Volver a la página principal

Tabla de Contenidos

  1. Componentes del Departamento:
  2. PROGRAMACION EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
  3. Objetivos
  4. 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS
  5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICOS 1º ESO
  6. 2º E.S.O. CONTENIDOS MINIMOS
  7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICOS 2º ESO
  8. 3º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
  9. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICOS DE LOS MINIMOS DE 3º ESO. PRUEBA EXTRAORDINARIA.
  10. 3º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS. FISICA Y QUIMICA.
  11. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICOS FÍSICA Y QUÍMICA. 3º ESO
  12. 4º ESO. CONTENIDOS MINIMOS.
  13. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 4ºESO.
  14. PRUEBA EXTRAORDINARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. CARACTERÍSTICAS
  15. EVALUACIÓN
  16. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN LA E.S.O.
  17. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA E.S.O.
  18. RECUPERACIÓN DE ALUMNOS CON ASIGNATURAS PENDIENTES.
  19. METODOLOGÍA
  20. ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  21. PROGRAMACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º E.S.O.
  22. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1º E.S.O
  23. TEMPORALIZACIÓN. 1º E.S.O.
  24. PLAN DE PRÁCTICAS
  25. PROGRAMACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
  26. Criterios de evaluación
  27. PROGRAMACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 3º E.S.O. CONTENIDOS
  28. Criterios de evaluación
  29. PRÁCTICAS DE 3º de E.S.O.
  30. TEMPORALIZACIÓN Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
  31. PROGRAMACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA CUARTO CURSO DE E.S.O. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.
  32. Criterios de evaluación
  33. TEMPORALIZACIÓN Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
  34. 1º de Bachillerato. Biología y Geología.
  35. Criterios de evaluación
  36. TEMPORALIZACIÓN
  37. EVALUACIÓN 1º de bachillerato.
  38. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO.
  39. PLAN DE PRÁCTICAS. 1º DE BACHILLERATO
  40. RECUPERACION DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO.
  41. MEDIO NATURAL CANARIO
  42. 2º de BACHILLERATO: BIOLOGÍA
  43. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO OFICIAL DE CANARIAS PARA LA MATERIA DE BIOLOGÍA
  44. BIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO
  45. Pruebas de evaluación
  46. BIOLOGÍA HUMANA
  47. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Pruebas de evaluación

Se establecen cinco grandes bloques de contenidos: uno de Bioquímica, uno de Citología y otro de Fisiología celular, otro de Genética y finalmente uno de Microbiología e inmunología. El alumnado puede aprobar la asignatura liberando cada una de estas partes en los exámenes que se harán de cada uno de los bloques.No obstante podrán realizarse controles parciales para que el alumnado vaya trabajando y autoevaluando su avance de los contenidos poco a poco.

Habrá recuperaciones de cada uno de los bloques, siempre que sea posible, y un examen final al que deberán presentarse los alumnos que no hayan superado alguna de las partes de que consta la asignatura. Se aprobará la asignatura superando cada uno de los bloques o, al menos, una parte significativa de los mismos y con unos mínimos en cada uno de ellos.

Ciencias de la Tierra y Medioambientales

INTRODUCCIÓN

El ámbito de estudio de las Ciencias de la Tierra y Medioambientales se configura en torno a los dos grandes aspectos señalados en su título: el estudio de los sistemas terrestres y sus interacciones con el sistema humano.

La explotación incontrolada de los recursos ha ocasionado la aparición de problemas ambientales y la alteración de los ciclos naturales. Actualmente, y por ese motivo, surge la necesidad de cambiar las relaciones de la humanidad con el medio y dirigirlas a lograr un desarrollo sostenible. En ese contexto esta materia puede poner bases científicas, sociales, tecnológicas y políticas que faciliten este cambio, que es consecuencia de un proceso de síntesis y aplicación de otras varias, las unas de forma más destacada, relacionadas con las Ciencias de la Naturaleza, como la Geología, la Biología, la Química y especialmente la Ecología, y las otras procedentes del campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, como la Geografía, la Historia, la Filosofía, la Psicología y la Economía.

La materia de Ciencias de la Tierra y Medioambientales constituye así un instrumento apto para comprender de un modo global y sistémico la realidad que nos rodea y las relaciones interdisciplinares, y como un medio para aumentar la capacidad de percepción y valoración del entorno y de los problemas relacionados con su explotación por el ser humano. Esta materia, al integrar las aportaciones parciales de diferentes disciplinas, le permite al alumnado adquirir una nueva estructura conceptual de la realidad desde el punto de vista ambiental y, al mismo tiempo, desarrollar actitudes críticas ante ella, proporcionando una base importante para estudios posteriores de tipo social, científico o técnico.

Los contenidos de esta materia en el Bachillerato se concretan en tres núcleos:

El primero plantea el concepto de medio ambiente a partir del enfoque de la teoría de sistemas, resaltando las relaciones que existen entre el sistema humano y los sistemas terrestres e introduciendo para ello los conceptos de recursos naturales y culturales, residuos, riesgos e impactos ambientales. También se introducen las técnicas de investigación medioambiental, incluyendo aquellas basadas en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

En segundo lugar se estudian los sistemas terrestres y sus interfases y las modificaciones que en ellos se producen a causa de los riesgos naturales: geológicos, climáticos y biológicos; así como la explotación de los recursos y la absorción de residuos.

El tercer núcleo, de enfoque político, social y económico, define el concepto de crisis ambiental y se centra en modelos alternativos de desarrollo y en los controles y bases para la ordenación del territorio y la calidad ambiental.

Al configurar este currículo, se han considerado contenidos escolares no sólo los de tipo conceptual, sino también los relativos a procedimientos y actitudes.

