Ciudadano asegurado en España

Actualizado a: [27/12/2022]

¿Qué derechos tienen los pacientes en materia de Asistencia Sanitaria Transfronteriza?

Los pacientes tienen derecho a acceder a una asistencia segura y de calidad en otro Estado miembro de la Unión Europea y a que sus servicios de salud les reembolsen los gastos efectuados (exclusivamente los de asistencia sanitaria), siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tengan derecho a la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud.
  • La prestación que se solicite esté incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.
  • Hayan sido evaluados previamente por un médico de atención primaria o atención especializada de su Sistema Nacional de Salud o de otro Estado miembro, que justifique la indicación de la prestación requerida.

Como regla general no se necesitará autorización para ello.

En el apartado siguiente se indican los supuestos en los que, excepcionalmente, se estará obligado a solicitar una autorización antes de desplazarse para tener derecho al reembolso.

¿En qué casos debe solicitar autorización previa?

  • Plazo para resolver: El plazo máximo para la notificación de la resolución de concesión o, en su caso, denegación de la autorización previa será de 45 días, a partir de la fecha de recepción de la solicitud por la autoridad sanitaria competente. Sin perjuicio de lo anterior, la autoridad sanitaria competente tendrá en cuenta la afección específica, la urgencia y las circunstancias individuales del paciente, a la hora de evaluar una solicitud de asistencia sanitaria transfronteriza.
  • Efectos del silencio: Transcurrido el plazo sin que se hubiera notificado la resolución, se podrá entender estimada la solicitud por silencio administrativo.
  • Órgano competente: Dirección de Área de Salud.

¿Dónde puede recibir asistencia sanitaria?

¿Cómo puede realizar una reclamación?

¿Cómo y cuándo se reembolsará la factura?

  • Órgano competente: Dirección de Área de Salud.
  • Plazo para presentar la solicitud: tres meses a partir de la fecha de pago de la asistencia recibida.
  • Plazo para resolver y notificar: tres meses, a partir de la fecha de recepción de la solicitud por la autoridad sanitaria competente.
  • Efectos del silencio: Transcurrido el plazo sin que se hubiera notificado la resolución expresa, se podrá entender estimada la solicitud por silencio administrativo.

¿Qué debe incluir una receta para que la dispensen en otro Estado y le reembolsen su importe?