Dirección General de Salud Pública. Drodependencias

Estás en:

¿CÓMO LLEGA UNA PERSONA A SER DROGADICTO?

Progresivamente, es decir, hay una serie de etapas por las que el individuo va a ir pasando en ese camino hacia la drogodependencia:

     1. Se prueba para experimentar
     2. Se usa de forma ocasional
     3. Se consume de forma habitual
     4. Se llega a la dependencia

     Se inicia experimentando. Una vez conocidos los efectos (físicos y psíquicos) sólo se consume cuando se quieren obtener esas mismas sensaciones. Sin darse cuenta, el deseo de consumir se hace cada vez más frecuente y el organismo se va acostumbrando a la sustancia, necesitando aumentar la cantidad para obtener los mismos efectos que al inicio (tolerancia física). La sustancia acaba siendo imprescindible para el organismo (dependencia) y si no la consume aparece malestar, ansiedad, irritabilidad... (síndrome de abstinencia o "mono").

     Este proceso se sigue con todas las sustancias, aunque no dura el mismo tiempo y no todas las personas que prueban una droga terminan siendo drogodependientes.

¿CUÁL ES LA DROGA MÁS PERJUDICIAL?

Todas (excepto aquellos fármacos que nos administramos bajo control médico), porque todas tienen consecuencias biopsicosociales, es decir, daña la salud física, altera nuestra forma de actuar y de comportarnos con los demás.

     Cada sustancia tiene unas consecuencias y estas consecuencias dependen de: frecuencia de consumo, cantidad, forma de consumo, personalidad del individuo, estado físico...

¿CUÁNTAS VECES TIENES QUE CONSUMIR PARA ENGANCHARTE?

No hay un número de veces concreto. Depende de la sustancia, de la cantidad y frecuencia de consumo, de la personalidad del individuo, del medio que le rodea... Una pista para darnos cuenta de si estamos "enganchados" a una sustancia es querer dejarla y no poder hacerlo.

¿CUÁNTO HAY QUE BEBER PARA LLEGAR AL COMA ETILICO?

Depende, ya que intervienen varios factores: metabolismo del sujeto, si está acostumbrado o no (tolerancia), cantidad consumida en un tiempo determinado, mezcla de bebidas, edad, sexo,...

El coma etílico se produce por una sobredosis (cantidad superior a la que soporta el organismo) de alcohol, conduce al coma, a la depresión (insuficiencia) respiratoria, e incluso a la muerte, ya que anula la respuesta defensiva del organismo.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL EFECTO DE LA DROGA?

La duración de las sensaciones y emociones que provocan las drogas dependen del tipo de sustancia, de la cantidad, del número de veces que se consuma (frecuencia), de la vía de administración, del organismo del sujeto, de su estado de ánimo...

     Aunque no sintamos los efectos de la sustancia, ésta permanece en el cuerpo varios días.

¿DÓNDE AFECTAN LAS DROGAS?

Afectan a la parte bio-psico-social del individuo, es decir:

     Bio = todas las sustancias afectan a diferentes órganos vitales del cuerpo humano.
     Psico = todas las sustancias alteran nuestra forma de pensar, de actuar, estado de ánimo, emociones...
     Social = todas las sustancias van a afectar a nuestro comportamiento y relación con los demás (familia, amigos, trabajo...).

¿EL CHOCOLATE MATA NEURONAS?

Sí, los Derivados Cannábicos (chocolate, hierba, marihuana...) y el resto de sustancias psicoactivas (que actúan en el Sistema Nervioso Central) provocan unos efectos porque alteran el funcionamiento normal de las neuronas (células del cerebro) y sus mensajeros (neurotransmisores).

¿ES VERDAD QUE ALGUNAS DROGAS TE PEGAN EL SUBIDÓN SIN VOLVERLAS A CONSUMIR?

Sí, a este fenómeno se le denomina "flash back" y consiste en volver a sentir las sensaciones sin haber consumido la sustancia. Para que ocurra esto es necesario haber tenido algún consumo. Este fenómeno pasa con las sustancias alucinógenas (peyote, mescalina, tripis, bichos, ácidos, L.S.D.,...)

¿HAY ALGUNA DROGA QUE NO ENGANCHE?

No. Todas las sustancias generan dependencia (física y/o psicológica). ¿Cuánto tiempo tarda en aparecer ésta?. Depende de la persona, la sustancia, el medio, la frecuencia de consumo, el tiempo que se lleve consumiendo,...

