Volver

 

INTRODUCCIÓN


La Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Telde, a través de su Escuela Municipal de Folclore, como viene haciendo desde el año 2000 para acercar la cultura tradicional Canaria a las aulas de nuestro municipio, lanzado este proyecto donde intentamos apoyar la labor del educador, viendo los aspectos del folclore de nuestra tierra que menos esta al alcance de los niños y adolocentes.

Intentando implicarlos y cambiarles su forma de verlo, realizando talleres en los propios centros y en horas lectivas; ya que muchos estudiantes a esas edades lo miran como algo aburrido y que solo lo hacen los viejos y son reacios a vivirlo, mostrarlo, compartirlo y aprenderlo; sin darse cuenta que un pueblo que pierde su identidad deja de ser pueblo.

Esta programación está dirigida a alumnos/as del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, los cuales dentro de la programación reglada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, están en el deber de recibir conocimientos de folclore, en nuestra opinión, muchas de las veces se realiza en un aspecto muy abstracto.

Es por lo que, la música tradicional canaria constituye uno de los fenómenos folklóricos más interesantes en cuanto a su diversidad y calidad, y ocupa un lugar importante dentro del panorama musical del estado, no sólo por el número de cantos y bailes que ha aportado al rico y variado folklore musical español, sino también por la cantidad de investigaciones y datos que de ella se han recogido. Son numerosas las razones que justifican el uso de la música tradicional en las aulas, así como los valores que aporta la música de tradición oral y su aplicación con fines didácticos. Los contenidos canarios son esenciales a la hora de estudiar y conocer la cultura universal partiendo del entorno. La mayoría de los géneros musicales canarios nos proporcionan un caudal importante de textos, melodías y danzas que son susceptibles de ser utilizados en el aula. Sin embargo, la aplicación en el aula de la música tradicional constituye un reto para el profesorado de música que se enfrenta muchas veces a un lenguaje descono

Canarias cuenta con una gran riqueza en cuánto artesanía se refiere, si nos remontamos hacia atrás en el tiempo veremos que una gran parte de nuestra artesanía se fue quedando en el olvido con las nuevas tecnologías, gracias a las diferentes administraciones locales de la isla entre ella la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Telde, a través de La Escuela Municipal de Folclore, volvió a renacer otra vez con más fuerza, consiguiendo en las exposiciones la admiración de quienes lo conocían y curiosidad de quienes lo desconocían. Iniciar en parte de nuestra cultura a los niños en las diferentes actividades de artesanía que imparte La Escuela Municipal de Folclore, ha sido uno de los objetivos principales de la escuela, conseguir piezas artesanas con siglos de tradición a la espalda cuya tipología responde a las aportaciones recibidas por distintas generaciones que buscaron siempre una mayor racionalidad en su uso que tiene un valor añadido de un depurado y largo proceso, que en manos de hombres y mujeres intervinieron en las distintas fases de ejecución que forma parte de la identidad y cultura de nuestra tierra, una pieza artesana como la que se sigue produciendo en Canarias no es un objeto más es una reliquia que por suerte esta aún al alcance de los que tienen sensibilidad por lo auténticamente artístico y diferenciado.

La artesanía de la cerámica ha sido sin duda uno de los elementos más importantes de cualquier cultura popular, el modelado del barro refleja como ningún otro medio, el quehacer de las manos del alfarero, y su posterior guisado al fuego hace que estas señas permanezcan durante siglos e incluso milenios. El legado del aborigen canario ha dejado muestras de los útiles empleados en su vida cotidiana, siendo los gánigos o cazuelas de barro y arena, los más abundantes; si comparamos la cerámica actual con las piezas aborígenes que han llegado hasta nosotros, podemos pensar que son escasos los puntos de contacto entre ambas. Su aspecto es diferente, se han perdido casi todos los elementos decorativos como asas, dibujos o incisiones, sin embargo coinciden en las técnicas de elaboración. Hablar de artesanía en Canarias es hablar de arte popular, de las cosas pequeñas que, hechas con amor y minuciosidad, acabaron convirtiéndose en parte de la historia, leyenda, arte, cultura y tradiciones de este pueblo. En este sentido es importante valorar positivamente la tarea que han venido realizando en este campo las diferentes administraciones locales de la isla, entre las que destaca el Ayuntamiento de Telde, con su implicación potenciando las muestras de artesanía en las fiestas populares, difusión en programas de televisión (Tenderete) o exposiciones en diferentes lugares del municipio donde se ha dado a conocer nuestra labor.

