Normativa

Actualizado a: [02/06/2022]

Dentro de las competencias de la Dirección General de Salud Pública se encuentran la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y riesgos para la salud, entre estos la erradicación del tabaquismo, principal factor de riesgo de enfermedades crónicas.

El objetivo de la ley vigente sobre tabaquismo, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, es prevenir el tabaquismo en menores, retrasando la edad de inicio del consumo, y proteger a los fumadores pasivos, sobre todo a los trabajadores de la hostelería.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, está trabajando en esta dirección: velar por el cumplimiento de la ley y avanzar hacia una mayor conciencia social para el respeto de la legislación sobre el consumo de tabaco.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS) es el primer tratado negociado bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud. Es un tratado basado en pruebas científicas que reafirma el derecho de todas las personas a gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr. Representa un cambio ejemplar en el desarrollo de una estrategia normativa para abordar las cuestiones relativas a las sustancias adictivas; a diferencia de anteriores tratados sobre fiscalización de drogas, el CMCT OMS afirma la importancia de las estrategias de reducción de la demanda, así como de ciertas cuestiones relativas al suministro. El CMCT OMS se elaboró en respuesta a la globalización de la epidemia de tabaquismo.

Normativa

Otros documentos de interés

Señalización

La ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo contempla la obligación de señalizar en la entrada de los establecimientos y en zona visible la prohibición de fumar, pero no hace referencia a un modelo especifico, solo indica los contenidos que deben figurar en las mismas.

El Gobierno de Canarias propone algunos modelos de señalización para los establecimientos y locales,  respecto a la normativa de consumo y venta.

A través del siguiente enlace puede descargarse las imágenes de señalización para exposición en su establecimiento: