Usted está aquí: OBJETIVOS DEL P.E.C.  

OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
 

1 OBJETIVOS GENERALES DE INFANTIL Y PRIMARIA:
Conocer y aceptar el propio cuerpo en el ámbito perceptivo y funcional, contribuyendo a su desarrollo mediante la adopción de hábitos de salud y bienestar, y valorando las consecuencias negativas de conductas tales como el tabaquismo, el alcoholismo, la drogadicción, la falta de higiene, los hábitos alimenticios inadecuados,...

Establecer relaciones equilibradas y constructivas, con otras personas, en situaciones sociales conocidas; comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando, críticamente, las diferencias de tipo social, y rechazando cualquier discriminación, basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, razas, minusvalías u otras características individuales o sociales, con el fin de mejorar la tolerancia, la aceptación y el respeto.

Actuar con autonomía en las actividades individuales y en las relaciones de grupo (en el aula, en el Centro o con otros docentes), desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas, fomentando el compañerismo entre los alumnos y el intercambio de actividades diversas con otros Centros, como competiciones deportivas, actividades culturales,...

Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana, y obrar de acuerdo con ellos, actuando con responsabilidad.

Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo; aceptar las normas y reglas que, democráticamente, se establezcan; articular los objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos y asumiendo las responsabilidades que correspondan, y fomentando la disciplina, la convivencia, el orden y el adecuado respeto a toda la Comunidad Educativa.

Comprender y reproducir mensajes orales y escritos en castellano, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación, insistiendo en la correcta utilización del vocabulario, de las expresiones y de los giros usuales en Canarias.

Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas, motivando al alumno para que presente sus trabajos de manera correcta.

Utilizar, en la resolución de problemas sencillos, los procedimientos oportunos para obtener la información pertinente, y presentarla mediante códigos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su solución.

Identificar, plantear y resolver problemas a partir de la experiencia cotidiana, utilizando las ayudas necesarias, bien de personas o bien de los recursos didácticos oportunos y disponibles: ordenador, biblioteca,...

Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social, y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente, partiendo de los entornos más cercanos al alumno: el aula, el colegio, el barrio, la localidad,...

Conocer el patrimonio cultural y participar en su conservación y mejora, a través de visitas escolares, respetando la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, y desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de ese derecho.

Comprender y producir mensajes orales y escritos en otra lengua extranjera, atendiendo a distintas intenciones y contextos de comunicación.



2 OBJETIVOS EDUCATIVOS:
Lograr un clima agradable en el Centro, basado en las normas de convivencia, respeto y tolerancia.
Desarrollar hábitos de orden y limpieza, tanto en las dependencias del Centro, como en su persona y en la presentación de sus trabajos.

Impulsar la participación de los alumnos en su propia formación.

Mejorar la disciplina y las normas de convivencia entre alumnos, y entre profesores y alumnos.

Programar actividades complementarias que fomenten la formación integral de los alumnos.

Fomentar el conocimiento de la cultura canaria y propiciar actitudes de defensa y conservación del medio ambiente.

Facilitar las reuniones y asambleas de alumnos para lograr una participación activa en la vida del Centro.

Rescatar juegos tradicionales que ocupen los ratos libres del alumno, con el fin de evitar los pleitos que se puedan producir.

Incluir, en la evaluación del proceso de enseñanza, los aspectos metodológicos que faciliten el aprendizaje desde la diversidad de los alumnos del aula.

Fomentar la autoestima del alumno y las habilidades sociales para favorecer su crecimiento integral, como punto de partida para lograr en él actitudes positivas hacia sí mismo y hacia los demás.

3 OBJETIVOS ORGANIZATIVOS:

Planificar y desarrollar la acción tutorial, para dar unidad a todas las áreas.

Organizar las actividades del Centro, creando comisiones de profesores, en función de sus intereses, aptitudes,...

Planificar actividades para la mejora de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, especialmente entre las familias y el Centro.

Fomentar el trabajo de los equipos docentes, facilitando la coordinación y el intercambio de estrategias metodológicas y favorecer el perfeccionamiento, tanto interno como externo, del profesorado.

Concentrar en un mismo grupo a los alumnos que eligen enseñanzas alternativas a la Religión, para reducir el número de horas de atención a éstos.

Distribuir al profesorado que imparte horas de apoyo pedagógico, de manera que atiendan a los mismos alumnos durante, al menos, un ciclo.

Programar los turnos de recreo de modo que favorezcan la relación entre diferentes grupos de maestros.

Organizar el grupo-clase de forma que permita la atención a la diversidad del alumnado, a través de diferentes estrategias, tipos de agrupamiento,...

4 OBJETIVOS DE GESTIÓN:

Organizar los recursos humanos y materiales de que disponemos, planificando adecuadamente cada actividad, con el fin de rentabilizarlos al máximo.

Conseguir nuevos materiales didácticos que faciliten la labor educativa.

Lograr la participación de todos los sectores de la Comunidad Educativa.

Valorar las ofertas, tanto de actividades como de recursos, procedentes de entidades públicas y privadas, y adecuar las a los objetivos educativos, participando en las actividades que nos proponen.