1.     IDENTIFICACIÓN.

 

 

1.A  DENOMINACIÓN:  DON HUERTO ESCOLAR IV

 

1.B UBICACIÓN: CEIP Galicia. Calle Nueva Isleta, nº 43, 35009. La Isleta. Las Palmas de Gran Canaria. Teléfono y Fax: 928 463 231.

 

1.C MODALIDAD A: Proyecto para el desarrollo de Actividades Complementarias.

 

 

2.     NATURALEZA DEL PROYECTO.

 

 

2.A  LOCALIZACIÓN FÍSICA.

 

El CEIP Galicia se sitúa en el barrio capitalino de La Isleta. Está rodeado por una urbanización: “ Nueva Isleta “ y casas terreras (aunque  cada vez menos), con calles pequeñas y estrechas. Estas casas disponen de  patios y azoteas usadas o susceptibles de hacerlo como lugares de cultivo. Las calles se denominan, en gran parte, con nombres  guanches, topónimos canarios, personajes relacionados con América y términos vegetales como: Gamonal, Pajonales, Palmar, Palmital, Claveles...

Al norte linda con un paraje volcánico de gran interés natural, con vegetación espontánea, tuneras, aulagas y matorral bajo,  que desde finales del siglo XIX quedó relegado bajo  dominio militar y que en la actualidad se intenta recuperar para el disfrute de los habitantes de esta ciudad.

Es de destacar la marcada influencia en el barrio y en su gente de su condición de “pequeña península”, así como la existencia de una costa en parte abrupta y en parte mansa (como son las playas) y de una actividad portuaria, origen de su existencia. Las condiciones geográfica y orográfica han creado un microclima con el resultado de una vegetación peculiar, y como ejemplos, ponemos las  tuneras (en franco estado de desaparición) y los confites (que dan nombre a El Confital).

La Isleta tiene, además, algunos lugares y construcciones que son dignos de resaltar como: Las Canteras, La Puntilla, El Confital, El Sebadal, El Puerto, El Faro, El Castillo de la Luz, la Iglesia de la Luz, la Plaza del Pueblo, la zona comercial de la Naval y Albareda, la Cueva de los Canarios (antiguo asentamiento aborigen), la zona militar, el barrio de Las Coloradas...

Pero a pesar de ser La Isleta rica en historia y en peculiaridades, es pobre al carecer de algunos servicios importantes como son: museos, cines, teatros, Casa de la Cultura... y de modo especial, zonas verdes.

Ya desde una óptica formativa y educacional, se observa una pérdida progresiva de valores, conocimientos y tradiciones tan positivas para la vida personal y social.

En cuanto al enclave donde si sitúa el Huerto Escolar de nuestro Centro, podemos decir que, está debidamente vallado y con dos puertas de acceso al mismo. Queda, por tanto, integrado dentro del espacio escolar y al mismo tiempo preservado del libre tránsito. Tiene una extensión útil de unos 500 metros cuadrados, donde se trata de combinar la zona ajardinada y la dedicada al cultivo. De hecho, ha sido el jardín el que se ha adecuado como huerto.

Como ya se ha apuntado,  en las inmediaciones al Centro existe un jardín sobre un  suelo volcánico que está atendido por los vecinos.

 

 

2.B  DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

 

Don Huerto Escolar IV es un proyecto que da continuidad al iniciado en el curso 2001-02, implicándose la comunidad educativa:  los alumnos de Educación Infantil-Primaria, docentes, padres, orientador, auxiliar administrativa y guardián de bienes.

Es nuestro Proyecto Educativo de Centro el que nos da la posibilidad       que los objetivos de Educación Ambiental puedan ser tratados en el Huerto Escolar como eje de transversalidad, para obtener un desarrollo íntegro de las capacidades de nuestros alumnos recogidas en los principios del aprendizaje significativo.

