Canarias y Cabo Verde acuerdan medidas concretas para reforzar la cooperación bilateral en siete áreas estratégicas

15/11/2016 | Institucional

Ambos gobiernos acuerdan estrechar la colaboración en materia de energías renovables y agua; ordenación del territorio; educación; transportes; cooperación empresarial; economía azul y cultura

Los Gobierno de Canarias y Cabo Verde acordaron hoy trabajar en el desarrollo de nuevas medidas que contribuyan a impulsar la cooperación bilateral en siete áreas estratégicas para el desarrollo de ambos archipiélagos.

Así consta en la Declaración Final que los Gobiernos de ambos territorios emitieron al término de la IV Cumbre Anual celebrada hoy en Praia, encabezada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y el primer ministro de Cabo Verde, José Ulisses Correia.

En concreto, ambos mandatarios acordaron reforzar la colaboración bilateral en energías renovables y agua; ordenación del territorio; educación; transportes; cooperación empresarial; economía azul y cultura. Asimismo, se comprometieron a celebrar la siguiente Cumbre en otoño de 2017 y cerraron un ambicioso calendario de encuentros anuales para hacer seguimiento de los proyectos que se emprendan.

Por parte del Gobierno de Canarias, participaron también en la Cumbre el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega; la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto; el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con Europa, Ildefonso Socorro; el director general de Asuntos Económicos con África, Pablo Martín Carbajal; y el director general de Universidades, Ciro Gutiérrez Ascanio, además de los representantes de las empresas públicas de Gesplan e ITC.

Por su parte, la delegación del Gobierno de Cabo Verde estuvo integrada por el ministro de Economía, Turismo, Energía, Industria, Comercio, Inversión y Desarrollo Empresarial, Transportes, Telecomunicaciones y Empleo de Cabo Verde. José da Silva Gonçalves; el ministro de Negocios Extranjeros y Defensa, Luis Filipe Tavares y la ministra de Infraestructuras, Ordenamiento de Territorio y Vivienda, Eunice Silva.

Durante el acto, Fernando Clavijo destacó las oportunidades que la cooperación entre ambos archipiélagos puede ofrecer a la hora de enfrentarse a los retos comunes que comparten Canarias y Cabo Verde e insistió en la necesidad de impulsar una alianza estratégica basada en el beneficio mutuo.

"Tenemos metas ambiciosas para esta cooperación aunque hay que ir paso a paso, comenzando por identificar aquellos proyectos concretos en los que la alianza estratégica resulta más beneficiosa para ambas partes", señaló Fernando Clavijo.

Por su parte, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, destacó las posibilidades de cooperación que se abren a partir de este año con la resolución de la primera convocatoria del programa MAC 2014-2010 -conjuntamente con Azores, Madeira, Cabo Verde, Mauritania y Senegal- que está dotada con 52 millones de euros y en la que se incluyen 56 proyectos en los que participan ambos archipiélagos. .

Futuro de la cooperación

Dentro de los sectores estratégicos señalados por ambos Gobiernos para ahondar en el futuro de la cooperación bilateral, la Declaración Final emitida al término de la IV Cumbre Anual recoge algunas propuestas concretas.

En energías renovables y aguas, ambos Gobiernos ponen en valor la importante cooperación desarrollada en los últimos años por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) con varios departamentos gubernamentales de Cabo Verde, con cerca de una treintena de proyectos, y apuestan por seguir trabajando en los ámbitos de mejora de la calidad del agua, saneamiento de las aguas residuales, penetración de renovables y desalación de agua de mar.

En educación, se valora retomar las becas de postgrado en las Universidades, Escuelas de Negocio y Hoteles Escuela de Canarias, donde en el periodo 2008-2011 se formaron más de 43 estudiantes caboverdianos. Además, destacan el interés por relanzar la cooperación profesional y la formación a distancia.

En transportes, se señalan las conexiones entre ambos archipiélagos y el inicio de los vuelos interinsulares en Cabo verde por parte de la compañía Binter. Además, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, traslada al Gobierno caboverdiano el ofrecimiento de la compañía Fred Olsen para realizar un análisis de las necesidades de conexión marítima que existen en el archipiélago africano, en base a su experiencia.

En materia de cooperación económica y empresarial, se incide en la necesidad de seguir realizando esfuerzos para favorecer un buen clima de negocios y minimizar las situaciones de bloqueo y se aboga por recabar la opinión de las empresas canarias instaladas en el país. Asimismo, el Gobierno caboverdiano trasladó a la delegación canaria desplazada a Praia la invitación para que Canarias participe en el IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local que celebrará entre octubre y noviembre en el país africano.

Además, se valora la posibilidad de que ambos archipiélagos promuevan intercambios turísticos de caboverdianos en Canarias y de canarios en Cabo Verde y se subraya el reciente acuerdo firmado entre el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y el Instituto Nacional de Estadística de Cabo Verde para cooperar en la elaboración de estadísticas económicas.

En economía azul, las dos partes acuerdan aprovechar al máximo las iniciativas europeas para impulsar la cooperación institucional, empresarial y científica en aras de aprovechar los recursos y uso del espacio oceánico como una de las grandes oportunidades de crecimiento y generación de empleo internacional.

En ordenación del territorio, se valoran los progresos obtenidos en la planificación y desarrollo urbano del archipiélago africano durante los diez años en los que diversas empresas y entidades públicas de Canarias llevan colaborando con instituciones de Cabo Verde y se destaca el programa Master Plan para la isla de Fogo, desarrollado por el ITC junto a un estudio de arquitectura canario, que podrá ser usado en los planeamientos futuros para el desarrollo de la isla. Precisamente en este punto durante la Cumbre se acordó crear un equipo multidisciplinar de trabajo entre Canarias y Cabo Verde para el desarrollo de la isla de Fogo teniendo como ejemplo la isla de Lanzarote, lo que motivó la participación del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en las sesiones de trabajo celebradas durante el día de ayer y hoy en Praia

Finalmente, en cultura, los Gobiernos de ambos territorios apuestan por promover actividades culturales así como ahondar en cuestiones relacionadas con el patrimonio histórico.

Unidad de las islas macaronésicas

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el primer ministro de Cabo Verde, José Ulisses Correira, coincidieron en la necesidad de trabajar en una herramienta jurídica que impulse la unidad de los archipiélagos de la Macaronesia (Canarias, Cabo Verde, Madeira y Azores) y señalaron que ya han retomado los contactos los Gobiernos de España, Portugal y de Cabo Verde.

Tanto el presidente canario como el primer ministro señalaron que "será una oportunidad única que nos permitirá relacionarnos mejor con los países del entorno y tener una proyección internacional mucho más potente"

Enlaces relacionados

Compartir noticia en:
Actualizado 15/11/2016