La presente programación por lo tanto, trata de desarrollar la actividad emanada de La Escuela Municipal de Folclore para ir adaptándola a esta nueva disciplina durante el presente periodo septiembre 2008 – junio 2009, por lo que en la programación de la misma se producirán los oportunos cambios de adecuación teórico-práctica para conseguir una enseñanza más eficaz. Es por lo tanto que hemos preparado esta programación.

JUSTIFICACIÓN:

La inclusión de la actividad de Folklore Canario dentro de la asignatura de música, artística o de conocimiento del medio se propone a los centros de nuestro municipio para así acercar al alumnado al folclore teniendo en cuenta el currículo de Canarias. Con ello contribuimos al logro de los objetivos generales de la etapa, entre los que destacamos:

 Conocer las Creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan el desarrollo integral como personas.

 Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, superando inhibiciones y prejuicios, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación.

 Formar una auto imagen ajustada de sus características y posibilidades, y desarrollar actividades de forma autónoma y equilibrada, valorando el esfuerzo y la superación de dificultades.

 Participar en actividades musicales tanto individual como en grupo, con actitud abierta, interesada y respetuosa, tomando conciencia del enriquecimiento que se produce con aportaciones de los demás.

 Expresar de forma original las ideas propias mediante el uso de la voz, de los instrumentos y del movimiento y la danza, con el fin de enriquecer sus posibilidades expresivas.

 Analizar, respetar y valorar las manifestaciones musicales tradicionales de Canarias.

 Proporcionar a los participantes de los talleres una formación de calidad mínima y garantizar su preparación para que pueda en una actividad de calado propia o en colectivos sin limites de edad y pudiendo cursar estudios dirigidos a la obtención de títulos con validez académica y profesional.

 Conseguir en los participantes de los talleres un nivel de conocimientos adecuados.

 Despertar y fomentar en los participantes el interés y la formación adecuada encaminada al acceso a los correspondientes niveles de la enseñanza reglada, según la metodología aplicada.

 Adecuarse al contexto cultural de su entorno, según colectivos y la zona del barrio de trabajo pudiéndose utilizar para ello el compartir locales con centros educativos o centros culturales.

OBJETIVOS GENERALES.-

OBJETIVOS ESPECIFICOS POR ÁREAS.-

ÁREA DE BAILE.-

 Practicar ritmos.
 Lograr integración entre los alumnos.
 Incentivar la curiosidad por el folklore.
 Ampliar y conocer los bailes y su procedencia.

ÁREA DE MÚSICA.-

 Ampliar conocimiento del instrumento.
 Adquirir conocimientos de las partes del instrumento y su funcionamiento.
 Conocer la partitura y su ejecución.
 Incentivar la curiosidad por el folklore.
 Lograr la pérdida de la vergüenza.
 Lograr la integración entre alumnos.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONJUNTOS.-

 Profundizar en los términos de folklore. ( folklore tradicional y popular, dentro de cada faceta)
 Profundizar en los aspectos generales del ciclo de la vida con relación al folklore. (Navidad, carnavales, religioso, trabajo, emigración, infantil, relaciones
y tradicional.)
 Ampliar conocimiento de la vestimenta tradicional desde el s. XVIII al s. XX.
 Apoyar la enseñanza y las explicaciones en proyecciones y audiovisuales de cultura tradicional.
 Fomentar el conocimiento de las demás áreas impartidas.
 Realizar de talleres de trabajo de campo.
 Reconocimiento e identificación de las manifestaciones y obras artísticas más relevantes del entorno. Fiestas y rituales.
 Trabajo conjunto de las dos las áreas música y baile.
 Aplicación de los conocimientos adquiridos en ambas áreas.
 Muestra del trabajo realizado.
 Integración de todos los participantes en la actividad.
 Desarrollar el trabajo en equipo.


TEMPORALIZACIÓN.-

Esta programación tendrá una permanencia de cuatro cursos escolares y con una duración de una hora lectiva semanal, dirigida a los alumnos del segundo y
tercer ciclo de educación primaria. Se ha hecho una selección de temas para trabajar en los distintos centros los cuales serán rotativos anualmente.

