Servicio Canario de Salud

Asistente virtual

Estás en:

Día Mundial de la Salud 2012

Calidad de vida a cualquier edad

La salud, entendida en su definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el “completo estado de bienestar físico, psíquico y social, y no sólo como la ausencia de enfermedad” es un bien preciado y necesario para el crecimiento, desarrollo y la vida de relación durante toda la vida.

Vivir con salud es por tanto una premisa para alcanzar una calidad de vida plena a cualquier edad. Se entiende aquí por calidad de vida, el disponer del tiempo, los recursos y las condiciones necesarias para realizar un proyecto personal.

Es obvio, que la salud es la condición principal para este objetivo, pero ¿cuáles son las premisas para disfrutar de una vida sana? A lo largo de esta exposición se irán dando a conocer esas premisas, adelantando que una alimentación saludable, la práctica regular de ejercicio físico adecuado a cada edad, el equilibrio entre la vida activa y el reposo, la salud mental y los comportamientos coherentes, son la base de lo que se entiende por una vida sana.

Sin embargo, es necesario entender que pese a todos los esfuerzos individuales, las personas viven sometidas a la influencia de sus genes y de agentes externos que benefician o perjudican su salud. Agentes que deben identificarse y controlarse en la medida de lo posible. Algunos de estos agentes son las enfermedades degenerativas (cardiovasculares, cáncer, diabetes…), los traumatismos o las infecciones.

Muchas de esas enfermedades pueden hacerse más llevaderas con pautas de vida saludables, asimismo, sus complicaciones pueden retrasarse, minimizarse o incluso evitarse con el diagnóstico precoz, la información necesaria, y la adopción de estilos de vida saludables. El recurso terapéutico siempre será posible, pero aún así habrá que conocer cuáles son las recomendaciones para hacer el mejor uso posible de los medicamentos y otros tratamientos a fin de evitar efectos indeseables o nocivos. Finalmente, el respeto a los derechos individuales, la igualdad y la equidad social, serán los determinantes que mayor peso tendrán en la salud.

La Organización Mundial de la Salud celebra el día 7 de abril, como cada año, el Día Mundial de la Salud partiendo del tema envejecimiento y la salud, y siendo su lema "la buena salud añade vida a los años".

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, de la Consejería de Sanidad se suma a la campaña de este Día Mundial de la Salud. El objetivo es promover el envejecimiento activo, pretendiendo contribuir a la promoción de la calidad de vida en las personas de la denominada "Tercera Edad", considerando que éste es un concepcto relativo, y todo ello enmarcado en la propuesta estratégica Los Círculos de la Vida

Lema

BandaVerdeDMS.jpg

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, de la Consejería de Sanidad, propone para la celebración del Día Mundial de la Salud 2012 el lema:

La tercera edad: un concepto relativo.

Este lema se asocia al tema central de la campaña que es el "envejecimiento activo", y pretende hacer hincapié en la importancia que tiene la actividad como un medio para propiciar un envejecimiento saludable.

Hábitos de vida saludables

DianaDMS.jpg

La estrategia y programa Los Círculos de la Vida promueve habitos de vida saludables, de tal modo que su incorporación a la vida cotidiana favorece y refuerza la salud en las personas. Algunos de estos hábitos, que contribuyen a un envejecimiento saludable, son:

  • La alimentación.
  • El ejercicio físico.
  • La actividad y el reposo.

Alimentación

La alimentación es un proceso voluntario que se define como la manera de proporcionar al organismo los alimentos que necesita para nutrirse. Por otra parte, la nutrición es un proceso involuntario que se define como la obtención de nutrientes para realizar las funciones vitales de reproducción y supervivencia.

Normalmente, las personas seleccionamos los alimentos pero no los nutrientes, ya que estos son invisibles a nuestros ojos. En el informe temático de la campaña se muestra información de los alimentos, en relación a los nutrientes.

Ejercicio físico

Las ventajas del ejercicio en la tercera edad son siempre superiores a la inactividad, considerando que aparte de las múltiples ventajas que ofrece, comportan una serie de riesgos, y deben ajustarse a una serie de recomendaciones y tipos de ejercicios.

El informe temático contiene información ampliada sobre los aspectos más destacados de la practica del ejercicio físico, para las personas en esta edad.

