Programa de Tabaquismo en Enseñanza Secundaria. Programa ITES

Actualizado a: [21/02/2024]

Acceso directo a la aplicación del programa ITES

Imágen

Introducción

El tabaquismo es en la actualidad la primera causa de muerte evitable en el mundo desarrollado. Y pronto lo será también en los países en desarrollo. El consumo de tabaco está extendido por todas las regiones del planeta. Se calcula que hay 1.300 millones (1.300.000.000) de fumadores. Las cifras de fallecidos a causa del consumo de tabaco rozan los seis millones (6.000.000) anuales, de los que casi un millón se ha producido en países de la Unión Europea. En España esas cifras son de 50.000 y 1.200 respectivamente. En Canarias se estima que fallecen anualmente 2.200personas por estas causas.

Para disminuir el impacto del tabaco sobre la salud, la Organización Mundial de la Salud ha establecido una estrategia global que incluye la participación decidida de los gobiernos de los diferentes países. Se trata de un acuerdo internacional denominado Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT). El CMCT es un instrumento jurídico vinculante para los países que lo han firmado y ratificado (España lo hizo en 2005) diseñado para la prevención y control de la epidemia de tabaquismo a nivel mundial. En la actualidad lo han suscrito 173 países. Los puntos principales de la estrategia son los siguientes:

•La protección de los niños y los jóvenes frente al tabaco, basada sobre todo en evitar que empiecen a fumar.

•La facilitación de ayuda a los fumadores que quieran dejar de fumar.

•La protección de las personas frente a la exposición al humo de tabaco ambiental.

•La información a la población sobre los peligros del tabaco.

•La regulación de los productos del tabaco, sobre todo en sus contenidos y venta.

•La prohibición de la publicidad y de la promoción de los productos del tabaco, así como el patrocinio de actividades por parte de empresas tabaqueras o sus filiales.

Encuesta ITES

Según la Encuesta Estatal Sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) de 2016, el alcohol, el tabaco y el cannabis siguen siendo las drogas más consumidas entre los jóvenes de 14 a 18 años. Aumenta el consumo de alcohol, a expensas, especialmente, de los más jóvenes (14 y 15 años). Más de la mitad de los jóvenes (14-18 años) han hecho “botellón” en el último mes. A los 14 años, 1 de cada 4.

 

El consumo nocivo de alcohol es responsable de 3,3 millones de fallecidos en el mundo, con casi 300.000 en los países de la Unión Europea. Debido a los componentes económicos, sociales, religiosos y políticos, hay zonas en las que apenas se refiere que haya consumo, pero en los países con un desarrollo económico medio-alto, el consumo de alcohol es una práctica extendida. Se estima que más de 60 enfermedades pueden derivarse de un consumo nocivo de alcohol, incluyendo las digestivas, neurológicas, hematológicas y psiquiátricas. A estos hay que añadir la capacidad de generar dependencia y las enormes consecuencias familiares, sociales y laborales que tiene la dependencia al alcohol.

Según datos de la Encuesta de Salud de Canarias, la mayoría de los fumadores adultos reconocen haber empezado a fumar entre los 13 y los 18 años. Asimismo, los jóveens reconocen haber probado o experimentado con el  alcohol alrededor de los 13 años. En ambso casos el consumo habitual se suele instaurar alrededor de los 16 años. Por lo tasnto, las medidas encaminadas a prevenir el uso del tabaco y del alcohol deben instaurarse en edades muy tempranas , entre los 12 y los 16 años, periodo de tiempo que abarca la enseñanza secundaria.

A todas las consecuencias personales, familiares y sociales que conlleva el consumo de estas sustancias se debe añadir el enorme coste sociosanitario que suponen en cada país. La utilización de los recursos sanitarios por parte de fumadores y consumidores excesivos de alcohol es mucho mayor que la de la población general. En aquellas sociedades en las que se ha conseguido reducir el número de fumadores y el consumo de alcohol se han podido liberar recursos, tanto en profesionales sanitarios como económicos, para atender otros problemas de salud. Así la prevención y el control del tabaquismo y del consumo nocivo de alcohol se han convertido en una prioridad para las autoridades de la Salud Pública, pero también en una demanda social creciente. Los estudios estadísticos disponibles nos muestran que la prevalencia de consumidores de tabaco y de alcohol entre los escolares españoles es mucho mayor de la deseada. La evidencia científica aconseja que la intervención en los centros escolares debe tener continuidad y estar incluida en el currículo con un carácter transversal. La efectividad de cualquier programa de intervención está condicionada por el seguimiento que se realiza del mismo, tanto por parte del profesorado como por parte del equipo promotor del programa. También es imprescindible adecuar la intervención al grado de conocimientos y a las actitudes del alumnado con respecto al tabaco. Un aspecto decisivo es si los alumnos ya están consumiendo habitualmente tabaco o alcohol.

