Volver a la página principal

Tipos de Gofios

Desde las primeras crónicas de la Conquista, es tema recurrente el hecho de que para hacer gofio se han utilizado cereales, legumbres, diversas semillas, algunas frutas e incluso raíces que se producen en las islas. Muchos productos que hoy en día están relegados de nuestras cocinas han sido usados dependiendo de los momentos históricos y las situaciones económicas que se han vivido en las islas, en la mayoría de las veces tiempos de precariedad y hambruna.

Entre las gramíneas, para el gofio se pueden destinar granos como el acebén, el alpiste, la avena, el balango, la cebada, el centeno, el trigo; así como las semillas de la acelga, del cosco, de la malva, del marmojay o tebete.

Los altramuces ( chochos o lupinux ), la arveja (también llamada el chícharo guanche), la lenteja y los garbanzos son algunas legumbres secas que se han convertido en gofio a lo largo de la historia.

En determinadas épocas, se pasaban algunas frutas como las creses y yoyas que se utilizaban para producir gofio. Además, ha existido el gofio de bulbos como las trufas (más conocidas por turmas, papas-crías, criadilla de la tierra o nacidas ) y raíces de acelga, camellera y helechos.

Como se puede observar, son muchas las materias primarias destinadas a la elaboración de este producto alimenticio, si bien en la actualidad prevalecen los gofios de mezclas basados en trigo, millo y cebada con avena, garbanzo y centeno.

Sin determinar
( según crónicas )
Antes de la colonización Durante la colonización En la actualizada

Altramuces,

Lentejas,

Alpiste,

Acebén,

Creses,

Yoyas,

Semillas de cosco, malva, marmajay.

Turmas,

Raíces de acelga, camellera, helechos.

etc.

Cebada,

Trigo,

Arveja,

Habas

Maíz,

Avena,

Centeno,

Garbanzos

Millo

Arroz,

Sorgo,

Soja

Además se sigue utilizando como en etapas anteriores:

Avena,

Cebada

Centeno,

Trigo,

Millo y

Garbanzos



Tabla: Relación de ciertas materias primas utilizadas en algún momento de la historia

para la elaboración de gofio, agrupadas por épocas.

Es importante señalar que Fray Alonso de Espinosa, en Historia de Nuestra Señora de Candelaria, se expresa sobre los habitantes de Tenerife diciendo "...sólo tenían y sembraban cebada y habas, que trigo, centeno ni otras legumbres no las había en la isla, y si en algún tiempo hubo trigo, perdióse la semilla".

El trabajo de campo realizado por este CEPA Centro en el Molino de Gofio "Raúl", Tejina, municipio de San Cristóbal de La Laguna, a lo largo del curso escolar 2006/2007, evidencia un predominio del gofio de cereales como la cebada, el centeno, el maíz o millo, el trigo y la mezcla de cinco cereales (avena, cebada, centeno, trigo y millo).

Igualmente, a través de nuestro trabajo de campo, se ha observado el uso común de determinadas leguminosas en su elaboración. Por ejemplo, el garbanzo.