Servicio Canario de Salud

Asistente virtual

Estás en:

Programa de Tabaquismo en Enseñanza Secundaria. Programa ITES

Acceso directo a la aplicación del programa ITES

ITES2_58x58.jpg

Introducción

El tabaquismo es en la actualidad la primera causa de muerte evitable en el mundo desarrollado, y pronto lo será también en los países en desarrollo. El consumo de tabaco está extendido por todas las regiones del planeta. Se calcula que hay 1.200 millones (1.200.000.000) de fumadores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) fallecen unos cinco millones de personas (5.000.000) cada año como consecuencia del consumo directo de tabaco y unos 600.000 por exposición involuntaria al humo del tabaco. En España esas cifras son de 50.000 y 1.200 respectivamente. En Canarias se estima que fallecen anualmente 2.200 personas por estas causas.

Para disminuir el impacto sobre la salud, la OMS ha establecido una estrategia global, con la participación decidida de los gobiernos de los diferentes países. Se trata de un acuerdo internacional denominado Convenio Marco para el Control del Tabaquismo (CMCT). El CMCT es un instrumento jurídico vinculante para los países que lo han firmado y ratificado (España lo hizo en 2005) diseñado para la prevención y control de la epidemia de tabaquismo a nivel mundial. En la actualidad lo han suscrito 173 países.

Los puntos principales de la estrategia son los siguientes:

  • La protección de los niños y niñas y de los jóvenes frente al tabaco, basada sobre todo en evitar que empiecen a fumar.
  • La facilitación de ayuda a los fumadores que quieran dejar de fumar.
  • La protección de las personas frente a la exposición al humo de tabaco ambiental.
  • La información a la población sobre los peligros del tabaco.
  • La regulación de los productos del tabaco, sobre todo en sus contenidos y venta.
  • La prohibición de la publicidad y de la promoción de los productos del tabaco, así como el patrocinio de actividades por parte de las empresas tabaqueras o sus filiales.
PortadaESC2009.jpg

Según la Encuesta Estatal sobre uso de drogas en Enseñanza secundaria (ESTUDES) de 2008, el tabaco y el alcohol siguen siendo las drogas más consumidas entre los jóvenes de 14 a 18 años. Según esta encuesta, casi la mitad de los jóvenes  (48%) habían probado alguna vez el  tabaco y el 14,8 % habían fumado a diario en el último mes. Por otro lado, según datos de la Encuesta de Salud de Canarias, la mayoría de los fumadores adultos reconocen haber empezado a fumar entre los 13 y los 18 años, período de tiempo que  abarca la enseñanza secundaria.

La evidencia científica aconseja que la intervención en los centros escolares debe ser planteada como una labor continuada, incluida en el currículo con un carácter transversal. La efectividad de cualquier programa de intervención está condicionada por el seguimiento que se realiza del mismo, tanto por parte del profesorado, como por parte del equipo promotor del proyecto. También es imprescindible adecuar la intervención al grado de conocimientos y a las actitudes del alumnado con respecto al tabaco.

La situación deseable se produce cuando es el profesorado habitual el que imparte y desarrolla las actividades, junto con el apoyo mantenido de las instituciones promotoras del programa. En el diseño de las intervenciones es de suma importancia considerar que el trabajo a realizar sea fácilmente asimilable con el resto de las actividades, tanto del centro docente como del profesorado implicado en la aplicación.

Desde un punto de vista teórico, cuando se pretende cambiar  algún comportamiento de riesgo por otros más saludable surge la pregunta ¿por qué realizamos comportamientos poco saludables a pesar de tener información suficiente sobre sus riesgos? Tal vez la respuesta sea  que no sólo con la información se consigue cambiar los comportamientos y que hay otras variables que influyen como son las actitudes personales, la presión del grupo de iguales ( compañeros, amigos), las habilidades personales y sociales de las que se dispone, etc.

La mayoría de los comportamientos de riesgo, por ejemplo fumar o tener relaciones sexuales sin protección tienen una característica común: producen placer a muy corto plazo. Sin embargo, las consecuencias negativas solo son evidentes a medio o largo plazo. Además, en muchas ocasiones se tiende a justificar algún comportamiento de riesgo infravalorando los riesgos personales ("a mí eso no me va a pasar").

Uno de los principales modelos de intervención que ha sabido valorar y operativizar este conjunto de factores es el denominado modelo "PRECEDE"* (L.W. Green), adaptado  para España por Bimbela para la prevención del VIH. Este modelo identifica una serie de factores que determinan los cambios de conducta: Factores Predisponentes, Factores Facilitadores y Factores Reforzantes.