El Huerto Escolar Ecológico es un buen elemento globalizador e interdisciplinar. Con frecuencia lo aprovechamos para que otras actividades de nuestra labor docente tengan alguna relación con él. No resulta nada difícil presentar problemas en matemáticas a partir de planteamientos del huerto, estudiar lenguaje, refranes agrícolas, expresiones, analizar el desarrollo de cultivos, las herramientas y las tecnologías que empleamos hoy como resultado de lo aprendido de nuestros antepasados, realizar creaciones plásticas y dramáticas a partir del huerto, etc.

Por tanto,  su desarrollo promueve y facilita no sólo los contenidos y procedimientos relacionados con las distintas áreas del currículo sino también los contenidos actitudinales. En este sentido, y dada la experiencia de  cursos anteriores,  la interrelación del trabajo de la tierra como vehículo motivador de cambios actitudinales (el respeto, la colaboración, el esfuerzo colectivo e individual que se dará entre los participantes de dicho proyecto, especialmente los alumnos)  y el aprendizaje de las tareas propias mejora la convivencia y relación afectiva del alumnado.

Don Huerto Escolar IV girará entorno a los siguientes campos temáticos:

 

Ø     La potenciación y desarrollo de los Contenidos Canarios de los Currículos.

Ø     La aplicación de conocimientos,  procedimientos y actitudes de los Currículos en las labores de Huerto Escolar y viceversa.

 

2.C FUNDAMENTACIÓN O JUSTIFICACIÓN.

 

Valorando positivamente, no exentos de dificultades, la puesta en marcha de este proyecto en los tres cursos anteriores ha sido gratificante tanto para alumnos, profesores y padres. Tres, de los cuatro profesores que iniciaron su andadura en este proyecto de continuación, han participado en un segundo curso de formación sobre Huertos Escolares Ecológicos. Además el Equipo de este proyecto  está incluido en la Comunidad Virtual del Cicei como miembro participante de la sección de Huertos Escolares, asistiendo a cuantas reuniones se han convocado desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Las Palmas de G. C. en colaboración con la ULPGC.

Otras razones que justifican el continuar con este proyecto en nuestro Centro son:

 

q       Don Huerto Escolar se lleva a cabo en un centro alejado del contacto directo con tierras de cultivo.

q       En este curso se cuenta con más espacio cultivable (previo permiso, se  trasladaron árboles y palmeras que constituían un peligro para los niños y se adecuaron algunos caminos como espacio  cultivable).

q       Se aprovecha la costumbre que todavía en algunas casas permanece de cultivar en los patios traseros, y la de tener  algún árbol frutal en el patio central, sin olvidarnos del cuidado de plantas ornamentales en balcones, ventanas y azotea, donde también crecían hierbas y plantas medicinales de uso popular muy extendido y en declive hoy en día. Ya en otra época, esta práctica se combinaba con el cuidado de cabras y gallinas.

q       Uso frecuente y como tradición de las  plantas medicinales.

q       Posibilidad de creación de un Parque Natural en la zona militar que linda con el centro.

q       Se cuenta con un jardín  próximo al colegio que atiende los propios vecinos.

q       Especial atención a aquellos alumnos disruptivos que se pueden beneficiar del mismo.

q       Enriquece la dinamización del Centro junto con el Proyecto Dinamoteca V, el Proyecto de Autoevaluación Interna                         y el Proyecto Ludoconvivo,  facilitando la praxis del PEC.

q       Se fomenta la observación directa que genera la formulación de preguntas, llegando los propios alumnos a las posibles soluciones.

q       Los alumnos ven recompensado su esfuerzo con el desarrollo del proceso y  la recolección de los productos plantados.

q       Se genera entre el alumnado de ciclos superiores (segundo y tercer ciclo) conciencia de mejorar nuestro entorno.

q       Los alumnos divulgan sus experiencias en el huerto a sus padres, familiares y amigos.

q       Los propios alumnos cooperan aportando productos (semillas, plantitas...), insectos  beneficiosos (sarantontones) para la agricultura ecológica e incluso animales  como aves de corral (pollitos).

q       Constituye un recurso importante para la integración de alumnos extranjeros cuyo número ha crecido notoriamente en estos últimos años.

q       El aprendizaje se puede realizar fuera del espacio físico que es el aula, en  contacto con la realidad.