Los contenidos conceptuales se organizan alrededor de los grandes sistemas que conforman el Planeta Tierra, algunos de los cuales han sido tratados en cursos anteriores como son la biosfera o la geosfera, entre otros, siendo, por lo tanto, objeto de profundización y ampliación en aspectos relacionados con los recursos, riesgos e impactos. Otros, sin embargo, como el enfoque social, político y económico del medio ambiente, son nuevos para el alumnado, y deben, en estos casos, ser tratados con mayor detalle.

En lo que se refiere a los contenidos de procedimientos, los alumnos han de conocer y utilizar las estrategias y técnicas habituales en el método de trabajo de los científicos. Entre otros, estarían la recogida y utilización de información obtenida a partir de diferentes medios, incluida la proporcionada por las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales representan un importante recurso para el estudio actualizado de la realidad medioambiental del Planeta; se incluiría la realización de experiencias que requieran la aplicación de técnicas químicas, físicas y biológicas para realizar análisis de agua, aire o suelo, tanto en el laboratorio como en el campo, y la elaboración e interpretación de mapas, gráficos, tablas, informes, diagramas o dibujos.

Los objetivos definidos en este currículo de las Ciencias de la Tierra y Medioambientales establecen una serie de capacidades generales que se pueden desarrollar a través de los contenidos propuestos y que pueden promover una reflexión científica sobre la realidad ambiental y generar actitudes de respeto hacia el medio ambiente, rechazando aquellas actividades que lo deterioran y desarrollando en el alumnado la necesidad de conservarlo para que las generaciones futuras puedan disfrutar de él. Asimismo, otros objetivos serán tratados a través de algunos contenidos más específicos del currículo, como son comprender el funcionamiento de los sistemas terrestres, las interacciones que se dan entre ellos o analizar las causas de los riesgos naturales y conocer las medidas preventivas y correctoras adecuadas para contrarrestar sus repercusiones.

Las características de la materia y la diversidad de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales aconsejan que la metodología se articule en torno a la realización de actividades. Entre ellas, desempeña un papel importante la resolución de situaciones problemáticas enfocada al desarrollo de las habilidades necesarias para abordar problemas nuevos, desconocidos previamente por el alumnado, de tal forma que la búsqueda de la solución puede implicar la utilización de información escrita, comprobación experimental, aplicación de soluciones de problemas análogos o elaboración de conclusiones.

Las tareas de clase, las experimentales de laboratorio, las de campo, las visitas, etc., deben estar contextualizadas y servir para dar respuesta a los problemas formulados. Los trabajos de campo, planificados de forma coherente con los contenidos que se expresan y que se planteen en el entorno próximo del alumnado, favorecerán el conocimiento, valoración y protección de los distintos aspectos naturales, sociales, tecnológicos y culturales de Canarias. Esto es especialmente importante si se considera que ésta tiene algo más del cuarenta por ciento de su superficie protegida.

La materia de las Ciencias de la Tierra y Medioambientales trata, pues, de las cuestiones del medio ambiente planteadas a nivel mundial, regional y local, si bien en su mayoría afectan a la totalidad del Planeta por los efectos transfrontera; se nutre de las aportaciones científicas y tiene en cuenta las directrices internacionales y la legislación de nuestro país y de la Comunidad Autónoma Canaria.

Los criterios de evaluación indican lo que deben conocer y saber hacer los alumnos y las alumnas, y a través de ellos se determinan los aprendizajes de capacidades y contenidos de las Ciencias de la Tierra y Medioambientales. En este currículo se establecen unos criterios de evaluación que se encuentran relacionados directamente con los bloques de contenidos en los que se trata de comprobar, por ejemplo, si los alumnos y alumnas conocen el funcionamiento de los sistemas terrestres, las interacciones entre ellos y con el sistema humano; si analizan las causas de los riesgos naturales y conocen las medidas encaminadas a paliar las repercusiones negativas; y si evalúan la rentabilidad global de la explotación de los recursos naturales y la necesidad de su regulación para evitar los posibles impactos. Otros se aplican a la mayoría de los bloques e intentan verificar, por ejemplo, si el alumnado utiliza métodos científicos, sociológicos e históricos para realizar investigaciones, si conocen las nuevas tecnologías utilizadas en la investigación medioambiental, ponen en práctica diferentes técnicas, si proponen y practican medidas encaminadas a proteger el medio ambiente...

Todos los componentes del currículo deben estar íntimamente relacionados, por lo que se debe tener presente que, además de los contenidos seleccionados para lograr la consecución de los objetivos propuestos, es necesaria la determinación de la metodología y la utilización de recursos didácticos adecuados y la formulación de unos criterios de evaluación que indican los aprendizajes que deben ser conseguidos por el alumnado.

OBJETIVOS

Comprender el funcionamiento de los sistemas terrestres, las interacciones que se dan entre ellos y sus repercusiones sobre el sistema humano.

Analizar las causas de los riesgos naturales y conocer las medidas preventivas y correctoras adecuadas para contrarrestar sus repercusiones negativas.

Conocer la existencia de límites para la explotación de algunos recursos, valorando la necesidad de adaptar el uso a las posibilidades de renovación.

Evaluar la rentabilidad global de la explotación de los recursos naturales, incluyendo sus posibles utilidades y los impactos provocados por su explotación.

Investigar los problemas ambientales, utilizando métodos científicos, sociológicos e históricos, recogiendo datos de diversas fuentes, analizándolos, elaborando conclusiones y proponiendo alternativas.

Tomar conciencia de los límites de la Naturaleza para asegurar su supervivencia sin dominarla, aprovechándola y respetando sus leyes.

Utilizar técnicas de tipo químico, biológico, geológico, estadístico, económico, y las tecnologías de la información y de la comunicación para abordar problemas ambientales.