“LA CUNITA”
“VEN CONMIGOPASTICITO”
“¡YA NACIÓ JESÚS!”
“CAMPANA SOBRE CAMPANA”
“POLCA DE LOS SILOS”
“BERLINA HERREÑA”
“MAZURCA DE LOS 6 PASOS”
“STO. DOMINGO GOMERO”
“SORONDONGO DE ACENTEJO”
“MAZURCA HERREÑA”

“LA CUNITA”
“TAN-TAN”
“PASTOR PALMERO”
“LOS PECES EN EL RIO”
“SORONDONGO DEL CARRIZAL”
“BERLINA DEL ESCOBONAL”
“ESTRIBILLOS DE ISAS”
“CHOTIS MAJORERO INSTR”
PASACATRE DE TF
A LA NIÑA QUE ESTÁ EN EL MEDIO”

“LA CUNITA”
“OLÉ!, OLANDA”
“TUTAINA”
“BURRITO DE BELÉN”
“CONDE DE CABRA DE LP”
“BERLINA MAJORERA”
"STO. DOMINGO DE TF”
“AZURCA GOMERA”
“LA CARRAQUEÑA”
“POLCA DE GC”


“LA CUNITA”
“NAVIDAD”
“PASTORES A BELÉN”
“SUENA LA PANDERETA”
“BAILE DEL VIVO”
“POLCA MAJORERA”
“SIOTE PALMERO”
“STO. DOMINGO DE LANZAROTE”
“BERLINA DE BARLOVENTO”
“DUQUE DE CABRA”


METODOLOGÍA DE TRABAJO:

METODOLOGÍA CONJUNTA:

La metodología en estos cursos es eminentemente práctica, activa y participativa por parte de los alumnos. En cuanto a la organización se distribuirán los/las alumnos/as en pequeños grupos y de esta manera se controlarán mejor evitando que se despisten, trabajen y no caigan en el aburrimiento, tan negativo en el proceso de aprendizaje. Con el fin de proporcionar a los niños actividades adaptadas a sus necesidades y a sus posibilidades, el monitor deberá observar atentamente las reacciones las reflexiones y las preguntas de los/las niños/as.

Los talleres de música trabajaran por separado, ya que cada monitor/a intentara dentro de las posibilidades del alumnado, formar un grupo musical para las exposiciones del trabajo realizado (Fiestas: de Navidad y Día de Canarias), intentando que las unificaciones sean las mínimas y solo con el aula de baile. El taller de baile será el más itinerante a la hora del trabajo conjunto, ya que deberá ensayar según criterio del monitor/a con los grupos de música formados. Las audiciones y visualizaciones pedagógicas, se realizaran por separado cada monitor/a con su grupo y nunca todos juntos.

Para realizar una clase productiva, se recomienda que los grupos no sean bajo cualquier circunstancia, ya que en ningún momento los educandos de los diversos talleres realizaran el mismo trabajo, dado por la programación que desempeña cada monitor/a.

METODOLOGÍA MUSICAL:

 Conocimiento de las partes del instrumento y práctica.
 Prácticas de Ritmos.
 Explicación exhaustiva de las partituras.
 Practicas de las Canciones.
 Explicación de la procedencia de los temas.

*Nota: en el caso de que los alumnos aprendan los temas elegidos, se podrá otro tema del repertorio preparado.

METODOLOGÍA DE BAILE:

 Explicación del baile a realizar.
 Explicación de la procedencia del mismo.
 Aprenderemos a marcar los ritmos individuales.
 Realizaremos los pasos en pareja, si el baile lo lleva.
 Haremos bailes en corro o fila según sea el baile.

ÁREA DE MÚSICA:

En cada taller los monitores asignados impartirán clases de todos los instrumentos formando una pequeña agrupación con sus alumnos, llegándose a formar hasta tres grupos por nivel (según número de monitores asignados) teniendo que elegir dos temas programados según temporización.

ÁREA DE BAILE:

Es el consecuente de la división total de los alumnos exentos de los talleres de Música y artesanía.

EVALUACIÓN

La evaluación será continua, valorando en todo momento el trabajo realizado y la participación de los alumnos en clase.

DESTINATARIOS

Todos los Centros de Educación primaria del municipio de Telde, que se quieran integrar en este proyecto de la Escuela Municipal de Folklore.

INFRAESTRUCTURA.-

ÁREA DE MÚSICA.- Un aula por cada taller que se asigne, donde deben de haber sillas y mesas (Como sugerencia el mismo aula de los/las alumnos/as)