 

 

2.D FINALIDAD DEL PROYECTO.

 

La finalidad de este proyecto es que el alumnado sea capaz de conseguir a través del trabajo directo de observación y exploración del huerto,  identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y las relaciones  que se establecen con el medio,  una mejora en la autoestima y en las relaciones interpersonales.

 

2. E OBJETIVOS Y/O METAS.    

 

1.     Consolidar el Huerto Escolar.

2.     Mejorar, ampliando, la dotación de nuestro huerto.

3.     Elaborar materiales didácticos interdisciplinares.

4.     Favorecer la relación entre los distintos proyectos existentes en el centro: Dinamoteca V, Autoevaluación Interna                                  y Ludoconvivo.                                

5.     Favorecer la convivencia en la comunidad educativa.

6.     Relacionar la escuela con el Medio Natural, rompiendo las fronteras de las paredes del aula, y fomentando en los alumnos el contacto con la Naturaleza.

7.     Atraer a la familia para colaborar en las tareas del huerto.

8.     Ofrecer, el Huerto durante las horas de recreo, como alternativa al patio.

 

 

El desarrollo, concreción  y temporalización de dichos objetivos quedará reflejada de la siguiente manera:

 

1.     Consolidar el Huerto Escolar.

 

1.1. Constituir el equipo del Huerto. (Septiembre).

1.2. Delimitar las funciones. (Septiembre).

1.3. Crear un plan de trabajo para el equipo. ( Septiembre).

1.4. Establecer, difundir y trabajar entre los alumnos y otros participantes normas de trabajo en el huerto. (Primer trimestre).

1.5. Establecer un horario de visita y trabajo en el mismo.(Septiembre).

1.6. Elegir los cultivos: (Septiembre)

 

1.6.1      Cultivos reconocibles y cercanos a los alumnos.

1.6.2      Máxima ocupación anual y adecuación al calendario escolar

1.6.3      Sencillos y complicables en su cultivo.

          1.6.4  De consumo directo y  susceptibles de talleres.

          1.6.5  Que permitan siembras escalonadas.

          1.6.6  Distribución de tareas.

          1.6.7  Con asociaciones favorables.

 

1.7. Preparar y cultivar la tierra. (Todo el curso).

 

2.     Mejorar, ampliando, la dotación de nuestro huerto.

 

2.1. Adquirir fondos bibliográficos relacionados con el proyecto. (Todo el curso).

2.2. Reemplazar y/o arreglar útiles. (Todo el curso).

2.3. Adquirir materiales para confección de una compostera. (Primer trimestre).

2.4. Adquirir el material necesario para adecuar un rincón del huerto como invernadero para semilleros. (Primer trimestre).

2.5. Adquirir semillas y plantones. (Todo el curso).

2.6. Adquirir abono orgánico, abono mineral, insecticidas / fungicidas específicos (permitidos por agricultura biológica),  fertilizantes, azufre,  substrato, desinfectante para el gallinero, alimento para las aves de corral... (Todo el curso).

2.7. Adquirir otros materiales de utilización diversa (mesa para semilleros, toldo, vallas, pérgola o latada para parrales, mallas, recipiente para una charca...) (Todo el curso).

2.8. Mejorar instalaciones (cuarto de aperos, gallinero y sala de trabajo). (Todo el curso).

2.9. Rehabilitar acceso a un punto de agua con vereda de cemento. (Primer trimestre).

 

3.     Elaborar materiales didácticos interdisciplinares.

 

3.1.  Elaborar fichas de observación de acuerdo con los distintos niveles. (Todo el curso).

3.2. Confeccionar un Diario del Huerto Escolar. (Todo el curso).

3.3. Elaborar materiales específicos para el desarrollo de pequeños experimentos. (Todo el curso).

3.4. Elaborar carteles informativos sobre los cultivos, flora autóctona y otros elementos existentes en nuestro Huerto. (Todo el curso).

