PROYECTOS EDUCATIVOS

"EL ECO DE LA ESCUELA" - BIBLIOTECA ESCOLAR"

BIBLIOTECA DE AULA

 

PROYECTO CURSO 2008-2009 MEMORIA CURSO 2007-2008
BIBLIOTECA DE AULA

 

  

BIBLIOTECA

DE

  AULA

 

¿QUE SON LAS BIBLIOTECAS DE AULA?

 Las bibliotecas de aula están constituidas por un conjunto de libros, revistas y otros materiales impresos apropiados para los alumnos/as de una clase.

 2.- ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES COMPONENTES DE LA BIBLIOTECA DE AULA?

3.1. Los libros

3.2. Las revistas

3.3. Los periódicos

3.4. Libros de referencia

3.5. Otros materiales impresos

3.- ¿CUALES SON LAS PRINCIPALES CONDICIONES PARA QUE LAS BIBLIOTECAS DE AULA SEAN EFECTIVAS?

4.1. Los materiales de lectura deben estar puestos permanentemente al alcance de los alumnos/as.

4.2. Los alumnos/as deben ser parte de su manejo y mantenimiento.

 4. ¿COMO DEBEN MANTENERSE E INCREMENTARSE LAS BIBLIOTECAS DE AULA?

4.1 Sean objeto de algún tipo de clasificación: (N) Novelas, (C) Cuentos, (P) Poesías, (T) Teatro, (E), Escritura, (CS) Ciencias Sociales, (CN) Ciencias Naturales y (M) Matemáticas.

4.2. Registro de lectores y lecturas.

4.3. Se renueven, incrementen y se enriquezcan constantemente.

4.4. Sean objeto de un continuo proceso de mantenimiento.

 1.- ¿QUE SON LAS BIBLIOTECAS DE AULA?

 Las bibliotecas de aula están constituidas por un conjunto de libros, revistas y otros materiales impresos apropiados para los alumnos/as de una clase y puestos permanentemente a su alcance.

 Son dinámicas, ya que están en permanente circulación, incremento y renovación. Ellas están diseñadas para ser usadas diariamente. Se usan para consultas breves, para lecturas personales y para lecturas domiciliarias.

Permiten que todos los alumnos/as puedan leer un libro semanal o al menos contar con un material de lectura personal para cada semana durante todo el periodo escolar.

 2.- ¿QUÉ VENTAJAS TIENEN LAS BIBLIOTECAS DE AULA?

Tienen las siguientes ventajas:

- Proporcionan una base de apoyo para que el profesorado enriquezca la comunicación y el desarrollo de las cuatro funciones básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.

- Estimulan la comprensión de la lectura.

- Ponen a disposición de los niños/as un conjunto variado de materiales.

- Hacen que los aprendizajes, sean más entretenidos.

 3.- ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES COMPONENTES DE LA BIBLOTECA DE AULA?

3.1. Los libros

Los libros seleccionados para una biblioteca de aula deben ser físicamente atrayentes. Desde el punto de vista de sus contenidos deben ser variados. Su grado de dificultad debe ser diverso para brindar oportunidades a la distinta variedad de lectores. Los libros deben cubrir una variedad de géneros y áreas temáticas. Por ejemplo:

- Tradiciones orales, - selección de poemas y canciones, - cuentos y leyendas tradicionales, - relatos realistas, - cuentos de animales - cuentos fantásticos, - relatos relacionados con la protección del ambiente, - relatos relacionados con el cuidado de la salud, -, - biografías, - novelas, - teatro escolar, - libros informativos y científicos sobre el mundo natural y social, - libros de arte.

3.2. Las revistas

Las revistas, que pueden conseguirse fácilmente en el medio, deben incorporarse a las bibliotecas de aula para satisfacer ciertas necesidades específicas de lectura de los alumnos/as .

3.3. Los periódicos

Los periódicos constituyen un excelente medio informativo que familiariza al lector con distintos tipos de textos: noticias de actualidad, crónicas, opiniones, entrevistas, etc.

3.4. Libros de referencia

Los libros de referencia o de consulta tales como atlas, diccionarios, enciclopedias, anuarios y otros son componentes necesarios para que los alumnos realicen investigaciones de las materias, respondan cuestionarios, hagan consultas, encuentren respuestas a sus propias preguntas e indagaciones.

