Volver a la página principal

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

La evaluación es continua y para llevarla a cabo se tendrán en cuenta los objetivos, así como los contenidos y criterios de evaluación.

Se realizarán tres evaluaciones con notas a lo largo del curso académico que se corresponden con los tres trimestres escolares.

Los criterios de evaluación por los que se valorará el rendimiento escolar del alumno en el área de francés establecerán el grado de consecución de los objetivos propuestos,

siendo expresados en términos de capacidades.

Por tanto, los criterios de evaluación del alumno son los siguientes:

  1. Valoración de la capacidad para comprender mensajes orales y escritos siendo capaz de extraer información de carácter global o específico e ideas principales o secundarias.
  2. Valoración de la capacidad para desenvolverse, oralmente o por escrito, en situaciones interactivas logrando producir mensajes que permitan una comunicación satisfactoria sin producir errores que dificulten la comunicación.
  3. Valoración de la capacidad para leer textos provenientes de distintas fuentes, con sentido completo..
  4. Valoración de la capacidad para comunicarse por escrito de forma ordenada y concisa, aunque el texto pueda presentar ciertas incorrecciones morfosintácticas que no dificulten la comunicación, atendiendo a diferentes necesidades e intenciones comunicativas.
  5. Valoración de la capacidad para utilizar conscientemente los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico francés y aplicar las reglas y estrategias necesarias que garanticen una comunicación correcta.
  6. Valoración de la capacidad para superar sus dificultades de comprensión y en el aprendizaje, adoptando una actitud receptiva y de interés.
  7. Valoración de la capacidad para llevar a cabo las tareas de grupo, adoptando una actitud de trabajo correcta, es decir, colaborando, asumiendo y compartiendo responsabilidades que le permita obtener un buen rendimiento.
  8. Valoración de la capacidad para responsabilizarse de su propio aprendizaje, organizando y aprovechando el tiempo, responsabilizándose de sus tareas en cuanto a realización y corrección, de esforzarse en mejorar su rendimiento a través de una actitud seria y de interés, resolviendo problemas de aprendizaje, etc.

Para llevar a cabo la evaluación del alumno es necesario unos instrumentos deevaluación que permitan valorar de forma eficaz su proceso de aprendizaje y su rendimiento escolar. Son los siguientes:

  1. Cuaderno de clase: se valorará que el cuaderno tenga una buena presentación, esté cuidado, actualizado y completo. La evaluación del mismo se hará mediante la observación en el aula y la revisión por parte del profesor.
  1. Tarea : Se tendrá en cuenta la ejecución y la corrección de la misma. El hecho de realizar la tarea es ya una señal de interés por parte del alumno hacia la materia. La corrección de la tarea se mirará desde el punto de vista positivo ( el reconocimiento del error es una forma de aprendizaje) .La evaluación de la tarea se hará mediante la observación en el aula y la revisión por parte del profesor.
  1. Trabajo individual en clase: El trabajo individual se valorará en función del interés mostrado por el alumno por aprender y mejorar su rendimiento escolar , mediante una actitud correcta, su asistencia a clase y la puntualidad a la misma. La falta de interés, de atención, molestar a los compañeros, la no ejecución y corrección de las actividades propuestas y la falta de responsabilidad al no traer a clase los materiales imprescindibles se valorará negativamente.
  1. Trabajo en grupo: Lo anteriormente expuesto en el trabajo individual se tendrá también en cuenta, valorando aspectos tan importantes en el trabajo en grupo como es el respeto hacia el compañero, la participación y la colaboración en el grupo.
  1. Pruebas de comprensión y expresión orales y de comprensión y expresión escritas. Se realizarán ejercicios y actividades para evaluar las cuatro competencias lingüísticas. Hay que hacer constar que la realidad del aula(con más de 25 alumnos por curso) dificulta sobremanera el proceso de aprendizaje de las competencias orales, tanto la expresión como la comprensión. Por consiguiente, una evaluación de dichas competencias eficiente dependerá del tipo de alumnado
  1. Pruebas objetivas de morfosintaxis, léxico y aspectos socioculturales: