Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia

Estás en:

Donación ordinaria de sangre

Consiste en la extracción de 450 cc de sangre en bolsas que contienen soluciones anticoagulantes que permitan el almacenamiento de la misma en condiciones adecuadas. De esta donación se pueden obtener  una bolsa de concentrado de hematíes, otra de plasma y una bolsa de concentrado de plaquetas.

Tras comprobar los datos del donante, su analítica anterior y repaso y firma de la hoja de consentimiento informado, el donante pasa a la sala de extracciones en donde se le toma la tensión y se le extrae una bolsa de 450 ml de sangre con todos sus componentes, es decir, tal como fluye por nuestras venas. Durante el proceso se le extrae una pequeña muestra adicional para realizar la analítica pertinente. El proceso viene a durar entre 7 y 10 minutos y, una vez finalizado, el donante descansa unos minutos (comprimiendo el apósito sobre la zona de punción para evitar hemorragias). Por último, pasa a la sala de recuperación  donde se le ofrece un pequeño refrigerio  consistente en bebidas no alcohólicas y algún sólido, como recuperación. Todo  el proceso de extracción y recuperación viene a durar alrededor de 30 minutos.

Finalizada esta fase del proceso, el donante puede reincorporarse a su vida cotidiana con el seguro agradecimiento de la toda la sociedad por su acto solidario.

Las unidades extraídas se analizarán y, si todo es correcto, quedarán  disponibles para poder ser distribuidas a los centros hospitalarios

 

 

© Gobierno de Canarias