3.5. Otros materiales impresos

Otros tipos de materiales que respondan a las necesidades de lectura pueden incorporarse de manera ocasional o permanente a la biblioteca de aula; por ejemplo:

- Folletos y guías turísticas.

- Recopilaciones de la cultura oral de los alumnos/as, fórmulas de juego, adivinanzas, trabalenguas, canciones, poemas, rimas, chistes.

- Recortes de revistas o de periódicos cuyos contenidos sean interesantes para los alumnos/as.

- Textos producidos por los estudiantes tales como "Poemas” "Leyendas" "Historias de familias" etc.

4. ¿CUALES SON LAS PRINCIPALES CONDICIONES PARA QUE LAS BIBLIOTECAS DE AULA SEAN EFECTIVAS?

Son las siguientes:

4.1. Los materiales de lectura deben estar puestos permanentemente al alcance de los alumnos y alumnas.

La biblioteca de aula debe estar ubicada en la clase y debe ser fácilmente accesible y controlable. Es necesario que los libros, revistas y otros materiales estén al alcance de la mano de los alumnos/as. También, en la mayoría de los casos, conviene que los libros estén disponibles para ser prestados para llevarse a casa.

4.2. Los alumnos/as deben ser parte de su manejo y mantenimiento.

La biblioteca de aula debe incorporar a los alumnos/as a su manejo y mantenimiento; en cada clase pueden existir "bibliotecarios", que se responsabilicen por una semana del manejo de la biblioteca, realizando actividades como las siguientes:

- Guardar los libros en su lugar después que han sido usados.

- Preocuparse de que no se pierdan libros.

- Dar cuenta de los libros que se encuentran estropeados y requieren ser repuestos.

- Recomendar nuevas adquisiciones o mayor número de los ejemplares más solicitados.

 5. ¿COMO DEBEN MANTENERSE E INCREMENTARSE LAS BIBLIOTECAS DE AULA?

Para que las bibliotecas de aula puedan apoyar eficazmente al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, es conveniente que:

- Sean objeto de algún tipo de clasificación.

- Contengan distintos tipos de registros.

- Se renueven, incrementen y se enriquezcan constantemente.

- Sean objeto de un continuo proceso de mantenimiento.

5.1. La clasificación de los materiales.

La clasificación de una biblioteca consiste en determinar para cada libro o material una o más categorías a la que pertenecen y anotarlas mediante un sistema de marcas sea en hojas de registro, en los propios libros o en una lista.

Conviene que las bibliotecas de aula pueden contar con una clasificación que facilite su uso de parte de los alumnos/as y de otra más compleja que dé información al profesor.

En relación a las clasificaciones para los alumnos, un modo de sencillo de clasificar los libros es ponerles forros de diversos colores o colocarles etiquetas distintivas para diferenciar temas o niveles de lectura.

Otro modo de clasificar los libros que los alumnos pueden captar fácilmente es distribuirlos en estantes diferentes en los que se rotulan los temas.

Cuando se realiza una clasificación temática para orientar a los niños, se recomienda usar una combinación de áreas temáticas y géneros literarios. Esta clasificación se pueden presentar a los alumnos con letras características: Por ejemplo:

N Novelas C Cuentos P Poesías T Teatro E Escritura CS Ciencias Sociales

CN Ciencias Naturales M Matemática

En relación a las clasificaciones para el profesor, es conveniente que éste tenga anotada en la ficha de registro, una clasificación simple que le permita conocer el grado de dificultad de cada texto, para que sus alumnos/as puedan leerlos con un nivel de lectura independiente y evitar la frustración.  

5.2. Registro de lectores y lecturas.

En una tarjeta o en cuaderno conviene llevar un registro cuidadoso de las lecturas independientes que realizan los alumnos y de los préstamos domiciliarios. No es necesario anotar las lecturas ocasionales o parciales. Estos registros facilitan las entrevistas de lectura y el control de los libros que se dan en préstamo domiciliario.