Conocer y valorar los distintos aspectos naturales, sociales, tecnológicos y culturales que afectan al medio ambiente de Canarias.

Tomar conciencia de los problemas medioambientales resultantes de la suma de daños producidos de forma individual y, por tanto, demandar actitudes personales responsables de los miembros de la comunidad para su solución.

10. Mostrar actitudes de respeto y protección hacia el medio ambiente escolar, familiar y local, apoyando las propuestas de mejora y criticando razonadamente las medidas inadecuadas.

CONTENIDOS E INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN

INTRODUCCIÓN

  • Concepto de medio ambiente. La influencia del hombre sobre el medio.
  • Relación del hombre con la naturaleza a lo largo de la historia: el hombre primitivo, el hombre recolector y cazador, el hombre agrícola y ganadero, el hombre industrial, el hombre tecnológico.
  • Concepto de:
  • Recursos: Renovables y no renovables.
  • Riesgos: Tipos. Factores de riesgo. Planificación de los riesgos.
  • Impactos: Tipos (positivos y negativos, directos e indirectos, simples, acumulativos y sinérgicos, permanentes y temporales, recuperables e irrecuperables, etc.)
  • La Teoría de Sistemas como base de estudio de problemas ambientales: Concepto de modelo, Concepto y tipos de sistemas, Relaciones causales (simples y complejas) entre los elementos del sistema

Indicadores para la evaluación:

1.- Definir y explicar los conceptos: medio ambiente, sistema, sistema homeostático, recurso, impacto ambiental, sistema sostenible, modelo.

2.- Realizar diagramas de relaciones causales simples y complejas (realimentaciones) utilizando la información de un texto o los conocimientos adquiridos en la materia.

3.- Indicar si un sistema es abierto, cerrado o aislado justificando la respuesta.

4.- Indicar los principales subsistemas del sistema Tierra poniendo algún ejemplo de las repercusiones que tendrían los cambios en uno de ellos sobre los demás.

5.- Explicar la capacidad de transformación y la dependencia de las diversas sociedades (depredadora, productora, industrial, tecnológica) respecto de la naturaleza (aprovechamiento de recursos, impactos provocados).

6.- Explicar los principales cambios ambientales de origen natural ocurridos en nuestro planeta y las hipótesis más aceptadas actualmente para su explicación.

7.- Manifestar la necesidad de conocer y respetar las leyes y los ciclos naturales para asegurar .nuestra supervivencia y el futuro del planeta.

8.- Manifestar actitudes racionales ante los problemas ambientales, utilizando razonamientos científicos para explicarlos.

BLOQUE 1.- LOS SISTEMAS TERRESTRES: MASAS FLUIDAS

ATMÓSFERA:

  • Origen y evolución de la atmósfera.
  • Composición de la atmósfera.
  • Estructura de la atmósfera y sus características físicas (Temperatura, presión y humedad)
  • Funciones de la atmósfera: protectora (ionosfera, ozonosfera) y reguladora.
  • Dinámica atmosférica:
  • Dinámica vertical: definición de gradiente vertical de temperatura (GVT). El efecto Foëhn, su importancia en Canarias. Los anticiclones y las borrascas (movimientos de las masa de aire y sus consecuencias)
  • Dinámica horizontal: el efecto Coriolis en los anticiclones y borrascas. Circulación general de la atmósfera. Influencia y consecuencia de la circulación del aire sobre el mar y los continentes, las brisas marinas.
  • Interpretación de algunos mapas de isobaras.

HIDROSFERA:

  • Características generales.
  • El ciclo hidrológico.
  • Los océanos:
  • Características de las aguas oceánicas: salinidad, temperatura, densidad, oxígeno.
  • Dinámica oceánica: corrientes superficiales y profundas. Repaso de mareas y oleaje.
  • Las aguas continentales. Repaso de las características generales de los acuíferos. Los acuíferos Canarios.

EL CLIMA:

  • Concepto de clima. Diferencia entre clima y tiempo meteorológico.
  • Parámetros del clima: Temperatura, humedad, precipitaciones (sus tipos).
  • Interpretación de climogramas.
  • Factores del clima: latitud, altitud, cercanía al mar.

RECURSOS DE LA HIDROSFERA

  • Fuentes y usos del agua (consuntivos, no consuntivos y sus tipos)
  • Gestión del agua: planificación hidrológica.
  • Medidas de carácter general: Reducción del consumo agrícola, industrial y urbano.
  • Medidas de carácter técnico: embalses y presas, trasvases, control de explotación de acuíferos, desalación de agua de mar (ósmosis inversa).
  • Medidas de carácter político. La Ley de aguas y la Ley de costas.
  • La depuración artificial de las aguas: Línea de aguas (pretratamiento, tratamiento 1ario, 2ario, 3ario), línea de fangos (incineración, vertedero controlado, compostaje)
  • La problemática del agua en Canarias: análisis de fuentes y usos. Valorar las medidas que se pueden tomar para mejorar el estado de nuestros recursos hídricos.
  • Pesca. La sobreexplotación pesquera. Algunas artes de pesca tradicionales y modernas. La acuicultura marina. Introducción al control internacional de la pesca.

RIESGOS CLIMÁTICOS

  • Huracanes, tifones y gota fría. El Niño y la Niña.
  • Inundaciones y avenidas.
  • Prevención de las inundaciones: medidas estructurales y no estructurales. Las medidas de protección civil.

IMPACTOS:

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.

