Servicio Canario de Salud

Asistente virtual

Estás en:

ATENCIÓN A LA INFANCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR

1. Taller "Ojo con los Piojos"

004ojoconlospiojos.jpg

Los piojos son insectos difíciles de ver que se alimentan de sangre humana. Sus picaduras producen un intenso picor en la cabeza que hace pensar en su presencia siendo la población infantil el grupo más afectado. Por ello le invitamos a que participe en este taller para qué conozca su prevención, tratamiento y contagio.

2. Taller de Salud Bucodental (6-14 años)

013saludbucodentalenelambitoescolar.jpg

Las afecciones bucales, fundamentalmente, la caries, las enfermedades periodontales y la fluorosis, constituyen uno de los principales problemas de salud de la sociedad canaria. Es por ello, que el Servicio Canario de la Salud desarrolla un programa específico de Salud Bucodental con propuestas de acciones educativas grupales, en diferentes ámbitos. La promoción de la salud bucodental en los colegios pretende educar a padres/madres, profesores/as y niños/as sobre los cuidados básicos necesarios para mantener una buena higiene dental con el objetivo fundamental de disminuir la incidencia de afecciones bucales en la población escolar (6 a 14 años).

3. Taller de Salud Bucodental (Dirigido a Madres y Padres y Profesorado)

006saludbucodentalpadres.jpg

Las afecciones bucales, fundamentalmente, la caries, las enfermedades periodontales y la fluorosis, constituyen uno de los principales problemas de salud de la sociedad canaria. Es por ello que le invitamos a este taller donde conocerá y aprenderá a mantener una correcta higiene bucodental.

4. Taller "El Tablero de la Salud"

tablerosalud.jpg

Una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual es la sensibilización sobre la necesidad de crear hábitos de vida saludables que permitan una vida sana plena. Es precisamente en la infancia donde se crean las bases que determinarán la consolidación de hábitos saludables o no. También sabemos que en la edad infantil, las actividades dirigidas a corregir posibles errores cuentan con mayores posibilidades de éxito, siendo ésta la etapa crucial que puede incidir, no sólo en la salud de estos individuos, sino también en la de las siguientes generaciones. La educación debe considerarse, por tanto, como una herramienta indispensable en la prevención de desordenes que pudieran influir de forma nefasta en la salud de las personas. De ahí la importancia de la intervención educativa a estas edades. De todos es sabido que los niños aprenden jugando. Por ello, en este taller, a través del juego, intentamos potenciar aquellos hábitos de vida saludables y, al mismo tiempo, corregir aquellos errores que, de no ser corregidos convenientemente, acabarían integrándose en la forma de ser y actuar de los niños, condicionando su salud futura.

5. Taller "Al colegio con Salud"

008alcolegioconsalud.jpg

La higiene es, en los/as más pequeños/as, un ámbito de acción importante. De ella se desprenden parte de los hábitos que conlleva un estilo de vida saludable. Estos hábitos, como tal, pueden ser trabajados desde el punto de vista educativo de tal forma que lleguen - a través de su práctica e interiorización - a convertirse en parte de las conductas habituales de las personas. En la edad infantil cobra especial relevancia su trabajo por la permeabilidad de los niños y las niñas. El presente taller pretende servir de guía y ayuda para los/as educadores/as y los padres y las madres interesados en desarrollar en sus hijos e hijas hábitos de higiene.

6. Taller-Exposición "Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad"

009tallernaos.jpg

Al mismo tiempo que millones de personas mueren de hambre en el mundo, la obesidad adquiere, según la Organización Mundial de la Salud, caracteres de epidemia. La obesidad y el sobrepeso son perjudiciales para la salud, tanto por sí mismas, como por ser factores predisponentes para otras enfermedades crónicas, y acortan la esperanza de vida. Además, las personas obesas pueden sufrir el rechazo social y la discriminación laboral. Los cambios en la alimentación y los nuevos estilos de vida son los principales desencadenantes en el aumento de la obesidad. Es por ello que le invitamos a participar en este taller donde conocerá y aprenderá la importancia de una correcta alimentación y la necesaria práctica de actividad física diaria para evitar la obesidad.

