones que éstas sufren en cada período.

Focillon, Henri. Arte de Occidente. La Edad Media románica y gótica. Madrid: Alianza Forma, 1988.

Es un libro de relaciones entre los lugares, los hechos históricos, las ideas y las formas desde el siglo xi hasta la pervivencia medieval en el Renacimiento (siglo xv).

Historia moderna

Benassar, B., y otros. Historia Moderna. Madrid: Akal, 1980.

Manual general que abarca desde el siglo xv hasta la guerra de independencia americana.

Tenenti, Alberto. La formación del mundo moderno. 1350-1700. Barcelona: Crítica.

Busca en los procesos económicos, sociales, políticos y culturales que se desarrollaron entre 1350 y 1700 el viraje decisivo de la historia del mundo.

Romano, Ruggiero; Tenenti, Alberto. Los fundamentos del mundo moderno. Madrid: Siglo XXI.

Vieja obra que se centra en la ruptura económica, religiosa y política bajomedieval, analizada siempre desde el punto de vista social.

Davis, Ralf. La Europa Atlántica. Desde los descubrimientos hasta la industrialización. Madrid: Siglo XXI, 1976 (1973).

Desde los descubrimientos portugueses hasta la Revolución Industrial, analiza desde el punto de vista económico y social las dos orillas del Atlántico.

Elliot, John H. El viejo mundo y el nuevo. 1492-1650. Madrid: Alianza, 1972.

Es una interpretación y una síntesis en el lenguaje claro y ameno de Elliot. Como tal, ofrece también sugerencias y un amplio campo para la polémica.

Garin, Eugenio, y otros. El hombre del Renacimiento. Madrid: Alianza.

La revolución cultural del Renacimiento. Barcelona: Crítica.

Ambas obras plantean la visión básica de este autor consistente en que el Renacimiento es una concepción de la vida y de la realidad que opera en las artes, las letras, la ciencia y las costumbres, al tiempo que presenta como originalidad la conciencia de vivir una edad nueva.

Evans, R. J. W. La monarquía de los Habsburgo (1550-1700). Barcelona: Labor, 1989 (1979).

Analiza la evolución general centrándose en la crisis del siglo xvii; la relación entre el centro y las regiones y los fundamentos intelectuales (la evolución intelectual del Renacimiento al Barroco) para explicar la formación, ascenso y decadencia de la monarquía de los Habsburgo. Buenos mapas.

Pérez ZagorÍn, J. Revueltas y revoluciones en la Edad Moderna. Madrid: Cátedra, 1985.

1. Movimientos campesinos y urbanos.

2. Guerras revolucionarias.

Elliot, John H., y otros. Revoluciones y rebeliones de la Europa Moderna. Madrid: Alianza, 1972.

Tras una introducción teórica y analítica, el volumen recopila trabajos sobre la revolución en los Países Bajos, la revolución inglesa, revueltas en la monarquía española, la Fronda y la rebelión de Pugachov.

Siglos xvi-xvii. Historia de España

Pérez, Joseph. La España de los Reyes Católicos. Madrid: Swan, 1986.

En cuatro breves capítulos, que contienen textos de los cronistas de la época, plantea la llegada al trono de los Reyes Católicos, la reorganización del reino, la expansión española y el humanismo y renacimiento en España.

Elliot, John. La España Imperial. Barcelona: Vicens Vives, 1986 (1963).

Lynch, John. España bajo los Austrias. Barcelona: Península, 1970 (1965).

Las obras de estos dos autores son clásicos actuales para el estudio de este período.

1. Imperio y absolutismo, 1516-1598.

2. España y América, 1598-1700.

Elliot, John. El mundo hispánico. Barcelona: Crítica.

Recopilación de trabajos que subrayan la existencia de un mundo hispánico producto no sólo de la guerra o la intolerancia, sino también de la pluralidad de tradiciones y energía social.

Lovett, A. W. La España de los primeros Habsburgos (1517-1598). Barcelona: Labor, 1989.

Plantea un estudio global del siglo xvi al que añade un análisis de las regiones de la Península como entidades separadas, y la herencia étnica de España, como aspectos más originales dentro de tres grandes apartados: Carlos V, Felipe II, la Sociedad.

Kamen, Henry. La Inquisición española. Madrid: Alianza, 1973 (1965). Nueva edición en la Editorial Crítica, 1988.

Un estudio clásico muy completo sobre este tema y los mitos españoles: cristianos viejos, limpieza de sangre, honor y raza.

Kamen, Henry. Una sociedad conflictiva: España, 1469-1714. Madrid: Alianza, 1984.

Una síntesis general en la que el reinado de los Reyes Católicos, Carlos V y el Imperio, Felipe II, la Contrarreforma y la crisis del siglo xvii son sus capítulos marco.

Elliot, John. Poder y sociedad en la España de los Austrias. Barcelona: Crítica.

La lucha con los turcos y los Países Bajos, la expulsión de los moriscos, las órdenes militares y las Universidades son algunos de los artículos que reúne este volumen.

DomÍnguez Ortiz, Antonio. El Antiguo Régimen. Los Reyes Católicos y los Austrias. Madrid: Alianza, 1991 (1973).

Una obra imprescindible sobre este período de la historia de España por su análisis, explicación y valoración de los fenómenos que contempla, sean económicos, políticos o culturales.

DomÍnguez Ortiz, Antonio. Las clases privilegiadas en la España del Antiguo Régimen. Madrid: Istmo, 1973.

Análisis del estamento nobiliario y del estamento eclesiástico, centrado en el número, formas de vida, leyes y función política de las capas dirigentes en el siglo xvii.

Bennassar, Bartolomé. La España del Siglo de Oro. Barcelona: Crítica, 1983.

Con una buena narración, el libro aborda un atractivo mundo de contrastes entre sueños y realidades. Por sus páginas desfilan la corte, la clase política, la demografía, el oro y la plata, los alimentos, pobres y pícaros, el arte, la cultura oral y escrita, etc.

Maravall, José Antonio. Estado moderno y mentalidad social (dos vols.). Madrid: Alianza.

Obra de gran riqueza, que ha inspirado multitud de trabajos que aún no la han superado.

Elliot, John. Richelieu y Olivares. Barcelona: Crítica, 1984.

El Conde-duque de Olivares. Barcelona: Crítica, 1990.

Ambas obras - la primera breve, la segunda muy extensa- se leen con igual facilidad y analizan a fondo, bajo una forma literaria, el absolutismo, el nacimiento del Estado moderno y el tema de los validos.

Kamen, Henry. La España de Carlos II. Barcelona: Crítica, 1981.

Estudio global del siglo xvii planteando también cómo arranca de él la transformación del siglo xviii.

El siglo xviii

Dado que el siglo xviii es, al mismo tiempo, resultado de la herencia histórica anterior y un período de transformación que establece las bases del mundo contemporáneo, la bibliografía seleccionada, tanto europea como española, intenta recoger obras clásicas y muy recientes, que aborden distintos aspectos y desde diversas visiones este período.

Mounsnier, Roland; Labrousse, Ernest. El siglo xviii. Vol. V de la Historia General de las Civilizaciones. Barcelona: Destino, 1967.

De este volumen es especialmente valiosa la parte que corresponde a E. Labrousse, quien analiza los antecedentes y la propia Revolución Francesa, considerando el Imperio napoleónico como una etapa más de ésta.

Rude, George. Europa en el siglo xviii. La aristocracia y el desafío burgués. Madrid: Alianza, 1978.

Una exposición y valoración de la envergadura y posición de estas fuerzas sociales.

Hazard, Paul. La crisis de la conciencia europea (1680-1715). Madrid: Alianza (1952).

Una bella narración que une lo cotidiano a los grandes cambios en una etapa de movimiento y novedades.

Valjavec, Fritz. Historia de la Ilustración en Occidente. Madrid: Rialp, 1964.

Una de las aportaciones mejores de este libro es su análisis de los canales de transmisión de la Ilustración y sus efectos en la burguesía.

Cassirer, Ernst. Filosofía de la Ilustración. México: F. C. E., 1972 (1932).

Un libro profundo que contempla la filosofía, la ciencia, la psicología, etc., en un movimiento consciente de sí mismo.

Goubert, Pierre. El Antiguo Régimen. Madrid: Siglo XXI, 1984 (1971).

Una de las obras más completas sobre el tema.

1. La sociedad.

2. Los poderes.

Thompson, Edward P. Tradición, revuelta y consciencia de clase. Estudios sobre la crisis de la sociedad preindustrial. Barcelona: Crítica, 1979.

Análisis y valoración del carácter y alcance de la conflictividad social.

Sarrailh, Jean. La España Ilustrada de la segunda mitad del siglo xviii. Madrid: F. C. E., 1979 (1954).

Herr, Richard. España y la revolución del siglo xviii. Madrid: Aguilar, 1973 (1960).

Dos clásicos actuales muy valiosos para el estudio de la situación española y sus minoritarias vanguardias que constituyen el mejor enlace con Europa.

DomÍnguez Ortiz, Antonio. Sociedad y Estado en el siglo xviii español. Barcelona: Ariel, 1976.

Estudio global que parte de la España de 1700 (la guerra de Sucesión), sigue con un análisis regional y finaliza con el reinado de Carlos III.

DomÍnguez Ortiz, Antonio. Carlos III y la España de la Ilustración. Madrid: Alianza, 1988.

Breve y preciosa narración sobre este reinado, sus intentos renovadores, problemas y fracasos.

Anes, Gonzalo. El Antiguo Régimen: los Borbones. Madrid: Alianza, 1991.

Nueva edición, revisada por el autor, de la publicada en 1973 por la Colección Alfaguara.

Bennassar, Bartolomé. Los españoles. Actitudes y mentalidad; desde el siglo xvi al siglo xix. Madrid: Swan, 1985 (1975).

Obra que ofrece numerosas sugerencias al proponer temas que exigen mayor profundización.

Checa, Fernando. Pintura y escultura del Renacimiento en España, 1450-1600. Madrid: Cátedra, 1983.

Manual que se articula en once capítulos que recogen desde el final de la Edad Media hasta la España de la Contrarreforma. En ellos se da importancia a la explicación teórica, formal, iconográfica, ideológica y social de la obras y movimientos.

Gombrich, E. H. Estudios sobre el arte del Renacimiento. Madrid: Alianza Forma, 1983.

A través del estudio de autores y obras concretas, el autor nos muestra las concepciones filosóficas, estéticas y formales del Renacimiento.

1. El legado de Apeles.

2. Imágenes simbólicas.

3. Norma y Forma.

SebastiÁn, Santiago. Contrarreforma y Barroco. Lecturas iconográficas e iconológicas. Madrid: Alianza Forma, 1981.

Partiendo de los grandes temas del pensamiento de la época, analiza obras concretas, en las que incluye grabados, estampas y libros ilustrados.

Brown, Jonathan. Imágenes e ideas en la pintura española del siglo xvii. Madrid: Alianza Forma, 1985.

Obra que relaciona la labor de los artistas con el contexto sociocultural, centrándose en estudios concretos.

Historia Contemporánea Mundial

Nere, Jacques. Historia Contemporánea. Barcelona: Labor, 1980.

Obra que finaliza en la Segunda Guerra Mundial y que plantea diversas etapas de la historia contemporánea centrándolas en un país concreto: Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Europa Central, Austria-Hungría, Rusia, Italia y Alemania.

Palmer, R.; Colton, J. Historia Contemporánea. Madrid: Akal, 1980 (1950).

Manual clásico que tiene la bondad de ser grueso, pero amenísimo. Aborda, casi de forma periodística, desde la Ilustración hasta 1975 (el final un poco apresurado y simplista).

El tema de la Revolución francesa, su desarrollo, su interpretación y su repercusión es uno de los grandes desafíos para el historiador, sea desde el punto de vista conceptual (revolución, cambio, permanencia y un largo etcétera), sea desde el punto de vista político, social, mental y psicológico. La producción bibliográfica al respecto es inmensa y aquí hemos seleccionado aquellas obras significativas por su, a veces complementario, a veces totalmente opuesto, punto de vista.

Godechot, Jacques. Europa y América en la época napoleónica, 1800-1815. Barcelona: Labor, 1974.

Vovelle, Michel. Introducción a la historia de la Revolución francesa. Barcelona: Crítica, 1981, 216 páginas.

Schmitt, Eberhard. Introducción a la historia de la Revolución francesa. Madrid: Cátedra, 1980.

Remond, René. El Antiguo Régimen y la Revolución. Barcelona: Vicens Vives, 1983.

Godechot, Jacques. Los orígenes de la Revolución francesa. Barcelona: Península, 1974.

JaurÈs, Jean. Causas de la Revolución francesa. Barcelona: Crítica.

Soboul, Albert. Compendio de la historia de la Revolución francesa. Madrid: Tecnos, 1972.

Soboul, Albert. La Revolución francesa. Principios ideológicos y protagonistas colectivos. Barcelona: Crítica, 1987.

Lefebvre, G. La Revolución francesa y el Imperio. México: F. C. E., 1973.

Furet, François. Pensar la Revolución francesa. Barcelona: Petrel, 1980.

Debats n.° 25, septiembre 1988. Monografía sobre la Revolución francesa.

Hobsbawn, Eric J. La era de la Revolución, 1789-1848. (1964). Barcelona: Labor, 1991.

Nueva edición de la obra Las revoluciones burguesas.

La Revolución Industrial, sus orígenes, sus distintos ritmos y sus diferentes modelos (que casi siempre se establecen comparativamente con el modelo británico) ha llevado a historiadores y a economistas a revisar y reinterpretar el problema. Recogemos aquí algunas obras clásicas muy significativas, y las más recientes (Maxime Berg y John Rule), que tienen de común el sintetizar la aportación de muchos trabajos anteriores, la revisión de los modelos utilizados y el frenar el ritmo de su repercusión en la sociedad.

Vilar, Pierre, y otros. La industrialización europea. Estadios y tipos. Barcelona: Crítica, 1981 (1972).

Berg, Maxime. La era de las manufacturas, 1700-1820. Una nueva historia de la Revolución Industrial británica. Barcelona: Crítica, 1987.

Rule, John. Clase obrera e industrialización. Historia social de la Revolución Industrial británica, 1750-1850. Barcelona: Crítica, 1990.

Vries, Jan de. La urbanización de Europa, 1500-1800. Barcelona: Crítica.

Landes, D. S. Progreso tecnológico y Revolución Industrial. Madrid: Tecnos, 1978.

Ashton, T. S. La Revolución Industrial, 1760-1830. México: F. C. E., 1965.

Kemp, Tom. Modelos históricos de industrialización. Barcelona: Fontanella, 1981.

Thompson, A. La dinámica de la Revolución Industrial. Barcelona: Oikos-Tau, 1976.

Siglos xix y xx

Renouvin, Pierre. Historia de las relaciones internacionales. Madrid: Akal, 1982 (1955).

Un clásico ineludible sobre el tema, en el que destaca su concepto de las "fuerzas profundas".

Kohn, Hans. Historia del nacionalismo. Madrid: F. C. E., 1984 (1944).

Obra clásica que plantea cómo las raíces del nacionalismo, factor decisivo a partir del siglo xviii, tienen su incubación en la Antigüedad, en las ideas de los griegos y los hebreos. Hace, pues, un recorrido histórico que termina en la Revolución francesa, planteando solamente el siglo xix que se avecinaba.

Hobsbawm, Eric J. Naciones y nacionalismo desde 1780. Barcelona: Crítica, 1991.

Este polémico libro recoge una serie de conferencias del autor que analiza la evolución de la nación moderna desde el protonacionalismo popular hasta la actualidad (siglos xix y xx). Recurre a ejemplos de los cinco continentes dado que le interesa insistir en la variedad y heterogeneidad de los nacionalismos, en su fabricación o en el carácter inventado de tradiciones políticas o culturales. Estudia el papel del nacionalismo en los grandes procesos históricos desarrollados entre 1870 y 1918 y sostiene su falta de capacidad creadora en la actualidad.

Kennedy, Paul. Auge y caída de las grandes potencias. Madrid: Plaza y Janés-Cambio 16, 1989.

Este historiador norteamericano, especialista del siglo xix, establece una ecuación muy simple: una potencia se denota por su desarrollo tecnológico y militar, el espacio que es capaz de controlar y el poder que ejerce sobre él; a su vez, todo ello tiene que estar respaldado por un saneamiento económico intenso cuya carencia implicaría la decadencia militar, tecnológica y de control establecida. Con esta visión hace un recorrido histórico por las grandes civilizaciones hasta hoy, cuando tal valoración se plantea respecto a Estados Unidos.

Remond, René. El Antiguo Régimen y la Revolución (1750-1815).

El siglo xix (1815-1914).

El siglo xx (de 1914 a nuestros días).

Barcelona: Vicens Vives, 1980.

Una historia del mundo contemporáneo que ofrece una buena síntesis general.

Taylor, A. J. P. La monarquía de los Habsburgo, 1809-1918. Barcelona: Argos Vergara, 1983.

Obra que analiza las diferentes opciones políticas que se plantean a un imperio multinacional en una época de auge del nacionalismo.

Joll, James. Historia de Europa desde 1870. Madrid: Alianza, 1983.

Aborda el período de 1870 a 1954 teniendo en cuenta las acciones de los individuos, los grandes istmos (liberalismo, imperialismo, fascismo, socialismo y comunismo), la historia económica y social y los acontecimientos artísticos y culturales.

Fieldhouse, D. Economía e imperio. La expansión de Europa (1830-1914). Madrid: Siglo XXI, 1978.

Comienza con una exposición y valoración de las teorías económicas sobre el origen del imperialismo (comercio, capital, políticas populares); la segunda parte analiza la expansión europea hasta 1880; la tercera, desde 1880 hasta 1914, y en la cuarta parte vuelve a hacer un balance del papel de la economía en la expansión de los imperios.

Hobsbawn, Eric J. La era del Imperio (1875-1914). Barcelona: Labor, 1989.

Brillante síntesis que a lo largo de trece capítulos recoge los cambios producidos a lo largo del siglo xix para centrarse en el período 1880-1914, del que analiza e interpreta la economía, la expansión imperial, la democracia, el trabajo, el nacionalismo, la burguesía, la mujer, el arte, la ciencia y el rumbo hacia la guerra. Es decir, grandes temas del fin del siglo xix y comienzos del xx cuyo eco se ha mantenido hasta hoy.

Mayer, Arno. La persistencia del Antiguo Régimen. Europa hasta la Gran Guerra. Madrid: Alianza, 1984.

Libro sumamente interesante y de gran erudición que sostiene que el poder de la nobleza no decae hasta el conflicto de 1914; de este modo frena el ritmo de otras interpretaciones históricas para las que el total triunfo burgués estaba consolidado a la altura de 1870 (algunas sostienen que incluso antes).

Droz, Jacques. Historia del socialismo. Barcelona: Edima, 1968.

Obra ya clásica organizada en múltiples apartados que desarrollan de forma muy didáctica el tema.

Kolakowski, Leszek. Las principales corrientes del marxismo. Madrid: Alianza, 1980-1983.

Es un extenso estudio del marxismo como doctrina intelectual desde sus orígenes hasta los pensadores de los años 70 del siglo xx. Se podría inscribir, pues, como manual de la historia del pensamiento.

1. Los fundadores.

2. La Edad de Oro.

Joll, James. Los anarquistas. Barcelona: Grijalbo, 1979.

Woodcock, George. El anarquismo. Barcelona: Ariel, 1979.

Estas obras, correspondientes a dos historiadores británicos, presentan un análisis ameno, con multitud de ejemplos, citas y planteamiento de cuestiones sobre el tema.

Crouzet, Maurice. La época contemporánea. Vol. 7. Barcelona: Destino, 1967.

Una obra clásica aún vigente por la profundidad de su estudio y la variedad de temas que abarca.

Halperin Donghi, Tulio. Historia Contemporánea de América Latina. Madrid: Alianza, 1990 (1969).

Edición ampliada de una obra clásica muy valiosa que abarca desde el período colonial hasta el "agotamiento del orden neocolonial", análisis que finaliza en 1987.

Touraine, A. América Latina. Política y sociedad. Madrid: Espasa Calpe, 1989.

Obra amplia y sugerente sobre el panorama latinoamericano.

King Fairbank, John. Historia de China, siglos xix y xx. Madrid: Alianza, 1990.

Este historiador americano analiza la China imperial tardía (1800-1895), su transformación (1895-1911), la era de la primera República (1912-1949) y la República Popular (1949-1985). El estudio va acompañado de mapas de cada período.