Descripción del Programa ITES

Portada ITES

El programa de Intervención en Enseñanza Secundaria: ITES,  trata de disminuir los efectos negativos del tabaco sobre la salud incidiendo en el apartado de la prevención del consumo.

No está diseñado para el tratamiento de los estudiantes fumadores, aunque algunos fumadores dejan de fumar tras su participación en el programa. Al mismo tiempo, se ha  trabajado intensamente para conseguir un programa que se pueda integrar con facilidad en las actividades habituales de los centros docentes participantes.

Objetivos principales 

  • Implementación de un programa de formación sobre tabaquismo en los centros de enseñanza secundaria obligatoria de Canarias.
  • Disminución de la prevalencia de fumadores entre la población escolar de enseñanza secundaria al finalizar la participación en el programa.

Objetivos específicos

  • Aumento de la percepción de riesgo en los alumnos por el consumo de Tabaco.
  • Aumento de la percepción de autoeficacia de la población intervenida.
  • Completar el grado de conocimientos del profesorado de enseñanza secundaria en aspectos relacionados con el tabaquismo y la adolescencia.

Metodología

Metodologia

El programa ITES es una intervención prospectiva durante la enseñanza secundaria. Los centros que desarrollan el programa empiezan su participación con todos los alumnos de 1º de ESO. Los alumnos participaran en el programa hasta que concluyen  4º de ESO o los ciclos formativos correspondientes. La intención es que en años sucesivos, las nuevas promociones que se incorporen a los centros docentes, se incluyan en el programa.

La intervención ha sido diseñada por un equipo multidisciplinar compuesto por médicos, psicólogos, expertos en educación para la salud y profesionales de la docencia en enseñanza secundaria. A través de un proceso de elaboración, evaluación y grupos de expertos, se llegó a la primera versión del programa, que fue implementada en el año 2001. Las constantes medidas de evaluación y corrección han permitido adecuar el programa ITES a las características y situaciones actuales. En estos momentos está en vigor la cuarta versión. Cuando los cambios han sido importantes, se ha realizado  una nueva edición de los materiales. En estos momentos se está aplicando la segunda edición.

El programa se desarrolla durante los cuatro años de enseñanza secundaria obligatoria, con tres talleres en cada curso. La intervención es de intensidad creciente a lo largo del programa.

Cada uno de los talleres tiene una duración programada de un máximo de 45 minutos. Se ha primado la participación de los alumnos, reservando para el docente el papel de moderador, salvo en algunos talleres de información. Los aspectos que se trabajan en los talleres son:

  •  Conocimientos. Tanto de los riesgos que representa fumar como de las ventajas que supone una vida libre de tabaco. Se ha huido de imágenes y conceptos catastrofistas, intentando en todo momento acercar los riesgos del consumo a la realidad de los jóvenes (estética, autoimagen, relaciones sociales).
  • Actitudes. Se consideran aspectos relacionados con la imagen social del tabaco y el papel de los grupos de influencia (familia, grupo de amigos).
  • Habilidades. Se trabajan a través de debates entre los propios alumnos y juegos de roles. El objetivo principal es el desarrollo de la capacidad argumentada de oponerse al consumo de tabaco con asertividad, respetando en todo momento el comportamiento ajeno.

La evaluación del proyecto consta de dos fases:

  • Evaluación cualitativa, en la que un miembro del equipo del proyecto realiza una entrevista estructurada al profesorado después de cada taller.
  • Evaluación cuantitativa. Cada año se realizan las encuestas a todos los cursos participantes. Las comparaciones se hacen entre los cursos que han sido intervenidos y los de años anteriores de ese mismo centro. Para evitar un efecto de contaminación, se comparan también con cursos equivalentes de otros centros en los que no se realiza ningún tipo de intervención.

Recursos didácticos

Cursos ESO

Para averiguar el grado de conocimientos, la actitud frente al tabaco y la prevalencia de los fumadores en el alumnado, se cumplimenta un cuestionario previamente validado. Las variables que se incluyen son  edad, sexo, curso académico, consumo de tabaco, edad de inicio de experimentación y consumo, motivos por los que se inicia o se mantiene el consumo y situación familiar y social respecto al tabaco (padres, hermanos y amigos). Se investigan los conocimientos acerca de las consecuencias sanitarias y sociales de la conducta de fumar.

El material se ha diseñado específicamente para el proyecto, con el objetivo de facilitar al docente la aplicación y desarrollo de los talleres.   Se compone de imágenes acompañadas con contenido teórico para el docente, juegos interactivos con los alumnos y puesta en común, debates y juegos de roles que tienen que desarrollar los propios alumnos. En cada actividad hay un guión de actuación y sugerencias para los docentes.