3.5. Confeccionar un álbum de estampas con diferentes especies de vegetales, animales y elementos (herramientas, útiles...) de nuestro Huerto. (Todo el curso).

 

4.     Favorecer la relación entre los distintos proyectos existentes en el centro: Dinamoteca V,  Autoevaluación Interna    y  Ludoconvivo.                                                                  

 

      4.1 Ofrecer al profesorado materiales y recursos para el desarrollo de los distintos proyectos. (Todo el curso).

 

5.     Favorecer la convivencia en la comunidad educativa.

 

5.1. Mejorar  la pertenencia a   un grupo ( la escuela) a través de un proyecto común. (Todo el curso).

5.2. Propiciar  la autoestima y la consecución de pequeños logros a través del contacto con la tierra. (Todo el curso).

5.3. Favorecer la igualdad en la utilización de los medios necesarios para el cultivo de la tierra (herramientas, semillas, abonos...) al que de otro modo no accederían. (Todo el curso).

5.4. Integrar en el grupo a los alumnos/as con alteraciones conductuales a través del trabajo en el huerto. ( Todo el curso).

5.5. Integrar en el grupo a los alumnos extranjeros a través del trabajo en el huerto. (Todo el curso).

 

6.     Relacionar la escuela con el Medio Natural, rompiendo las fronteras de las paredes del aula,  fomentando a los alumnos-as el contacto con la Naturaleza.

 

6.1. Organizar y realizar salidas al Huerto Escolar Municipal de El Salto del Negro.        ( Primer y segundo trimestre).

6.2. Organizar y realizar salidas a Espacios Naturales protegidos. (Segundo y tercer trimestre).

6.3. Organizar y realizar salidas a una granja. (Segundo y tercer trimestre)

6.4. Visitar, andando,  el Punto Limpio de El Sebadal (Primer trimestre).

 

7.     Atraer a la familia para colaborar en las tareas del huerto.

 

7.1. Solicitar y animar a la participación activa de las familias en las tareas propias del Huerto Escolar. (Todo el curso).

7.2. Requerir de las familias que participen en la transmisión de conocimientos referidos al trabajo de la tierra. (Todo el curso).

7.3. Informar a las familias sobre la importancia que tiene el consumo de productos biológicos para favorecer la salud y evitar la degradación del medio ambiente. (Todo el curso).

7.4. Invitar a las familias a visitar el Huerto Escolar. (Todo el curso).

 

8.     Ofrecer, el Huerto durante las horas de recreo, como alternativa al patio.

 

        8.1 Realizar actividades puntuales en las horas de recreo con grupos    específicos. (Todo el curso)

 

      2.F  BENEFICIARIOS.

 

q       Todo el alumnado del Centro distribuido de la siguiente manera:

 

Siete grupos de Educación Infantil.

Cuatro grupos de primer ciclo de Ed. Primaria.

     Cuatro grupos del segundo ciclo de Ed. Primaria.

Cuatro grupos del tercer ciclo de Ed. Primaria.

 

q       Las familias.

q       El profesorado.

 

 

 

2.G  PRODUCTOS PEDAGÓGICOS  O MATERIALES ELABORADOS.

 

Durante el desarrollo del proyecto se elaborarán los siguientes materiales:

 

q       Recopilatorios :  “Veo el  trabajo de mi huerto” (Álbumes fotográficos).

q       Carteles murales sobre las actividades a desarrollar.

q       Ficheros temáticos sobre el trabajo en el huerto (herramientas, cultivos, tipos de plantas, vocabulario...)

q       Cuadernos de trabajo sobre el huerto.

q       Hojas de registro del trabajo realizado.

q       Material fotográfico.

 

 

 

 

3. - ESPECIFICACIÓN OPERACIONAL DE LAS ACTIVIDADES Y TAREAS A REALIZAR.  DETERMINACIÓN DE PLAZOS O CALENDARIO .

