Día Universal de los Derechos de la Infancia

Actualizado a: [20/04/2010]

Introducción

Con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia, el 20 de noviembre, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, quiere sensibilizar a la población acerca de la necesidad de continuar apoyando todas aquellas actuaciones que permitan avanzar en la adquisición, desarrollo y consolidación de los derechos de la infancia, siguiendo las recomendaciones de la Convención de los Derechos de la Infancia.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) en su Asamblea General de 1954 hizo la recomendación para que se instituyera el 20 de noviembre como Día Universal de los Derecho de la Infancia.

La creación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se gestó después de finalizada la segunda guerra mundial, para dar una respuesta a las atrocidades y genocidios que durante la misma tuvieron lugar. En el transcurso de estos años las naciones que la componen han ido dando pasos para tomar medidas y realizar recomendaciones conjuntas, que protejan los derechos humanos y las libertades de las personas.

En relación a los derechos humanos cabe resaltar la fecha de 1948 con la adopción por la Asamblea General de Naciones Unidad del documento conocido con el nombre de “La Declaración Universal de los Derechos Humanos”, con este documento se aglutinaba todas las ideas de protección civil, político, social, económico y cultural, que desde hacía décadas se llevaba gestando.

Años más tarde se consolidaron nuevos documentos que atendían de forma singular a la infancia: “La Declaración de los Derechos del Niño” (20 de noviembre de 1959) y la “Convención de los Derechos de la Infancia” (20 de noviembre de 1989) que es una declaración de los derechos para la infancia, donde se reconoce que son sujetos de pleno derecho.

Imágen

Objetivos

El Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública (DGSP), siguiendo la línea de la Convención, ha trabajado y colaborado para promover y proteger los derechos de la infancia. Desde 2008, ha participado como miembro activo de la Task Force Hospitales Promotores de Salud para la Infancia y la Adolescencia (Health Promotion for Children and Adolescents in and by Hospitals: HPH-CA).

Durante este periodo de tiempo ha participado en las diferentes reuniones del grupo y en el desarrollo del análisis del “Modelo y herramienta de auto-evaluación sobre el respeto de los Derechos de los Niños en el Hospital” (2009), donde se trata de efectuar un auto análisis del nivel de respeto de los derechos de la infancia y adolescencia durante la estancia hospitalaria, siguiendo la Carta Europea de los derechos de la infancia hospitalizada.

Como resultado de esa colaboración se editaron materiales (carteles y folletos): “Carta abierta de los pacientes pediátricos hospitalizados” en donde se informa y se conciencia sobre las diferentes áreas de derecho durante la hospitalización.

Además, participó en el estudio piloto para el análisis del documento de auto-evaluación, cuyos resultados globales están contenidos en el documento: “The Respect of Children´s Rights in Hospital: An initiative of the International Network of Health Promoting Hospitals and Health Services”.

El Servicio de Promoción de la Salud de la DGSP ha participado en los foros de discusión y debate del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, UNICEF España y Sociedades Científicas, con el fin de difundir el trabajo realizado por la Consejería de Sanidad sobre derechos de la infancia.

Materiales

Imágen

Publicaciones del Grupo HPH

Imágen

Documentos de Interés

Enlaces de interés

Campañas y programas relacionados

Imágen Imágen