  • Definición de contaminación del aire. Fuentes de contaminación (natural, antrópica).
  • Tipos de contaminantes: primarios (partículas en suspensión, óxidos de nitrógeno, de azufre, de carbono, metales pesados) y secundarios (ozono troposférico, ácido nítrico y sulfúrico).
  • Efectos de la contaminación:
  • Efectos locales: conceptos de nivel de emisión y de inmisión. Características de las emisiones, características atmosféricas y topográficas (zonas costeras, valles y laderas, núcleos urbanos) que influyen en el nivel de inmisión. El efecto Smog: fotoquímico y clásico.
  • Efectos regionales:
  • La lluvia ácida: definición, origen, efectos, la contaminación transfronteriza.
  • El agujero de ozono: formación y destrucción natural o inducida por contaminantes. Efectos, Agentes destructores del ozono. Alguna aclaración sobre el agujero de la Antártida
  • Efectos globales: los cambios climáticos. Cambios climáticos pasados relacionados con fenómenos geológicos (actividad volcánica, desigual distribución de tierras y mares, cambios en la inclinación del eje de rotación, manchas solares), cambios climáticos actuales y futuros (el incremento del efecto invernadero o cambio climático, ejemplos de algunas cumbres como la de Kioto, Buenos Aires...)

CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS:

  • Concepto y calidad del agua: parámetros físicos, químicos (DBO), microbiológicos. Medición del grado de contaminación: cuantitativa, cualitativa (indicador biológico)
  • Fuentes de contaminación: natural y antrópica.
  • Tipos de contaminantes: biológicos, químicos, físicos.
  • Efectos generales de la contaminación del agua:
  • La eutrofización: etapas, localización, origen, soluciones.
  • Contaminación de las aguas subterráneas: contaminación propiamente dicha y sobreexplotación (intrusión salina)
  • Contaminación de las aguas marinas. Su autodepuración, descargas accidentales de petróleo (consecuencias y tratamiento).

Indicadores para la evaluación:

ATMÓSFERA:

1.1.- Definir, explicar y utilizar correctamente los conceptos: atmósfera, radiación de onda corta (rayos X, y ultravioleta), radiación visible e infrarroja, albedo, gradiente vertical de temperatura, humedad absoluta y relativa, punto de rocío, lluvia horizontal, presión atmosférica, isobara, borrasca, anticiclón, calor latente y calor sensible, inversión térmica, ozono, efecto invernadero, convección.

1.2.- Indicar la composición de la atmósfera.

1.3.- Explicar la estructura vertical de la atmósfera en función de parámetros físicos y químicos representados en tablas y gráficas.

1.4.- Identificar borrascas y anticiclones en un mapa de isobaras y explicar la dinámica vertical de las masas de aire en los mismos, relacionándolo con la estabilidad o inestabilidad de la atmósfera.

1.5.- Explicar las causas de la circulación horizontal de las masas de aire y la influencia en su trayectoria del efecto de Coriolis y la presencia de masas continentales.

1.6.- Explicar la circulación general de la atmósfera, representarla en un esquema o interpretarlo indicando los factores influyentes y localizando los vientos alisios.

1.7.- A partir de un texto, tabla o gráfica, explicar la función protectora de la capa de ozono: localización de la capa, reacciones de formación y destrucción de ozono, importancia para el mantenimiento de la vida.

1.8.- A partir de un texto, tabla, gráfica o esquema, explicar la función reguladora de la atmósfera: transmisión de calor entre latitudes, el efecto invernadero (principales gases que lo producen, explicación del proceso, influencia en la temperatura media de la Tierra, importancia para la vida).

1.9.- Interpretar gráficas que representen las variaciones de concentración de CO2 relacionadas con las variaciones de la temperatura de la Tierra a lo largo de un período de tiempo.

1.10.- Interpretar gráficas o textos sobre las variaciones de la concentración de gases en la atmósfera a lo largo de la historia de la Tierra, explicando el papel de los seres vivos en la presencia, aumento o disminución de algunos de ellos.

1.11.- Interpretar esquemas que representen lo que ocurre con la radiación solar que llega a la Tierra, extraer datos del mismo y realizar un balance global.

1.12.- Explicar la capacidad difusora de la atmósfera y la influencia (aumento o disminución de la concentración de contaminantes) que tiene sobre la misma variables como la presión atmosférica, una inversión térmica o la topografía, extrayendo e interpretando datos de un texto, esquema, tabla o mapa del tiempo

HIDROSFERA

1.13.- Definir, explicar y utilizar correctamente los conceptos: hidrosfera, zona de afloramiento, circulación termohalina, acuífero, nivel y capa freática, termoclina, zona de convergencia intertropical (ZCIT)

1.14.- Indicar su composición química y propiedades físicas.

1.15.- Indicar la distribución de la hidrosfera (oceánicas, continentales superficiales y subterráneas, zona de interfase litoral)

1.16.- Interpretar esquemas y tablas de datos sobre el ciclo hidrológico y realizar un balance global.

1.17.- Explicar el funcionamiento de la dinámica oceánica (oleaje, mareas, corrientes marinas) y sus relaciones con fenómenos climáticos y biológicos globales (fenómenos de "el Niño" y "la Niña", zonas de afloramiento de nutrientes como la que se encuentra próxima a Canarias, influencia en la temperatura de una zona ... )

1.18.- Interpretar esquemas de acuíferos, indicando el tipo y características del mismo.

1.19.- Indicar las características geológicas, biológicas y climáticas que influyen en la formación de acuíferos. Analizarlas en el caso de Canarias.

EL CLIMA

1.20.- Definir, explicar y aplicar los siguientes conceptos: Clima, tiempo meteorológico, efecto Foëhn

1.21.- Indicar cuáles son los parámetros que se utilizan para definir un clima.

1.22.- Explicar los distintos tipos de precipitaciones.

1.23.- Explicar los factores que determinan un clima: orientación, latitud, cercanía al mar. Aplicarlos al estudio del clima en Canarias.

1.24.- Explicar el efecto Foëhn y sus consecuencias climáticas, aplicarlo a situaciones concretas, interpretando esquemas o textos.