Cabrera, Mercedes, y otros. (comps.). Europa en crisis, 1919-1939. Madrid: Pablo Iglesias, 1991.

Recoge las ponencias y comentarios de diversos especialistas españoles y extranjeros centrados en el análisis y la interpretación de este período. Las consecuencias económicas de la guerra y de la paz, la crisis política en la Europa de entreguerras, las dictaduras de los años veinte, el fascismo en Italia, la gran depresión en Europa, el nazismo alemán, el pensamiento económico ante el paro y la crisis, el ascenso de los partidos socialistas, la evolución de los sindicatos europeos, la crisis de las democracias, la Internacional comunista y la crisis de la conciencia europea constituyen sus capítulos.

Galbraith, J. K. El Crack del 29. Barcelona: Ariel, 1983.

Un clásico que siempre hay que utilizar como punto de partida en este tema.

Payne, Stanley G. El fascismo. Madrid: Alianza, 1986.

Estudio que insiste en la complejidad de este fenómeno recurriendo a la comparación entre los diversos movimientos que han recibido este nombre. Sus antecedentes, los regímenes de Mussolini y de Hitler, otros movimientos (Rusia, Austria, Hungría, Rumania, Checoslovaquia, Polonia y los Estados bálticos) y regímenes (las democracias). España y Portugal son algunos de sus capítulos (nueve en total y 248 páginas).

Calvocoressi, Peter; Wint, Guy. Guerra total. Madrid: Alianza, 1979.

Sigue siendo la obra más completa que se ha publicado sobre el tema.

1. La Segunda Guerra Mundial en Occidente.

2. La Segunda Guerra Mundial en Oriente.

GarcÍa de CortÁzar, Fernando; Lorenzo Espinosa, José M. Historia del mundo actual, 1945-1989. Madrid: Alianza, 1990.

Es una obra reflexiva que enjuicia, buscando el ayer, el contexto global y las actitudes humanas de los hechos históricos acaecidos entre 1945-1989. Parte de la postguerra, la descolonización, el mundo socialista, el iberoamericano, el desarrollo, las sacudidas de los años 60 y 70, la rebelión árabe (OPEP), el tercer mundo y el papel de Moscú, y termina en el mundo de fin de siglo, respecto al que plantean un último capítulo de por sí expresivo: el mundo imprevisto.

Mammarella, Giuseppe. Historia de Europa contemporánea (1945-1990). Barcelona: Ariel, 1990.

Es una obra en la que se entremezclan la política interna y la política internacional de Europa con especial atención a partidos y movimientos políticos. Todo el estudio tiene por base las relaciones entre la Europa occidental y la oriental, lo que permite abundantes referencias a los Estados Unidos, y termina con dos cuestiones: USA-URSS, ¿un giro histórico?, ¿un renacimiento europeo?

Calvocoressi, Peter. Historia política del mundo contemporáneo. De 1945 a nuestros días. Madrid: Akal, 1987 (1968).

Denso estudio que parte de la guerra fría y el orden mundial establecido y se centra después en Europa (oriental-occidental), en Oriente Medio, en Asia, en África y Latinoamérica.

MartÍnez Carreras, José U. Historia de la descolonización, 1919-1986. Las independencias de Asia y África. Madrid: Istmo, 1987.

Un manual básico por su exposición y ordenación.

Pipes, Daniel. El Islam de ayer a hoy. Madrid: Espasa Calpe, 1987.

Es la publicación más clara de las que se han realizado últimamente sobre este tema desde la óptica occidental, que aquí es tan evidente, que es sencillo situarla en su punto justo.

Historia contemporánea de España

Carr, Raymond. España, 1808-1939. Barcelona: Ariel, 1970.

No sólo es una magnífica síntesis, sino también una obra divertida, de la que hay ediciones más recientes.

Fontana, Josep. La crisis del Antiguo Régimen, 1808-1833. Barcelona: Crítica, 1983.

Obra que analiza las grandes líneas de la evolución del período contemplado, expone la visión de la época a través de sus documentos y los testimonios de los contemporáneos y finaliza con una cronología, cifras y análisis cuantitativos y una bibliografía.

TortellÁ Casares, Gabriel. Los orígenes del capitalismo en España. Madrid: Tecnos, 1973.

Clásico y polémico estudio que tiene por centro el análisis del sector bancario español de mediados del siglo xix y su relación con la economía del país en su conjunto.

Jover Zamora, José M. (dir.). La era isabelina y el sexenio revolucionario (1834-1874). Vol. XXXIV de la Historia de España fundada por Ramón Menéndez Pidal. Madrid: Espasa Calpe, 1981.

La investigación y exposición más completa que se ha realizado sobre el tema.

Varela Ortega, José. Los amigos políticos. Partidos, elecciones y caciquismo en la Restauración (1875-1900). Madrid: Alianza, 1977.

Obra que presenta un estudio a fondo del sistema político de la Restauración.

Pérez Ledesma, Manuel. Estabilidad y conflicto social. España, de los iberos al 14-D. Madrid: Nerea, 1990.

Única obra de síntesis que ofrece una amplia visión sobre la evolución social española a través de los siglos: las sociedades de órdenes, la pluralidad religiosa y las diferencias sociales medievales, la sociedad estamental y los conflictos sociales de la Edad Moderna, la constitución de una sociedad de clases en la España contemporánea, viejas y nuevas formas de conflicto social, de la lucha social al conflicto bélico, la sociedad española durante el franquismo, y democracia y cambio social son los capítulos que componen este ameno y breve libro (280 páginas).

Álvarez Junco, José. La ideología política del anarquismo español (1868-1910). Madrid: Siglo XXI, 1976.

Merece la pena leer esta obra que analiza uno de los fenómenos más originales del caso español: el arraigo y fuerza que llegó a adquirir el anarquismo.

Jackson, Gabriel. La República española y la guerra civil. Barcelona: Crítica, 1967.

Un clásico actual sobre el tema.

Vilar, Pierre. La guerra civil española. Barcelona: Crítica.

Una nueva reflexión sobre uno de los temas más debatidos y analizados de nuestra historia.

Carr, Raymond. La tragedia española. La guerra civil en perspectiva. Madrid: Alianza, 1986.

Esta obra ofrece un análisis del conflicto español centrado en la zona nacionalista.

Brenan, Gerald. El laberinto español. Barcelona: Plaza y Janés, 1984.

Clásico actual centrado en los antecedentes sociales y políticos (arranca en 1874) de la guerra civil española.

Preston, Paul. Revolución y guerra en España, 1931-1939. Madrid: Alianza, 1986.

Volumen que presenta una recopilación de trabajos, realizados por especialistas españoles y extranjeros, que plantean cómo la guerra civil fue el catalizador de conflictos religiosos, regionales y sociales (tanto en medio urbano como rural) más profundos.

Fontana, Josep. España bajo el franquismo. Barcelona: Crítica, 1986.

Recopilación de las reflexiones de distintos especialistas sobre la naturaleza política, la economía y la ideología del franquismo.

Carr, Raymond. España: de la Restauración a la democracia, 1875-1980. Barcelona: Ariel, 1991.

Análisis bien estructurado, ameno y complejo.

Historia del Arte contemporáneo

Francastel, Pierre. Arte y técnica en los siglos xix y xx. Madrid: Debate, 1990.

El arte y la máquina, la arquitectura del siglo xix, formas del arte en el siglo xx y función del arte en la sociedad tecnicista son los grandes apartados de un libro básico.

Novotny, Fritz. Pintura y escultura en Europa, 1780-1880. Madrid: Cátedra, 1981 (1960).

A través de creadores concretos se analizan el clasicismo, el romanticismo, Goya, el naturalismo, el realismo y el impresionismo.

Heard Hamilton, George. Pintura y escultura en Europa, 1880-1940. Madrid: Cátedra, 1980 (1967).

Manual que analiza el impresionismo tardío, el simbolismo, el expresionismo, el cubismo, el arte abstracto, Dadá y las escuelas y maestros independientes.

Hitchcock, Henry R. Arquitectura de los siglos xix y xx. Madrid: Cátedra.

Obra general tanto en su análisis como en su ámbito geográfico.

Block, Cor. Historia del arte abstracto. Madrid: Cátedra, 1987.

Un buen manual sobre una parte que difícilmente se domina y se explica en el aula.

Micheli, Mario de. Las vanguardias artísticas del siglo xx. Madrid: Alianza Forma, 1989

Obra que abarca desde finales del siglo xix hasta 1950. Consta de una primera parte, en la que realiza una introducción histórica y un examen de la actividad de los artistas más representativos (del fauvismo al arte abstracto), y una segunda, en la que recopila los manifiestos y programas de cada grupo.

Documentación complementaria

Tanto las enciclopedias como los diccionarios son de doble utilización, es decir, para el profesor y el alumno, que pueden consultarlos en busca de una aclaración terminológica o en la elaboración de un trabajo comparativo, particularmente en el caso de las biografías e instituciones.

Enciclopedias

Artola, Miguel (dir.). Enciclopedia de Historia de España. Madrid: Alianza, 1991.

1. Economía. Sociedad.

2. Instituciones políticas. Imperio.

3. Iglesia. Pensamiento. Cultura.

4. Diccionario biográfico.

5. Diccionario temático.

Langer, William. Enciclopedia de Historia Universal. Madrid: Alianza, 1984 (1940).

1. Prehistoria e Historia Antigua.

2. La Edad Media.

3. Edad Moderna.

4. Siglo xix.

5. De la Primera a la Segunda Guerra Mundial.

Enciclopedia del Arte Garzanti. Barcelona: Ediciones B, 1991.

Diccionarios

Bleiberg, Germán (dir.). Diccionario de Historia de España. Madrid: Alianza, 1981 (tres volúmenes).

Bennassar, Bartolomé, y otros. Léxico histórico de España Moderna y Contemporánea. Madrid: Taurus, 1982.

Bonnassie, Pierre. Vocabulario básico de la historia medieval. Barcelona: Crítica.

Fedou, René. Léxico de la Edad Media. Madrid: Taurus, 1982.

Kamen, Henry. Vocabulario básico de la historia moderna. España y América, 1450-1750. Barcelona: Crítica.

Paniagua, José Ramón. Vocabulario básico de arquitectura. Madrid: Cátedra, 1982.

Peronnet, Michel. Vocabulario básico de la Revolución francesa. Barcelona: Crítica.

Revilla, Federico. Diccionario de iconografía. Madrid: Cátedra.

Thomas, Karin. Diccionario del arte actual. Barcelona: Labor, 1978.

Vilar, Pierre. Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Barcelona: Crítica, 1980.

Compilación de textos

Al repertorio ya conocido y siempre útil de las recopilaciones de textos históricos hemos añadido los clásicos del pensamiento de Tecnos para que el profesor, en función de sus preferencias, de que le resulten más claros o mejor adaptados para su explicación y para la comprensión de sus alumnos, pueda hacer su propia selección de unas fuentes primarias que, en todo caso, un historiador debe conocer.

Álvarez SuÁrez, C., y otros. Documentos históricos. Vols. I-III. Zaragoza: Alhambra, 1986.

Artola, Miguel. Textos fundamentales para la Historia. Madrid: Alianza, 1982.

Belmonte LÓpez, Isabel, y otros. Textos literarios para la Historia Contemporánea. Madrid: Debate, 1985-1986.

1. La doble Revolución.

2. La Europa liberal.

3. Europa y el mundo.

Carral, C.; Aguilar, J. A. Textos históricos para jóvenes. Madrid: Alhambra, 1987.

Catecismos polÍticos españoles. Arreglados a las Constituciones del siglo xix. Madrid:Comunidad de Madrid, 1989.

DÍaz-Plaja, Fernando. Historia de España en sus documentos. Siglo xv. Madrid: Cátedra, 1984.

Historia de España en sus documentos. Siglo xvi.

Historia de España en sus documentos. Siglo xvii.

Historia de España en sus documentos. Siglo xviii.

Madrid: Cátedra, 1986.

Historia de España en sus documentos. Siglo xix.

Madrid: Cátedra, 1983.

GarcÍa Nieto, M.a Carmen; YllÁn, Esperanza. Historia de España, 1808-1978. Barcelona: Crítica, 1987-1988.

1. La Revolución liberal, un proceso discontinuo, 1808-1868.

2. La experiencia histórica del sexenio revolucionario, 1868-1874.

3. Teoría y práctica del parlamentarismo, 1874-1914.

4. Crisis social y dictadura, 1914-1930.

5. Reformismo, reacción y guerra civil, 1931-1939.

6. Dictadura y democracia, 1939-1978.

GÓmez UrdÁñez, José Luis, y otros (comp.). Textos y documentos de Historia Moderna y Contemporánea (siglos xviii-xx). Barcelona: Labor (vol. XII de la Historia de España dirigida por TuñÓn de Lara, Manuel), 1984.

LÓpez-CordÓn, M.a Victoria; MartÍnez Carreras, José U. Análisis y comentarios de textos históricos. Madrid: Alhambra, 1980.

Vol. 1: Edad Antigua y Media.

Vol. 2: Edad Moderna y Contemporánea.

Mangas, Julio. Textos para la Historia Antigua de Grecia. Madrid: Cátedra, 1986.

Mangas Manjarres, Julio, y otros (comp.). Textos y documentos de Historia Antigua, Media y Moderna hasta el siglo xvii. Barcelona: Labor (vol. XI de la Historia de España dirigida por TuñÓn de Lara, Manuel), 1984.

Mira, J., y otros. Documentos de Historia del mundo contemporáneo. Madrid: Alhambra, 1986.

Riu, M., y otros. Textos comentados de época medieval. Barcelona: Teide.

Santos Yanguas, Narciso. Textos para la Historia Antigua de Roma. Madrid: Cátedra, 1986.

Soboul, Albert. La Enciclopedia: historia y textos. Barcelona: Crítica.

* Tecnos, Col. Clásicos del Pensamiento. Madrid, 1991 (1988).

* Libro de los Muertos.

* Himnos suméricos.

* Himnos babilónicos.

* Poema de Gilgamesh.

* Código de Hammurabi.

* CicerÓn, M. T. Sobre la República. Sobre las leyes.

* Al-Farabi, A. N. La ciudad ideal.

* Averroes, I. R. Exposición de la República de Platón.

* Maquiavelo, N.: El Príncipe.

* Maquiavelo, N. Escritos políticos breves.

* Moro, Thomas. Utopía.

* Lutero, Martin. Escritos políticos.

* Hobbes, Thomas. Del Ciudadano. Leviatán.

* Locke, J. Carta sobre la tolerancia.

* Montesquieu. Cartas persas.

* Montesquieu. Del espíritu de las leyes.

* Rousseau, J. J. Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres y otros escritos.

* Rousseau, J. J. El contrato social o principios de derecho político.

* Voltaire. Filosofía de la Historia.

* Diderot, D.; D’Alembert, J. I. Artículos políticos de la Enciclopedia.

* Leibniz, G. W. Escritos en torno a la libertad, el azar y el destino.

* Leibniz, G. W. Los elementos del derecho natural.

* Kant, I. Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre filosofía de la Historia.

* Kant, I. La paz perpetua.

* Paine, T. El sentido común y otros escritos.

* Turgot, A. R. J. Discursos sobre el progreso humano.

* La Revolución francesa en sus textos.

* Constant, Benjamin. Del espíritu de conquista de la libertad de los antiguos comparada con la de los modernos.

* Maistre, J. de. Consideraciones sobre Francia.

* Jefferson, Thomas. Autobiografía y otros escritos.

* Fichte, J. G. Discursos a la nación alemana.

* Mill, John Stuart. Del Gobierno representativo.

* Weber, Max. El problema de la irracionalidad en las Ciencias Sociales.

Ciencias Sociales

Economía

Amin, Samir. La acumulación a escala mundial. Madrid: Siglo XXI, 1974.

Amin, Samir. El desarrollo desigual. Barcelona: Fontanella, 1975.

Ambos libros son claros y abordan directamente el tema de la interdependencia y la desigualdad económica.

Cameron, Rondo. Historia económica mundial desde el Paleolítico hasta el presente. Madrid: Alianza, 1990 (495 págs.).

Escrito por un especialista en la industrialización del siglo xix, constituye una síntesis estupenda (hasta la Baja Edad Media, 100 páginas), aunque sólo llega hasta 1950.

Cipolla, Carlo M. (ed.). Historia económica de Europa. Barcelona: Ariel, 1980.

1. La Edad Media.

2. Siglos xvi y xvii.

3. La Revolución Industrial.

4. El surgimiento de las sociedades industriales (1-2).

5. El siglo xx (1-2).

6. Economías contemporáneas (1-2).

Cuervo Arango, C.; Trujillo, J. A. Introducción a la Economía. Madrid: McGraw-Hill.

A pesar de su letra abigarrada y de carecer de ejemplos, es un libro general, ameno y comprensible.

Delfaud, P., y otros. Nueva Historia Económica mundial. Siglos xix-xx. Barcelona: Vicens Vives, 1980.

Derry, T. K.; Williams, T. I. Historia de la Tecnología (tres volúmenes). Madrid: Siglo XXI, 1977.

Freeman, y otros. Desempleo e innovación tecnológica. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Colección Economía del Trabajo).

Esta obra y en general las de la Colección Economía del Trabajo presentan gran interés para el desarrollo del apartado "Desarrollo tecnológico y mundo del trabajo".

Mertens, Leonard. Crisis económica y revolución tecnológica. Caracas: ORIT Ed. Nueva Sociedad, 1990.

Destacamos de este libro el capítulo 1, dedicado a América Latina y a la crisis económica mundial, y el capítulo 2, en el que plantea la relación entre revolución y mundo del trabajo.

MochÓn, Francisco. Economía básica. Madrid: McGraw-Hill, 1990.

Obra general que presenta el aspecto de un libro de texto en el sentido de que está realizado por módulos, cuenta con textos de apoyo recuadrados, realiza un resumen al final de cada módulo con los conceptos básicos y también contempla los economistas más importantes, buscando la claridad didáctica.

Mumford, Lewis. Técnica y civilización. Madrid: Alianza, 1987 (1934).

La actualidad de un libro tan viejo radica en su belleza, la claridad de explicación, el respeto a otras alternativas y su humanidad. Por otro lado, plantea cómo la Revolución Industrial en realidad es el resultado de un largo proceso.

Palazuelos, Enrique. Dinámica capitalista y crisis actual. Madrid: Akal U., 1988.

Del que son especialmente útiles los capítulos 1, 9 y 10 en relación con el apartado "Interdependencia y desigualdad económica".

Samuelson, P. A.; Nordhaus, W. D. Economía. México: McGraw-Hill, 1987.

Es una obra clave útil para todos los contenidos del bloque. Permite introducirse en el terreno económico tanto al aficionado como al especialista, ya que ofrece varios niveles de lectura. Define conceptos y presenta gráficos y ejemplos claros, tanto económicos como históricos, y recoge las ideas de los economistas más relevantes. Al mismo tiempo, su glosario permite la utilización de esta obra como enciclopedia o diccionario.

Sylos Labini, Paolo. Subdesarrollo y economía contemporánea. Barcelona: Crítica, 1984.

Obra muy útil para la segunda parte del bloque. Plantea los orígenes del subdesarrollo, los indicadores de éste, países de renta mediana y países de renta baja, la promoción del desarrollo y sus consecuencias, la exigencia militar, la contaminación ambiental. No son ya válidos los dos últimos capítulos referidos a la URSS, pero el resto es claro y apasionante.

Tamames, Ramón. Estructura económica internacional. Madrid: Alianza.

Se centra en un análisis de las diversas organizaciones internacionales de carácter económico en el ámbito europeo.

Tamames, Ramón. Fundamentos de estructura económica. Madrid: Alianza, 1989.

La novedad de esta edición está en la relación que establece entre la Economía, la Antropología y la Ecología.

Tamames, Ramón. Estructura económica de España. Madrid: Alianza, 1991.

Textos básicos para conocer la realidad económica de nuestro país y su evolución reciente desde la entrada en la CEE pormenorizada por sectores. Esta evolución se recoge en los apéndices de la última edición.

Un mundo en crisis. De la prosperidad al paro. Madrid: Historia 16-Siglo XX (Colección Historia Universal).

Unesco-Tecnos. Corrientes de la investigación en las Ciencias Sociales.

1. Boudon, R., y otros. Aspectos interdisciplinares.

2. Freedman, M., y otros. Antropología. Arqueología. Historia.

3. Dufrenne, H.; Knapp, V. Arte y estética. Derecho.

Varian, H. R. Microeconomía intermedia (un enfoque moderno). Barcelona: Antoni Bosch, 1988.