¿HAY ALGUNA DROGA QUE NO PERJUDIQUE?

No, todas las sustancias tienen unas consecuencias determinadas, incluso los medicamentos que se toman.

¿LAS DROGAS TE VUELVEN AGRESIVO?

Sí, una consecuencia común al consumo de sustancias es la mayor agresividad del sujeto, bien sea provocada por el síndrome de abstinencia o "mono", por el deterioro mental del individuo o por el deterioro de las relaciones con los demás (familia, amigos/as,...)

¿LE AFECTA LA DROGA AL FETO?

Sí. Cualquier droga con propiedades psicoactivas puede atravesar la placenta y dañar al feto, teniendo consecuencias (diferentes en función del tipo de sustancia, de la cantidad, de la frecuencia...), en el desarrollo físico, psíquico y social del nuevo ser. Aunque de forma general se pueden destacar las siguientes: mayores posibilidades de partos prematuros, mayor mortalidad al nacer, mayor frecuencia de enfermedades en el niño, peso inferior en el momento del nacimiento...

¿POR FUMAR UN PORRO EN LA CALLE PUEDES IR A LA CARCEL?

No, aunque sí te pueden poner una sanción administrativa. ¿Qué quiere decir esto?. Que la policía puede coger tus datos y denunciarte al Gobierno Civil, sancionándote con una multa económica y/o la obligatoriedad de asistir a un centro de tratamiento.

     Si la cantidad de sustancia es superior a lo que se considera para el propio consumo, entonces es tráfico y puedes ir a la cárcel.

¿POR QUÉ CUANDO UNA PERSONA TOMA DROGAS CAMBIA SU FORMA DE SER, DE COMPORTARSE?

Porque bajo los efectos de la sustancia se experimentan una serie de cambios que afectan a nuestro estado físico, mental y social (bienestar, evasión, facilitar las relaciones...).

     Si se continúa consumiendo se puede convertir en dependiente a la sustancia, necesitándola no ya para obtener unos efectos, sino para evitar los malestares propios del síndrome de abstinencia o "mono". Y la dependencia trae consigo una serie de consecuencias, entre ellas, las alteraciones en la conducta de la persona (agresividad, cambios bruscos en el estado de ánimo, depresión,...), problemas familiares, laborales,...

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL MONO?

El "mono" o síndrome de abstinencia aparece cuando se suprime el consumo de una/s droga/s y se manifiesta con una serie de síntomas (malestar, dolor, ansiedad, mal humor...) que varían en función de la sustancia.

¿QUÉ ATRACTIVO TIENEN LAS DROGAS?

Los efectos, es decir, poder experimentar una serie de sensaciones y emociones artificiales de forma intensa y continuada, desconociendo o ignorando que todas las sustancias tienen unas consecuencias biopsicosociales (físicas, psicológicas y sociales) pudiendo llegar a depender de ellas a corto y largo plazo.

¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE EL SIDA Y LAS DROGAS?

La vía de administración de la droga (intravenosa o intramuscular), es decir, compartir varias personas una misma jeringuilla sin tomar medidas higiénicas. Al transmitirse el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) si la jeringuilla está infectada podría contagiar al resto de las personas que la utilicen.

¿SE PUEDE HACER DISTINCIÓN ENTRE DROGAS DURAS Y DROGAS BLANDAS?

No, todas las drogas tienen consecuencias biopsicosociales (físicas, psicológicas y sociales).

     Generalmente las "drogas blandas" corresponden a las sustancias legales (tabaco y alcohol) siendo la 1ª y 3ª causa de muerte a nivel mundial.

     Por tanto, esta clasificación es errónea y sólo sirve para justificar el consumo de drogas que tenemos socialmente integradas en nuestro medio.

¿TODAS LAS DROGAS TIENEN LOS MISMOS EFECTOS?

No, según la acción que las drogas provocan en el Sistema Nervioso Central, los efectos o sensaciones pueden ser de tres tipos:

     Estimulantes: sustancias que aceleran el funcionamiento del cerebro (Nicotina, Cafeína, Cocaína, Anfetamina...)
     Depresoras: sustancias que adormecen progresivamente el funcionamiento del Sistema Nervioso Central (Alcohol, Heroína, Morfina, Metadona, Tranquilizantes, Hipnóticos...)
     Distorsionadoras: sustancias que perturban el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, provocando alucinaciones, trastornos en los sentidos, etc. (Derivados Cannábicos, L.S.D., Ácidos...)

 

 

 

 

 

 

 

© Gobierno de Canarias