1.25.- Interpretar climogramas.

RECURSOS DE LA HIDROSFERA

1.26.- Definir, explicar y utilizar correctamente los conceptos: recurso, uso consuntivo y no consuntivo, depuración, planificación hidrológica

1.27.- Explicar la existencia de límites en el uso del agua, teniendo en cuenta el funcionamiento de la hidrosfera.

1.28.- Indicar los diversos usos del agua, diferenciando los consuntivos de los que no lo son.

1.29.- Indicar los factores que inciden en la capacidad de renovación de las reservas hídricas.

1.30.- Enumerar algunos sistemas que la humanidad ha desarrollado para aprovechar mejor u obtener agua, valorando la eficacia en relación con sus posibles impactos y costes.

1.31.- Evaluar el estado de los recursos hídricos en Canarias e indicar los sistemas de obtención y retención que se usan, valorando su eficacia en relación con los impactos y costes que producen.

1.32.- Argumentar la necesidad de realizar la planificación y gestión del agua en Canarias, teniendo en cuenta las posibilidades de renovación del recurso.

1.33.- Indicar factores que inciden en un mayor o menor consumo de agua.

1.34.- Indicar medidas que se pueden tomar a nivel familiar y comunitario (por sectores) en favor del ahorro y mejora de la planificación y gestión del agua.

1.35.- Explicar las bases en las que se asientan las técnicas de tratamiento y depuración de aguas.

1.36.- Interpretar gráficos sobre consumo de agua y el estado de los recursos de una zona..

1.37.- Analizar la incidencia del desarrollo turístico en Canarias en la sobreexplotación de los recursos hídricos.

1.38.- Relacionar el incremento de la problemática ambiental asociada a la agricultura, la ganadería y la pesca con el cambio de las técnicas tradicionales a técnicas extensivas.

1.39.- Explicar la problemática ambiental asociada a la pesca: marisqueo, sobrepesca, acuicultura marina, capturas indebidas...).

RIESGOS CLIMÁTICOS

1.40.- Explicar las relaciones de la dinámica oceánica (oleaje, mareas, corrientes marinas) con fenómenos climáticos y biológicos globales (fenómenos de "el Niño" y "la Niña", zonas de afloramiento de nutrientes como la que se encuentra próxima a Canarias, influencia en la temperatura de una zona ... )

1.41.- Indicar, en situaciones concretas o de forma general, los factores de riesgo, los riesgos derivados que se pueden producir y los métodos de predicción y de prevención, de los siguientes riesgos climáticos:

  • Inundaciones y avenidas.
  • Riesgos en una zona litoral.
  • Huracanes, tifones y gota fría.

IMPACTOS.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

1.42.- Definir, explicar y utilizar correctamente los conceptos: contaminación atmosférica, contaminante primario y secundario, smogs o nieblas contaminantes, agujero de ozono, CFCs, lluvia ácida, contaminación transfronteriza, deposición seca y húmeda, nivel de emisión, nivel de inmisión

1.43.- Indicar fuentes de contaminación atmosférica.

1.44.- Indicar los principales contaminantes de la atmósfera, su origen y los efectos locales que producen en la salud, los materiales y los ecosistemas,

1.45.- Explicar las causas de la formación del agujero en la capa de ozono y las consecuencias del mismo.

1.46.- Explicar las causas de la lluvia ácida y los efectos que tiene.

1.47.- Explicar las causas del incremento del efecto invernadero y sus consecuencias.

1.48.- Analizar, en situaciones concretas, la influencia que tienen los siguientes factores en la dispersión o acumulación de contaminantes: las características de las emisiones, las condiciones atmosféricas y las características geográficas y topográficas.

1.49.- Interpretar gráficos sobre niveles de contaminantes y sus efectos.

1.50.- Indicar medidas para la detección, prevención y corrección de la contaminación atmosférica.

1.51.- Explicar que ha habido cambios en el clima a lo largo de la historia del planeta y algunas hipótesis científicas que los expliquen.

1.52.- Explicar por qué se dice que, en la actualidad, se está produciendo un cambio climático, indicando sus causas, consecuencias y posibles soluciones.

CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS

1.53.- Definir, explicar y aplicar correctamente los conceptos: agua residual, autodepuración, eutrofización, DBO, intrusión salina

1.54.- Indicar las principales fuentes de contaminación natural y antrópica.

1.55.- Indicar los principales contaminantes de las aguas y sus efectos generales.

1.56.- Explicar el proceso de eutrofización, indicando sus causas, consecuencias y aportando soluciones para resolver este problema.

1.57.- Explicar los mecanismos por los que se produce la contaminación de las aguas subterráneas, indicando las principales fuentes y las características que la diferencian de la contaminación de las aguas superficiales.

1.58.- Indicar las principales causas y efectos generales de la contaminación del agua del mar.

1.59.- Indicar los principales parámetros que se utilizan para determinar la calidad de las aguas.

1.60.- Explicar los principales procesos naturales que se producen en la autodepuración de las aguas contaminadas y los factores que la favorecen o la dificultan.

1.61.- Interpretar gráficas sobre la evolución en la concentración contaminantes, de oxígeno disuelto y D.B.O., de aguas contaminadas en proceso de autodepuración.

1.62.- Indicar los principales métodos que se utilizan en el tratamiento del agua para consumo y para la depuración de aguas residuales.

1.63.- Indicar medidas que se pueden tomar a nivel familiar y comunitario para evitar la contaminación de las aguas.

BLOQUE 2.- LOS SISTEMAS TERRESTRES: GEOSFERA.

