Dirección General de Salud Pública. Drodependencias

Estás en:

Noticias

16/03/2012

Convocatoria del Premio a la Acción Magistral 2012

• El objetivo es galardonar y dar a conocer proyectos educativos que promuevan entre el alumnado, entre otros aspectos, actitudes favorables a la salud y la prevención de comportamientos de riesgo social

• Los proyectos educativos presentados podrán abordar, entre otras temáticas, hábitos saludables, educación para la salud y prevención

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA han convocado por séptimo año consecutivo el Premio a la Acción Magistral 2012, cuyo plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 7 de mayo.

En esta edición pueden participar docentes que impartan clases de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial que hayan desarrollado o estén desarrollando durante el curso escolar 2011/2012 proyectos educativos relevantes en el ámbito del fomento de la personalidad de los alumn@s.

Como novedad en esta nueva convocatoria, en la categoría B del certamen también podrán participar docentes de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio. Otra novedad de este año es que también tendrán premio las dos menciones de honor otorgadas en ambas categorías para el o los docentes autores y para el centro educativo.

Se establecen dos categorías:

• Categoría A (0 a 12 años): proyectos o experiencias que presenten los centros de Educación Infantil y Educación Primaria.

• Categoría B (12 a 18 años): proyectos o experiencias que presenten los centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

El objetivo del Premio a la Acción Magistral es galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados a lo largo del curso escolar 2011/2012 en Infantil, Primaria, Secundaria o Educación Especial que promuevan entre el alumnado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.), la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de actitudes favorables a la salud y al cuidado personal y la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

Otra novedad de esta octava edición consiste en que todos los proyectos educativos presentados deben abordar como mínimo una de las temáticas propuestas:
• Educación Especial
• Desarrollo personal / Inteligencia emocional
• Educación del medioambiente físico y cultural
• Voluntariado y participación social
• Hábitos saludables / Educación para la salud / Prevención
• Interculturalidad / Atención a la diversidad
• Integración de alumnado con riesgo de exclusión social
• Convivencia / Resolución de conflictos

Los proyectos pueden ser presentados por los docentes (de forma individual o colectiva) responsables del proyecto o por el centro en el que se desarrollen. Los profesores y profesoras, o centros educativos que deseen presentarse, pueden hacerlo hasta el próximo 7 de mayo. El fallo del Jurado se hará público a finales del próximo mes de septiembre.

El Premio a la Acción Magistral cuenta con la participación activa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las consejerías de Educación de todas las Comunidades Autónomas y de las dos Ciudades Autónomas, así como de las organizaciones más representativas de la comunidad educativa (sindicatos de profesores, asociaciones de padres y madres, etc.) que colaboran en la difusión de la iniciativa y en los procesos de valoración de candidaturas.

- Web (bases e inscripción)

- Fuente: FAD




Volver

© Gobierno de Canarias