Es un libro general y práctico que presenta los fundamentos conceptuales básicos (teoría del consumo, teoría de la producción) de la microeconomía, acompañados por muchos ejemplos. Ofrece dos niveles de comprensión: no matemático (sólo es necesaria un álgebra elemental) y matemático (que aprovechan los apéndices matemáticos).

Antropología

Beals, Ralph. Introducción a la Antropología. Madrid: Aguilar, 1978.

Es una obra clásica aún vigente que plantea de una forma clara las bases de esta ciencia y la relación entre cultura e historia.

Harris, Marvin. Introducción a la Antropología general. Madrid: Alianza, 1990.

Obra de lectura algo complicada por la densidad del tema, corrientes y escuelas. El autor se centra en el ámbito norteamericano, por lo que, como europeos, nos es algo ajeno. Con todo, es una obra básica de conocimiento.

Jiménez NÚñez, Alfredo. Antropología cultural. Una aproximación a la educación. Ministerio de Educación, 1979.

Libro corto y ameno que mereció un premio nacional por su síntesis, investigación y didáctica.

Mair, Lucy. Introducción a la Antropología social. Madrid: Alianza, 1990.

Rossi, Ino (dir.). Panorama de la Antropología cultural contemporánea. Barcelona: Anagrama, 1990.

Todos los volúmenes son manuales básicos de gran interés, y sobre todo el primero y el octavo, que nos ofrecen el panorama de la Antropología en el mundo intelectual de los últimos sesenta años.

1. Rossi, Ino; O’Higgins, Edward. Teorías de la cultura y métodos antropológicos.

2. Gumperz, John; Bernnett, Adrian. Lenguaje y cultura.

3. De Vos, Georges. Antropología psicológica.

4. Godelier, Maurice. Instituciones económicas.

5. Buchler, Ira. Estudios de parentesco.

6. Krader, Lawrence; Rossi, Ino. Antropología política.

7. Schwimmer, Erik. Religión y cultura.

8. Diamond, Stanley; Belasco, Bernard. De la cultura primitiva a la cultura moderna.

Tendencias de la Antropología, núm. 116 de la Revista Internacional de Ciencias Sociales. Barcelona: Unesco, 1988.

Ideas y formas políticas

Blas, Andrés de (comp.). Introducción al sistema político español. Barcelona: Teide, 1983.

Una historia del constitucionalismo español: la Constitución de 1978, los órganos constitucionales y la organización territorial del Estado son su contenido, tan claro, que no sólo los profesores, sino que también puede leer todo curioso o aficionado al tema.

Blas Guerrero, Andrés de; Cotarelo, Ramón. Teoría del Estado y sistemas políticos. Madrid: UNED, 1991 (dos vols.).

En el primer volumen exponen una historia del Estado (origen, formación y evolución), sus instituciones básicas y los elementos dinámicos: sistemas electorales, partidos, grupos de presión, la organización legislativa y el poder ejecutivo. En el segundo analizan los principales sistemas políticos actuales, ampliando sobre todo el de España, desde el análisis de la Constitución de 1978 hasta la política internacional.

Duverger, Maurice. Instituciones políticas y Derecho constitucional. Barcelona: Ariel, 1982.

Duverger es uno de los grandes puntos de referencia de la politología, autor de libros de texto ya clásicos para el estudio de las formas políticas, que pueden ser también utilizados como material de consulta; éste es uno de ellos.

Bogdanor, Vernon. Enciclopedia de las instituciones políticas. Madrid: Alianza, 1991.

Miller, David: Enciclopedia del pensamiento político. Madrid: Alianza, 1990.

Dos obras de útil consulta:

Ferrando BadÍa, J. (coord.). Regímenes políticos actuales. Madrid: Tecnos.

GarcÍa Cotarelo, Ramón; Paniagua Soto, Juan (comps.). Introducción a la ciencia política. Madrid: UNED, 1988.

Obra básica de 11 capítulos en los que diversos especialistas plantean las bases de esta ciencia y su evolución, los modelos de dominación política, los regímenes políticos, el cambio, los actores políticos y sociales, las ideologías políticas contemporáneas (dos capítulos), la organización internacional y la política en el mundo contemporáneo.

GarcÍa Cotarelo, Ramón (comp.). Introducción a la Teoría del Estado. Barcelona: Teide, 1986.

La metodología de la ciencia política, las formas preestatales de dominación política: modos de producción, los imperios antiguos, las polis griegas, el Imperio romano; el origen del Estado moderno, el Estado liberal, el democrático y el socialista; la Constitución: fuentes, tipos y estructura; los partidos políticos: origen, el partido-estado: comunismo y fascismo en el sistema democrático; la representación política y la cultura política, así como las orientaciones políticas, constituyen el contenido de esta obra escrita para todos.

Goodwin, Barbara. El uso de las ideas políticas. Barcelona: Península, 1988.

La autora hace un recorrido por diversas ideologías políticas (liberalismo, marxismo, socialismo, anarquismo, conservadurismo, totalitarismo) y por diversas ideas relacionadas con la política (democracia, autoridad, libertad, derechos, obligación, justicia, etc.) desde una perspectiva en la que confluyen el análisis de las teorías y el estudio de la aplicación de éstas en la práctica social.

JuliÁ, Santos; MartÍnez, Ana. Teoría e historia de los sistemas sociales. Madrid: UNED, 1991.

Plantea un recorrido conceptual e histórico hasta el siglo xix, al que sigue el estudio de la teoría social de la Ilustración - Marx, Durkheim y Weber- , para terminar con la relación entre la Historia y la Ciencia Social en el siglo xx: la Historia positiva, Annales, la historia social británica, la sociología histórica...

Sabine, George. Historia de la teoría política. Madrid: F. C. E., 1990 (1937).

Es otra obra clásica, de mayor densidad y lectura más dificultosa que la anterior, sobre la evolución de las ideas políticas, desde la ciudad-estado hasta el nacionalsocialismo.

Stromberg, Roland N. Historia intelectual europea desde 1789. Madrid: Debate, 1990 (1965).

La historia de las ideas, cómo aparecen, se adoptan, se vuelven populares e influyen en una acción, siempre enmarcadas en un tiempo histórico y ligadas a la realidad social, es la base de esta preciosa obra.

Touchard, Jean. Historia de las ideas políticas. Madrid: Tecnos, 1979 (1961).

Analiza las ideas políticas elaboradas por algunos pensadores desde la civilización griega hasta una cuestión ya planteada en 1967: "¿Un nuevo nacionalismo?" Recurre a los textos más representativos de esta evolución y sitúa las ideas en su contexto histórico y social. Subyace en todo el recorrido un tema continuo: la complejidad de la Historia.

VallespÍn, Fernando (ed.). Historia de la teoría política. Madrid: Alianza, 1990.

Varios especialistas analizan los aspectos metodológicos y la teoría política desde la Grecia antigua hasta el Renacimiento, incluyendo un último capítulo en el que plantean el tema: "Conquista y justicia: España y la Indias".

Sociología

Campo, Salustiano del (ed.). Tratado de Sociología. Madrid: Taurus, 1991 (1985) (dos volúmenes).

I. Plantean los temas de la Sociología como disciplina, la investigación sociológica, naturaleza humana y cultura, población y medio y un análisis de la estratificación social.

II. La estructura institucional: familia, religión, cultura, economía, educación, política, opinión pública y organizaciones. Conflicto social, el cambio, las ideologías, los nuevos movimientos sociales, los nacionalismos en el mundo occidental ponen fin a este manual básico.

Giddens, Anthony. Sociología. Madrid: Alianza, 1991.

Obra que abarca muchos de los nuevos temas planteados en la E. S. O., como el de las leyes, delitos y penas; sexo, género y biología; grupos étnicos, minorías y razas en las sociedades plurales; la guerra y los militares; las sociedades del Tercer Mundo; población, salud y envejecimiento; la división del trabajo y el cambio social.

Giner, Salvador. Sociología. Barcelona: Península, 1990 (1969).

Libro clásico, breve y elemental sobre la naturaleza de la Sociología, las dimensiones primordiales de la sociedad, la cultura y el proceso de socialización, la división del trabajo y desigualdad social; el poder, creencias, ideología; el conflicto social, cambio social y las sociedades modernas; las sociedades contemporáneas.

Rocher, Guy. Introducción a la Sociología general. Barcelona: Herder, 1990.

Manual claro sobre la acción social; la cultura, civilización e ideología; la organización social; el sistema social; factores y condiciones del cambio social; industrialización; sistema colonial y descolonización; el proceso revolucionario. Al final plantea la pregunta: ¿qué es la Sociología?

Tezanos Tortajada, José F. La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Madrid: UNED, 1991.

Este manual básico nos introduce en la concepción de la Sociología, su campo temático, hombre y sociedad, cultura, sociedades humanas y sociedades animales, la Sociología y la sociedad industrial y un final en el que plantea el tema de la Sociología como disciplina científica.

Didáctica

El creciente interés de los profesores en llevar al aula las nuevas corrientes en el campo de la Didáctica ha propiciado la traducción de libros extranjeros y nacionales, la publicación de las actas de conferencias y cursos organizados por las Universidades, los ICE, los CEP y otras asociaciones profesionales.

Como no hay una síntesis total, a modo de manual, de Didáctica de la Geografía, de la Historia y de las Ciencias Sociales, los artículos y ensayos sobre los nuevos enfoques se encuentran dispersos entre una variada gama de publicaciones, libros a revistas de pedagogía general e informes de organismos oficiales y particulares.

La selección que aquí presentamos, alguna fuera del mercado por la vida efímera de algunas editoriales y revistas, se puede consultar tanto en bibliotecas como en los CEP, y su finalidad consiste en intentar aunar criterios y adquirir claridad respecto a conceptos básicos como son los objetivos a conseguir en nuestra área, los procedimientos más adecuados para ello y las actitudes que hay que cultivar en las edades correspondientes a la adolescencia. Otras obras van referidas a técnicas concretas que pueden facilitar la orientación del profesor en terrenos tan distintos como la estadística o el máximo aprovechamiento, desde el punto de vista pedagógico, de la visita a un museo.

Geografía

Álvarez Marqués, T. La Geografía activa en la escuela. Madrid: Escuela Española, 1983.

Bailey, P. Didáctica de la Geografía. Madrid: Cincel-Kapelusz, 1981.

Bale, John. Didáctica de la Geografía en la escuela primaria. Madrid: Morata, 1989.

Libro eminentemente práctico y profusamente ilustrado que proporciona una variada gama de ideas para desarrollar los conceptos y las destrezas en el aula y el medio local. Contempla, con especial interés, los niveles de progresión del trabajo geográfico.

BarrÓn Ruiz, Ángela. Aprendizaje por descubrimiento. Amaru, 1991.

Reflexión sobre la teoría y práctica del aprendizaje que concede gran importancia al fomento de la conducta investigadora.

Bellver, M.a Dolores; GonzÁlez Muñoz, M.a Carmen. La Geografía en el aula. Bibliografía y recursos. Madrid: M. E. C., 1987.

Repertorio bibliográfico comentado que cubre ampliamente el campo del conocimiento de la Geografía, su enseñanza en el aula y los recursos hasta 1984.

Benejam, Pilar. "El pensamiento geográfico y la enseñanza de la Geografía en E. G. B.". Cuadernos de Pedagogía, núm. 45. Barcelona, 1978.

Debesse-Arviset, M. L. El entorno de la escuela: una revolución pedagógica. Barcelona: Fontanella, 1974.

Orienta el método de la Geografía escolar hacia la observación del medio espacial vivido.

Didáctica de la Geografía en el Bachillerato (dos vols.). Documento 74. Santiago de Compostela: I. C. E., 1982.

Educación Ambiental. Módulo para la formación de maestros. Serie Educación Ambiental, núm. 5. UNESCO, 1983.

Contiene: ¿qué es el medio ambiente? y metodología.

GarcÍa Pérez, F. F. "Qué Geografía enseñar en la adolescencia. Reflexiones a partir de una propuesta experimental", en Investigación en la Escuela, núm. 3, 1987, págs. 29-30.

Gil Crespo, Adela. "La Geografía humana: su evolución y adaptación al Bachillerato". Revista de Bachillerato, núm. 5. Madrid: M. E. C., 1978.

GonzÁlez Muñoz, M.a Carmen. "Las tendencias actuales de la Geografía y su aplicación en el Bachillerato". Actas de los coloquios de didáctica de Geografía e Historia de Extremadura, páginas 9-38. Cáceres, 1985.

Graves, Norman. La enseñanza de la Geografía. Madrid: Visor, 1985.

Nuevo planteamiento del tipo de Geografía que se debe impartir y del lugar que ésta ocupa en los programas escolares.

Graves, Norman. Nuevo método para la enseñanza de la Geografía. Barcelona: Teide-Unesco, 1989.

Reúne las orientaciones de la Unión Geográfica Internacional entre 1972 y 1980. Interesante bibliografía.

Grupo Didaspai. Por una renovación de la didáctica de la Geografía. Barcelona, 1985.

Lacoste, Ives. La enseñanza de la Geografía. I. C. E. Salamanca, 1986.

Examen muy conciso sobre los métodos y las perspectivas de la investigación geográfica.

Método para la enseñanza de la Geografía. Colec. Unesco. Barcelona: Teide-Unesco, 1966.

Desde 1961 Unesco recopila las sugerencias y orientaciones de la Comisión de Enseñanza de la UGI. Estos manuales son una fuente muy útil de materiales, ejercicios y bibliografía para actualizar el aprendizaje y la enseñanza de la Geografía.

Plans, Pedro. Orientaciones sobre la didáctica de la Geografía. Madrid: Magisterio Español, 1969.

En su momento fue una obra innovadora, pero aún hoy siguen vigentes muchas de sus recomendaciones prácticas.

Plans, Pedro. "Técnicas para el estudio de la Geografía". Didáctica Geográfica, núm. 5. Murcia, 1980.

Sarrailh, Efi de. Enfoque, métodos y técnicas. Buenos Aires: El Ateneo, 1991.

Texto teórico-práctico acerca de la enseñanza de la Geografía en relación con la escuela y el alumno. Ilustrado con numerosas ejemplificaciones.

Elaborado por expertos de todo el mundo, se dedica la primera parte a los principios generales que rigen la enseñanza ambiental, graduados por niveles: primaria, secundaria, bachiller y estudios especializados.

Tovar, S., y otros. "Bibliografía española de didáctica geográfica". Didáctica Geográfica, núm. 5, mayo 1980, págs. 27-40. Murcia.

Historia

AA. VV. La Geografía y la Historia dentro de las Ciencias Sociales: hacia un currículum integrado. Madrid: M. E. C., 1987.

El libro es una obra de reflexión teórica sobre la didáctica de estas materias. Recoge las ponencias presentadas al simposio del mismo título, celebrado en Madrid en mayo de 1984, organizado por la Subdirección General de Perfeccionamiento del Profesorado.

AA. VV. Arqueología. Enseñar desde las raíces de la Historia. Madrid: Narcea, 1990.

Libro de 60 páginas que expone una reflexión sobre el papel de la Arqueología en la Enseñanza Secundaria, una relación de materiales y recursos de algunos museos arqueológicos y dos estudios concretos: el Gijón romano y los orígenes de La Coruña y de la Torre de Hércules.

Bou, Luis M. Cómo enseñar el arte. Barcelona: CEAC, 1987.

Expone la importancia educativa de enseñar a ver y señala una serie de pasos a efectuar: comentario descriptivo de la obra, narración-cuento sobre el tema y la utilización de elementos frecuentes en la vida cotidiana.

Carretero, M.; Pozo, J. I.; Asensio, M. (comp.). La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid: Visor, 1989.

Recopilación de ponencias del simposio de 1985 organizado por el I. C. E. de la Universidad Autónoma de Madrid. En la primera parte plantea qué enseñar en Historia, Geografía y Arte; en la segunda parte se centra en los aspectos psicopedagógicos, y en la última, en aspectos didácticos.

Clegg, F. Estadística fácil aplicada a las Ciencias Sociales. Barcelona: Crítica, 1984.

Libro útil sobre un recurso imprescindible en esta área.

CortÁzar, G.; Cruz, J. Cómo estudiar Historia. Guía para estudiantes. Barcelona: Vicens Vives, 1985.

A pesar de su título, es un libro dirigido a los profesores y presenta tres grandes apartados: la historiografía, la Historia en clase (con guiones para el comentario de diapositivas de arte, textos, mapas, diagramas, etc.), y la Historia fuera del aula (museos, obras literarias, material fotográfico). Añaden unas orientaciones sobre la realización de fichas, recensiones, citas y notas a pie de página.

DomÍnguez, J. "Enseñar a comprender el pasado histórico: conceptos y empatía", en Infancia y Aprendizaje, núm. 34, páginas 1-21, 1986.

Artículo que analiza qué significa comprender el pasado, la capacidad del alumno para ello y qué es la comprensión "empática". Expone los resultados de una experiencia sobre la Revolución Liberal Burguesa basada en la instrucción conceptual y la empatía histórica, tras la cual realiza unas sugerencias metodológicas para la didáctica.

FernÁndez SebastiÁn, Javier. Cine e Historia en el aula. Madrid: Akal, 1989.

Libro-guión que puede ser un inicio, ya que contiene sugerencias sencillas y ejemplos concretos. Una reflexión sobre el cine, la novela y la Historia, fichas sobre películas y orientaciones metodológicas son sus apartados.

Flores, T.; LÁzaro, M. L. Un ejemplo de diseño curricular para el área de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Enseñanza Secundaria Obligatoria. Madrid: Síntesis, 1991.

Esta obra ofrece una secuenciación razonable que abarca toda la Enseñanza Secundaria y presenta su aspecto más novedoso en la selección de las unidades didácticas de Historia.

Fullea GarcÍa, F. Programación de la visita escolar a los museos. Madrid: Escuela Española, 1987.

Obra que aborda en ocho capítulos cómo debe plantearse la visita escolar a los museos, el material que se debe utilizar, los departamentos de educación y acción cultural existentes, y una documentación que incluye bibliografía, materiales audiovisuales, legislación sobre el tema, direcciones útiles...

GarcÍa Blanco, A. Didáctica del museo. El descubrimiento de los objetos. Madrid: Ediciones De la Torre, 1989.

El planteamiento de esta obra parte de los objetos expuestos en los museos como fuente documental primaria al alcance de todos y expone una metodología para su interpretación y descubrimiento, basándose en el método de investigación propio de la disciplina; ofrece orientaciones para diseñar actividades y una relación de museos.

GarcÍa Pérez, F. F. (ed.). Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía e Historia. Estado de la cuestión (conclusiones de los Seminarios de profundización en Didácticas de la Geografía y la Historia). Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1990.

Resumen de los temas tratados en los Seminarios sobre los problemas de la Didáctica de la Geografía y la Historia, que se celebraron en Sevilla en 1989. Se organiza en varios capítulos: una reflexión sobre la didáctica de las Ciencias Sociales, contenidos disciplinares, el aprendizaje de los alumnos, propuestas metodológicas, la Geografía y la Historia en los planteamientos curriculares de la Reforma, la formación del profesorado, conclusiones y una bibliografía y un Anexo con los diseños curriculares del M. E. C., Andalucía y Valencia.

GonzÁlez, I.; Guimera, C.; Quinquer, D. Enseñar Historia, Geografía y Arte. Barcelona: Laia, 1987.

Estudio retrospectivo de las publicaciones realizadas por Cuadernos de Pedagogía al alcanzar su número 150. La obra recoge como temas centrales una reflexión sobre la naturaleza de las Ciencias Sociales como área educativa, su relación con las disciplinas y el paulatino incremento de los trabajos interdisciplinares. Es una buena selección de las ideas y experiencias, así como de las deficiencias habidas a lo largo de doce años de innovación y experimentación didáctica en las Ciencias Sociales.

GonzÁlez, Isaac. Una didáctica de la Historia. Madrid: Ediciones De la Torre, 1988.

Exposición de la experiencia personal del autor centrada en el estudio de la historia de España por medio de la organización de equipos a los que se encomiendan distintos tiempos y aspectos del tema.

Graves, Norman, y otros. Reflexiones sobre la enseñanza de la Geografía y la Historia en el Reino Unido y España. Salamanca: ICE, Universidad de Salamanca, 1988.

Publicación que recoge las ponencias desarrolladas en las Jornadas sobre la Enseñanza de la Geografía y la Historia en Salamanca, en mayo de 1987. Especialistas británicos y españoles exponen sus teorías y experiencias en el campo de la didáctica.