GEOSFERA:

  • Etapas pregeológicas de la Tierra, zonación en capas: concepto de Corteza, Manto y Nucleo (breve descripción de estructura y composición)
  • La energía solar y geotérmica como origen de los procesos geológicos: los fenómenos lentos y los paroxísmicos. Ejemplos.
  • Los procesos geológicos internos: (los fenómenos volcánicos y sísmicos se tratan en el tema de riesgos)
  • Concepto de magmatismo y metarmorfismo.
  • Deformaciones tectónicas: concepto de pliegues y fallas.
  • Dinámica global:
  • Placas litosféricas: conceptos, distribución y tipos de bordes de placa.
  • Formación de Orógenos.
  • Actividad en el interior de las placas.
  • Ciclo de Wilson.
  • Hipótesis sobre la causa de la dinámica litosférica. Ideas actuales.
  • Procesos geológicos externos:
  • Meteorización, erosión, transporte, sedimentación y diagénesis: concepto y generalidades.
  • Agentes geológicos y su modelado del paisaje: generalidades.

SUELO:

  • Definición e importancia: Productiva (agricultura y ganadería) y ecológica (ciclo de nutrientes y recursos hídricos).
  • Procesos de formación y factores que lo condicionan (clima, material de origen, topografía, seres vivos y tiempo).

RECURSOS ENERGÉTICOS:

  • Origen de los recursos energéticos. Energía primaria y secundaria. Energías renovables y no renovables.
  • Origen, ventajas e inconvenientes de los siguientes recursos energéticos: carbón, petróleo, gas natural. Origen del carbón y el petróleo.
  • Origen, ventajas e inconvenientes de los siguientes tipos de energías alternativas: nuclear, hidráulica, eólica, maremotriz, geotérmica y de la biomasa.

RIESGOS:

  • Riesgo volcánico.
  • Productos volcánicos emitidos.
  • Tipos de actividad volcánica.
  • Fenómenos o manifestaciones especialmente peligrosas.
  • El volcanismo canario como fenómeno de intraplaca. Características generales, localización en cada una de las islas.
  • Predicción y prevención del volcanismo.
  • Riesgo sísmico. (2 horas)
  • Intensidad y magnitud de los terremotos.
  • Distribución de la sismicidad.
  • Predicción y prevención.
  • Deslizamientos gravitacionales o movimientos de ladera.
  • Riesgos en la zona litoral. Prevención.
  • Suelos expansivos. Naturaleza de dichos suelos. Predicción y prevención.
  • Diapiros. Concepto de diapiro. Predicción y prevención de su inestabilidad.
  • Desplazamiento de dunas. Predicción y prevención de su desplazamiento.

IMPACTOS

  • Contaminación del suelo.
  • Los residuos sólidos urbanos.
  • Origen y composición. La problemática de los residuos sólidos urbanos, la recogida selectiva.
  • Tratamientos de los residuos sólidos urbanos: el reciclaje, la transformación en compost, el deposito en vertederos, la incineración. La regla de las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje..
  • Procesos de degradación de suelos. Factores que influyen en el riesgo de erosión (erosividad y erosionabilidad)
  • Control y recuperación de las zonas erosionadas.
  • Desertización y desertificación.

Indicadores para la evaluación:

GEOSFERA:

2.1.- Definir, explicar y utilizar correctamente los conceptos: geosfera, corteza, manto y nucleo, litosfera, energía geotérmica, magma, magmatismo, roca magmática (plutónica y volcánica), metamorfismo, roca metamórfica, meteorización, erosión, transporte, sedimentación y diagénesis, agentes geológicos, proceso geológico externo e interno, placa litosférica, zona de subducción, dorsal, falla de transformación, orógeno, corriente de convección.

2.2.- Diferenciar los fenómenos lentos de los paroxísticos, entendiéndolos como normales y previsibles dentro del modo de funcionamiento del planeta.

2.3.- Realizar e interpretar esquemas sobre los materiales que constituyen la geosfera y los flujos de energía, de origen solar y geotérmica, que ponen en movimiento los procesos geológicos externos e internos.

2.4.- Explicar por qué la mayoría de las manifestaciones volcánicas y sísmicas coinciden con límites de placas litosféricas. Poner ejemplos.

2.5.- Indicar algunas hipótesis explicativas sobre la causas de manifestaciones volcánicas no relacionadas con límites de placas litosféricas.

2.6.- Explicar la dinámica litosférica (tectónica de placas): límites entre placas (bordes constructivos, destructivos y pasivos), causa del desplazamiento, distribución de placas.

2.7.- Explicar el ciclo de Wilson.

2.8.- Explicar las hipótesis actuales sobre la causa de la dinámica litosférica.

2.9.- Indicar los principales tipos de rocas y sus características más relevantes.

2.10.- Reconocer que los procesos de erosión, transporte y sedimentación son diferentes dependiendo del medio en que se producen y el agente que los provoca. Los aspectos correspondientes a las interacciones en la superficie de la geosfera, dada la heterogeneidad y amplitud de los mismos, podrán verse con los riesgos.

SUELO:

2.11.- Definir, explicar y utilizar correctamente los conceptos: suelo, desertización, desertificación, erosividad, erosionabilidad

2.12.- Explicar los procesos de formación de suelos, relacionándolo con las sucesiones en los ecosistemas.

2.13.- Indicar los factores que condicionan la formación de un suelo.

RECURSOS ENERGÉTICOS

2.14.-Definir, explicar y aplicar correctamente los conceptos: recurso renovable, no renovable y potencialmente renovable, energías alternativas, combustibles fósiles

2.15.- Clasificar los recursos energéticos en renovables, no renovables y potencialmente renovables.

2.16.- Indicar o comparar las principales características de los recursos energéticos en cuanto a su formación, potencialidades de uso, limitaciones, impactos y riesgos.

2.17.- Interpretar gráficos o tablas sobre consumo energético en distintas zonas.