 

 

 

Las actividades y/o tareas a realizar serán las siguientes:

 

q       Recogida de muestras y análisis de la tierra. (Septiembre).

q       Observación de la parcela que se va a trabajar ( aspecto de la tierra, vegetación espontánea, vida animal...). (Septiembre).

q       Preparación del terreno -picado, incorporación de abono...-.  (Octubre).

q       Parcelación del terreno cultivable. (Octubre).

q       Delimitación de los árboles,  del jardín y de la flora autóctona. ( A partir de octubre).

q       Preparación  de semilleros. (Todo el curso).

q       Cuidado a los semilleros. (Desde el momento de su siembra).

q       Repicado y/o transplante. (Desde el momento que las plántulas tengan el tamaño adecuado).

q       Cultivo de la tierra: labores propias del cultivo –distintos tipos de siembra, picar, aporcar, entutorar, abonar, acolchar, aclarar, entresacar, podar...- (Todo el curso).

q       Rotaciones. (Una vez recolectado).

q       Veo mi Huerto. (Todo el curso).

q       Pequeños experimentos y/o prácticas para conocer el suelo, las plantas...(Todo el curso).

q       Fichas de observación y/o registro. (Antes de la recolección).

q       Cuidado de las herramientas. (Todo el curso).

q       Acogida de las familias en la participación del trabajo de huerto. (Todo el curso).

q       Aportación de las familias sobre su experiencia con el trabajo de la tierra. (Segundo trimestre).

q       Notas divulgativas e informativas a las familias sobre los productos de la agricultura ecológica. (Todo el curso).

q       Visita al Huerto Escolar Municipal de El Salto del Negro. ( Primer y segundo  trimestre)

q       Visita a un Espacio Natural protegido. ( Segundo y tercer trimestre).

q       Visita a una granja. (Segundo y tercer trimestre).

q       Visita, andando, al Punto Limpio de El Sebadal. (Primer trimestre).

q       Exhibición de los productos cosechados, clasificación y explicación por parte de los alumnos del tercer ciclo, a los distintos niveles educativos del Centro.

q       Elaboración de poesías, cuentos, cómics...referentes al Huerto.

q       Elaboración de un álbum de estampas de los elementos del huerto (vegetales, animales, herramientas...).

q       Confección de un herbario de vegetación espontánea, hierbas medicinales y/o aromáticas, etc...

q       Diseño de un punto de lectura con vegetales prensados.

q       Consumo directo “in situ” de los productos cosechados.

q       Consumo directo en casa de los productos cosechados. Regalo a las familias.

q       Confección de una “colección de olores”.

q       Aplicación en matemáticas (resolución de problemas, áreas de superficies...)

 

 

4. -  MÉTODOS Y TÉCNICAS A UTILIZAR.

 

 

La metodología será activa, donde el aprendizaje significativo constituirá el eje del trabajo planteado.

Se tendrá en cuenta el respeto a la actividad espontánea y a los intereses del niño, el fomento del trabajo autónomo, haciendo hincapié en  las diferencias de cada alumno, considerando el aprendizaje como un resultado de la acción del alumno y no como una mera transmisión de conocimientos.

Las orientaciones metodológicas para las sesiones de cultivo serán las siguientes:

 

Ø     El trabajo en el Huerto Escolar debe tener tres fases: una previa en el aula, otra en el huerto y otra posterior de vuelta al aula.

Ø     Empezar con tareas sencillas y grupos reducidos hasta ir cogiendo confianza en nosotros mismos y dominemos la organización del trabajo.

Ø     Antes de repartir las tareas y herramientas nos aseguraremos de que los alumnos han entendido qué tienen que hacer, cómo, porqué, y qué precauciones han de tener. A este apartado dedicaremos el tiempo que sea necesario.

Ø     Organizar y distribuir las tareas del huerto de manera que aquellos que manejan herramientas delicadas no sean muchos a la vez o no trabajen muy cerca unos de otros.

