Volver a la página principal

METODOLOGÍA

El proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje artesano comprende, en primer lugar, una percepción creativa de las más diversas imágenes artesanas posibles. Se trataría, a continuación, de despertar la conciencia crítica necesaria para captar el significado de los diseños artesanos, la idoneidad de su forma, material, textura, imagen, ... Finalmente, se llega a la creación de artesanías propias a través del conocimiento y uso acertado de materiales, procedimientos y técnicas.

En primer lugar se organizan actividades que muestren los conocimientos previos del alumno.

Al inicio de cada unidad de trabajo se propone con la mayor claridad al alumnado cuáles son los objetivos que deben conseguir y la valoración correspondiente a ellos.

Para que el alumnado llegue a comprender mejor la dinámica de los procesos de diseño, elaboración y montaje del proceso artesano, es importante que aprenda diversas estrategias de dinámica de grupo.

Puesto que el punto de partida de esta materia optativa se encuentra en el entorno inmediato, se recomienda la programación de experiencias en el exterior -visitas, reportajes- e incentivar la comunicación con los mayores de su entorno, con objeto de apreciar el proceso artesano como actividad cotidiana en el pasado y su presencia en la actualidad en su entorno, así como el enriquecimiento de la información dentro del aula con la utilización de los medios de comunicación: vídeo, prensa gráfica, montajes audiovisuales, televisión, ...

La proyección de diapositivas, el visado y comentario de documentales como los de la serie "Oficios perdidos" y la observación directa de objetos artesanos puede ser considerada un buen punto de partida.

En cuanto a los criterios que se adoptan en la secuencia de los tres tipos de contenido, en un primer momento se pretende una sensibilización e iniciación del alumnado que le haga comprender y expresarse a través del proceso artesano. Se trabaja, más que los conceptos, los procedimientos de aproximación a este lenguaje y a la lectura del mismo. En una segunda parte se propone una profundización en el conocimiento y los procesos de creación de los diseños artesanos, así como una mayor lectura crítica.

Se busca potenciar tanto la observación-creación individuales como el trabajo en equipo, desde el pequeño al gran grupo. A través de la división de la clase en grupos, se buscará fomentar en el alumnado actitudes de respeto, convivencia, solidaridad y entendimiento recíproco.

Se aplicará un "método activo de trabajo" para que el alumnado trabaje impulsado por motivaciones intrínsecas de interés hacia el tema, lográndose así un auténtico aprendizaje.

Para lograr el aprendizaje de correctos hábitos de trabajo se evitarán las actitudes de pasividad, se buscará que sea el propio alumnado el verdadero "motor de la búsqueda del aprendizaje" y se favorecerá la actividad expresiva y reflexiva y no la meramente práctica y manual.

Las periódicas "puestas en común" servirán a la organización general para unificar objetivos a la vez que proporcionarán actitudes sociales positivas.

Se utilizarán distintos métodos, según las necesidades de cada momento, tanto individuales como colectivos, y se procurará, que las clases sean activas. En general, se favorecerá en el alumno la capacidad de aprender por sí mismo y de trabajar en grupo.

La realización de actividades propias de "taller" deberá levarse a cabo mediante grupos rotativos, dadas las características del aula (la propia destinada a Plástica y Visual), el número de alumnos, la diversidad de materiales a utilizar y la ausencia de equipos, utensilios e instrumental necesario para el desarrollo de la materia.

La experimentación de cada una de las técnicas propuestas y realizadas supone la reflexión sobre el proceso de las mismas y el análisis de sus posibilidades, las dificultades encontradas y el grado de interés despertado en los diferentes grupos.

Es condición indispensable el uso de un aula taller y la dotación de la misma.

En el aula-taller preparada debe contar con instalación de agua corriente y ventilación e iluminación suficiente, así como bancos de trabajo suficientes para el alumnado que asista a dicha materia.

Sería conveniente que en el aula-estudio anexa existiera el siguiente material:

Televisor y video. Una cámara de video y una tarjeta de video TV, que puede importar / exportar imágenes y/o animaciones entre el ordenador y la cámara de video.

Sería conveniente que en la biblioteca de aula existiera al menos el siguiente material:

Bibliografía especifica, revistas y periódicos con reportajes y fotografías de prensa, documentales y publicitarias, de la Comunidad Canaria, nacionales y extranjeras.

Los alumnos/as pueden aprender mucho del análisis y comentario en grupo de ejemplares de diferentes procesos artesanos, ejemplares de revistas especializadas, catálogo de exposiciones de artesanía (a modo de ejemplo), etc.