7. Taller "Espalda Sana en la escuela"

Tener un dolor de espalda puede producir a estas edades, una gran morbilidad, reducción del rendimiento físico y académico y un gran riesgo de cronificación es por ello que le invitamos a que participe en este taller para que aprenda y conozca la importancia de mantener una espalda sana en la edad escolar y la prevención de problemas futuros.

8. Acciones del Programa "Cepillín - Cepillín" (3-6 años)

cepillincepillan.jpg

El objetivo primordial de este taller es prevenir la aparición de patologías orales en los más pequeños transmitiendo hábitos de estilos de vida saludables e implicando a padres, profesores y profesionales de comedor de centros de educación infantil.

9. Taller "Los dientes son para toda la vida"

012dientessonparatodavida.jpg

Las afecciones bucales, fundamentalmente, la caries, las enfermedades periodontales y la fluorosis, constituyen uno de los principales problemas de salud de la sociedad canaria. Es por ello, que le invitamos a que participe en este taller dónde conocerá todo acerca de una correcta higiene oral, así como las afecciones bucales más comunes en la población canaria.

10. Taller "Salud Bucodental en el ámbito escolar"

013saludbucodentalalumnos.jpg

Al introducir Educación para la Salud en el medio escolar, tratamos de mejorar colectivamente aquellos aspectos que no sean saludables y aprovechar los momentos mas oportunos del proceso educativo para que el alumno interiorice hábitos, actitudes, conocimientos y habilidades que protejan o aumenten su salud. La escuela es el campo de acción donde la educación para la salud resulta mas eficaz, y es por ello la realización de éste taller donde los escolares conocerán la importancia de la salud bucodental.

11. Actividad "La Escalera de la Salud"

escalerasalud.jpg

En este juego se trata la salud en general dando una visión global de vida saludable a los niños. En el se trata la salud como un conjunto de factores que influyen en nuestro bienestar en los que todos y cada uno de ellos son importantes. Es importante enseñar conductas saludables desde la infancia para que sean integradas en la vida diaria y que persistan en la edad adulta. Además es más fácil corregir aquellas costumbres no saludables en la edad infantil que de adulto.

12. Taller " Salud Bucodental en el medio escolar"

Al introducir Educación para la Salud en el medio escolar, tratamos de mejorar colectivamente aquellos aspectos que no sean saludables y aprovechar los momentos mas oportunos del proceso educativo para que el alumno interiorice hábitos, actitudes, conocimientos y habilidades que protejan o aumenten su salud. La escuela es el campo de acción donde la educación para la salud resulta mas eficaz, y es por ello la realización de éste taller donde los escolares conocerán la importancia de la salud bucodental.

13. Acciones del Proyecto "Delta" de Educación Nutricional

El Proyecto Delta de Educación Nutricional forma parte de las acciones que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para mejorar los hábitos alimentarios de la población, consciente de los problemas que acarrea para la salud una alimentación desequilibrada. El Proyecto Delta de Educación Nutricional es una iniciativa de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) que se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias. Está orientado a fomentar una alimentación sana desde los primeros años de vida, siguiendo los objetivos del Plan de Salud de Canarias y las recomendaciones que recoge el Ministerio de Sanidad y Consumo en su Estrategia NAOS.

14. Acciones del "Concurso Clases sin Humo"

clasesinhumo.jpg

Es un concurso para estimular la prevención del tabaquismo entre alumnos de 12 a 14 años (para los cursos de 1º y 2º de ESO). El concurso se lleva a cabo en 16 países europeos en el marco de la Red Europea de Jóvenes y Tabaco (ENYPAT). La evaluación de la competición desde el año 1997 ha demostrado su efectividad para prevenir el inicio del tabaquismo. Se trata de un programa que refuerza el carácter voluntario de la decisión, el compromiso de grupo, la confianza en uno mismo y en los otros, y la recompensa - premio como estímulo.

15. Acciones del Programa "Escuela y Salud" y Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud

Acciones favorecedoras de formas y hábitos de vida saludable desde la concepción de la escuela como un ámbito para la promoción de la salud.

16. Otras acciones educativas grupales acreditadas por las Áreas Técnicas de las Gerencias de AP

 

 

 

© Gobierno de Canarias