Volver a la página principal

1º CICLO DE LA E. S. O. Educación plástica y visual

Desde el punto de vista del currículo, la materia o disciplina constituye una parcela diferenciada con objetivos, criterios de evaluación, actividades de enseñanza-aprendizaje, materiales, etc., propios, y viene definido por una serie de componentes, y tal y como reconocen los principios generales que deben dirigir la función educativa.

En el marco de la Educación Secundaria Obligatoria, el área de Plástica y Visual, en la sociedad actual -donde la información visual es muy elevada-, debe servir para superar la dependencia y pasividad perceptivas, formar un pensamiento ágil y productivo, lógico e imaginativo y, de este modo, facilitar una percepción y expresión mucho más personales, a partir de una más adecuada valoración y examen de la información visual. Es decir, es preciso capacitar a los estudiantes para que, en un mundo de imágenes y hechos plásticos, sepan apreciar, analizar, expresar y criticar la información visual que reciben.

En esta etapa del proceso educativo, los alumnos/as, por su nivel de desarrollo evolutivo, disponen de la suficiente capacidad para realizar análisis de tipo más personal y específicos, además de conseguir alcanzar un mayor grado de profundización y especialización en los diversos campos del saber.

El punto de partida del Área de Plástica y Visual es la realidad inmediata y cercana de los alumnos -las imágenes de cine, TV, los anuncios e imágenes en la prensa y vallas publicitarias, los múltiples objetos de diseño, las obras artísticas y artesanales-, y el conocimiento del lenguaje plástico -lenguaje a través del cual se manifiesta dicho mundo visual y táctil- constituye el fundamento de este área.

Los alumnos y alumnas establecen, con su entorno inmediato, una relación de recepción y emisión de mensajes. Con el fin de conseguir un mayor acercamiento y un acceso más profundo a la realidad, así como una capacidad de distanciamiento crítico respecto a ella, se ha de tomar el universo cotidiano de imágenes y formas como centro de interés y de atracción.

Teniendo en cuenta el limitado tiempo lectivo de que disponemos en esta área y la edad y proceso evolutivo de los alumnos, nos ha parecido más adecuado hacer hincapié en un tratamiento atractivo y formativo de las imágenes, que en una excesiva profundización y densidad de los conceptos. Se pretende que el alumno descubra las posibilidades expresivas de las formas de la realidad y su interpretación, y así estimular su capacidad creativa.

Tal y como sucede con cualquier lenguaje, en el lenguaje plástico también se establecen dos niveles de comunicación: "saber comprender-saber ver" y "saber expresarse-saber hacer".

La Educación Plástica y Visual, por ser un área de lenguaje, se compone de la estructura siguiente:

Los alumnos/as han de conocer y comprender que el lenguaje plástico y visual es un excelente medio para dar respuesta a su necesidad de expresión, y para desarrollar todo su potencial creativo. La creatividad, aunque no es patrimonio exclusivo de la Educación Plástica y Visual, se potencia y desarrolla de forma específica a través de ella.

Para la elaboración de los materiales curriculares que os presentamos, hemos tenido en cuenta las consideraciones que a continuación desarrollamos:
Finalidades de la ESO
  • Transmitir a todos los alumnos/as los elementos básicos de la cultura
  • Formarles para asumir sus deberes y ejercer sus derechos
  • Prepararles para su incorporación a la vida activa o para acceder a estudios superiores
Principios fundamentales de la Etapa
  • La comprensividad, esto es, su consideración como enseñanza básica y común, brindando las mismas experiencias educativas y las mismas oportunidades de formación a todos los alumnos/as.
  • La enseñanza diversificada, que dé respuesta a las necesidades, interés y capacidades de todos los alumnos/as.
Carácter de la ESO
Si bien es una etapa con valor terminal claro, como final de la Educación Básica, sus enseñanzas han de tener un valor preparatorio, que garantice a los alumnos/as el paso a la Educación Secundaria Postobligatoria sin discriminación de ningún tipo.
Transversalidad

Los contenidos curriculares objeto de la enseñanza-aprendizaje en esta etapa, además del enfoque que reciben en la Educación Plástica y Visual, tienen los enfoques correspondientes a las líneas transversales.

Los contenidos educativos transversales que se han trabajado, hacia los que la sociedad es muy sensible, son fundamentalmente: Educación para la paz; Educación para el consumo; Educación para la salud, cuidado y respeto al Medio Ambiente; Educación para la Coeducación...

Conexión de la Educación Plástica y Visual con el Bachillerato y con el Dibujo Técnico
Desde un punto de vista metodológico podría establecerse la conexión desde las unidades didácticas, pero hemos preferido hacerlo desde los Objetivos de la Educación Plástica y Visual hasta los del Dibujo Técnico, pasando por los del Bachillerato, tal y como se describe en el diagrama que se adjunta en la página siguiente.