Servicio Canario de Salud

Asistente virtual

Estás en:

Barreras y facilitadores para la implementación de la toma de decisiones

Titulo completo: Barreras y facilitadores para la implementación de la toma de decisiones compartidas en la práctica clínica: una revisión sistemática

Financiado por: Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud. Marco de colaboración previsto en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, al amparo del convenio de colaboración suscrito por el Instituto de Salud Carlos III, organismo autónomo del Ministerio de Sanidad y Consumo y la Fundación Canaria de Investigación y Salud “FUNCIS”. SESCS Nº 2009/02.

Duración: 1 año (Comienzo 01/06/2009)

Investigadores: Lilisbeth Perestelo Pérez L, Jeanette Pérez Ramos, Marién González Lorenzo, Amado Rivero Santana, Pedro Serrano Aguilar

Persona de contacto: Lilisbeth Perestelo Pérez (lperperr@gobiernodecanarias.org)

Planteamiento

Objetivos:
Identificar barreras y facilitadores que, desde el punto de vista de los profesionales sanitarios y pacientes, puedan estar influyendo en el proceso de toma de decisiones compartidas (proveedor de salud-paciente) que se desarrolla en la práctica clínica habitual.

Métodos:
Revisión sistemática en la que consultaron las bases de datos electrónicas Medline, Embase, Cinahl y PsycInfo. El período de búsqueda establecido fue de diciembre 2006 a junio 2010. Se tuvieron en cuenta tanto métodos cuantitativos como cualitativos. Los estudios incluidos debían mostrar una intervención basada en el modelo de TDC, con o sin HATD, quedando excluidos aquellos estudios que sólo tenían como objetivo analizar conceptos teóricos o percepciones de los profesionales y pacientes sobre el modelo de TDC. En relación con los participantes, se incluyeron a pacientes y/o profesionales sanitarios, abarcando en este último grupo a las personas implicadas en los programas de formación de pregrado y postgrado que también son responsables del cuidado de pacientes (residentes y personal sanitario pre-licenciado). El requisito era que los participantes estuvieran implicados en un proceso de TDC. En cuanto a las medidas de resultado, se incluyeron aquellos estudios en los que se midieran posibles barreras y/o facilitadores en el uso de una intervención basada en el modelo de TDC, con o sin HATD. Con el objetivo de clasificar las barreras y facilitadores se tuvo en cuenta la taxonomía previamente utilizada en la revisión de Légaré et al. 2008.

© Gobierno de Canarias