Los "bibliotecarios" deben controlar después de cada uso que la totalidad de los libros ha sido devuelta. Este control puede hacerse contando los libros en el momento de guardarlos o de examinarlos con la lista del catálogo.

En resumen, una vez recibida o iniciada una biblioteca de aula debe ser objeto de una cuidadosa atención. Su adecuado funcionamiento y sus aportes al mejoramiento de los aprendizajes dependen en parte de buenos procesos de catalogación y clasificación, de políticas de incremento del material y mantenimiento y mejora del existente.  

6. ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES USOS Y FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA DE AULA?

 La biblioteca de aula tiene como conjunto una serie de funciones generales. Entre estas funciones se destacan las siguientes actividades y/o estrategias:

- Familiaridad con los libros. - Lecturas compartidas. - Contar y leer cuentos alternadamente. - Jugar a leer. - Desarrollo del lenguaje oral. - Lectura en voz alta.

- Grupos de lectura. - Taller permanente de escritura. - Juegos de roles y dramatizaciones .- Realización de otras actividades artísticas. - Préstamos domiciliarios y participación de la familia .- Contacto con autores. - Periodismo escolar. - Lectura silenciosa.

Las cuatro primeras actividades se recomienda desarrollarlas principalmente a nivel preescolar y en el primer ciclo.

 6.1. Familiaridad con los libros

La biblioteca de aula debe dar amplias oportunidades para que los alumnos/as especialmente los que pertenecen a medios con limitado dominio de la cultura leída, se familiaricen con el manejo de los libros, en especial, y del material escrito, en general.

Para ello es necesario que los materiales estén al alcance de la mano, ubicados en estantes, repisas u otros contenedores y que se les permita que manejen espontáneamente los materiales de la biblioteca: seleccionen y clasifiquen los libros, los revisen, vean sus tapas y contratapas, observen sus partes, sepan lo que es un índice, una portada, cuál es el autor o autores, qué editorial lo publica.

 6.2 Sugerencias

Algunas sugerencias para realizar la lectura oral son las siguientes:

- Leerle a los niños/as, diferentes textos, varias veces por semana, con adecuada pronunciación, expresión y entusiasmo con el fin de proporcionarles un buen modelo lector.

- Comentar con ellos el contenido del texto, dejando que los alumnos/as expresen libre e interactivamente su interpretación de lo escuchado.

- Permitir que los alumnos/as lean silenciosamente para familiarizarse con él.

- Estimularlos a leer cuentos turnándose según los párrafos o dramatizándolos colectivamente. Procurar que lean en forma expresiva, respetando los signos de puntuación, usando un tono, volumen y velocidad adecuados.

- Practicar la lectura oral en el marco de una situación comunicativa utilizando textos tales como un diálogo que va a ser dramatizado por los alumnos o un texto que va a ser grabado y debe ensayarse previamente.

- Procurar que el momento dedicado a la lectura oral sea corto y ameno y que se realice en un ambiente grato. Evitar descalificar a los niños que no leen fluidamente o que no dan la expresión esperada. Ellos no deben sentirse presionados ni criticados en el caso de equivocarse.

 6.3. Préstamos para la casa y participación de la familia

Aunque el conjunto de los libros y materiales de la biblioteca de aula debe permanecer en la clase, es altamente conveniente que los libros "sean viajeros", es decir puedan ser llevados por breve tiempo a la casa de los estudiantes con las siguientes finalidades:

- Que los niños/as muestren a sus padres las lecturas que los han interesado o emocionado y conversen sobre ellas.

- Que los estudiantes muestren a sus padres los progresos que han logrado en su dominio de la lectura.

- Que los padres de niños pequeños realicen con ellos experiencias de lecturas compartidas.

- Que los niños/as sientan una vinculación entre la escuela y su hogar,

- Que ellos se acostumbren a cumplir sus compromisos de devolución y trato cuidadosos de los libros dentro y fuera del aula.

 CADA DIA TIENES LA OPORTUNIDAD DE OFRECER UN MUNDO A TUS ALUMNOS; DE BRINDARLES CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS CAPACES DE CAMBIAR SUS VIDAS. APROVECHA ESTAS POSIBILIDADES.

 

 

 

AMELIA SANTANA CABRERA (Coordinadora del Proyecto)