2.18.- Interpretar gráficos o tablas sobre predicciones en la evolución de consumo o disponibilidad de distintos recursos energéticos.

2.19.- Relacionar el origen de los recursos energéticos con su carácter de renovable o no renovable.

2.20.- Establecer relaciones entre la capacidad de transformar la naturaleza de la sociedad tecnológica, el incremento de gasto energético y el aumento de la problemática ambiental (contaminación, riesgos, pérdida de biodiversidad, problemática social...).

2.21.- Indicar medidas de ahorro energético a nivel familiar y comunitario,

2.22.- Evaluar la posibilidad de explotación de energías alternativas en Canarias.

2.23.- Analizar el impacto del turismo en Canarias en relación a la sobreexplotación de los recursos energéticos.

RIESGOS

2.24.-Definir, explicar y aplicar correctamente los conceptos: riesgo, peligrosidad, exposición, vulnerabilidad, magnitud o grado de peligrosidad, tiempo de retorno, predicción, prevención, volcán, movimiento sísmico o terremoto, hipocentro, epicentro, ondas sísmicas, sismógrafo.

2.25- Determinar, en situaciones concretas, la influencia de los distintos factores de riesgo: peligrosidad, exposición y vulnerabilidad.

2.26.- Indicar las medidas que se utilizan en la planificación de riesgos: predicción, prevención y cartografía de riesgos.

2.27.- Explicar los procesos, materiales emitidos y tipos de erupciónes volcánicas, relacionándolo con las características del magma (ácido o básico, contenido en gases).

2.28.- Explicar las principales características del volcanismo canario e indicar la ocurrencia o no de manifestaciones volcánicas, en las distintas islas, en los periodos reciente e histórico.

2.29.- Indicar las causas por las que se producen terremotos y las escalas que se utilizan para medir su magnitud e intensidad.

2.30.- Definir y clasificar los riesgos geológicos.

2.31.- Indicar, en situaciones concretas o de forma general, los factores de riesgo, los riesgos derivados que se pueden producir y los métodos de predicción y de prevención, de los siguientes riesgos geológicos y climáticos:

  • Riesgo volcánico (especialmente en Canarias).
  • Riesgo sísmico.
  • Inundaciones y avenidas.
  • Movimientos de laderas
  • Riesgos en una zona litoral.
  • Suelos expansivos.
  • Diapiros.
  • Desplazamientos de dunas.

IMPACTOS

2.32.- Definir, explicar y utilizar correctamente los conceptos: residuo, residuo sólido urbano (RSU), compost

2.33.- Indicar las actividades por las que se producen los RSU, los principales componentes y los efectos más comunes que producen.

2.34.- Indicar las medidas que se toman para disminuir, transformar y eliminar los RSU.

2.35.- Explicar la problemática ambiental asociada a la agricultura: pérdida y agotamiento de suelo, contaminación por pesticidas y residuos, eutrofización y deforestación).

2.36.- Explicar la problemática ambiental asociada a la ganadería: contaminación por acumulación de residuos, deforestación, pérdida de la estructura del suelo.

2.37.- Indicar los factores que influyen en la erosión, agotamiento o pérdida de estructura del suelo.

2.38.- Analizar las consecuencias de la destrucción de suelos.

2.39.- Diferenciar los procesos: desertización y desertificación.

BLOQUE 3.- LOS SISTEMAS TERRESTRES: BIOSFERA

BIOSFERA

  • Relación entre biosfera y ecosistema.
  • Los ecosistemas:
  • Aspectos estructurales de los ecosistemas: Factores bióticos (población, biocenosis) y abióticos (biotopo).
  • Las poblaciones:
  • Concepto de efectivo de una población, densidad, tasa de natalidad, mortalidad, inmigración y emigración, resistencia ambiental (RA), potencial biótico (r), límite de carga (K).
  • Especies "r" estrategas, especies "k" estrategas. Especies eurioicas y estenoicas. Especies generalistas y especialistas.
  • Concepto de estabilidad, fluctuaciones y extinciones de las poblaciones.
  • Aspectos energéticos de los ecosistemas:
  • Repaso de los conceptos: Relaciones tróficas, cadenas y redes tróficas, nivel trófico.
  • Los niveles tróficos: productores, consumidores y descomponedores.
  • Parámetros tróficos: Biomasa, producción (primaria y secundaria, bruta y neta), productividad, tiempo de renovación y eficiencia.
  • Esquema global del flujo de energía en los ecosistemas.
  • Pirámides tróficas: de número, biomasa y energía
  • Factores limitantes o reguladores de la producción primaria: Luz, concentración de CO2, falta de agua, fósforo y nitrógeno, temperatura.
  • Los ciclos biogeoquímicos: del carbono, nitrógeno y fósforo.
  • Autorregulación de los ecosistemas:
  • Relaciones intraespecíficas: competencia, emigración.
  • Relaciones interespecíficas: competencia y nicho ecológico, modelo depredador-presa, concepto de otras como el parasitismo, simbiosis, comensalismo.
  • Las sucesiones ecológicas y el concepto de madurez: Sucesiones primarias y secundarias, regresiones, cambios para llegar al clímax.
  • Biodiversidad: Estudio de las tres acepciones. Importancia de su conservación. Causas de la pérdida de biodiversidad. Importancia de la biodiversidad canaria

RECURSOS

  • Agricultura. Conocer algunos aspectos de la revolución verde, la agricultura industrial, la agricultura biotecnológica (ingeniería genética) y la agricultura ecológica. Analizar las consecuencias del uso en cada caso.
  • Ganadería. Conceptos de ganadería intensiva y extensiva y sus consecuencias.

IMPACTOS

  • Causas de la pérdida de biodiversidad. Importancia de la biodiversidad canaria: su fragilidad.