Grupo Cronos. Proyectos de Enseñanza de las Ciencias Sociales. Educación Secundaria Obligatoria. Salamanca: Amaru, 1991.

Recoge unos anteproyectos de materiales curriculares, que pueden ser útiles para realizar una secuenciación.

Llopis, C. Los recursos en una enseñanza renovada de las Ciencias Sociales. Madrid: Narcea, 1987.

Propuesta que el Instituto de Estudios Pedagógicos de Somosaguas (Madrid) ofrece para la etapa doce-dieciséis años. Aborda los problemas relativos a la naturaleza de las Ciencias Sociales, las disciplinas que integran el área y los rasgos comunes a ellas, y expone un proyecto de programación estructurado en torno a diez núcleos de contenido en los que se articulan las distintas disciplinas.

Luc, Jean-Noël. La enseñanza de la Historia a través del medio. Madrid: Cincel-Kapelusz (Colección Diálogos en Educación) 1981.

Obra que recoge un análisis de los resultados de la reforma realizada en Francia y plantea un estudio de la percepción de la Historia por el niño y una defensa de la introducción del método histórico en la escuela elemental y secundaria.

MartÍn, Elena. "Los juegos de simulación: cómo hacerlos, dónde conseguirlos (guía documental)", en Infancia y Aprendizaje, núm. 34, 1986, págs. 115-122.

Inspirada en ejemplos y modelos británicos, esta exposición puede ser útil para quienes deseen adentrarse en estas técnicas didácticas.

MartÍnez Ruiz, E.; Maqueda Abreu, C. La Historia y las Ciencias humanas. Didáctica y técnicas de estudio. Madrid: Istmo (Colección Fundamentos) núm. 103, 1989.

Técnicas bibliográficas, confección y usos del mapa histórico, guiones de trabajo, visitas a museos, uso de la imagen, técnicas de grupo y orientación bibliográfica son parte de su contenido.

MerchÁn, F. J.; GarcÍa, F. Proyecto Guadalquivir. Para comprender la Historia. Sevilla: Oromana Ediciones, 1990 (2 vols).

Consta de seis unidades didácticas, una breve introducción a la Historia, cuatro unidades de investigación sobre procesos de cambio (el sistema político de la Grecia clásica, la estructura social feudal, la Revolución Industrial y la Ilustración) y una unidad final, la Segunda Guerra Mundial, analizada en sus aspectos políticos, sociales, económicos y culturales. Está bien estructurado y cuenta con una guía del profesor y el libro del alumno.

Montenegro, J.; Pardos, C. Vocabulario ilustrado de términos artísticos. Zaragoza: Librería Central, 1988.

Con un lenguaje claro e ilustraciones fáciles de entender explica los términos artísticos más importantes y necesarios para evitar su uso confuso o erróneo por parte de los alumnos de Básica y Secundaria.

Monterde, José Enrique. Cine, Historia y enseñanza. Barcelona: Cuadernos de Pedagogía, Laia, 1986.

Libro que requiere cierta cultura cinematográfica para no caer en simplificaciones esquemáticas. Es breve y demasiado general el apartado dedicado a didáctica.

Pereyra, M. (comp.). La Historia en el aula. Estudios sobre la enseñanza de la Historia. Tenerife: ICE de la Universidad de MUNICIPIO DE LA LAGUNA, 1982.

Recopilación clásica de artículos de especialistas anglosajones, especialmente norteamericanos, que expone una reflexión teórica sobre la ciencia histórica y su didáctica.

Pozo, J. I. El niño y la Historia. Madrid: M. E. C., 1985.

Obra de 32 páginas que plantea los problemas que suscita la comprensión de la Historia: la noción de tiempo histórico, los motivos de las acciones humanas y las distintas explicaciones de un hecho.

Pozo, J. I.; Carretero, M.; Asensio, M. "Cómo enseñar el pasado para entender el presente: observaciones sobre la didáctica de la Historia", en Infancia y Aprendizaje, páginas 55-68, 1983.

Artículo que tras una introducción sobre la enseñanza de la Historia, analiza los objetivos de ésta, el diseño del currículo de Historia (cronológico y otros) y los nuevos métodos para la enseñanza de esta disciplina. Elementos que el profesor ha de tener en cuenta al decidir el tipo de programación que va a realizar.

Pozo, J. I.; Asensio, M.; Carretero, M. "¿Por qué prospera un país? Un análisis cognitivo de las explicaciones en Historia", en Infancia y Aprendizaje, núm. 34, 1986, págs. 23-41.

Artículo que plantea los problemas de la explicación histórica. Tras analizar la explicación causal e intencional en esta disciplina, se centra en la capacidad de los adolescentes para comprender o asimilar éstas y expone los pasos dados en un caso concreto, la prosperidad de Tasmania, cuyos resultados analiza, concluyendo cómo una explicación correcta excede en muchos casos las capacidades cognitivas de los alumnos (hasta C. O. U.) y requiere la transmisión a éstos de redes conceptuales.

RodrÍguez Frutos, Julio (ed.). Enseñar Historia. Nuevas propuestas. Barcelona: Laia, 1989.

Recoge artículos de profesores de Historia de distintos niveles de enseñanza (Aróstegui, Valdeón, Pagés, Rodríguez de las Heras, Campuzano) que plantean en la primera parte los problemas de la ciencia histórica y su enseñanza; en la segunda, reflexiones y aproximaciones a un proyecto curricular, y por último, los procedimientos en la enseñanza histórica (ordenador, texto, audiovisual) y una bibliografía.

Roque, B.; Rotger, J. M. Cómo leer la prensa escrita. Didáctica y fichas prácticas para E. G. B., Bachillerato y F. P. Madrid: Escuela Española, 1987.

Libro dirigido al profesorado de Lenguaje y Sociales en el que se considera a la prensa escrita como objeto de estudio y aprendizaje. Prensa y sociedad, prensa y educación, el proceso de información, mecanismos internos de la prensa escrita y aplicaciones didácticas son sus capítulos.

Seminario Guillén Robles. La didáctica de la Historia a través de sus fuentes. Vols. I-IV. Málaga: ICE. Universidad de Málaga, 1985.

Colección de cuadernillos de 70 páginas con un planteamiento general, objetivos pedagógicos, metodología y técnicas de trabajo y un ejemplo práctico, como apartados fijos. Fuentes arqueológicas, orales, el entorno urbano, la imagen, los archivos, etc., constituyen algunos de los cuadernos publicados.

Ubieto Arteta, A. Los mapas históricos: análisis y comentario. Zaragoza: ICE, Universidad de Zaragoza.

Obra que contempla los signos convencionales propios de la cartografía general e histórica, los mapas históricos e indicaciones para su elaboración y la explotación del mapa histórico. Más valioso por sus sugerencias que por sus resultados o ejemplos concretos.

ValdeÓn, J. En defensa de la Historia. Valladolid: Ámbito, 1988.

Recopilación de artículos del autor en los que plantea una defensa de los contenidos frente a la preponderancia de las destrezas y habilidades, y la importancia de por qué, qué enseñar y para qué enseñar Historia, a lo que responde de forma muy bella: la Historia como arma de combate por la racionalidad y la libertad.

Revistas

Geografía y Ciencias Sociales

La mayoría de las universidades españolas publican revistas especializadas en estudios locales. Aquí destacamos las que tratan temas generales y estudios globales:

* Anales de Geografía, de la Universidad Complutense.

* Baética. Estudios de Arte, Geografía e Historia.

* Boletín de la Real Sociedad Geográfica. Madrid: Real Sociedad Geográfica.

* Didáctica Geográfica. Universidad de Murcia.

* Estudios Geográficos. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

* Geocrítica. Departamento de Geografía de la Universidad de Barcelona.

* Geographica. Instituto de Geografía Aplicada. Madrid: CSIC.

* Revista de Geografía de la Universidad de Barcelona.

* Información Ambiental. MOPU.

* Investigación y Ciencia.

* Situación. Banco de Bilbao.

* Correo de la Unesco.

Historia y Ciencias Sociales

* Historia 16. Madrid.

* Debats. Valencia: Alfons el Magnánim.

Revista mensual.

* Historia Social. Valencia: UNED.

Tres números anuales.

* Ayer. Madrid: Marcial Pons.

Cuatro números anuales.

* Revista de Occidente. Madrid.

Publicación mensual.

* Revista Internacional de Ciencias Sociales. Barcelona: UNESCO.

Cuatro números anuales.

* Papeles de Economía. Ed. Fondo para la Investigación Económica y Social. Obra Social de la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

Publicación mensual.

Didáctica

Tanto las revistas especializadas de geografía, como algunas otras de didáctica general, destinan con frecuencia una sección a la innovación educativa. En ella se recogen ensayos, proyectos y experiencias realizadas en el aula. La vida de estas revistas, vinculadas muchas de ellas a proyectos editoriales, ha sido efímera. No obstante, conviene mencionar los números monográficos, verdaderas síntesis representativas de las tendencias y problemas de cada momento:

* Andecha Pedagógica. Oviedo: Colectivo Pedagógico de Asturias. Aparece en 1980. Cuatrimestral.

* Apuntes de Educación. Madrid: Anaya, núm. 8, enero-marzo 1983. Monográfico de Ciencias Sociales.

* Anthropos. De Información y Documentación. Barcelona: Barcanova.

* Aula Abierta. Revista del ICE de la Universidad de Oviedo.

* Boletín de la Real Sociedad Geográfica.

* Boletín de la Sociedad de Geógrafos Españoles.

* Boletín de Acción Educativa. Acción Educativa. Madrid, número 15. Monográfico de didáctica sobre Madrid.

* Cuadernos de Pedagogía. Barcelona.

* Educación y Sociedad. Madrid: Akal Editor.

* Geocrítica. Universidad de Barcelona.

* Investigación en la escuela. Sevilla.

* Nueva revista de Enseñanzas Medias. El número 4 dedicado a los trabajos de campo. Madrid: Servicio de Publicaciones del M. E. C. (ya desaparecida en 1985).

* Perspectiva Escolar. Barcelona: Grupo "Rosa Sensat".

* Perspectivas. Revista de Educación de Unesco. Trimestral. Regularmente recoge las investigaciones actuales en el campo de la Enseñanza Secundaria. Cada número comprende un tema monográfico de interés internacional y un estudio de casos. El núm. 61, 1987, monográfico "La Enseñanza Secundaria en tela de juicio".

* Revista de Estudios Andaluces. Universidad de Sevilla.

Material de aula

Geografía

Algunos de los libros anteriormente reseñados pueden formar parte de la biblioteca de aula. Además señalamos algunas colecciones que, dentro de su carácter divulgativo, tratan de los temas de Geografía con profundidad.

Colección Temas Clave. Madrid: Salvat (Aula Abierta Salvat).

Esta colección ha vuelto a relanzarse en 1991.

1. La crisis de la energía.

3. El Universo.

14. Tiempo y clima.

35. El agua, cultura y vida.

70. Las nuevas geografías.

75. El relieve de la Tierra.

83. Crecimiento y problemas de la población.

Colección ¿Qué sé? Barcelona: Oikos-Tau.

3. La polución atmosférica.

24. La ayuda a los países subdesarrollados.

38. Crisis y recesiones económicas.

54. Geografía social del mundo.

62. Las migraciones humanas.

75. El medio ambiente.

96. Los métodos de la Geografía.

111. El espacio geográfico.

118. El análisis geográfico.

126. Geografía de las lenguas.

129. La nueva Geografía.

136. La ecología humana.

137. La meteorología.

142. Sociedades en mutación.

143. Las montañas.

144. Introducción a la meteorología.

145. La topografía.

148. Geografía de las desigualdades.

150. Los métodos en demografía.

152. El crack del 29.

154. Geopolítica de las minorías.

155. El Mercado Común.

159. Las nuevas ciudades en el mundo.

160. La deriva de los continentes.

161. La unidad alemana.

162. La cartografía.

Material para trabajos prácticos y actividades

Biblioteca de Recursos Didácticos. Madrid: Alhambra, 1988.

Serie de monografías con datos, estadística, actividades y ejercicios. Se destinan a Geografía:

* La energía.

* Geopráctica: Economía industrial.

* Agricultura.

* Trabajar mapas.

* Hacer estadística.

Capel, H.; Muntuola, J. Aprender en la ciudad. Fichas para un proyecto de didáctica del medio ambiente. Barcelona: Oikos-Tau, 1981.

Cole, J. P.; Beynon, N. J. Iniciación a la Geografía. Barcelona: Fontanella, 1978.

Números 1 y 2: ejercicios de análisis territorial general.

Números 3 y 4: ejercicios de análisis territorial en España, mapa topográfico, percepción de lugares. Juegos.

Documentos INBAD. Madrid: Servicio de Publicaciones. M. E. C.

Las programaciones para 2.° de B. U. P. comprenden variados ejercicios y propuestas de actividades.

Educación y medio ambiente: actividades y experiencias. Madrid: M. E. C., 1981.

Serie de actividades destinadas a los diversos grados de E. G. B.

Grupo Tremendal. Programación de Geografía humana y económica del mundo actual. Zaragoza: I. C. E., 1982.

Distribución y tipificación de elementos geográficos. Emisión de hipótesis en Geografía, 1990.

Conjunto de materiales didácticos muy innovadores perfectamente graduados de menor a mayor complejidad.

* Un globo, dos globos, tres globos, 1990.

* Nosotros somos el mundo, 1990.

Temas de Geografía de España (dirigido por Pilar Benejam). Barcelona: Vicens Vives, 1983.

Síntesis de los problemas, mecanismos y procesos que han llevado a organizar el actual territorio español según el modelo de la sociedad industrial occidental.

Unidades temáticas ambientales. Madrid: MOPU, 1982.

Pequeñas monografías, unidades temáticas y juegos componen esta serie: el aire; el agua; la naturaleza; el mar; la energía; el ruido; los residuos sólidos; los aspectos económicos del medio ambiente; las evaluaciones del impacto ambiental.

Font, T., y otros. Trabajos prácticos de Geografía (2.° B. U. P.). Madrid: Akal, 1988.

Desarrollo de programaciones para 2.° de B. U. P. en 5 unidades:

1. Geografía de la población.

2. Geografía agraria.

3. Geografía industrial.

4. Geografía urbana.

5. Sistemas económicos.

Geografía. Barcelona: Crítica, 1988.

Esta colección aspira a reunir en cada volumen los elementos básicos de estudio (conocimientos y conceptos, materiales para la adquisición de habilidades técnico-instrumentales y elementos para la reflexión, comentario y debate, textos, bibliografía).

1. Medio físico y recursos naturales.

2. El territorio mundial: economía, cultura, poder.

3. Trabajo, producción y espacio industrial.

4. Espacio metropolitano y actividades urbanas.

5. Agricultura y espacio rural.

Grupo Senia. Madrid: Anaya, 1986. Materiales para la clase.

I. Técnicas de trabajo. Desigual crecimiento económico.

II. Población. Medio rural.

III. Industria. Comercio. El hecho urbano.

GarcÍa Ballesteros, Aurora; Redondo, A. Fascículos de recuperación. Segundo de B. U. P. Proyecto MT-62.

1. Geografía de la población.

2. Actividades económicas agrarias y tipos de paisaje.

3. Actividades económicas secundarias y terciarias.

4. El paisaje urbano.

5. Las regiones económicas mundiales.

Historia y otras Ciencias Sociales

Religiones y mitos

Consideramos muy conveniente esta primera selección de libros para el aula, dado que sin un conocimiento del Antiguo y Nuevo Testamento y de la mitología el alumno queda al margen de la comprensión de muchas expresiones orales y escritas y de la iconografía que a lo largo de los siglos ha inspirado el arte.

Estas obras son traducciones de las publicadas por Gallimard. Presentan, en primer lugar, una exposición del medio geográfico, mapas, pueblos, elementos de la vida económica y cronología. Tras ello hay una selección de los temas desarrollados (que son los más repetidos).

Altea. Mascota Información. Madrid, 1989.

* El Libro de la Biblia. Antiguo Testamento.

* El Libro de la Biblia. Nuevo Testamento.

* Estin, Colette; Laporte, Helène: El libro de la mitología griega y romana.

* El Libro de las religiones.

Anaya. Madrid, 1988.

Traducción de una serie británica sobre mitología que reúne una buena narración e ilustraciones.

Gibson, Michael. Monstruos, dioses y hombres de la mitología griega.

Usher, Kerry. Emperadores, dioses y héroes de la mitología romana.

Branston, Brian. Dioses y héroes de la mitología vikinga.

Al-Saleh, Jairat. Ciudades fabulosas, príncipes y Yinn de la mitología árabe.

Harris, Geraldine. Dioses y faraones de la mitología egipcia.

Warner, Elizabeth. Héroes, monstruos y otros mundos de la mitología rusa.

Harris, Geraldine. Druidas, dioses y héroes de la mitología celta.

Wood, Marion. Espíritus, héroes y cazadores de la mitología de los indios americanos.

Knappert, Jan. Reyes, dioses y espíritus de la mitología africana.

HernÚñez, Póllux. Mitos, héroes y monstruos de la España antigua.

Husain, Shahrukh. Demonios, dioses y santones de los mitos y leyendas de la India.

Patterson, José. Ángeles, profetas, rabinos y reyes de las leyendas del pueblo judío.

de Vries, Anne. La Biblia contada a los niños. Alcoy: Marfil, 1988.

Es un libro de aspecto anticuado, pero magnífico en cuanto a narración, y, a pesar del título, puede gustar a adolescentes y mayores.

Mosterin, Jesús. El pensamiento de la India. Madrid: Salvat. (Temas Clave) núm. 62, 1982.

RodrÍguez Adrados, Jesús V. Dioses y héroes: mitos clásicos. Madrid: Salvat. (Temas Clave) núm. 9, 1980.

Rovira Belloso, José M. (selec.). La Biblia. Barcelona: Destino, 1989.

Junto a preciosas ilustraciones ofrece una buena selección de textos básicos.

Colecciones

Las colecciones que hemos seleccionado tienen como rasgos comunes: ser claras, breves, tener imágenes atractivas y la repetición de muchos títulos, hecho que puede facilitar la distribución de ellos para hacer un trabajo en grupo, o bien realizar un estudio comparativo. Aunque entre ellas difieren respecto a la densidad del contenido, hemos tenido en cuenta las edades doce-dieciséis años de los alumnos, pero corresponde a cada profesor decidir cuáles se adaptan mejor a sus alumnos.

Las claves de la Historia. Barcelona: Planeta, 1988-1990.

Chapa, T. Las claves de la Prehistoria.

Alvar, J. Las claves de los imperios del Próximo Oriente.

Fresedo, F. Las claves del Antiguo Egipto (3000-30 a. de C.).

PlÁcido, D. Las claves del mundo griego (2700-323 a. de C.).

Mayer, M. Las claves del Imperio romano (745 a. de C.-476).

Alcina Franc, J. Las claves de la América precolombina (3000 a. de C.-711).

GarcÍa Moreno, L. Las claves de los pueblos germánicos (500 a. de C.-711).

Claramunt, S. Las claves del Imperio bizantino (395-1453).

MÍnguez, J. M. Las claves del período carolingio (723-879).

Santiago, E. de. Las claves del mundo islámico (622-1453).

Iradiel, P. Las claves del feudalismo (860-1500).

Mitre, E. Las claves de la Iglesia en la Edad Media (313-1492).

Sarasa, E. Las claves de las crisis en la Baja Edad Media (1300-1450).

Pérez Samper, M. A. Las claves de la Europa renacentista (1453-1556).

Navarro GarcÍa, L. Las claves del Nuevo Mundo (1492-1824).

Egido, T. Las claves de la Reforma y la Contrarreforma (1517-1648).

Riera, E. Las claves de la hegemonía española (1556-1600).

Danti, J. Las claves de la crisis del siglo xvii (1600-1680).

Gil Pujol, J.: Las claves del absolutismo y el parlamentarismo (1603-1715).

DomÍnguez Ortiz, A. Las claves del Despotismo Ilustrado (1715-1789).

Villas Tinoco, S. Las claves de la Revolución Industrial (1733-1914).

Calvo, J. J. Las claves del ciclo revolucionario (1770-1815).

MartÍnez de Sas, M. T. Las claves de la Restauración y el Liberalismo (1815-1848).

Pagés, P. Las claves del nacionalismo y el imperialismo (1848-1914).

SÁnchez Jiménez, J. Las claves del movimiento obrero (1830-1930).

HernÁndez Sandioca, E. Las claves del siglo xx hasta 1945.

