Volver a la página principal

Tabla de Contenidos

  1. Componentes del Departamento:
  2. PROGRAMACION EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
  3. Objetivos
  4. 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS
  5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICOS 1º ESO
  6. 2º E.S.O. CONTENIDOS MINIMOS
  7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICOS 2º ESO
  8. 3º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
  9. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICOS DE LOS MINIMOS DE 3º ESO. PRUEBA EXTRAORDINARIA.
  10. 3º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS. FISICA Y QUIMICA.
  11. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICOS FÍSICA Y QUÍMICA. 3º ESO
  12. 4º ESO. CONTENIDOS MINIMOS.
  13. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 4ºESO.
  14. PRUEBA EXTRAORDINARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. CARACTERÍSTICAS
  15. EVALUACIÓN
  16. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN LA E.S.O.
  17. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA E.S.O.
  18. RECUPERACIÓN DE ALUMNOS CON ASIGNATURAS PENDIENTES.
  19. METODOLOGÍA
  20. ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  21. PROGRAMACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º E.S.O.
  22. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1º E.S.O
  23. TEMPORALIZACIÓN. 1º E.S.O.
  24. PLAN DE PRÁCTICAS
  25. PROGRAMACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
  26. Criterios de evaluación
  27. PROGRAMACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 3º E.S.O. CONTENIDOS
  28. Criterios de evaluación
  29. PRÁCTICAS DE 3º de E.S.O.
  30. TEMPORALIZACIÓN Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
  31. PROGRAMACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA CUARTO CURSO DE E.S.O. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.
  32. Criterios de evaluación
  33. TEMPORALIZACIÓN Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
  34. 1º de Bachillerato. Biología y Geología.
  35. Criterios de evaluación
  36. TEMPORALIZACIÓN
  37. EVALUACIÓN 1º de bachillerato.
  38. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO.
  39. PLAN DE PRÁCTICAS. 1º DE BACHILLERATO
  40. RECUPERACION DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO.
  41. MEDIO NATURAL CANARIO
  42. 2º de BACHILLERATO: BIOLOGÍA
  43. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO OFICIAL DE CANARIAS PARA LA MATERIA DE BIOLOGÍA
  44. BIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO
  45. Pruebas de evaluación
  46. BIOLOGÍA HUMANA
  47. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Criterios de evaluación

1. Diferenciar entre elementos, compuestos y mezclas, así como explicar los procedimientos básicos para su estudio. Describir las disoluciones. Efectuar correctamente cálculos numéricos sencillos sobre su composición. Explicar y emplear las técnicas de separación y purificación.

2. Utilizar de forma adecuada la simbología científica y las magnitudes y unidades del Sistema Internacional en la resolución de ejercicios numéricos sencillos y problemas abiertos

3. Describir las características de los estados sólido, líquido, gaseoso, de los cambios de estado, de las disoluciones, etc., empleando el modelo cinético-corpuscular de la materia

4. Distinguir entre átomos y moléculas. Indicar las características de las partículas que forman los átomos. Calcular las partículas componentes de iones.

5. Clasificar los elementos en metales y no metales, conociendo su posición en el Sistema Periódico y diferenciar los tipos de enlaces en sustancias básicas sencillas que se forman al unirse los diferentes átomos.

6. Formular y nombrar algunas sustancias comunes en el laboratorio y en la vida cotidiana, identificarlas por su aspecto o por su comportamiento, e indicar algunas de sus propiedades y aplicaciones. Calcular sus masas moleculares.

7. Diferenciar entre cambio físico y químico. Comprobar que la conservación de la masa se cumple en toda reacción química. Escribir y ajustar correctamente ecuaciones químicas sencillas.

8. Enumerar los elementos básicos que forman parte de la vida. Explicar cuáles son los principales problemas medioambientales de nuestra época y cómo prevenirlos.

9. Explicar las características básicas de compuestos químicos de interés social: petróleo y derivados, y medicinas. Explicar los peligros del uso inadecuado de los medicamentos

10. Diferenciar entre materia amorfa y materia cristalina, e identificar algunas propiedades de la materia mineral y de los cristales.

11. Identificar las principales rocas sedimentarias, magmáticas y metamórficas, relacionando su origen con sus estructuras y texturas. Reconocer entre ellas las rocas más representativas de Canarias y algunos de los minerales que las forman y clasificarlos utilizando claves sencillas.

12. Identificar mediante la observación de paisajes, información impresa o medios tecnológicos audiovisuales e informáticos el impacto ambiental de las extracciones de rocas en Canarias, y reconocer la necesidad de controlar su explotación por ser un recurso limitado.

13. Describir con la ayuda del microscopio, dibujos o esquemas, la morfología celular y explicar el funcionamiento de los orgánulos más importantes.

14. Describir, utilizando modelos anatómicos, esquemas, dibujos, vídeos y simulaciones de ordenador, la morfología y la posición de los principales aparatos y órganos humanos implicados en las funciones vitales, y establecer relaciones entre éstas y algunos hábitos de higiene y salud.

15. Explicar a través de esquemas, dibujos o modelos, los procesos fundamentales de la digestión y asimilación de los alimentos y justificar, a partir de ellos, los hábitos alimenticios saludables, independientes de prácticas consumistas inadecuadas.

16. Explicar la misión integradora del sistema nervioso ante diferentes estímulos y conocer su funcionamiento, y enumerar algunos factores que lo alteran, reflexionando sobre la importancia de hábitos de vida saludable.

17. Explicar la función integradora del sistema endocrino, conociendo sus alteraciones más frecuentes, y valorar la importancia del equilibrio entre todos los órganos del cuerpo humano.

18. Describir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre sexualidad y reproducción. Conocer los métodos de control de la reproducción y las medidas de prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

19. Diferenciar los hábitos de salud positivos de los negativos e indicar cómo repercuten en el comportamiento individual y social de las personas.

20. Mostrar tolerancia y respeto hacia las diferencias personales así como habilidades sociales que favorezcan la convivencia y la colaboración con los demás.

21. Trabajar con orden, limpieza, exactitud, precisión y seguridad, en las diferentes tareas propias del aprendizaje de las ciencias propuestas a lo largo del curso, en especial las de carácter experimental, conocer y respetar las normas de seguridad establecidas.

22. Describir algunas interrelaciones existentes en la actualidad entre Sociedad, Ciencia y Tecnología.

23. Recoger información de tipo científico utilizando para ello distintos tipos de fuentes, y realizar exposiciones verbales, escritas o visuales, de forma adecuada, teniendo en cuenta la corrección de la expresión y utilizando el léxico propio de las ciencias experimentales.

24. Elaborar e interpretar enunciados, tablas, esquemas, diagramas, gráficas, dibujos, mapas, etc., relacionados con los contenidos de este curso.