Día Mundial de la Diabetes 2012

Actualizado a: [12/11/2012]

La Dirección General de Salud Pública en colaboración con el laboratorio Novo Nordisk presenta la campaña del Día Mundial de la Diabetes 2012, vinculada a la estrategia Los Círculos de la Vida.

Esta campaña informativa y de sensibilización pretende hacer consciente a la población canaria de que la diabetes es una enfermedad crónica, representa un problema de salud muy importante a nivel mundial por su elevada prevalencia, por la mortalidad que conlleva y por el enorme sufrimiento familiar y social que supone.

El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a las personas con diabetes. La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes.

Imágen

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es el aumento del azúcar en la sangre (hiperglucemia), que con el tiempo puede dañar órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Tipos de diabetes

Hay distintos tipos de diabetes cuyas causas son diferentes, sin embargo cuando se habla de diabetes, se está haciendo referencia a alguno de los dos tipos más frecuentes.

Diabetes tipo 1 (DM1), es más frecuente en la infancia y en jóvenes, aunque puede aparecer en otra edad.

Se produce porque hay una destrucción de un tipo de células del páncreas (células beta) encargadas de la secreción de la insulina. Al no producirse insulina, se elevan los niveles del azúcar (glucosa) en la sangre. El tratamiento implica siempre inyecciones de insulina. Supone aproximadamente el 5% del total de los casos de diabetes.

Diabetes tipo 2 (DM2), es más frecuente en la edad adulta, aunque en la actualidad se está incrementando en adolescentes asociada a la obesidad y a la inactividad física. Es la diabetes más frecuente en la población. Se produce porque existe una disminución de la secreción de la insulina, o bien una acción defectuosa sobre los tejidos del organismo (resistencia a la insulina), por lo que se manifiesta con la elevación de la glucosa en sangre.

Cualquiera que sea la causa que la produce, el cuerpo no puede producir o utilizar adecuadamente la insulina, y la consecuencia inmediata es la elevación del azúcar en la sangre.

Importancia del control de la glucosa

El control de la glucosa en la sangre es fundamental durante toda la evolución de la diabetes, porque se ha observado que con un buen control se pueden prevenir o retrasar la aparición de las complicaciones.

Complicaciones más frecuentes

Imágen

Se pueden considerar dos formas de presentarse las complicaciones, agudas o crónicas.

Las complicaciones agudas, se manifiestan por alteraciones bruscas de la glucemia por el descenso (hipoglucemia) o por la elevación (hiperglucemia).

Los síntomas pueden variar de una persona a otra, por lo que es importante que se aprenda a reconocerlos. Suelen ser situaciones que requieren una respuesta rápida para normalizar la glucosa en la sangre.

Las complicaciones crónicas, son de aparición más lenta y están causadas por las alteraciones que van sufriendo los pequeños vasos sanguíneos y los nervios en los diferentes órganos, en el trascurso de la evolución de la diabetes.

Las afectaciones más frecuentes son:

  • Oculares (retinopatía) que es la causa más frecuente de ceguera en el adulto.
  • Renales (nefropatía) que es también una complicación frecuente que puede causar insuficiencia renal.
  • Cardiovasculares, con enfermedades tales como la angina de pecho, el infarto de miocardio o las hemorragias e isquemias cerebrales, y los accidentes vasculares cerebrales, entre otros.
  • Neurológicos, con síntomas de hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en las piernas, los pies o en las manos.

Qué se debe hacer

Imágen

Se ha comprobado que, con medidas tales como hábitos de alimentación saludable y la práctica de actividad física diaria, se logran mejoras en el control de la diabetes, de la obesidad y de la hipertensión arterial o del aumento del colesterol que suelen acompañarlas.

Se recomienda:

  • Alimentación saludable:
    • Comer porciones pequeñas repartidas a lo largo del día.
    • Comer fruta y verdura a diario, prestando atención a la cantidad de hidratos de carbono que se toman.
    • Comer alimentos integrales, ricos en fibra.
    • Reducir los alimentos que contengan grasas de origen animal, que son ricas en ácidos grasos saturados.
    • Reducir la ingesta de sal.
  • Mantener el peso corporal en valores normales, evitando el sobrepeso y la obesidad.
  • Actividad física:
    • Hacer actividad física a diario y de forma regular como caminar o nadar, y bajo supervisión médica otras actividades como correr, bicicleta, etc.
  • Evitar el consumo de tabaco y los ambientes expuestos al humo.
  • Limitar la ingesta de alcohol.