Libros base. Historia del mundo para jóvenes, Madrid: Akal-Cambridge, 1990 (1970 Cambridge):

1. Cairns, Trevor (ed.). Los inicios de la civilización.

2. Cairns, Trevor (ed.). Los romanos y su Imperio.

3. Cairns, Trevor (ed.). Bárbaros, cristianos y musulmanes.

4. Cairns, Trevor (ed.). La Edad Media.

5. Cairns, Trevor (ed.). Europa descubre el mundo.

6. Cairns, Trevor (ed.). Renacimiento y Reforma.

Monografías. Madrid: Akal-Cambridge, 1990 (1970):

11. Higham, Charles. La vida en el Paleolítico.

12. Higham, Charles. Los primeros agricultores y las primeras ciudades.

13. Reynolds, Peter J. La agricultura en la Edad de Hierro.

14. Andrews, Ian. Pompeya.

15. Woodford, Susan. El Partenón.

16. Weeks, John. Las Pirámides.

17. Wilkes, John. El ejército romano.

18. Hamey, L. A. y J. A. Los ingenieros romanos.

19. Townson, Duncan. La España musulmana.

20. Atkinson, Ian. Los barcos vikingos.

21. Morgan, Gwyneth. La vida en un pueblo medieval.

22. Boyd, Anne. La vida en un monasterio medieval.

23. Watson, Percy. La construcción de las catedrales medievales.

24. Nancarrow, Peter. La antigua China y la Gran Muralla.

25. Browlee, Walter. La primera vuelta al mundo.

26. Wilkes, John. Hernán Cortés, conquistador de México.

27. O’Neill, Judith. Martín Lutero.

28. Evans, R. E. La guerra de la independencia norteamericana.

29. Lobban, R. D. Edimburgo y la revolución de la medicina.

30. Brownlee, Walter. El Warrior. El primer navío moderno de combate.

31. Higham, Charles. Los Maoríes.

34. Parker, Geoffrey y Ángela. Los soldados europeos entre 1550 y 1650.

35. Bolitho, Harold. Japón Meiji.

44. Cunningham, Colin. La construcción en la época victoriana.

Biblioteca Básica de Historia. Madrid: Anaya, 1991.

Santacana, Joan. Las primeras sociedades.

Santacana, Joan. Iberia: los orígenes.

Zaragoza, Gonzalo. Los grandes descubrimientos.

Varela, M. Isabel; Llaneza, M. Ángeles. La expansión del Islam.

ValdeÓn, Julio. La Alta Edad Media.

ValdeÓn, Julio. La Baja Edad Media.

Zaragoza, Gonzalo. América Latina: época colonial.

Escudero, Antonio. La Revolución Industrial.

Pérez, Arturo. La civilización griega.

Codoñer, Carmen; FernÁndez-Corte, Carlos. Roma y su imperio.

Pérez, Arturo. Hispania: romanos y visigodos.

Paniagua, Javier. La España del siglo xx: 1898-1931.

Paniagua, Javier. La España del siglo xx: 1931-1939.

CastellÓ, José Emilio. La España del siglo xx: 1939-1978.

Bennassar, Bartolomé. La Europa en el siglo xvii.

GarcÍa, M. C.; Santacana, J. El cercano Oriente: los sumerios.

Grupo Cronos. España: siglo xix (1789-1833).

Grupo Cronos. España: siglo xix (1834-1898).

Enguix, Rosa. El antiguo Egipto.

GarcÍa, M. C.; Santacana, J. El cercano Oriente: los grandes imperios.

Lucena, Manuel. La América precolombina.

MartÍn, José Luis. La Edad Media en España. I: el predominio musulmán.

MartÍn, José Luis. La Edad Media en España. II: el predominio cristiano.

FernÁndez DÍaz, Ricardo. La España del siglo xviii.

Paniagua, Javier. La Europa revolucionaria: 1789-1848.

Arostegui SÁnchez, Julio. La Europa de los nacionalismos (1848-1898).

Bellver, D. La España de los Reyes Católicos.

Pérez, Joseph. La España del siglo xvi.

SimÓn, Antoni. La España del siglo xvii.

Arostegui, Julio. La Europa de los imperialismos (1898-1914).

Monografías. Madrid: Anaya, 1991.

Blanco Rebollo, Ángel. La peste negra.

GÓmez-CenturiÓn, Carlos. La Armada Invencible.

MartÍnez de Sas, Milagros. El mundo de los bloques: 1945-1989.

DÍez del Corral, Francisco. La Revolución rusa.

Calvo Poyato, José. La Guerra de Sucesión.

Zaragoza, Gonzalo. Colón y el descubrimiento.

YllÁn, Esperanza. La Revolución francesa.

GarcÍa CÁrcel, Ricardo; Mateo Bretos, Lourdes. La leyenda negra.

LÓpez Ibor, Marta. Los judíos en España.

GarcÍa CÁrcel, Ricardo. La Inquisición.

Del Moral, Cristina. La Guerra de la Independencia.

Loste RodrÍguez, María Antonia. Las cruzadas.

De Lario, Dámaso. Los Parlamentos de España.

Kamen, Henry. La España imperial.

Colorado, Arturo. Imperialismo y colonialismo.

GarcÍa, M. C.; Santacana, J. El Neolítico.

Ladero Quesada, Miguel A. El mundo de los viajeros medievales.

De Vega, Eulalia. La mujer en la historia de la época medieval.

Cuñat, Daniel. Al-Andalus: los Omeyas.

Serie Vida cotidiana. Madrid: Anaya, 1991.

SÁnchez, D., y otros. Así vivían los romanos.

Greus, Jesús. Así vivían en Al-Andalus.

Zaragoza, Gonzalo. Rumbo a las Indias.

LÓpez Melero, Raquel. Así vivían en la Grecia antigua.

Calvo, José. Así vivían en el Siglo de Oro.

Lara, Federico. Así vivían en Babilonia.

Zaragoza, Gonzalo. España medieval: musulmanes, judíos y cristianos.

FernÁndez Rubio, Narcís. Así vivían los egipcios.

Lara Peinado, Federico. Así vivían los fenicios.

Guerra de la Vega, Ramón. La Corte española en el siglo xviii.

SÁnchez, Dolores, y otros. Así vivían durante la Revolución francesa.

Lucena, Manuel. Así vivían los aztecas.

La Vida en el Pasado. Madrid: Anaya, 1991.

Esta colección tiene de magnífico, tanto para el alumno como para el profesor, los dibujos de los volúmenes que corresponden a Caselli (aclaran desde las técnicas, utillaje, casas, vestuario, etc.) y la cronología del volumen 9.

1. Connolly, Peter. La vida en tiempos de Jesús de Nazareth.

2. Caselli, Giovanni. Las primeras civilizaciones.

3. Caselli, Giovanni. El Imperio romano y la Europa medieval.

4. Connolly, Peter. La leyenda de Ulises.

5. Caselli, Giovanni. El Renacimiento y el Nuevo Mundo.

6. Caselli, Giovanni. La Edad Media.

7. Connolly, Peter. Pompeya.

8. Ventura, Piero. Venecia (nacimiento de una ciudad).

9. Arnold, Guy. Las fechas clave de la Historia.

10. Connolly, Peter. Las legiones romanas.

11. Aznar, Fernando. El Camino de Santiago (Peregrinos en la Europa medieval).

12. Aznar, Fernando. Al-Andalus.

Cuadernos de Estudio. Serie Historia Universal. Madrid: Cincel, 1985.

Una de las pocas colecciones que carecen de ilustraciones, mapas o ejes cronológicos, pero el texto es bueno.

1. Feo, Herminia. Prehistoria.

2. Alonso, Rosa. Las primeras civilizaciones del cercano Oriente y del Egeo.

3. Molina, Hilda. Grecia entre los siglos xii y vi a. de C.

4. Galiana, María A. Esparta y Atenas. La democracia ateniense.

5. Heguito de Berreta, Renée. La religión, el pensamiento y el arte en Grecia.

6. Feo, Herminia. Alejandro y la civilización helenística.

7. Estape, José F. Los orígenes romanos y los primeros siglos de la República.

8. Méndez Vives, Enrique. Los progresos del poder personal y el fin de la República romana.

9. Abadie de Langon, Sara. El Imperio romano.

10. Mena Segarra, Celiar Enrique. La civilización romana.

11. Alonso, Rosa. El fin del Imperio romano.

12. Arocena, Matilde. Cristianismo.

13. Detomasi, José. Bizancio y el Islam.

14. Apprato, Carmen. Economía y sociedad en la Edad Media.

15. Mena Segarra, Celiar Enrique. El Estado en la Edad Media.

16. Pérez Gambini, Carlos. La cultura medieval.

17. Pini, Ivonne. El fin de la Edad Media.

18. Colombo, Celia. Humanismo y Renacimiento.

19. Mazzara, Susana. La Reforma.

20. Ojeda, Pedro. La economía en la época moderna.

21. Brunetto, Guido. El absolutismo.

22. Feldman, Miguel. El siglo xviii.

23. Traversoni, Alfredo. La Revolución francesa y el Imperio.

24. Pini, Ivonne; Izzi, María Sara. Los Estados europeos en el siglo xix (1815-1871).

25. Licandro, Hugo. Los cambios económicos y sociales en el siglo xix.

26. Traversoni, Alfredo. El pensamiento político y social en el siglo xix.

27. LÓpez Chirico, Selva. El desarrollo europeo y la expansión imperialista (1870-1914).

28. Traversoni, Blanca. La ciencia, el pensamiento y el arte en el siglo xix.

29. GarcÍa Bouzas, Raquel. La primera guerra mundial.

30. Traversoni, Alfredo. El mundo entre dos guerras.

31. Traversoni, Alfredo. La segunda guerra mundial.

32. Traversoni, Alfredo. El mundo contemporáneo.

Pueblos del Pasado. Barcelona: Molino, 1988-1989.

1. Egipcios.

2. Griegos.

3. Romanos.

4. Vikingos.

5. Aztecas.

6. Normandos.

7. Celtas.

8. Incas.

9. Sajones.

Pueblos y Gentes. Madrid: Bruño, 1990-1991.

Esta colección, además de una introducción, cronología y exposición del tema, desarrolla una historia ambientada en la época. No somos muy partidarios de ello, pero puede convenir a muchos profesores.

1. Lara Peinado, Federico. El Antiguo Egipto.

2. Bajo Álvarez, Fe. La España romana.

3. Ávila Granados, Jesús. La Granada nazarita.

4. VÁzquez, Germán; Moreno, Purificación. Los Aztecas.

5. SÁnchez-Vallejo, María A. El Renacimiento.

6. VÁzquez Chamorro, Germán. El Descubrimiento de América.

7. Muñoz, Marisa. La España del Barroco.

8. Solé Mariño, José María. La Revolución Francesa.

9. Solé Mariño, José María. La Revolución Industrial.

10. Solar Cubillas, David. La Segunda Guerra Mundial.

11. Miguel, M. D., y otros. El Camino de Santiago.

12. GarcÍa MartÍn, Pedro. Los Comuneros.

13. Doménech, Asunción. El Movimiento Obrero.

14. Elvira, Miguel A.; BlÁzquez, Carmen. Grecia y las Olimpiadas.

15. LÓpez, Isabel; HernÁndez, Xavier. La Guerra de la Independencia.

16. GarcÍa SÁnchez, Elena. La España de Felipe II.

 

Mangas Manjarres, Julio (dir.). Historia del Mundo Antiguo. Madrid: Akal, 1987-1990.

Cuadernos breves, útiles tanto para el profesor como para el alumno, tienen el inconveniente de una presentación abigarrada y sin ninguna ilustración ni resumen o cuadros sinópticos.

Oriente

Caballos, Antonio; Serrano, José Miguel. Summer y Akkad.

Urruela, Jesús J. Egipto: Época Tinita e Imperio Antiguo.

GonzÁlez, Eduardo C. Babilonia.

Urruela, Jesús J. Egipto durante el Imperio Medio.

SÁez FernÁndez, Pedro. Los hititas.

Presedo, Francisco. Egipto durante el Imperio Nuevo.

Alvar, Jaime. Los pueblos del mar y otros movimientos de pueblos a fines del II milenio.

GonzÁlez, Eduardo C. Asiria y su imperio.

Alvar, Jaime. Los fenicios.

BlÁzquez MartÍnez, José M. Los hebreos.

Presedo, Francisco. Egipto: tercer período intermedio y época saita.

Presedo, Francisco; Serrano, José M. La religión egipcia.

Alvar, Jaime. Los persas.

Grecia

Bermejo, José C. El mundo del Egeo en el II milenio.

Lozano, Arminda. La edad oscura.

Bermejo, José C. El mito griego y sus interpretaciones.

Lozano, Arminda. La colonización griega.

Sayas, Juan J. Las ciudades de Jonia y el Peloponeso en el período arcaico.

LÓpez Melero, Raquel. El Estado espartano hasta la época clásica.

LÓpez Melero, Raquel. La formación de la democracia ateniense, I: El Estado aristocrático.

LÓpez Melero, Raquel. La formación de la democracia ateniense, II: De Solón a Clístenes.

PlÁcido, Domingo. Cultura y religión en la Grecia arcaica.

Picazo, Marina. Griegos y persas en el Egeo.

PlÁcido, Domingo. La pentecontencia.

FernÁndez, Francisco J. La guerra del Peloponeso.

FernÁndez, Francisco J. Grecia en la primera mitad del siglo iv.

PlÁcido, Domingo. La civilización griega en la época clasica.

FernÁndez, Francisco J. Las condiciones de la polis en el siglo iv y su reflejo en los pensadores griegos.

FernÁndez, Francisco J. El mundo griego y Filipo de Macedonia.

Rabanal, Manuel A. Alejandro Magno y sus sucesores.

Lozano, Arminda. Las monarquías helenísticas, I: El Egipto de los Lágidas.

Lozano, Arminda. Las monarquías helenísticas, II: Los seleúcides.

Lozano, Arminda. Asia menor helenística.

Rabanal, Manuel A. Las monarquías helenísticas, III: Grecia y Macedonia.

Piñero, Antonio. La civilización helenística.

Roma

MartÍnez-Pinna, Jorge. El pueblo etrusco.

MartÍnez-Pinna, Jorge. La Roma primitiva.

Montero, Santiago; MartÍnez-Pinna, Jorge. El dualismo patricio-plebeyo.

Montero, Santiago; MartÍnez-Pinna, Jorge. La conquista de Italia y la igualdad de las órdenes.

Fatas, Guillermo. El período de las primeras guerras púnicas.

Marco, Francisco. La expansión de Roma por el Mediterráneo. De fines de la segunda guerra púnica a los gracos.

RodrÍguez, Juan F. Los gracos y el comienzo de las guerras civiles.

SÁnchez, M. Luisa. Revueltas de esclavos en la crisis de la República.

GonzÁlez, Cristóbal. La República Tardía: cesarianos y pompeyanos.

RoldÁn, José M. Instituciones políticas de la República romana.

Montero, Santiago. La religión romana antigua.

Mangas Manjarres, Julio. Augusto.

Mangas Manjarres, Julio; Lomas, Francisco J. Los Julio-Claudios y la crisis del 68.

Lomas, Francisco J. Los Flavios.

Chic Espinosa, Genaro. La dinastía de los Antonios.

Espinosa, Urbano. Los Severos.

FernÁndez Urbiña, José. El Imperio Romano bajo la anarquía militar.

Muñoz Coello, Joaquín. Las finanzas públicas del Estado romano durante el Alto Imperio.

BlÁzquez, José M. Agricultura y minería romanas durante el Alto Imperio.

BlÁzquez, José M. Artesanado y comercio durante el Alto Imperio.

Mangas, Julio; Cid LÓpez, Rosa M. El paganismo durante el Alto Imperio.

Santero, José M.; Gasco, Fernando. El cristianismo primitivo.

Bravo Castañeda, Gonzalo: Diocleciano y las reformas administrativas del Imperio.

Bajo Álvarez, Fe. Constantino y sus sucesores. La conversión del Imperio.

Sanz Serrano, Rosa. El paganismo tardío y Juliano el Apóstata.

Teja Casuso, Ramón. La época de los Valentinianos y de Teodosio.

Pérez SÁnchez, Dionisio. Evolución del Imperio romano de Oriente hasta Justiniano.

Bravo Castañeda, Gonzalo. El colonato bajoimperial.

Bravo Castañeda, Gonzalo. Revueltas internas y penetraciones bárbaras en el Imperio.

Jiménez, Ana. La desintegración del Imperio romano de Occidente.

Historia del Mundo Contemporáneo. Madrid: Akal.

Colección de doble utilización, profesor y alumno (sobre todo de C. O. U.), muy desigual, pero con algunas obras de gran calidad.

Gutiérrez Benito, Eduardo. La Revolución Industrial (1750-1850).

Bienzobas, Enrique. Las revoluciones burguesas. La Revolución francesa.

Herrero, Ángel. La época napoleónica.

Cortés Salinas, Carmen. Restauración y primeras oleadas revolucionarias (1815-1830).

Juarranz, José M. Las revoluciones de 1848.

Llorente, Pilar; PÁez-Camino, Feliciano. Los movimientos sociales (hasta 1914).

Juarranz, José M. Las transformaciones científicas, técnicas y económicas (1850-1914).

Cortés Salinas, Carmen. La Inglaterra victoriana.

GarcÍa Méndez, Esperanza. Italia desde la unificación hasta 1914.

Gutiérrez Benito, Eduardo; LeÓn Conde, Ángel. Alemania desde la unificación hasta 1914.

Llorente, Pilar; PÁez-Camino, Feliciano. Francia: El II Imperio y la III República (hasta 1914).

Bienzobas, Enrique. Rusia en el siglo xix.

Gayoso, Miguel; Cantero, Carmen. Estados Unidos, de la Independencia a la I Guerra Mundial.

Moreno GarcÍa, Julia. Japón contemporáneo (hasta 1914).

Langa Laorga, María A. España y Portugal en el siglo xix.

Cortés Salinas, Carmen. Las relaciones internacionales en el ámbito europeo hasta 1914.

Pertierra, José F. La expansión imperialista en el siglo xix.

De Mateo Menéndez, Soledad. La primera guerra mundial.

RodrÍguez Fiarro, Armada. La revolución rusa y el desarrollo de la URSS (1917-1939).

Alonso GarcÍa, Teresa. La economía de entreguerras. La gran depresión.

FrÍas NÚñez, Marcelo. Las democracias parlamentarias en el período de entreguerras.

Cervera Jover, Concha. Los fascismos (1919-1939).

Pertierra, José F. Las relaciones internacionales durante el período de entreguerras.

RodrÍguez, Agustín. La segunda guerra mundial I: La guerra de Europa.

RodrÍguez, Agustín. La segunda guerra mundial II: La guerra en el Pacífico.

RodrÍguez, Agustín. Las relaciones internacionales tras la segunda guerra mundial.

Fuente Pérez, Purificación. Las instituciones supranacionales.

MartÍnez MartÍn, Jesús. El crecimiento económico en el mundo desarrollado.

Pastor, Ana. La descolonización. El tercer mundo.

SÁnchez Pérez, Francisco. Evolución política del mundo desarrollado después de la II Guerra Mundial.

Cuadernos de Historia. Madrid: Historia 16, 1985.

Colección valiosa para el profesor y el alumno. Realizada por especialistas de las universidades españolas y extranjeras, ofrecen una buena síntesis y puesta al día, con un lenguaje asequible para el gran público. Cuentan con una magnífica cartografía y una selección de textos de cada tema.

