Sello de Excelencia Europea 400+

Actualizado a: [13/10/2011]

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha renovado en Septiembre de 2011 el Sello de Excelencia Europea 400+. Se trata de una distinción que reconoce, mediante una evaluación externa, la calidad en la gestión, la apuesta por la innovación, el compromiso de los profesionales y la responsabilidad social de los centros que integran la Gerencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, un proyecto de excelencia impulsado desde la Dirección y que se hace realidad día a día gracias a la aportación de cada uno de sus profesionales.

El Sello de Excelencia Europea 400+ es un reconocimiento internacional, que el Hospital obtuvo en junio de 2009 y que se revalida cada dos años, basado en el modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad). El Sello lo otorga el Club de Excelencia en Gestión, la organización que representa en España a dicha Fundación, a aquellas organizaciones que realizan un diagnóstico de gestión y que establecen e identifican su nivel en el camino hacia la excelencia.

Para renovar este reconocimiento, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha realizado durante el año 2011 un proceso de diagnóstico de su funcionamiento: se ha llevado a cabo una evaluación interna, con la participación de 77 personas de diferentes servicios y unidades, para identificar su nivel de gestión, y una evaluación externa, en la que la empresa certificadora Bureau Veritas ha calificado directamente en el nivel 400+, lo que certifica que el Hospital continúa en un proceso de mejora continua y de adaptación a un entorno cambiante.

El modelo EFQM, que constituye una guía para establecer prioridades y para desarrollar e implantar las soluciones más adecuadas a las necesidades de cada momento, establece cuatro niveles de sellos de excelencia que son:

  • Compromiso hacia la Excelencia, que se obtiene con una valoración de 200 puntos.
  • Sello de Excelencia Europea 300+
  • Sello de Excelencia Europea 400+
  • Sello de Excelencia Europea 500+, que es el más alto reconocimiento europeo de calidad.

Plan Estratégico 2010-2013:

En este camino hacia la excelencia, el Hospital puso en marcha en 2010 su segundo Plan Estratégico (2010-2013) con la participación de más de 150 profesionales. El Hospital ha desplegado dentro de este Plan tres grandes estrategias: la estrategia asistencial, estrategia de gestión empresarial y estrategia de responsabilidad social.

Con la estrategia asistencial se pretende mejorar la atención al paciente en aspectos como la accesibilidad, la calidad técnica y la continuidad asistencial.

La estrategia de gestión empresarial tiene como objetivo mejorar la eficiencia y el desarrollo profesional de los casi 3.700 trabajadores que dependen de la Gerencia del Hospital, junto a la mejora del funcionamiento de la organización.

En cuanto a la estrategia de responsabilidad social, tiene como fin contribuir al progreso y bienestar de la sociedad, mediante la creación de espacios de encuentro y comunicación con los pacientes, la formación en Ciencias de la Salud y el fomento de la investigación biomédica de aplicación clínica.

Las tres estrategias se están desarrollando a través de 24 planes de acción entre los que se contemplan medidas para la mejora de la coordinación y cooperación con Atención Primaria, implantar y evaluar un programa de uso adecuado de los procedimientos diagnósticos y el control de tiempos de espera, la creación de un Aula de Pacientes, así como mejorar los planes docentes, entre otras acciones importantes.