Actividad y reposo

Dormir poco o mal es en sí mismo un importante problema de salud. El tiempo de vigilia y reposo debe ser equilibrado, siendo recomendable si es posible dormir 7 u 8 horas diarias.

El informe temático incorpora información acerca de los trastornos del sueño en personas mayores, sus causas, los síntomas y signos, la prevención, el control y los tratamientos.

Por otra parte, y en relación al reposo, el tiempo libre en la tercera edad puede ser una oportunidad para realizar un proyecto personal, muchas veces pensado durante años: cultivar un huerto, aprender un oficio, escribir un libro, leer, oír música, visitar lugares, practicar un hobby, asistir a espectáculos, asociarse a una organización, colaborar en un proyecto, etc.

Cada persona deberá valorar sus posibilidades y preferencias, entendiendo que la opción elegida puede salir bien o mal, pero que en ningún caso constituirá un fracaso o un tiempo perdido cuando lo que se busca no tiene otro objetivo que llenar un tiempo de ocio de manera constructiva, solidaria y compatible con su entorno, su familia y su comunidad.

Envejecimiento saludable

EnvejecerSaludDMS.jpg

El Programa “Envejecimiento Saludable” promovido por la Organización Mundial de la Salud, resalta la importancia del concepto “capacidad funcional”, entendido como la capacidad de una persona para llevar a cabo las actividades necesarias para lograr el bienestar. A menudo se conceptualiza como la integración de tres campos de la funcionalidad: el biológico, el psicológico (cognitivo y afectivo), y el social.

Envejecer es inevitable, se empieza a envejecer cuando se nace y ese proceso acaba cuando acaba la vida. Por eso, es necesario aprender a vivir controlando el proceso de envejecer en lugar de dejar que la vejez nos controle a nosotros. El objetivo, será por tanto ganar años sin perder calidad de vida, aunque las facultades vayan mermando, adaptándose a las circunstancias en todo momento sin perder la capacidad para controlarlas mientras sea posible.

La probabilidad de envejecimiento, supone también un riesgo mayor de padecer dolencias crónicas, como: 

  • La obesidad.
  • La diabetes.
  • La hipertensión arterial.
  • Otras enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la incontinencia urinaria, el Alzheimer y la demencia senil.

El informe temático de la campaña amplía la información en algunos de estos riesgos para la salud.

Obesidad

La obesidad se define como el aumento de peso y volumen corporal a partir del exceso de grasa por encima del 30 % por metro cuadrado de superficie corporal.

El sobrepeso y la obesidad, es sólo una cuestión de grado, pero es en la obesidad en su mayor grado cuando ésta se hace incompatible con la vida o requiere tratamiento médico y quirúrgico.

La obesidad está aumentando en casi todo el mundo, por diferentes causas aún no definidas del todo –genéticas y ambientales, sobre todo- pero donde siempre influyen el exceso de ingesta energética y la falta de ejercicio físico.

Por ello, hay que insistir en las recomendaciones sobre alimentación y ejercicio saludable, a cualquier edad.

Diabetes

La diabetes mellitus del adulto es una enfermedad íntimamente relacionada con la obesidad, hasta el punto de saber que la obesidad es causante de casi el 50 % de los casos de diabetes tipo 2 o del adulto. Por otra parte, la obesidad es también responsable de la mayoría de las complicaciones de la diabetes, tanto en el adulto como en la infancia.

Los principales síntomas de diabetes en el adulto son el adelgazamiento rápido pese al aumento del apetito (polifagia), el aumento del volumen urinario y frecuencia de la micción (poliuria) y la sed constante (polidipsia).

El objetivo de las personas mayores con diabetes debe ser mantener la calidad de vida, retrasar todo lo posible la progresión de la diabetes y evitar las complicaciones.

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial (HTA) es el aumento de la presión de la sangre en las arterias por encima de un determinado valor. Esto conlleva un deterioro de las paredes vasculares y de los órganos vitales, dando lugar a rotura de las arterias (hemorragias cerebrales), trombosis, infartos de miocardio y otros problemas que se engloban en lo que se conoce como enfermedad cardiovascular.

A la HTA y a la diabetes, se las conoce como las “enfermedades silenciosas”, porque apenas dan síntomas hasta que están muy avanzadas, por ello es importante conocer sus síntomas para prevenirlas y hacer un diagnóstico precoz.

Enlaces de interés

CabeceraDMS.jpg

Vídeos

© Gobierno de Canarias