1. Blanco Freijeiro, Antonio, y otros. Los Fenicios.

2. Arostegui, Julio. La guerra civil española.

3. Guicciarde, Jean P., y otros. La Enciclopedia.

4. Bosch, Jacinto, y otros. El reino nazarí de Granada.

5. AlcalÁ-Zamora, José, y otros. Flandes contra Felipe II.

6. Ruipérez, Martín S., y otros. Micenas.

7. MartÍn, José Luis, y otros. La Mesta.

8. TomÁs y Valiente, Francisco, y otros. La Desamortización.

9. Bada, Joan, y otros. La Reforma protestante.

10. Marquina, Antonio; Mestre, Tomás. España y la OTAN.

11. Salrach, José M., y otros. Los orígenes de Cataluña.

12. Muñoz, Francisco A., y otros. Roma contra Cartago.

13. ValdeÓn, Julio, y otros. La España de Alfonso X.

14. SÁez, Pedro, y otros. Esparta.

15. Ferro, Marc. La revolución rusa.

16. Rivera Dorado, Miguel; Ballesteros Gaibrois, Manuel. Los Mayas.

17. Carreras, Antonio, y otros. La Peste Negra.

18. MartÍn, José Luis, y otros. El nacimiento del castellano.

19. Zorn, Germa, y otros. Prusia y los orígenes de Alemania.

20. RincÓn MartÍnez, M. Ángeles, y otros. Los celtas en España.

21. Samso, Julio, y otros. El nacimiento del Islam.

22. TuñÓn de Lara, Manuel. La II República española.

23. TuñÓn de Lara, Manuel. Los sumerios.

24. ValdeÓn, Julio, y otros. Los Comuneros.

25. Vallve, Joaquín, y otros. Los Omeyas.

26. GonzÁlez RomÁn, Cristóbal, y otros. Numancia contra Roma.

27. Ballesteros Gaibrois, Manuel; LeÓn-Portilla, Miguel. Los Aztecas.

28. Kamen, Henry, y otros. Economía y sociedad en la España del siglo xvii.

29. Grau, Manuel, y otros. Los Abbasies.

30. TuñÓn de Lara, Manuel, y otros. El desastre del 98.

31. SÁez, Pedro, y otros. Alejandro Magno.

32. LeÓn-Portilla, Miguel, y otros. La conquista de México.

33. Vernet, Juan, y otros. El Islam. Siglos xi-xiii.

34. Fusi, Juan Pablo. El "boom" económico español.

35. Gil PecharromÁn, Julio. La I Guerra Mundial (I).

36. Gil PecharromÁn, Julio. La I Guerra Mundial (II).

37. Gil PecharromÁn, Julio, y otros. El Mercado Común.

38. Lacave, José Luis, y otros. Los judíos en la España medieval.

39. MartÍnez Carreras, Joe Urbano, y otros. El reparto de África.

40. Blanco Freijeiro, Antonio, y otros. Tartesos.

41. Viladrich, Mercè, y otros. La disgregación del Islam.

42. Tarradell, Miquel, y otros. Los iberos.

43. Gil PecharromÁn, Julio, y otros. El nacimiento de Italia.

44. Gil PecharromÁn, Julio, y otros. Arte y cultura de la Ilustración española.

45. RodrÍguez Neila, J. F., y otros. Los Asirios.

46. RodrÍguez Neila, J. F., y otros. La Corona de Aragón en el Mediterráneo.

47. MartÍnez CÁrreras, Joe Urbano; Solar, David. El nacimiento del Estado de Israel.

48. GarcÍa Carcel, Ricardo; Belenguer, Ernest. Las Germanías.

49. Bravo Guerreira, Concepción; Usera Mata, Luis de. Los Incas.

50. Bravo Guerreira, Concepción; Usera Mata, Luis de. La Guerra Fría.

51. ValdeÓn, Julio, y otros. Las Cortes medievales.

52. Ballesteros, Manuel, y otros. La conquista del Perú.

53. Sobreques, Jaume, y otros. Jaime I y su época.

54. Blanco, Antonio, y otros. Los etruscos.

55. GonzÁlez, Vicente; Vives, Pedro A. La revolución mexicana.

56. Peset, Mariano; Peset, José Luis. La cultura española del Siglo de Oro.

57. Solé, José, y otros. Hitler al poder.

58. Teja, Ramón, y otros. Las guerras cántabras.

59. Arranz, Ana, y otros. Los orígenes del monacato.

60. GarcÍa CÁrcel, Ricardo, y otros. Antonio Pérez.

61. Blanco, Antonio, y otros. Los hititas.

62. ValdeÓn, Julio, y otros. Juan Manuel y su época.

63. GonzÁlez-Loscertales, Vicente, y otros. Simón Bolívar.

64. Arostegui, Julio, y otros. La regencia de María Cristina.

65. GonzÁlez Jiménez, Manuel, y otros. Así nació Andalucía.

66. Mitre, Emilio, y otros. Las herejías medievales.

67. FernÁndez Ubiña, J., y otros. La caída de Roma.

68. Espadas Burgos, Manuel, y otros. Alfonso XII y su época.

69. Rivera, Miguel, y otros. Los Olmecas.

70. Blanco, Antonio, y otros. Faraones y pirámides.

71. Cardona, Gabriel. La II Guerra Mundial (1).

72. Cardona, Gabriel. La II Guerra Mundial (2).

73. Cardona, Gabriel. La II Guerra Mundial (3).

74. Cardona, Gabriel. La II Guerra Mundial (4).

75. Forcadell, Carlos; ClaudÍn, Fernando. Las internacionales obreras.

76. Arranz, Ana, y otros. Los Concilios medievales.

77. Solar, David. Consolidación de Israel.

78. SÁenz DÍez, Juan I., y otros. Apocalipsis nuclear.

79. Cuscoy, Luis Diego, y otros. La conquista de Canarias.

80. Montero, Santiago, y otros. La religión romana.

81. Bahamonde Magro, Ángel. El "crack" de 1929.

82. Guillén, Cristina, y otros. La conquista de Toledo.

83. DomÍnguez Ortiz, Antonio, y otros. La Guerra de los Treinta Años.

84. Sanchiz, Pilar, y otros. América colonial.

85. Cardona, Gabriel; Solar, David. La guerra en Asia (1).

86. Cardona, Gabriel; Solar, David. La guerra en Asia (2).

87. Cardona, Gabriel; Solar, David. La guerra en Asia (3).

88. MartÍn, José Luis, y otros. El Camino de Santiago.

89. Termes, Josep, y otros. El nacionalismo catalán.

90. MartÍnez Carreras, José U. El despertar de África.

91. Roura, Lluís, y otros. El Trienio Liberal.

92. Elorza, Antonio; Castells, José Manuel. El nacionalismo vasco.

93. Salrach, Josep M., y otros. Los payeses de remensa.

94. MartÍnez Carreras, José U. La independencia árabe.

95. FernÁndez Álvarez, Manuel, y otros. La España de Carlos V.

96. MartÍnez Carreras, José U. La independencia de Asia.

97. Ruiz GarcÍa, Enrique. El Tercer Mundo y el petróleo.

98. Espadas Burgos, Manuel. La España de Alfonso XIII.

99. DomÍnguez Ortiz, Antonio, y otros. El Greco y su época.

100. RodrÍguez Amando de Miguel, José M. La crisis de 1968.

101. Lucena Salmoral, Manuel. El mito de El Dorado.

102. ValdeÓn, Julio. El Califato de Córdoba.

103. RoldÁn, José M. Las legiones romanas.

104. Gil PecharromÁn, Julio. Las guerras del opio.

105. Mitre, Emilio; LeÓn-Sotelo, M.a del Carmen. Los monasterios medievales.

106. Gil, Luis, y otros. Las Olimpiadas.

107. MartÍnez DÍaz, Nelson. Las multinacionales en América Latina.

108. Escudero, José Antonio. La Inquisición en España.

109. Vives, Pedro A. Las nuevas fronteras.

110. Cortés Peña, Antonio, y otros. La España de Santa Teresa de Jesús.

111. Mangas, Julio, y otros. Vida cotidiana en Roma (1).

112. RoldÁn, José M., y otros. Vida cotidiana en Roma (2).

113. Alcina Franch, José. Mapa étnico de América.

114. Devillers, Philippe. De Indochina a Vietnam.

115. MartÍn, José Luis, y otros. Los caballeros medievales.

116. Arranz MÁrquez, Luis. Los viajes de Colón.

117. Pérez Largacha, Antonio. El trabajo en el Egipto antiguo.

118. Gallego, José A., y otros. La España de Espartero.

119. de la Torre, Rosario, y otros. La Inglaterra victoriana.

120. Mitre, Emilio, y otros. Pestes y catástrofes medievales.

121. Dufour, Gérard. Los afrancesados.

122. Cabrero, Leoncio. España en el Pacífico.

123. Morillas, Javier. Comercio y esclavitud.

124. HernÁndez Sandoica, Elena. De Lenin a Stalin.

125. Egido, Teófanes. La Reforma en Inglaterra.

126. Alejandre, Juan A. El sufragio universal.

127. Olmos, Ricardo. Mitos y ritos del mundo clásico.

128. ValdeÓn, Julio. Los campesinos medievales.

129. GarcÍa CÁrcel, Ricardo. Vida cotidiana en el Siglo de Oro (1).

130. GarcÍa CÁrcel, Ricardo. Vida cotidiana en el Siglo de Oro (2).

131. Varillas, Benigno. Los movimientos ecologistas.

132. Cuadrat, Xavier, y otros. La Semana Trágica.

133. Riesgo, Juan M. Sudáfrica.

134. Gacto, Enrique. La pena de muerte.

135. MartÍnez DÍaz, Nelson. La explotación agrícola en América.

136. Molinero, Miguel Ángel. Templos y sacerdotes en Egipto.

137. de la Torre, Rosario. La primera revolución agrícola del siglo xviii.

138. DomÍnguez, Adolfo. La esclavitud en el mundo antiguo.

139. Lucena Salmoral, Manuel. Descubrimientos y descubridores.

140. MartÍn, José Luis. Las Cruzadas.

141. Blanco Freijeiro, Antonio, y otros. Pericles y su época.

142. Ruipérez, Martín S., y otros. Antiguos comerciantes del Mediterráneo.

143. López Elum, Pedro. Conquista y colonización de Valencia.

144. Samso, Julio. La ciencia en la España musulmana.

145. FernÁndez GarcÍa, Antonio. Metternich y su época.

146. Mangas, Julio. El sistema latifundista en Roma.

147. Bravo, Concepción. Los Incas.

148. Elliot, John, y otros. El Conde Duque de Olivares.

149. Llorca, Carmen. Napoleón Bonaparte (1).

150. Llorca, Carmen. Napoleón Bonaparte (2).

151. Teja, Ramón. El cristianismo en Roma.

152. Ballesteros, Manuel. Sevilla y el comercio de Indias.

153. MartÍnez DÍaz, Nelson. Las reducciones jesuitas en América.

154. Salrach, Josep M., y otros. Carlomagno (1).

155. MartÍn, José Luis, y otros. Carlomagno (2).

156. Cabrero, Leoncio. Filipinas.

157. Paniagua, Javier. El anarquismo.

158. MartÍn, José Luis. Conflictos sociales en la Edad Media.

159. MartÍnez Carreras, José U. La trata de negros.

160. Nadal, Joaquín, y otros. Felipe V y Cataluña.

161. Arau, Ramón, y otros. El imperio turco.

162. VÁzquez Chamorro, Germán. La visión de los vencidos en América.

163. Doménech, Asunción. El sufragio y movimientos feministas.

164. Cuenca Toribio, José M. La I República Española.

165. Morillas, Javier. África. Explotadores y explotados.

166. Cuadrada, M.a Coral. Puertos comerciales en la Edad Media.

167. Egido, Teófanes. Calvino y Lutero.

168. RodrÍguez, Teresa, y otros. La Institución Libre de Enseñanza.

169. MartÍnez Carreras, José U. Adiós a la esclavitud.

170. LÓpez CordÓn, M.a Victoria. Cantonalismo y federalismo.

171. Ripoll, Gisela, y otros. La Toledo de Alfonso X.

172. Ballesteros Gaibrois, Manuel. La "hueste" indiana.

173. MartÍnez MontÁvez, Pedro. El movimiento obrero.

174. Cardona, Gabriel. Los pronunciamientos.

175. GarcÍa, Antonio, y otros. El nacimiento de las Universidades.

176. Sirvent, Pere. Nasser y el panarabismo.

177. VÁzquez Chamorro, Germán. La religión azteca.

178. Vilademunt, Antonio. La Revolución Francesa (1).

179. Castells, Irene. La Revolución Francesa (2).

180. Castells, Irene. La Revolución Francesa (3).

181. LÓpez, Bernabé. Líbano, el conflicto inacabable.

182. GarcÍa MartÍn, Pedro. Los campesinos del siglo xvi.

183. GÓmez-CenturiÓn, Carlos, y otros. La Armada Invencible.

184. Gil PecharromÁn, Julio. La revolución de 1848.

185. Espadas, Manuel, y otros. José Bonaparte.

186. MartÍn, José Luis. La ruta comercial del Camino de Santiago.

187. Solé, José M. Australia.

188. Cuenca Toribio, José Manuel. El caciquismo en España.

189. RoldÁn, José M., y otros. La colonización romana en Andalucía.

190. SÁnchez, Manuel, y otros. Pedro I el Cruel.

191. Muñiz Coello, J., y otros. El Egipto de Ramsés II.

192. Naranjo, Consuelo. La emigración a las Indias.

193. ValdeÓn, Julio. La vida cotidiana en la Edad Media.

194. Salinas de FrÍas, Manuel. Luchas sociales en la antigua Roma.

195. Valcarce SamprÓn, Adelaida. El canal de Panamá.

196. GonzÁlez, Enrique; Gutiérrez, Víctor. Las Universidades renacentistas.

197. Morales Lezcano, Víctor, y otros. España y la Primera Guerra Mundial.

198. BeltrÁn Lloris, Francisco. Los bárbaros en el Imperio Romano.

199. DomÍnguez Ortiz, Antonio, y otros. La España de Carlos III.

200. LÓpez, Bernabé. Los palestinos.

201. Parker, Geoffrey. Felipe II.

202. Moure Romanillo, Alfonso. Altamira.

203. IrazÁbal, Pablo. La Commonwealth.

204. Fuente, M.a Jesús. La ciudad castellana medieval.

205. Cloulas, Iván. Los Borgia.

206. Ruiz, Carmen. La Arabia de Lawrence.

207. Aymes, Jean-René. La Guerra de la Independencia (1).

208. Aymes, Jean-René. La Guerra de la Independencia (2).

209. Molinero, Miguel Ángel. El nacimiento de la escritura.

210. Meisner, Maurice; Borge, Dimas. La China de Mao.

211. Calvo Poyato, José. La España de Carlos II.

212. Vicent, Juan M., y otros. El Neolítico.

213. Cortés Arrese, Miguel. La Florencia de los Médici.

214. Lucena Salmoral, Manuel. La flota de Indias.

215. Caranci, Carlo A. El imperio portugués.

216. GarcÍa Rueda. Las primeras ciudades.

217. MartÍnez Carreras, José U. La independencia de la India.

218. GÓmez EspelosÍn, F. Javier. Viajeros de la Antigüedad.

219. Barber, Malcolm. Los Templarios.

220. Laboa, Juan María. La Iglesia y la II República.

221. Vives, Pedro A. Los virreinatos americanos.

222. Velkov, F. Velizar, y otros. Los tracios.

223. MartÍn, José Luis. La Hansa.

224. de la Torre, Rosario. El colonialismo.

225. GarcÍa CÁrcel, Ricardo, y otros. Los moriscos.

226. GarcÍa, M. Antonio. Ciencia del antiguo Egipto.

227. Davis, Joseph L., y otros. La independencia de EE. UU.

228. Lara Peinado, Federico. Las siete maravillas de la Antigüedad.

229. Montenegro Duque, Ángel. La China de Confucio.

230. Hill, Christopher, y otros. Cromwell y la revolución inglesa.

231. Linage, Antonio. Las órdenes mendicantes.

232. RodrÍguez, José M., y otros. El Irán de Jomeini.

233. Delibes, Germán. El megalitismo ibérico.

234. Vega, Josefa. El México de Juárez.

235. Ocaña, M. Teresa, y otros. Picasso.

236. Gil PecharromÁn, Julio. Los Balcanes contemporáneos (1).

237. Gil PecharromÁn, Julio. Los Balcanes contemporáneos (2).

238. Elvira, Miguel Ángel, y otros. La ruta de la seda.

239. Pérez Yruela, Manuel. La reforma agraria en España.

240. HernÁndez Sandoica, Elena, y otros. La revolución de 1905.

241. Blanco Freijeiro, Antonio. Troya.

242. GarcÍa MartÍn, Pedro. Los condottieros.

243. LÓpez, Bernabé; Larramendi, Miguel. El Magreb.

244. GonzÁlez Jiménez, Manuel. La conquista de Sevilla, 1248.

245. Solé Mariño, José M. La América de Roosevelt.

246. MÍnguez, José M., y otros. Los vikingos.

247. Elvira, Miguel Ángel. La cultura helenística.

248. FernÁndez Hoyos, Asunción. El Madrid de los Austrias.

249. Vallvé, Joaquín, y otros. La conquista árabe de la Península.

250. MarÍn, Fermín. Japón Tokugawa.

251. Caranci, Carlo A. El Oeste americano.

252. Blanco, Antonio; Fatas, Guillermo. Augusto.

253. BatllÉ, Carmen; Soriano, Inmaculada. La Barcelona medieval.

254. Lacomba, Juan A., y otros. La huelga general de 1917.

255. de la Torre, Rosario. Japón: de Meiji a hoy.

256. LÓpez Piñero, José M. La medicina en el mundo antiguo.

257. GarcÍa MartÍn, Pedro. La Revolución Industrial.

258. MartÍn, José Luis, y otros. Jorge Manrique.

259. GarcÍa Iglesias, Luis. La Palestina de Jesús.

260. Espadas Burgos, Manuel. La España de Isabel II.

261. Tedde, Pedro. Los orígenes de la banca.

262. Rucquoi, Adeline. La mujer medieval.

263. MarÍn, Fermín. Descubrimientos geográficos de los siglos xvii-xviii.

264. Elvira, Miguel Ángel. El Egipto ptolemaico.

265. Lara Peinado, Federico. Los arameos.

266. Mitre, Emilio. La Guerra de los Cien Años.

267. Ferrer, Manuel, y otros. La colonización de América del Norte.

268. Carretero, Juan Manuel. La Rusia de Pedro el Grande.

269. GarcÍa Queipo de Llano, Genoveva: La dictadura de Primo de Rivera.

270. Stokesbury, James, y otros. Canadá.

271. DomÍnguez Ortiz, Antonio. El Siglo de Oro andaluz.

272. De Moxo, Francisco. Los Estados Pontificios (1).

273. Laboa, Juan María. Los Estados Pontificios (2).

274. MartÍnez Carreras, José U. Los grandes imperios africanos.

275. Bonet, Antonio. Goya.

276. GÓmez-CenturiÓn, Carlos. La Inglaterra isabelina.

277. De IrazazÁbal, Pablo J., Las Naciones Unidas.

278. GarcÍa Rueda. La Babilonia de Nabucodonosor.

279. Cortés Arrese, Miguel. El Renacimiento.

280. Arostegui, Julio, y otros. Los carlistas.

281. Carretero, Juan Manuel. La Rusia de Catalina II.

282. de Cuenca, Luis Alberto, y otros. El Bizancio de Justiniano.

283. Mattoso, José. El nacimiento de Portugal.

284. Thomas, Hugh, y otros. La revolución cubana.

285. Prieto, Antonio. La generación del 98.

286. GarcÍa CÁrcel, Ricardo, y otros. El año 1640.

287. Caranci, Carlo A. La Mafia.

288. AlcalÁ-Zamora, José, y otros. La España de Calderón.

289. GarcÍa FernÁndez, Emilio; SÁnchez GonzÁlez, Santiago. El nacimiento del cine.

290. Moreno, Manuel. La España de Fernando VII.

291. ValdeÓn, Julio, y otros. Aviñón.

292. Elvira, Miguel Ángel, y otros. El teatro griego.

293. MartÍnez DÍaz, Nelson. El peronismo.

294. BarragÁn, Antonio, y otros. Las revueltas campesinas en Andalucía.

295. Vives, Pedro A. La América de la opulencia.

296. MartÍn, José Luis. La Castilla del Cid.

297. Pérez Ledesma, Manuel, y otros. La II Internacional.

298. Ruiz Bravo, Carmen, y otros. Hispanos en Roma.

299. GÓmez-CenturiÓn, Carlos. El siglo de Luis XIV.

300. ValdeÓn Baruque, Julio. Los Reyes Católicos.

Aguilar Universal. Madrid: Aguilar, 1989-1990.