Divulgación

Este programa se ha presentado y ha recibido premios en diferentes eventos de interés:

  •  III Congreso del Comité Nacional para la Prevención del tabaquismo. Zaragoza, 2003
  • Congreso autonómico canario de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Fuerteventura, 2005.
  • Congreso Nacional de Prevención del Tabaquismo. Salamanca, 2005.
  • Congreso autonómico canario de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. La Palma, 2006.
  • Tercer premio a Experiencias Innovadoras en Educación y Promoción de la Salud en la III Feria de la Salud de La Matanza de Acentejo, 2007
  • Premio de investigación Pfizer. Congreso canario de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Maspalomas, Gran Canaria 2007
  • XXXIV Jornadas Médicas de las Islas Atlánticas con el trabajo "Prevención del Tabaquismo en los escolares de Canarias". Cabo Verde, 2008.
  • Informe de Evaluación de tecnologías sanitarias, publicación del Ministerio de Sanidad y Consumo: "Evaluación de una intervención sobre tabaquismo en enseñanza secundaria. Programa ITES". 2010.
  • Segundo premio al trabajo "Programa ITES" presentado en las XXXVI Jornadas Médicas de las Islas Atlánticas. Las Palmas de Gran Canaria, 2010.

Resultados

Los resultados del programa a lo largo de estos años han sido positivos, con reducciones significativas del número de alumnos fumadores en relación con los alumnos de los centros de control. En la siguiente tabla mostramos los resultados de participación y actividades realizadas para cada una de las cohortes.

Curso

Centros

Alumnos

Profesores

Talleres

2001-2002

3

310

9

45

2002-2003

3

536

21

105

2003-2004

3

786

32

160

2004-2005

7

1.307

54

260

2005-2006

6

1271

55

266

2006-2007

13

1.584

79

395

2007-2008

18

3.106

125

613

2008-2009

25

4.899

191

786

2009-2010

38

7.161

307

1.133

2010-2011

44

9.447

386

1.405

2011-2012

53

11.667

474

1.422

2012-2013

50

13.140

517

1.551

En el análisis de las encuestas realizadas cada año a los alumnos al finalizar 4º de la ESO, distinguimos, por un lado, los resultados globales de todos los alumnos que en 4º de la ESO están en un centro participante, independientemente del número de años que llevan dentro del programa. Por otro lado, resaltamos los resultados del grupo de alumnos con el programa completo, es decir, que lo iniciaron en 1º de la ESO y lo han terminado en 4º de la ESO. Se pueden ver estos datos en el enlace siguiente.

Aplicación informática

AplicacionInformatica

En la ultima edición del Programa ITES, y buscando la mejor relación coste-efectividad, se ha utilizado el soporte informático del escritorio colaborativo de trabajo del Gobierno de Canarias, creando una aplicación específica para  el Programa, en la que se accede a los materiales necesarios para desarrollar los talleres  del programa en los centros.

A los profesionales que participan en el programa, se les crea un perfil y se da de alta en la aplicación, proporcionándoles los datos de usuario y contraseña personal de acceso a la información y documentación del programa, para poder realizar las actividades durante el curso académico.

Desde este entorno informático, se realizan los talleres y se cumplimentan las evaluaciones de los mismos y del propio programa por parte de cada uno de los profesores, que son registradas directamente en las bases de datos para su análisis, con el objetivo de actualizar y mejorar  el programa.

Centros participantes en el ITES

El programa empezó a realizarse en el curso 2001-2002 con la intervención en 3 centros públicos de la isla de Tenerife. Durante los doce años que lleva funcionando el programa ITES, se han incorporado  progresivamente otros centros públicos y privados hasta un total de 50  en el curso académico 2012-2013, de las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma.

El objetivo fundamental de este programa es disminuir la prevalencia del consumo de tabaco entre los jóvenes, por lo que  los centros de enseñanza secundaria  que consideren necesario y  adecuado ofrecer a sus alumnos una formación complementaria para la promoción de su salud y estrategias de prevención del consumo de tabaco, pueden acceder a este programa totalmente gratuito.

Solicitud de inscripción

Para realizar el programa ITES en los centros, el Equipo Directivo o un responsable del centro deberá enviar el documento de solicitud de inscripción al Programa de Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública, a la dirección que se indica en el mismo documento.

Una vez recibida la solicitud, se valora y se informa al Equipo Directivo  o responsable del centro de los trámites a seguir para la incorporación al programa.

La aceptación de la inscripción en el programa supone el compromiso por parte del centro de participar durante cuatro años, es decir desde 1º a 4º de la ESO,  con los alumnos de la cohorte para la que se solicita la participación.

© Gobierno de Canarias