Ø     Tener previstas tareas “de relleno” y que no requieran demasiada atención por nuestra parte para aquellos que van acabando o que están esperando su turno (limpiar semillas, quitar piedras, hacer carteles, pintar murales, etc.)

Ø     Dejar que en todo momento sean los alumnos los que asuman el protagonismo de las tareas que no se conviertan en espectadores de lo que nosotros hacemos.

Ø     Tener previsto tiempo para recoger organizadamente el material al acabar la sesión, repasar las tareas realizadas y su grado de ejecución (¿ha quedado regado?, ¿bien enterradas las semillas?...) Hacer este recorrido con los alumnos, encargando a los que han ejecutado cada tarea que ellos mismo la supervisen y se la presenten a sus compañeros.

Ø     Favorecer el intercambio de información entre los alumnos. Rotar las tareas entre ellos pidiéndoles que sean ellos mismos los que pasen el relevo a sus compañeros explicándoles en qué consiste su tarea, por dónde la llevan, qué problemas están encontrando y cómo los resuelven, etc. Insistir con frecuencia en la importancia de la ejecución correcta de cada tarea por insignificante que parezca. Las rotaciones son fundamentales para que todos tengan una visión completa del trabajo y no crean que sólo es cavar, regar o sembrar.

Ø     Cumplimentar fichas de trabajo o registros de tareas para que cada alumno lleve su propio Cuaderno de Huerto, haciendo hincapié en los Contenidos Canarios (vocabulario, costumbres, expresiones, refranes...), relacionados con el Huerto.

 

5. -  DETERMINACIÓN  DE LOS RECURSOS NECESARIOS.

 

5.1 Recursos humanos:   Equipo de Huerto, Profesorado del Centro,  auxiliar administrativa, orientador del Centro y guardián de bienes. Familias (participación en el trabajo del huerto y visitas al mismo, en las salidas ).

Es necesario e imprescindible contar con horas libres por parte del Equipo de Huerto, para elaborar, recopilar y preparar materiales, compras, etc...

 

5.2 Recursos materiales:  renovación de útiles, semillas, abonos ... máquinas de reprografía, material de oficina, material fungible de impresión y técnicas plásticas, papelería, libros específicos, mejora de instalaciones, etc.

 

5.3 Recursos financieros: Dotación económica asignada por la convocatoria de proyectos educativas de mejora de centros docentes.

      

      5.3.1 Cálculo de los costos de ejecución, presupuesto.

 

Material fungible y de reprografía ( folios, cartulinas, pegamento, pinturas, tinta para impresora, pinceles, encuadernadores, toner, tapas de encuadernar, etc...)..........................................................................300 euros

 

Material diverso específico para el huerto (renovación y arreglo de útiles, malla para toldo, mesa para semilleros, compostera, sacos, paja, estiércol, abonos minerales, substrato, fertilizantes y  fungicidas ecológicos, azufre, semillas, plantas, macetas, semilleros, alimento para aves( gallinas, gallos y pájaro canario), tubos, empalmes y accesorios para riego por goteo, reloj temporizador, maderas, vallas, tortillería, alambre, etc...) ............................................................................................1.100euros

 

Transporte

Pago del transporte de una visita de las programadas.

Pago del transporte de los productos que así lo necesiten...........................................................................................400euros

 

Bibliografía

Libros específicos sobre huerto ………………………........200euros

Total..................................................................2.000 euros euros

 
                                                                                                           

 

 

 

 

6. - ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE GESTIÓN DEL PROYECTO.

 

 

El proyecto cuenta con dos personas responsables que coordinan la marcha  y ejecución del mismo. Existirá un equipo de huerto, hasta ahora formado por tres personas,  que se constituirá en septiembre, cuya labor será dar la cobertura al profesorado participante. La implicación en éste es de la totalidad del profesorado del Centro. La gestión pedagógica y la administrativa será llevada a cabo por el Equipo de Huerto, colaborando la secretaria del Centro en la gestión económica y el equipo del Proyecto de Dinamoteca.