1. Vercoutter, Jean. Egipto, tras las huellas de los faraones.

2. Jean, Georges. La escritura, archivo de la memoria.

3. Briant, Pierre. Alejandro Magno, de Grecia a Oriente.

4. Gayrard-Valy, Yvette. Los fósiles, huellas de mundos desaparecidos.

5. Cohat, Yves. Los vikingos, reyes de los mares.

7. Meyer, Jean. Esclavos y negreros.

8. Baticle, Jeannine. Goya, de sangre y oro.

9. Delcambre, Anne-Marie. Mahoma, la voz de Alá.

10. Etienne, Robert. Pompeya, la ciudad bajo las cenizas.

11. Le Bris, Michel. La fiebre del oro.

12. Zysberg, René; Burlet, André. Gloria y miseria de las galeras.

13. Gheerbrant, Alain. El Amazonas, un gigante herido.

15. Bonafoux, Pascal. Van Gogh, cegado por el sol.

16. Imbert, Bertrand. El gran desafío de los Polos.

17. Baudez, Claude; Picasso, Sydney. Las ciudades perdidas de los mayas.

18. Baticle, Jeannine. Velázquez, el pintor hidalgo.

22. Jacquin, Philippe. El ocaso de los pieles rojas.

HernÁndez, X., y otros. BARMI. La formación de una ciudad mediterránea a través de la Historia. Barcelona: Destino, 1990.

Colección Temas Clave. Barcelona: Salvat (Aula Abierta), 1980-1982.

4. Lazo, Alfonso: Revoluciones del mundo moderno.

6. FernÁndez Ruiz, Benjamín. La vida: origen y evolución.

8. Gutiérrez Contreras, Francisco. Nación, nacionalidad y nacionalismo.

10. Paniagua Soto, Juan Luis. Regímenes políticos. Gobernantes y gobernados: el poder y sus controles.

18. Barreiro, Clara. Derechos humanos.

22. LeÓn Conde, Ángel. Guerras del siglo xx.

24. Bendala GalÁn, Manuel. Arqueología.

27. Haro Tecglen, Eduardo. USA y URSS. Las superpotencias.

34. Álvarez Santalo, León Carlos. Los siglos de la Historia.

47. Fullola, José M.; Gurt, José M. La prehistoria del hombre. Desde los orígenes a la escritura.

49. MartÍnez MontÁvez, Pedro. El Islam.

55. CebriÁn, Juan Luis. ¿Qué pasa en el mundo?

57. Gutiérrez Contreras, Francisco. América a través de sus códices y cronistas.

66. Valverde, José M. La mente de nuestro siglo.

68. Calero, Antonio M. Partidos políticos y democracia.

73. DÍaz, Elías. La sociedad entre el derecho y la justicia.

98. GarcÍa Nieto, M. Carmen. Guerra civil española 1936-1939.

100. TuñÓn de Lara, Manuel. Claves de la historia social.

103. AbejÓn, Manuel, y otros. La Europa de los Doce.

Biblioteca Básica del Arte. Madrid: Anaya, 1991.

RamÍrez, Juan A. Arte prehistórico y primitivo.

Bango Torviso, Isidro. El arte en la Alta Edad Media.

Presedo, Francisco. El arte en el Antiguo Egipto.

MarÍas, Fernando. El arte del Renacimiento.

Blanco, Antonio. El arte griego.

Bendala, Manuel. El arte romano.

BorrÁs, Gonzalo. El arte gótico.

Delgado, Clara. El arte del Islam.

MarÍas, Fernando. La difusión del Renacimiento.

LeÓn, Aurora. El Barroco: arquitectura y urbanismo.

Henares Cuéllar, Ignacio. El neoclasicismo.

Solana, Guillermo. El impresionismo.

Alcina Franch, José. El arte precolombino.

YÁiza, Joaquín. El arte bizantino.

RamÍrez, Juan A. El arte de las vanguardias.

Monografías de Arte. Madrid: Anaya, 1991.

BorrÁs, Gonzalo. La Alhambra y el Generalife.

Bango Torviso, Isidro. El monasterio medieval.

MarÍas, Fernando. El monasterio de El Escorial.

BuendÍa, Rogelio J.; Ávila, Ana. Velázquez.

RamÍrez, Juan Antonio. Gaudí.

Cuadernos de Historia del Arte. RagÓn, J., y otros. Barcelona: Teide, 1991.

* El Barroco europeo.

* Goya.

* Arquitectura y urbanismo siglo xix.

* Arquitectura y urbanismo siglo xx.

* Arte del Antiguo Egipto.

* Pintura barroca española.

Cómo reconocer el Arte. Barcelona: Médica y Técnica, 1980.

Lise, Giorgio. El arte egipcio.

Moscati, Sabatino. El arte mesopotámico.

Conti, Flavio. El arte griego.

Staccioli, Romolo. El arte etrusco.

Tarella, Alda. El arte romano.

Mandel, Gabriele. El arte islámico.

Mandel, Gabriele. El arte románico.

Conti, Flavio. El arte del Renacimiento.

Conti, Flavio. El arte Rococó.

Bedin, Franca. El arte chino.

Las claves del Arte. Madrid: Arín-Planeta (Serie Géneros), 1987-1989.

Triado, J. R. Las claves de la Pintura.

MartÍn GonzÁlez, J. J. Las claves de la Escultura.

PerellÓ, A. M. Las claves de la Arquitectura.

Bonet Correa, A. Las claves del Urbanismo.

Las claves del Arte. Madrid: Arín-Planeta (Serie Estilos), 1987-1989.

Las claves del arte prehistórico.

Las claves del arte persa y mesopotámico.

Las claves del arte egipcio.

Bendala, M. Las claves del arte griego

Jiménez MartÍn, A. Las claves del arte etrusco y romano.

Las claves del arte oriental.

NÚñez RodrÍguez, M. Las claves del arte bizantino y prerrománico.

Morales, A. Las claves del arte islámico.

Ramallo, G. Las claves del arte románico.

Bracons, J. Las claves del arte gótico.

Bracons, J. Las claves del arte precolombino.

FernÁndez Arenas, J. Las claves del Renacimiento.

BuendÍa, J. R. Las claves del arte Manierista.

Triado, J. R. Las claves del arte Barroco.

Triado, J. R. Las claves del arte Rococó.

Coll Mirabent, I. Las claves del arte Neoclásico.

Reyero, C. Las claves del arte del Romanticismo al Impresionismo.

Reyero, C. Las claves del arte Modernista.

Reyero, C. Las claves de las vanguardias artísticas en el siglo xx.

Reyero, C. Las claves del arte: últimas tendencias.

Colección Introducción a la Historia del Arte. Universidad de Cambridge. Barcelona: Gustavo Gili, 1985 (1981).

Woodford, Susan. Grecia y Roma.

Shaver-Crandell, Anne. La Edad Media.

Letts, Rosa M. El Renacimiento.

Mainstone, Madeleine y Rowland. El siglo xvii.

Jones, Stephen R. El siglo xviii.

Reynolds, Donald M. El siglo xix.

Woodford, Susan. Cómo mirar un cuadro.

Cuadernos de Arte Español. Madrid: Historia 16, 1991.

1. Bendala, Manuel. El arte tartésico.

2. Bango, Isidro. El arte mozárabe.

3. Yarza, Joaquín. Gil de Silóe.

4. Urrutia NÚñez, Ángel. Gaudí y el modernismo catalán.

5. Gutiérrez, Ismael. Velázquez.

6. Álvarez, José María. La ciudad romana de Mérida.

7. BorrÁs, Gonzalo. El arte mudéjar.

8. Estella, Margarita. La escultura castellana del siglo xvi.

9. Corzo, Ramón. Arte fenicio y púnico.

10. MartÍn, María Luisa. Los esmaltes románicos de Silos.

Temas Clave. Madrid: Salvat-Temas Clave, 1980-1981.

5. Cruz Valdovinos, José M. Maestros del Arte.

11. Navarro AlcalÁ-Zamora, Pío. Sociedades, pueblos y culturas.

12. Paniagua Soto, José R. Movimientos artísticos: La evolución del Arte siglo a siglo.

16. Gortari, Carlos; Barbachano, Carlos. El Cine: Arte, evasión y dólares.

20. Fierro BardajÍ, Alfredo. El hecho religioso.

25. MarchÁn Fiz, Simón. El universo del Arte.

26. Paniagua, Juan Luis. España, 1978: una Constitución para el pueblo.

57. Equipo Editorial Aula Abierta. Culturas indígenas americanas. Barcelona: Salvat. (Temas Clave) núm. 57, 1981.

Colección Pueblos Supervivientes. Madrid: Espasa Calpe, 1991.

Describen las vidas de estos pueblos y su adaptación al medio. Analizan las viviendas, ropas, armas, costumbres sociales, ritos y religión.

Acton, Thomas. Gitanos.

Fordham, Dereck. Esquimales.

Henley, Paul. Indios del Amazonas.

Luling, Virginia. Aborígenes.

Luling, Virginia. Indios de las Praderas.

Mack, John. Zulúes.

Peters, Stella. Beduinos.

Llobera, José Antonio. La Sociedad primitiva. Barcelona: Salvat. (Grandes Temas).

Valdés del Toro, Ramón. Las artes de subsistencia. La Coruña: Adara.

MartÍn Uriz, Ignacio. Crisis económicas del siglo xx. Barcelona: Salvat (Temas Clave, núm. 37), 1981.

Manero, Fernando. Subdesarrollo y países subdesarrollados. Barcelona: Salvat (Temas Clave, núm. 91), 1982.

DÍez Sanz, Enrique; MÁs Arrondo. Geopráctica. Economía Industrial Geopráctica II. Madrid: Alhambra (Biblioteca de Recursos Didácticos), 1989.

Cueto, Juan. La sociedad de consumo de masas. Barcelona: Salvat (Temas Clave, núm. 46), 1981.

Cueto, Juan. Mitologías de la modernidad. Barcelona: Salvat (Temas Clave, núm. 97), 1982.

Carpetas y mapas: Material de trabajo que ha de dirigir el profesor

Grupo Germanía. Materiales para la clase. 1.° de B. U. P. Historia I-II-III y Guía. Madrid: Anaya.

Giralt, E., y otros. Textos, mapas y cronología de Historia moderna y contemporánea. Barcelona: Teide, 1979.

Documentos históricos. Zaragoza: Edelvives, 1990.

I. Prehistoria, Antigua y Media.

II. Moderna.

III. Contemporánea.

Ballarini y otros. Trabajos prácticos de Historia de 1.° de B. U. P. Madrid: Akal.

Trabajos prácticos de arte

1. De Grecia al gótico

Inbad. Cuadernos de actividades.

Grupo ClariÓn. Programación para la segunda etapa de E. G. B. y B .U. P. Zaragoza: ICE, Universidad de Zaragoza.

España, material de trabajo. Ciclo medio. Ciencias Sociales. Madrid: Anaya.

GarcÍa-DurÁn, Raúl. Economía. Diez temas para entender la economía. Barcelona: El Roure, 1991.

Volumen que ofrece esquemas, organigramas, ejercicios y bibliografía acerca de: la actividad económica a lo largo de la Historia, el mercado, precios, empleo, inflación, el dinero y el sistema financiero, el papel del Estado y la economía a nivel internacional.

Recorridos didácticos por Madrid. Madrid: La Librería, 1991.

Pequeños cuadernos con dibujos, planos y un texto acerca del Madrid medieval, el de los Austrias, el de los Borbones, el Madrid galdosiano, el del siglo xix, el literario, el Barroco, el de Cuatro Caminos, el Neoclásico y el Madrid más alto.

Actividades Ciencias Sociales. Mapas mudos. Barcelona: Vicens Vives.

Kinder, Hermann; Hilgemann, Werner. Atlas histórico mundial. Madrid: Istmo, 1990 (1970).

1. De los orígenes a la Revolución francesa.

2. De la Revolución francesa a nuestros días.

Westermann Grosser Atlas zur Weltgeschichte.

Grosser Historicher Weltatlas. Bayerischer, Schullbuch-Verlag, 1981; revisada (1957).

1. Edad Antigua.

2. Edad Media.

3. Edad Moderna (Moderna y Contemporánea).

Duby, Georges. Atlas histórico mundial. Madrid: Debate, 1987.

Vicens Vives, Jaime. Barcelona: Teide, 1989.

* Atlas histórico de España.

* Atlas de Historia Universal.

 

Recursos materiales*

Materiales audiovisuales

Vídeos de aplicación didáctica

Series/Colecciones

La Época de Entreguerras I y II

Títulos / Autores: Seis títulos de la serie: "Il Duce", "Orígenes del nazismo", "Alemania debe pagar", "La Gran Depresión del 29", "Roosevelt y el New Deel", y "Stalin y la modernización de Rusia".

Producción: BBC y GRANADA TV.

Distribución: Jara/Parral/Serveis. 1987. C/ Provença, 324. 08037 Barcelona. Tel.: (93) 258 30 04.

Formato: VHS. 20 min. de duración cada uno.

Características: Buena calidad de imagen y sonido, a pesar de la época en que se tomaron esas imágenes.

La narración es clara y concisa y la información se estructura en bloques, con recapitulaciones, títulos, subtítulos y gráficos.

Pueden ayudar a presentar información, aprender conceptos y promover debates.

Documentación que lo acompaña: Guía didáctica.

Acontecimientos del siglo xx

Títulos / Autores: Cuatro títulos de la serie: "Mayo del 68 francés", "La Primavera de Praga", "La Revolución de un hombre: Mao", y "Israel y los Estados Árabes".

Producción: Imágenes cedidas por: CNDP (Centre National de Documentation Pédagogique), BBC y GRANADA TV.

Distribución: Fundació Serveis de Cultura Popular. 1988. C/ Provença, 324. 08037 Barcelona. Tel.: (93) 258 30 04.

Formato: VHS. 20 min. de duración cada uno.

Características: Imágenes reales en blanco y negro de buena calidad; banda sonora original con traducción simultánea.

La información se estructura en bloques, con recapitulaciones, títulos, subtítulos y gráficos.

Pueden ayudar a presentar información, aprender conceptos y promover debates. Es un buen documento para el estudio de la historia contemporánea.

Documentación que lo acompaña: Guía didáctica (Roser Ortiz).

Las Artes

Autores: Betancor, A.; SendÓn, V., y PÁramo, J. A., dirigidos por RomÁn Robles, María Teresa, y FernÁndez, Miguel A.

Títulos: "José de Ribera, El Españoleto", "Murillo", "El Costumbrismo europeo", "Cuatro movimientos estéticos", "Museo Nacional de Escultura de Valladolid, "Rubens", "Veronés y Tintoretto", "En torno al Manierismo", y "La pintura italiana del siglo xvii".

Producción: Agencia EFE. 1986 (los cuatro primeros) y 1984 (el último).

Formato: Cinco videocasetes VHS de duración diferente: dos de 33 min.; el tercero, de 30 min.; 29 min. el cuarto, y el último, de 21 min.

Distribución: Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos (Plaza del Rey, 1. 28004 Madrid. Tel.: 221 57 32).

Nacionalidad: Española.

Características: Buena calidad de imagen y sonido.

La información se estructura en bloques, incluyendo comentarios del autor, su época y su entorno.

Partiendo de una selección de cuadros se tratan aspectos tales como: la luz, el color, las figuras, la arquitectura, los personajes, la composición, los prototipos, la temática, etc.

Colección UNED

Autores: Castejón Montijano, R.; Simón Segura, F. (1); Nieto, V., y otros (2); Antelo Iglesias, A. (3); ZÁrate MartÍnez, A., y Rubio Benito, M.a T. (4).

Títulos: (1) "El cambio económico en España. El siglo xviii", (2) "El Monasterio de El Escorial", (3) "El Comercio en la Europa Medieval", y (4) "Análisis de la ciudad. Objetivo y espacio percibido".

Producción: UNED, 1986 (1, 2, 3) y 1990 (4).

Formato: Cuatro videocasetes VHS, salvo el segundo VHS-BETA. De duración diferente: 36 min. el primero; 125 min. el segundo; 19 min. el tercero, y 22 min. el cuarto.

Distribución: UNED. Distribución Audiovisual. C/ Alberto Aguilera, 34. Madrid 28015. Tel.: (91) 593 05 37.

Nacionalidad: Española.

Características: Buena calidad de las imágenes y el sonido.

Información por bloques de contenidos con la ayuda de gráficos, planos de ordenador, además de títulos informativos para cada bloque, visualización de documentos originales y facsímiles y recapitulaciones de expertos.

Lenguaje claro y abierto, de cierto nivel.

Contenidos:

(1) El papel internacional de la economía española. La agricultura. Las nuevas poblaciones de Carlos III. Las manufacturas reales. Las instituciones financieras y la política municipal.

(2) El Monasterio y la Monarquía. Tratado visual de las ideas de España del siglo xvi (pensamiento, política, cultura y arte de la época a través del Monasterio).

(3) La vida económica en el Mediterráneo y Europa occidental desde la crisis del Imperio romano (siglos III-V) hasta el Alto Renacimiento (siglos xv-xvi).

(4) Diferenciación de las áreas urbanas según sus atributos físicos y sociales. Espacios vividos y percibidos que se investigan desde enfoques descriptivos, valorativos y preferenciales: Modelos de Burgess, Sectorial de Hoyt, Polinuclear de Harris y Ullman y Modelo de Valor del Suelo.

Personajes del siglo xx.

Títulos / Autores: Fidel Castro. Winston Churchill. Charles de Gaulle. Thomas Edison. Dwight D. Eisenhower. Francisco Franco. Mahatma Ghandi. El Emperador Hirohito. Adolf Hitler. Douglas Mac Arthur. Mao Tse-Tung. Benito Mussolini. Franklin D. Roosevelt. Joseph Stalin y otros.

Producción: Archivo original en Blanco y Negro creado por Network Television. Productora: I. C. E. David Wolper. 1989.

Distribución: METROVÍDEO. Imagen 35 & Asociados. Paseo de La Habana, 20. 28036 Madrid. Tels.: 563 27 74 / 24 76. (C/ Río Tormes, nave 68. 28110 Algete. Madrid. Tel.: 621 28 60).

Formato: 17 videocasetes, en VHS, de 60’ de duración cada uno.

Características: Imágenes de la época, reales. Sonido original.

Relato de la Historia a través de sus grandes personajes.

Coeducación

Títulos / Autores: "Lo que el tiempo nos dejó: la coeducación" (21’). "Ritos iniciáticos" (15’). "Mujer y trabajo" (29’). "Mujeres en el mundo rural" (25 min.), "Mujer y publicidad", "Tú también puedes elegir" (24 min.), y "El reto de la tecnología".

Producción: Ministerio de Cultura. Instituto de la Mujer. M. E. C.- P. N. T. I. C.

Distribución: Ministerio de Cultura. M. E. C. Instituto de la Mujer. C/ Almagro, 36. 29010 Madrid. Tel.: 410 56 01 / 51 12.

Formato: Siete videocasetes en VHS.

Características: Imágenes de época y actuales tomadas de la realidad, de buena calidad fotográfica y sonora.

Información estructurada en bloques, ayudándose de gráficos, títulos, entrevistas, etc., muy adecuadas para promover debates. Hacen referencia a los modelos de educación a partir de la adolescencia y una panorámica del trabajo y la consideración social de la mujer a través de la Historia, incidiendo en la época actual.

Documentos audiovisuales

¿Qué son los medios de comunicación?

Producción: VIPE, S. A. 1987.

Distribución: Vídeo Didáctico, S. A.

Preparando el futuro.

Formato: Un videocasete VHS

Duración: 27 min.

Nacionalidad: Española.

Idioma: Castellano.

Características: Imágenes y voces exclusivas para la realización del vídeo, de buena calidad.

La información se estructura por bloques con la ayuda de gráficos y recapitulaciones.

Presentación de los medios de comunicación de masas, con entrevistas a: Iñaqui Gabilondo, para la radio; Ramón Pi, para la prensa, y un publicista que realza la importancia de la publicidad como medio de comunicación.

Documentación que lo acompaña: Manual con ejercicios.

La Revolución Industrial: "La Agricultura". "La Ciencia"

Autor: Serveis de Cultura Popular.

Producción: Serveis de Cultura Popular.

Distribución: Jara/Parral/Serveis de Cultura Popular. 1986. C/ Provença, 324. 08037 Barcelona. Tel.: (93) 258 30 04.

Formato: Dos videocasetes VHS

Duración: 20 min. cada una.

Nacionalidad: Española.

Idioma: Castellano.

Características: Imágenes procedentes de la cámara y de películas de la primera época del cine. Fotografía aceptable; sonido algo defectuoso.

La información se estructura por bloques con la ayuda de gráficos y dibujos de buena calidad.

Proporcionan información sobre la revolución demográfica, las innovaciones tecnológicas, las nuevas energías, la revolución agrícola, la segunda revolución industrial, etc.

Documentación que lo acompaña: Guía didáctica.

El mundo feudal

Autores: FernÁndez BarragÁn, M.a V., y Segurado Lozano, S.

Producción: M. E. C. - P. N. T. I. C. 1989.