Uno de los principales modelos de intervención que ha sabido valorar y operativizar este conjunto de factores es el denominado modelo "PRECEDE"* (L.W. Green), adaptado  para España por Bimbela para la prevención del VIH. Este modelo identifica una serie de factores que determinan los cambios de conducta: Factores Predisponentes, Factores Facilitadores y Factores Reforzantes.

Descripción del Programa ITES

Imágen

El programa ITESplus trata de disminuir los efectos negativos del tabaco y del alcohol sobre la salud incidiendo en el apartado de la prevención del consumo. No está diseñado para el tratamiento de los estudiantes fumadores, aunque algunos fumadores dejan de fumar tras su participación en el programa. Al mismo tiempo, se ha trabajado intensamente para conseguir un programa que se pueda integrar con facilidad en las actividades habituales de los centros docentes participantes.

Objetivos principales.

  • Implementar un programa de prevención del tabaquismo y del consumo de alcohol en los escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
  • Disminuir la prevalencia de fumadores y consumidores de alcohol al finalizar el programa.
  • Actualizar los conocimientos en ambas materias de los docentes participantes

Objetivos específicos.

  • Incremento de la percepción de riesgo en los alumnos por el consumo de tabaco.
  • Incremento de la percepción de riesgo del consumo de alcohol.
  • Incremento de la percepción de autoeficacia de la población intervenida.
  • Disminución de la prevalencia de fumadores y consumidores de alcohol por niveles educativos en dicha población escolar.
  • Completar el grado de conocimientos del profesorado de enseñanza en aspectos relacionados con el tabaquismo, el alcoholismo y adolescencia.

Metodología

Metodologia

El programa ITESplus es una intervención prospectiva durante la enseñanza secundaria. Una vez incorporado el centro docente al programa, todos los alumnos de 1º de ESO son incluidos en el mismo. Todos los centros docentes que inician su participación en el programa ITES+ comienzan desde 1º de ESO. Los alumnos participan en el programa hasta que concluyen 4º de ESO o los ciclos formativos correspondientes. En años sucesivos, las nuevas promociones que se incorporan a los centros docentes participantes son incluidas en el programa. La intervención ha sido diseñada por un equipo multidisciplinar compuesto por médicos, psicólogos, expertos en educación para la salud y profesionales de la docencia en enseñanza secundaria. A través de un proceso de elaboración, evaluación y grupos de expertos, se llegó a la primera versión del programa, que fue implementada en el año 2001. Las constantes medidas de evaluación y corrección han permitido adecuar el programa ITES a las características y situaciones actuales. En el momento actual está en aplicación la tercera edición, en la que se han incluido contenidos de prevención en el consumo de alcohol, pasando a denominarse Programa ITESplus El programa se desarrolla a lo largo de los cuatro años de enseñanza secundaria obligatoria, con tres talleres en cada curso. La intervención es de intensidad creciente a lo largo del programa.

Cada uno de los talleres tiene una duración programada de un máximo de 45 minutos. Se ha primado la participación de los alumnos, reservando para el docente, salvo en algunos de información, el papel de moderador de la actividad.

Los aspectos que se tratan en los talleres son:

•Conocimientos. Tanto de los riesgos que representa el consumo de tabaco y el consumo de alcohol como de las ventajas que supone una vida sin consumos. Se ha huido de imágenes y conceptos catastrofistas, intentando en todo momento acercar los riesgos del consumo a la realidad de los jóvenes (estética, autoimagen, relaciones sociales)

•Actitudes. Se consideran aspectos relacionados con la imagen social del tabaco y alcohol, y el papel de los grupos de influencia (familia, grupo de amigos).

•Habilidades. Se trabajan a través de debates entre los propios alumnos y juegos de roles. El objetivo principal es el desarrollo de la capacidad argumentada de oponerse al consumo con asertividad, respetando en todo momento las ideas y el comportamiento de los demás.