 

Reuniones:

- Semanal con el Equipo de Huerto, los miércoles de 10.00 a ll.00 horas.

- Quincenal con los coordinadores de etapas y ciclos, los primeros y cuartos martes de cada mes de 17.00 a 18.00 horas.

- Mensual con todo el profesorado implicado en el proyecto,  martes, de 15.30 a 16.30 horas.

 

 

6.1 PROFESORADO QUE PARTICIPARÁ EN EL PROYECTO

 

 

APELLIDOS Y NOMBRE                               D.N.I.                                  N.R.P.

 

Conde Sánchez, Ana                           43653197W                           A45EC4365319702

Domínguez Francés , Magdalena         42753024A                            A45EC183096

García Carpintero, Beatriz                   09757021F                             A45EC0975702113

García Castro, José Luis                      42742306A                            A45EC143041

Gómez Olmedo, Mª Cristina                12352855S                             A45EC147862

González Suárez,Mª Isabel                  052844330J                            528443302HOSC6

Hernández Rosales, Rosa María          42763256T                             A45EC231862

Márquez Hernández, Josefa                 42712362M                            A45EC190441

Nuez Ramírez, José                             42668458P                             A45EC107556

Padín Fentanes, María P.                     35257946G                            A45EC3525794635

Pérez Dorta, Edelmira              78454784J                              A45EC148999

Rosa Déniz, Mª Elena                          42803519J                              A45EC2803519

Ruano Cabrera, Francisco G.             42747903B                              A45EC4274790324 

Sánchez Navarro, Marta                     42642967R                             A45EC183286

Santana García, Pino                           42559547W                           A45EC173088

Verano Etala, Carmen J.                      42763553K                            A45EC180268

 

 

 

COORDINADORAS DEL PROYECTO

 

Santana Sosa, Milagrosa                     42761546S                             A45EC195651

Nuez García, Mª Elena                        42819771G                            A45EC4281977113

 

 

7. -  INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

 

 

q       Para el objetivo nº 1. – Consolidar el huerto escolar.

 

-          Crecimiento del número de componentes del equipo de huerto.

-          Grado de integración del proyecto y sus propuestas en los documentos del Centro.

-          Nivel de utilización del huerto escolar por el alumnado.

-          Nivel de utilización del huerto escolar por el profesorado.

 

q       Para el objetivo nº 2. – Mejorar y ampliar la dotación del huerto.

 

-          Aumento de material específico ( semillas, abonos, fertilizantes...)

-          Reposición de material específico.

 

q       Para el objetivo nº 3. – Elaborar materiales didácticos interdisciplinares.

 

-          Número de áreas que se han relacionado.

-          Aceptación de dichos materiales.

-          Número de materiales elaborados.

 

q       Para el objetivo nº 4. – Favorecer la interrelación entre los distintos proyectos existentes en Centro: Dinamoteca V,  Autoevaluación Interna                 y  Ludoconvivo.                     

 

-          Cantidad de peticiones satisfechas.

-          Número de materiales y/o  recursos ofertados a cada proyecto.

 

 

q       Para el objetivo nº 5. – Favorecer la convivencia de la comunidad educativa.

 

-          Valoración del alumnado de la práctica en el huerto escolar.

 

q       Para el objetivo nº 6. – Relacionar la escuela con el Medio Natural, rompiendo las fronteras de las paredes del aula, y fomentando en los alumnos/as el contacto con la Naturaleza.

 

-          Grado de participación en las salidas programadas.

 

q       Para el objetivo nº 7. – Atraer a la familia para colaborar en el huerto.

 

-          Grado de participación de las familias.

-          Cantidad de materiales aportados a las familias.

 

q       Para el objetivo nº 8. – Ofrecer el huerto, durante las horas de recreo, como alternativa al patio.

 

-         Grado de participación de los alumnos.