Distribución: M. E. C. - P. N. T. I. C. C/ Torrelaguna, 58. 28027 Madrid. Tel.: 408 20 08.

Formato: Un videocasete VHS.

Duración: 19 min.

Nacionalidad: Española.

Idioma: Castellano.

Características: Selección de imágenes procedentes de RTVE y RAI (Serie: "Europa en los siglos oscuros", capítulos "Tiempo de apocalipsis", "La tentación del Imperio" y "Señores y vasallos") para una utilización didáctica.

Se ha respetado el sonido original buscando la máxima sincronización entre las distintas secuencias.

La información se estructura por bloques temáticos: el feudalismo y la organización feudal, el castillo, el monasterio y las relaciones entre señores y vasallos.

Documentación que lo acompaña: Guía didáctica muy adecuada.

La Catedral

Autor: Macanlay, D. (por Unicorn Proyects Inc.), y Campuzano Ruiz, A., y Dueñas, N. (por P. N. T. I. C).

Producción: UNICORN PROYECTS INC. Washington, 1985.

Distribución: M. E. C. PNTIC. C/ Torrelaguna, 58. 28027 Madrid. Tel.: 408 20 08.

Formato: Un videocasete VHS.

Duración: 55 min.

Nacionalidad: Española.

Idioma: Castellano.

Características: Red de contenidos (Baja Edad Media, el Gótico) y nuevos montajes para conseguir pequeños documentos de menor duración y de temas monográficos a partir del documento original de 55 minutos.

La historia de la construcción de las catedrales góticas francesas, a través de dibujos animados de muy buena calidad y de imágenes reales.

Documentación que lo acompaña: Guía didáctica muy adecuada. Además, puede utilizarse el libro sobre el cual se ha realizado el vídeo original.

Tiempo y clima

Autor: Fundació Serveis de Cultura Popular.

Producción: F. W. U. 1986.

Distribución: Jara/Parral/Serveis de Cultura Popular. Provença, 324. 08037 Barcelona. Tel.: (93) 258 30 04.

Formato: Un videocasete VHS.

Duración: 61 min.

Nacionalidad: Española.

Idioma: Castellano.

Características: Imágenes esquemáticas procedentes de ordenador y algunas de satélite. Ausencia de sonido, excepto el de la voz del narrador.

La información se estructura linealmente y, a veces, presenta demasiados contenidos, ayudándose de gráficos. Hace referencia fundamentalmente a: climas de regiones templadas, influencia de las radiaciones solares, las masas de aire y su evolución, la presión y la diferencia entre tiempo y clima.

Documentación que lo acompaña: Guía didáctica realizada por Pilar Tacher.

La Meseta del Duero

Autor: Gutiérrez Pajés, Luis.

Producción: San Pablo Films.

Distribución: San Pablo Vídeo. Plaza Jacinto Benavente, 2. Madrid. Tel.: 467 54 73 / 54 47.

Formato: Un videocasete VHS.

Duración: 48 min.

Nacionalidad: Española.

Idioma: Castellano.

Características: Imágenes de los años 60 de buena calidad.

La información se estructura por bloques, empleando títulos y subtítulos. La narración, en voz en off, es clara y agradable y presenta una buena utilización de los silencios narrativos.

Principales contenidos: clima, hidrografía, vegetación y relieve de la Meseta del Duero; población y economía; arte e historia.

Así es España (Serie: "Vivimos en sociedad")

Autor: Ministerio de Cultura.

Producción: Ministerio de Cultura.

Distribución: Vídeo Didáctico, S. A.

Formato: Un videocasete VHS.

Duración: 17 min.

Nacionalidad: Española.

Idioma: Castellano.

Características: Imágenes y sonido de buena calidad.

La información se estructura por bloques de contenidos: Formación geológica de la Península, Formas de vida y pueblos que la habitan, La España actual (economía, sociedad y política).

Los problemas del medio ambiente

Autor: MOPU. Dirección General del Medio Ambiente.

Producción: Grafismo.

Distribución: MOPU. Paseo de la Castellana, 67. 28071 Madrid. Tel.: 553 16 00.

Formato: Un videocasete VHS.

Duración: 20 min.

Nacionalidad: Española.

Idioma: Castellano.

Características: Imágenes reales de buena calidad.

La información se estructura linealmente, empleando grafismos, dibujos, textos y música. Contenidos: Población, Sector Servicios, Usos del suelo, Política forestal y agrícola, Incendios, Pastoreo, Urbanización, Equipamientos, Erosión, Contaminación, Los recursos, etc.

Muy adecuado para fomentar actitudes respetuosas frente al entorno y sensibilizar acerca del problema de los recursos.

Otros materiales audiovisuales: diapositivas

Historia del Arte y de la Cultura

Autores: Varios, coordinados por J. M. AzcárÁte.

Títulos: "Arte prehispánico", "El mundo romano", "El Renacimiento hispánico", "La cultura helénica", "Las culturas de Oriente Medio", y "Egipto".

Producción: La Muralla. 1982.

Formato: Seis series de 60 diapositivas con soporte.

Distribución: Ed. La Muralla. C/ Constancia, 33. 28002 Madrid. Tels.: 416 13 71 / 415 36 87.

Nacionalidad: Española.

Características: Buena calidad fotográfica.

Información de caracter descriptivo y organizada por bloques de contenidos que incluyen la Historia, el Arte, la Cultura y la Geografía (sólo en el mundo clásico).

Documentación que lo acompaña: Folleto explicativo para cada serie, describiendo cada diapositiva.

Geografía de España

Autor: Utanda, Luisa.

Título: Geografía de España.

Producción: Mare Nostrum Ediciones. 1989.

Formato: Dos volúmenes de 250 diapositivas con soporte en total.

Distribución: Mare Nostrum Audiovisuales. C/ Augusto Figueroa, 47. 28004 Madrid. Tel.: 522 20 30.

Nacionalidad: Española.

Características: Buena calidad fotográfica.

Información organizada por bloques de contenidos que incluyen mapas, gráficos e imágenes reales y que trata de los diferentes aspectos geográficos interrelacionados.

Documentación que lo acompaña: Guía temática explicativa.

Geografía Universal

Autor: Utanda, Luisa, y otros.

Título: Geografía Física y Humana del Mundo.

Producción: Mare Nostrum Ediciones. 1991.

Formato: Cuatro volúmenes de 576 diapositivas con soporte en total.

Distribución: Mare Nostrum Audiovisuales. C/ Augusto Figueroa, 47. 28004 Madrid. Tel.: 522 20 30.

Nacionalidad: Española.

Características: Buena calidad fotográfica.

Información organizada por bloques de contenidos que incluyen mapas, gráficos e imágenes reales.

Contenidos:

La Tierra: movimiento, estructura y relieve; los paisajes naturales del globo; la población; la actividad agraria; la industria; los servicios; las ciudades; las desigualdades mundiales.

Documentación que lo acompaña: Guía temática explicativa.

Medios informáticos

Programas de propósito general

Son programas originariamente sin fines pedagógicos, pero que pueden utilizarse como recursos didácticos mediante el diseño de aplicaciones adecuadas.

Paquetes integrados

Son aplicables fundamentalmente los módulos de Procesador de textos y Gestor de ficheros de bases de datos, que favorecen la realización de actividades relativas a la creación y manipulación de textos, así como a la consulta y clasificación de datos. Son aplicables a toda la Secundaria puesto que las actividades son diseñadas por el profesor; sólo hay que tener en cuenta el grado de conocimiento del programa que ello puede implicar.

Se sugieren tres paquetes diferentes: la serie Assistant es quizá la más sencilla, pero la que presenta menos posibilidades u opciones; el paquete Microsoft Works es el que tiene el entorno de trabajo más novedoso y actual y presenta una auténtica integración entre sus módulos, sin añadir dificultad al manejo del programa. Lo mejor de Open Access es la potencia de su gestor de bases de datos relacionales, aunque conlleva cierta complejidad de uso.

IBM Wisepak: Serie Assistant 2.0

Edición: IBM Corp., 1986.

Distribución: IBM España. C/ Santa Hortensia, 26-28. 28002 Madrid. Tel.: 397 60 00.

Descripción: Contiene: Writing Assistant, Filling Assistant, Reporting Assistant - Graphing Assistant, Planning Assistant.

Requerimientos técnicos: IBM PC o compatibles; 256 KB; MS-DOS versión 2.0 o posterior.

Open Access II

Edición: Software Products International, 1986.

Distribución: Software Products International (Ibérica), S. A. C/ Serrano, 27, 6.° dcha. Madrid.

Requerimientos técnicos: IBM PC o compatibles; MS-DOS (para red local: versión 3.1 del PC DOS). No es imprescindible disco duro, pero es aconsejable.

Características: La mayor parte de las aplicaciones se refieren a la Geografía Humana y Económica: Base de Datos de Geografía de la población que contiene datos poblacionales de los principales países del mundo que requerirían una actualización; Demografía de Cantabria; Base de Datos de la provincia de Burgos; Estudio de un barrio de Madrid; Pirámides de población (aplicación de la Hoja de Cálculo para el estudio de pirámides de población correspondientes a España).

Microsoft Works; 2.0

Edición: Microsoft Ltd., 1989.

Distribución: Microsoft Ibérica. Avenida Colmenar, Sector Foresta 234. Tres Cantos, 28760 Madrid.

Requerimientos técnicos: IBM PC o compatibles; 512 KB; MS-DOS o compatibles; tarjeta gráfica. No es imprescindible disco duro, pero es aconsejable.

Características: Las Bases de Datos hechas en Open Access han sido convertidas a Works.

Otros paquetes

Framework

Edición: Ashton-Tate, 1986.

Distribución: Ashton-Tate, S. A. C/ López de Hoyos, 327. 28043 Madrid.

Requerimientos técnicos: IBM PC o compatibles; 384 kb; MS-DOS versión 2.0 o posterior.

Gestores de bases de datos documentales Knosys (Versión 2.3 en adelante)

Edición: Micronet, S. A., 1987.

Distribución: Micronet, S. A. C/ Santa Engracia, 6, 1.°. 28010 Madrid.

Requerimientos técnicos: IBM PC o compatibles; 460 KB; MS-DOS versión 3.0 o posterior. No es imprescindible disco duro, pero es aconsejable.

Características: Utiliza un lenguaje de consulta muy asequible para los alumnos y es fácil de manejar. Favorece actividades relacionadas con la búsqueda, selección y tratamiento de información textual (incorpora un editor de textos) en sus dos vertientes: como fuente de información en temas curriculares y como técnicas de trabajo e investigación. En función de la complejidad de las actividades diseñadas puede aplicarse en toda la Secundaria. Con este Gestor se ha hecho la Base de Datos Descolonización.

Programas de autoedición

First Publisher

Edición: Software Publishing Corp., 1988.

Distribución: PFS. Idealogic, S. A. C/ Valencia, 85. 08029 Barcelona.

Requerimientos técnicos: IBM PC o compatibles; 512 K; MS DOS 2.0 o posterior. No es imprescindible disco duro, pero es aconsejable.

Características: Programa que permite combinar dibujos y gráficos con textos. Ofrece variadas opciones relativas al diseño del formato (encolumnado, tipos de letra, "filetes"...). Resulta muy útil para la creación de periódicos o publicaciones escolares, carteles, transparencias... y para trabajar lo relativo a la interacción de códigos verbales y no verbales.

Hipertextos/Hipermedia

Linkway, v. 2.1

Edición: IBM Corp., 1991.

Distribución: IBM España. C/ Santa Hortensia, 26-28. 28002 Madrid Tel.: 397 60 00.

Requerimientos técnicos: IBM PC o compatibles; 640 K. Se recomienda encarecidamente el uso de disco duro, aunque podría utilizarse con discos flexibles. Tarjeta gráfica (al menos CGA, si bien el grado de definición de las imágenes aconseja VGA o superiores). Ratón.

Características: Programa que permite generar, presentar y modificar aplicaciones que contienen texto, dibujos, imágenes de vídeo y sonido..., para facilitar el acceso a la información introducida a través de recorridos previamente establecidos, donde las pantallas se conexionan entre sí de diversas maneras y según los criterios establecidos por el usuario. Posibilita una lectura ramificada de la información. Las posibilidades que ofrece son muchas y variadas. Aplicable en toda la Secundaria, aunque con distintos niveles de profundidad, y especialmente en Historia del Arte.

Programas didácticos

"Geomorfología y climatología de España" (C. I. D. E.)

Autoría: Yagüe Ena, L., y RodrÍguez Puértolas, M.

Edición: Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación - M. E. C., 1991.

Distribución: Centro de Publicaciones del M. E. C. Ciudad Universitaria, s/n. 28040 Madrid.

Requerimientos técnicos: IBM PC o compatibles; tarjeta gráfica CGA; 256 kb y dos unidades de disco; MS-DOS versión 3.2 o posteriores.

Características: El medio físico de la Península Ibérica; la España política, y un test cultural.

Es un soft de E. A. O., tutorial, de instrucción y ejercitación, con alguna función de aplicación e investigación (simulación). Auto- explicativo y fácil; puede tener una amplia utilización internivelar.

"Geografía Universal" ( C. I. D. E.)

Autoría: Artiga Ruiz, Matías.

Edición: Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación - M. E. C.

Distribución: Centro de Publicaciones del M. E. C. Ciudad Universitaria, s/n. 28040 Madrid.

Requerimientos técnicos: IBM PC o compatibles; tarjeta gráfica; 256 kb de Memoria RAM; MS-DOS versión 2.1 o posteriores.

Características: Este programa hace posible el estudio de los continentes en algunos aspectos descriptivos (países, capitales, localización espacial) y también aporta una Base de Datos poblacionales con la posibilidad añadida de la representación gráfica de algunos de ellos (gráficas de sectores y de barras). La Geografía de la población sería el ámbito propicio para su uso, además de la Geografía descriptiva.

Es un soft autoexplicativo, que incluye ayudas y niveles de dificultad, no siendo necesarios conocimientos informáticos para su manejo. Programa tutorial, de instrucción y facilitador de cálculos y datos (gestor de ficheros).

"África I y II" (C. I. D. E.)

Autoría: RodrÍguez Puértolas, M., y Yagüe Ena, L.

Edición: Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación - M. E. C. 1989.

Distribución: Centro de Publicaciones del M. E. C. Ciudad Universitaria, s/n. 28040 Madrid.

Requerimientos técnicos: IBM PC o compatibles; tarjeta gráfica CGA; 256 kb de Memoria RAM; MS-DOS versión 3.0 o posteriores.

Características: Geografía descriptiva del continente africano (países y capitales, aspectos físicos, climatología), Geografía humana y económica (tablas y gráficos de datos demográficos y económicos y de otros índices sociales) e Historia contemporánea (mapas sobre los procesos de colonización y descolonización).

Este programa tutorial, de instrucción interactiva, tiene amplias utilidades y, además, es de E. A. O. fácil y claro, autoexplicativo, posibilitando la autocorrección y autoevaluación y la simulación.

"La Constitución española" (MICRONET)

Edición: Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación - M. E. C. Noviembre de 1986.

Distribución: Centro de Publicaciones del M. E. C. Ciudad Universitaria, s/n. 28040 Madrid.

Requerimientos técnicos: IBM PC o compatibles; 256 Kb.

Características: Este programa permite conocer los artículos de la Constitución española de 1978 que tienen algún aspecto en común. Puede servir para un estudio analítico de la misma en la próxima Educación Secundaria Obligatoria en el bloque "Participación y conflicto político en el mundo actual". Es un programa tutorial de instrucción.

"PC Globe 3.0 y 4.0"

Autoría: Ditter, D.; Kessler, R., y Youngquist, E.

Edición: PC GLOBE, INC (TNT Skypak). SFO/PHX/700493/NO1. Apartado 514 F. D. 28080 Madrid.

Requerimientos técnicos: IBM PC/XT/AT/PS2 o compatibles; 512 KB de RAM. Una o dos unidades de disco (5 1/4 ó 3 1/2) o una unidad de disco y un disco fijo (duro). Tarjeta gráfica a color. DOS versión 2.0 o posterior.

Características: Geografía descriptiva, humana y económica. Contiene mapas del mundo, continentes, regiones y países, conformados a los valores que asume de una Base de Datos que contiene los índices físicos, demográficos y económicos más importantes, que, además, pueden verse representados gráficamente en diagramas de barras, pirámides y climogramas. La actualización de datos se publica anualmente en EE. UU. y es un programa muy difundido y usado en los países occidentales. Este soft es de manejo simple con buenas ayudas. Es interactivo y no requiere más que alguna sesión de entrenamiento previa a su manejo.

Programa de E. A. O. con funciones de aplicación e investigación.

Programas y periféricos para alumnos con necesidades educativas especiales

Tablero de conceptos

Distribución: Grupo Montalvo Asesores, S. A. Avenida Gran Capitán, 36. Córdoba. Teléfs.: 47 70 50 y 47 72 09.

Características: Periférico que sustituye al teclado alfanumérico. Se trata de una superficie del tamaño DIN A3 sensible al tacto, dividida en celdillas programables.

El programa Htacón, que acompaña a este periférico, permite al profesor adaptar cualquier otro programa para ser manejado desde este dispositivo por los alumnos que debido a problemas motóricos tengan dificultad para manejar el teclado normal.

Programa "Vista"

Distribución: Dirección General de la ONCE. Contactar con don Jesús Arroyo, coordinador de Nuevas Tecnologías.

Características: Programa residente que aumenta los caracteres y dibujos de cualquier programa para facilitar su manejo a los alumnos con problemas visuales.

Simulador de teclado

Distribución: Programa de Nuevas Tecnologías.

Características: Es un programa residente que emula el funcionamiento del teclado y que deja un espacio en memoria para cargar un segundo programa. Constituye una alternativa para el acceso al ordenador a estudiantes con discapacidad motórica.

 







SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO



Aspectos Generales

Áreas

Primer Ciclo de Primaria

Segundo Ciclo de Primaria

Tercer Ciclo de Primaria






ENLACES



Enlaces educativos 1

Enlaces educativos 2

Enlaces educativos 3

Datos relacionados con el Colegio

Datos sobre las Islas Canarias

Datos históricos sobre Candelaria

Ampliación histórica de Candelaria I

Ampliación histórica de Candelaria II

La Cueva de San Blas y los Dominicos

Buscadores de datos

Página personal







RECURSOS APORTADOS POR:




Enlaces de Rosa María Remón Estévez









LEGISLACIÓN EDUCATIVA



Programa LEG-BAS Disco-1

Programa LEG-BAS Disco-2







LEGISLACIÓN EDUCATIVA PARA APLICAR EN EL CURSO 2007-08




Orden de Educación Primaria 28-07-2006


Orden de Educación Secundaria 28-07-2006


Resolución y corrección de errores Educación primaria de 3 de agosto de 2007


Normativa 2007 Primaria y Secundaria en un fichero PDF Indexado










 

Vista de las Islas Canarias desde un satélite


 

Estamos esperando cualquier contacto educativo tanto del profesorado como del alumnado de todo el mundo.


Para cualquier aclaración. sirius300@hotmail.com




 

Archipiélago canario

 

 

 


¿ Cómo contactar ?

 

Anímate y únete a nosotros



LA LOE Y DECRETOS DE DESARROLLO CURRICULAR MAYO 2007


DECRETO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MAYO DE 2007


Currículo DE CIENCIAS NATURALES 2007


Currículo DE FISICA Y QUIMICA 2007


Currículo DE BIOLOGIA Y GEOLOGIA 2007


Currículo DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA 2007


Currículo DE CULTURA CLÁSICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN FÍSICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN_ÉTICO CÍVICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN PLÁSTICO VISUAL 2007


Currículo DE INFORMATICA 2007


Currículo DE LATÍN 2007


Currículo DE LENGUA CASTELLANA 2007


Currículo TECNOLOGÍA


Currículo HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2007


Currículo HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2007


Currículo DE LENGUA EXTRANJERA 2007


Currículo DE MATEMÁTICAS 2007


Currículo DE MÚSICA 2007


Currículo DE SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 2007


Currículo EL HORARIO 2007
















Eres el visitante número :



EL TIEMPO EN SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA
















El Tiempo en San Cristobal de La Laguna - Predicción a 7 días y condiciones actuales.





BLOG MIRADAS EDUCATIVAS



BLOG MIRADAS EDUCATIVAS CON MAS DATOS. PULSA EN ESTE ENLACE
















BLOG MIRADAS EDUCATIVAS








Canarias educativa








Google
 


Nombre
Apellidos
Email
Comentario
País
Profesión
Comentarios
Suscripciones
Colaboraciones