GESTIÓN Y CONTROL

El Gobierno de Canarias es el Organismo Intermedio tanto del PO FEDER 14-20 con del PO FSE 14-20, siendo la Dirección General de Planificación y Presupuestos el centro directivo coordinador de las funciones del Gobierno como O.I., delegadas por la Autoridad de Gestión.

El Organismo Intermedio ha actualizado los Manuales de Procedimientos para la gestión tanto del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020 como del Programa Operativo FSE 2014-2020 a las nuevas exigencias del Programa. En éste se describen y documentan adecuadamente los procesos y procedimientos dispuestos para la gestión y el control del Programa operativo que le permiten cumplir con todas sus obligaciones y, en particular, la asignación de funciones en el seno del Organismo Intermedio, su organización interna y las funciones de coordinación asumidas por el Gobierno de Canarias.

El Organismo Intermedio seleccionará las operaciones para su financiación garantizando que se cumplen los requisitos del artículo 125.4 del Reglamento (UE) 1303/2013, que es acorde con los criterios relevantes y los criterios de selección de los Programas Operativos, aprobados por el Comité de Seguimiento.

Durante todo el período de ejecución de los Programa Operativo Canarias 2014-2020, el Gobierno de Canarias garantizará que las operaciones objeto de cofinanciación respetan las normas comunitarias, nacionales y regionales (en su caso) aplicables.

Asimismo, el Gobierno de Canarias asegurará la correspondiente aplicación de las medidas antifraude eficaces y proporcionadas.

El Organismo Intermedio llevará a cabo las verificaciones sobre las operaciones correspondientes a su ámbito de gestión según se desarrolla posteriormente y con el objetivo de que se cumpla con las disposiciones de los artículos 125.4, 125.5 y 125.6 del Reglamento (UE) 1303/2013.

El Gobierno de Canarias contribuirá a la evaluación de los Programas Operativos para permitir a la Autoridad de Gestión cumplir con las exigencias del artículo 125 del Reglamento (UE) 1303/2013.

El Gobierno de Canarias garantizará que se dispone de toda la documentación sobre el gasto, las verificaciones, incluidas las referidas a medidas antifraude, y las auditorías necesarias para contar con una pista de auditoría apropiada. El tiempo y el modo de conservación de la documentación se detalla en este documento.

El Gobierno de Canarias facilitará a la Autoridad de Gestión toda la información y documentación que ésta estime necesaria sobre los procedimientos y verificaciones efectuados en relación con el gasto objeto de certificación.

El Organismo Intermedio participará en el Comité de Seguimiento según lo establecido más adelante.

El Organismo Intermedio contribuirá a la elaboración de los Informes Anuales de Ejecución y del Informe Final por parte de la Autoridad de Gestión de la forma que se detalla posteriormente.

El Organismo Intermedio dispondrá de un sistema informático de registro y almacenamiento de datos contables relacionados con cada una de las operaciones que ejecute en el ámbito de su competencia en el marco de los Programas.