Seguir las indicaciones de su equipo de salud en relación a la medicación en cada momento.

Imágen

Actividades del Servicio Canario de la Salud

Las actividades se irán realizando a lo largo de la semana, dependiendo de la disponibilidad del personal sanitario.

  1. Se establecerán puntos de información sobre diabetes en la comunidad.
  2. Se establecerán puntos de información sobre diabetes en los Centros de Salud.
  3. Se realizarán charlas en los Institutos de Educación Secundaria.
  4. El personal sanitario colaborará con los medios de comunicación en actividades relacionadas con la diabetes.
  5. Se desarrollarán talleres de alimentación y diabetes, orientados a personas con diabetes y familiares.
  6. Se hará promoción de la actividad física, a través de "caminatas" planificadas, para el control de la diabetes.
  7. Se colaborará con el Programa Ansina del Cabildo de Tenerife, que del 14 al 23 de noviembre, realizarán talleres en los Centros de mayores en los que se abordarán los contenidos de la Campaña del Gobierno de Canarias.
  8. En colaboración con el Programa Ansina del Cabildo de Tenerife, también se participará el 27 de noviembre, en la "II Jornada Ansina y Salud" sobre la diabetes.

Actividades de las ONG

Imágen

Asociación Para la Diabetes de Tenerife (ADT):

  1. El 11 de Noviembre: III Fiesta de la bicicleta y mesa informativa sobre diabetes: paseo en bicicleta por el casco de San Cristóbal de La Laguna.
  2. El 16 de Noviembre: Mesa informativa junto con la Asociación de Enfermos Renales ERTE, en el Mercado Nuestra Señora de África en Santa Cruz de Tenerife.

Asociación para la Diabetes de Gran Canaria (ADIGRAN):

  1. El 6-8 de Noviembre: Curso “Abordaje de la Diabetes Mellitus en Atención Primaria". Colegio de Médicos Las Palmas. 16.00 a 20.00h. Dirigido a profesionales sanitarios, estudiantes y otros profesionales interesados.
  2. El 11 de Noviembre: Celebración del Día Mundial de la diabetes. Plaza Saulo Torón. La Puntilla. I Evento Deportivo “Muévete por tu Salud” y "Por mi Salud". Utiliza tu playa para mejorar tu salud. Actividades simultáneas de baile dirigido a adultos y niños, voley playa, circuito de valoración de factores de riesgo de la diabetes e información complementaria en asesoramiento individualizado en nutrición (valoración peso, talla, perímetro abdominal, recomendaciones, etc.), stand de detección precoz de la diabetes (realización de la glucemia capilar), determinación de la presión arterial, asesoramiento en práctica de la actividad física, asesoramiento en salud bucodental, asesoramiento sobre medicamentos, excipientes y su influencia en la glucemia a cargo del Colegio de Farmacéuticos Las Palmas, revisión de fondo de ojo a las personas con diabetes a cargo de un Oftalmólogo, y talleres educativos y juegos para niños (tejesalud, pirámide de la alimentación, etc.).
  3. 14 de Noviembre: En Mesa y López. Stand de detección precoz de la diabetes (asesoramiento y determinación de glucemia). Talleres de alimentación y actividad física para niños. Rueda de prensa a cargo de ADIGRAN. Iluminación del Hotel Villa del Conde para conmemorar el Día Mundial. 
  4. El 17 de Noviembre: I Jornadas de puertas abiertas para pacientes y familiares AEROCLUB. Talleres lúdico-educativos y almuerzo.

Asociación para la Diabetes de Lanzarote (ADILA):

  1. Mesa para la detección precoz de la Diabetes. En la Calle Real de la capital, Arrecife, en horario de 9.00 a 13.00 y acompañados por profesionales sanitarios del SCS. Se realizarán controles de glucemia gratuitos y se proporcionará información sobre la diabetes.
  2. Iniciativa "Luz para la Diabetes"; un año más la isla de Lanzarote podrá volver a figurar en el mapa mundial, participando con la iluminación del Monumento al Campesino, obra del artista César Manrique. En la cita se procederá a dar lectura al manifiesto por la diabetes y a su posterior iluminación.
  3. Charla formativa sobre la alimentación y la diabetes. Este año se contará con una educadora en diabetes que abordará desde esta perspectiva el tema de la alimentación y diabetes.

Materiales

Imágen

Documentos de Interés

Enlaces de Interés

Imágen