Indicadores para la evaluación:

BIOSFERA

3.1.- Definir, explicar y utilizar correctamente los conceptos: biosfera, ecosistema, población, comunidad o biocenosis, biotopo, factor biótico y abiótico, potencial biótico o capacidad de reproducción ("r"), límite de carga ("k"), estabilidad, fluctuaciones y extinción en las poblaciones, estrategias de la r y de la k, nicho ecológico, nivel trófico, productor, consumidor (primario, secundario y final), descomponedor, ciclo biogeoquímico, valencia ecológica, especie eurioica y estenoica, especie generalista y especialista, factor limitante, sucesión primaria y secundaria, ecosistema clímax, regresión, depredación, competencia, parasitismo, comensalismo, simbiosis, biodegradable

3.2.- Representar las reacciones globales de la fotosíntesis y la respiración celular.

3.3.- Indicar las repercusiones que el fenómeno de la fotosíntesis ha tenido y tiene en la composición de la atmósfera.

3.4.- Representar e interpretar gráficos, pirámides (de número, biomasa y energía), cadenas y redes tróficas.

3.5.- Definir, aplicar y calcular parámetros tróficos: biomasa, producción primaria y secundaria, producción bruta y neta, productividad, tiempo de renovación y eficiencia.

3.6.- Explicar en una cadena trófica cómo se produce el flujo de energía y el ciclo de la materia.

3.7.- Explicar la regla del 10%, las razones que la fundamentan y sus consecuencias.

3.8.- Emitir hipótesis sobre la repercusión de introducir modificaciones en cadenas y redes tróficas.

3.9.- Indicar los factores limitantes de la producción primaria y aquellos que aumentan su rentabilidad.

3.10.-Explicar la influencia que tiene el rendimiento energético de cada nivel trófico en el aprovechamiento de algunos recursos de la biosfera.

3.11.- Explicar, representar e interpretar esquemas de los ciclos del carbono, del nitrógeno y del fósforo, estableciendo relaciones con algunos procesos como el efecto invernadero o la productividad de los ecosistemas.

3.12.- Explicar e identificar los tipos de relaciones intraespecíficas e interespecíficas y su relación con la autorregulación de los ecosistemas.

3.13.- Interpretar gráficas de la evolución de las poblaciones depredador-presa.

3.14.- Explicar la tendencia normal de evolución de una población y cómo ésta se autorregula.

3.15.- Interpretar gráficas de la evolución de una población (crecimiento, estabilidad, fluctuaciones, extinciones) en función del tiempo, emitiendo hipótesis explicativas.

3.16.- Interpretar gráficas del tamaño de una población en función de los factores abióticos, indicando si la especie es eurioica o estenoica

3.17.- Explicar cómo y por qué se produce una sucesión ecológica.

3.18.- Identificar características de ecosistemas maduros e inmaduros.

RECURSOS

3.19.- Relacionar el incremento de la problemática ambiental asociada a la agricultura, la ganadería y la pesca con el cambio de las técnicas tradicionales a técnicas extensivas.

3.20.- Indicar pautas para un mejor aprovechamiento energético de los alimentos teniendo en cuenta el nivel trófico al que pertenecen .

3.21.- Analizar las consecuencias del aumento de la población mundial en relación con la necesidad de alimento y el problema del hambre en el mundo.

3.22.- Indicar algunas medidas que se estén llevando a cabo para aumentar la producción de alimentos.

IMPACTOS

3.23.- Explicar algunas regresiones provocadas por la acción humana en los ecosistemas y manifestar una postura crítica ante las alteraciones que dificulten los mecanismos naturales de autorregulación de los ecosistemas.

3.24.- Explicar el concepto de biodiversidad (de especies, genética y de ecosistemas), su importancia como fuente de recursos y algunas acciones humanas que hacen que disminuya.

BLOQUE 4.- MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

  • El desarrollismo, el conservacionismo y el desarrollo sostenible.
  • Principios ecológico/ambientales y sociopolíticos del desarrollo sostenible. La sustentabilidad y sus características.
  • Herramientas:
  • Medidas preventivas:
  • La educación ambiental.
  • Normativa legal.
  • Investigación básica.
  • Planificación del territorio.
  • Evaluación del impacto ambiental.
  • Deben conocerse (no memorizar) los proyectos, que según la legislación, tienen que evaluarse.
  • Deben conocer la existencia de la Matriz de Leopold simplificada y los aspectos que se miden: acciones y factores ambientales, y cómo se miden: magnitud (cantidad) e importancia (calidad).
  • Medidas correctoras:
  • La rehabilitación y restauración de zonas deterioradas.
  • Ecoauditorías.
  • Etiquetado ecológico.

Indicadores para la evaluación:

4.1.- Definir, explicar y aplicar correctamente los siguientes conceptos: desarrollo sostenible, producto interior bruto (PIB), renta per capita (RPC), bienestar económico neto (BEN), índice de desarrollo humano (HDI).

4.2.- Indicar las relaciones existentes entre el desarrollo de los países, la economía, los problemas sociales, los problemas ambientales y la calidad de vida.

4.3.- Establecer las diferencias entre el desarrollismo incontrolado, el conservacionismo y el desarrollo sostenible.

4.4.- Indicar las dificultades más importantes para la puesta en marcha del desarrollo sostenible, proponiendo algunas medidas razonables para superarlas.

4.5.- Explicar los instrumentos de gestión ambiental: normativa legal (sólo el concepto), investigación básica, planificación del territorio, evaluación del impacto ambiental (definición, fases del estudio de impacto ambiental, concepto de matrices), reserva de la biosfera, rehabilitación o restauración de zonas deterioradas, ecoauditorías, etiquetado ecológico, educación ambiental.