Recursos didácticos

Imágen

Para averiguar el grado de conocimientos, la actitud frente al tabaco y el alcohol, la prevalencia de fumadores del alumnado y la prevalencia del consumo de alcohol en nuestra población escolar, se emplea un cuestionario previamente validado. Las variables que se incluyen en el estudio son edad, sexo, curso académico, consumo de tabaco y alcohol, edad de inicio de experimentación y consumo, motivos por los que se inicia o mantiene en el consumo, y situación familiar y social respecto al tabaco (padres, hermanos, amigos). El material se ha diseñado específicamente para el proyecto. Se compone de imágenes acompañadas con un contenido teórico para el docente, juegos interactivos con los alumnos y puestas en común, debates y juegos de roles que tienen que desarrollar los propios alumnos. En cada actividad hay un guión de actuación y sugerencias para el docente. Se incluyen los guiones de situación de los juegos de roles.

Divulgación

Este programa se ha presentado y ha recibido premios en diferentes eventos de interés:

  • III Congreso del Comité Nacional para la Prevención del tabaquismo. Zaragoza, 2003
  • Congreso autonómico canario de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Fuerteventura, 2005.
  • Congreso Nacional de Prevención del Tabaquismo. Salamanca, 2005.
  • Congreso autonómico canario de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. La Palma, 2006.
  • Tercer premio a Experiencias Innovadoras en Educación y Promoción de la Salud en la III Feria de la Salud de La Matanza de Acentejo, 2007
  • Premio de investigación Pfizer. Congreso canario de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Maspalomas, Gran Canaria 2007
  • XXXIV Jornadas Médicas de las Islas Atlánticas con el trabajo "Prevención del Tabaquismo en los escolares de Canarias". Cabo Verde, 2008.
  • Informe de Evaluación de tecnologías sanitarias, publicación del Ministerio de Sanidad y Consumo: "Evaluación de una intervención sobre tabaquismo en enseñanza secundaria. Programa ITES". 2010.
  • Segundo premio al trabajo "Programa ITES" presentado en las XXXVI Jornadas Médicas de las Islas Atlánticas. Las Palmas de Gran Canaria, 2010.

Resultados

Los resultados del programa a lo largo de estos años han sido positivos, con reducciones significativas del número de alumnos fumadores en relación con los alumnos de los centros de control. En la siguiente tabla mostramos los resultados de participación y actividades realizadas para cada una de las cohortes.

En el análisis de las encuestas realizadas cada año a los alumnos al finalizar 4º de la ESO, distinguimos, por un lado, los resultados globales de todos los alumnos que en 4º de la ESO están en un centro participante, independientemente del número de años que llevan dentro del programa. Por otro lado, resaltamos los resultados del grupo de alumnos con el programa completo, es decir, que lo iniciaron en 1º de la ESO y lo han terminado en 4º de la ESO. Se pueden ver estos datos en el enlace siguiente.

Aplicación informática

Aplicacion informatica

En la ultima edición del Programa ITES, y buscando la mejor relación coste-efectividad, se ha utilizado el soporte informático del escritorio colaborativo de trabajo del Gobierno de Canarias, creando una aplicación específica para  el Programa, en la que se accede a los materiales necesarios para desarrollar los talleres  del programa en los centros.

A los profesionales que participan en el programa, se les crea un perfil y se da de alta en la aplicación, proporcionándoles los datos de usuario y contraseña personal de acceso a la información y documentación del programa, para poder realizar las actividades durante el curso académico.

Desde este entorno informático, se realizan los talleres y se cumplimentan las evaluaciones de los mismos y del propio programa por parte de cada uno de los profesores, que son registradas directamente en las bases de datos para su análisis, con el objetivo de actualizar y mejorar  el programa.

Centros participantes en el ITESplus

El programa empezó a realizarse en el curso 2001-2002 con la intervención en 3 centros públicos de la isla de Tenerife. Desde entonces, se han ido incorporando progresivamente nuevos centros públicos, concertados y privados. En el curso 2022-23 han participado 74 centros distribuidos en las siete islas. La inscripción es voluntaria y se solicita permanecer en el programa al menos cuatro años para que el alumnado que comience en un curso complete el programa cuatro años después.

Solicitud de inscripción

La inscripción al Programa ITESplus se va a realizar, a partir de este curso, a través de un aplicativo de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad. Esto permitirá coordinar las inscripciones y facilitará la certificación de los participantes. El enlace para acceder a la aplicación de inscripción es:

NOTA: En este curso de transición, solicitamos que aquellos centros que ya hayan enviado la solicitud de inscripción por el anterior sistema la hagan nuevamente por este. lamentamos las molestias"