Servicios de salud: recursos sanitarios: dotación de recursos hospitalarios  

 

TEMAS:


DOTACIÓN INSTALADA Y EN FUNCIONAMIENTO

Las Tablas I.H3 y II.H3 recogen la dotación instalada y en funcionamiento de los hospitales de las islas, públicos y privados respectivamente, para el año 1996. Las disparidades más importantes entre la dotación instalada y la que estaba en funcionamiento en 1996 se producen en relación a los quirófanos y camas instaladas del sector público con una diferencia de 29 quirófanos y 324 camas, respectivamente (Tabla I.H3).


DISTRIBUCIÓN DE CAMAS INSTALADAS SEGÚN DEPENDENCIA FUNCIONAL

Las 8.032 camas hospitalarias instaladas que tiene Canarias a la fecha de 31 de diciembre de 1998, se distribuyen en 2.802 privadas y 5.230 públicas, lo que representa un 34,9% y un 65,1%, respectivamente del total de camas (Gráfico 1.H3).

Se produce un decremento en el número de camas instaladas de Gran Canaria con dependencia funcional del Cabildo, que se corresponde con un incremento idéntico en el número de camas correspondientes al Servicio Canario de Salud. Ello es debido a que el Hospital de San Roque de Guía y algunos servicios del Hospital Psiquiátrico Insular pasan a formar parte del Complejo Hospitalario El Pino/Sabinal, del Servicio Canario de Salud.

Tal como exponíamos en epígrafes anteriores, el número más elevado de camas se sitúa en las islas de Tenerife y Gran Canaria por ser las más pobladas, localizándose además en ellas la totalidad de camas privadas, siendo cubierta la asistencia sanitaria en las islas no capitalinas por camas hospitalarias públicas dependientes funcional y patrimonialmente de los Cabildos Insulares y del Servicio Canario de Salud. En el Gráfico 2.H3 se expone el porcentaje de camas hospitalarias instaladas del Archipiélago, según su dependencia funcional, verificándose que los porcentajes más elevados son los del Servicio Canario de Salud, seguido del sector privado y Cabildos (sector público). Hay que tener presente, sin embargo, que muchas de las camas del sector privado se sitúan en clínicas pequeñas y que dentro del porcentaje de camas de Cabildos se encuentran las de larga estancia en las que, en muchos casos, se ingresan personas mayores con problemas de tipo socio-sanitario.

En relación al resto de comunidades autónomas, Canarias ocupa el octavo lugar con respecto al número absoluto de camas hospitalarias instaladas, según información del Ministerio de Sanidad y Consumo y del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, este dato por sí mismo no nos da suficiente información porque no se relaciona con la población a atender. Por ello se calcula el indicador "camas por habitantes" que se analiza en el siguiente apartado.


ÍNDICES DE CAMAS INSTALADAS POR 1.000 HABITANTES SEGÚN DEPENDENCIA FUNCIONAL.

Como comprobamos en la Tabla III.H3, el índice de camas por 1.000 habitantes del año 1998 para el total del Archipiélago es de 4,93‰ (5,00‰ considerando la población de derecho de 1996), siendo para 1997 de 5,09‰ según la información manejada por el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto Nacional de Estadística (Tabla IV.H3).

Analizando los datos de forma pormenorizada, constatamos una diferencia entre los índices insulares del Servicio Canario de Salud y otros públicos en las islas de Gran Canaria (2,41‰ y 0,76‰) y Tenerife (1,38‰ y 2,01‰).

Continuando con el análisis de los índices del citado cuadro y considerando como denominador la población de derecho de cada una de las islas, observamos que los más elevados son los de Tenerife y Gran Canaria (5,57‰ y 5,01‰ respectivamente) y que aún siguen siendo los más elevados al incluir la población de sus correspondientes provincias (4,84‰ y 4,22‰). Sin embargo, los índices más altos de los hospitales del Servicio Canario de Salud son los de las islas de Gran Canaria (2,41‰), Fuerteventura (2,18‰), El Hierro (2,08%) y La Gomera (1,97%), siendo las islas de Tenerife (1,38%), La Palma (1,85%) y Lanzarote (1,91%) las de más bajos índices, que descienden aún más en éstas últimas al considerar los provinciales (2,03‰ y 1,20‰). Este hecho se explica en base a las transferencias de recursos sanitarios que se han producido desde el Cabildo de Gran Canaria al Servicio Canario de Salud.

Conviene comentar, una vez más, que las camas del Servicio Canario de Salud son camas destinadas a procesos agudos, no siendo éste el caso de gran parte del resto de hospitales públicos (Cabildos) que se dedican a atender procesos de media y larga estancia. Al analizar el conjunto de índices de camas hospitalarias públicas incluyendo estas últimas comprobamos que son las islas de Tenerife y La Palma las que tienen los más altos (3,39‰ y 3,50‰) junto con los de Gran Canaria (3,16%) y Lanzarote (2,85‰). Los índices del sector privado no muestran grandes diferencias entre las dos islas que cuentan con este tipo de recursos, Gran Canaria (1,84‰) y Tenerife (2,19‰).

Realizando comparaciones entre los datos reflejados en este último cuadro, observamos que Canarias se sitúa 0,90 puntos por encima del promedio estatal (4,19‰), estando el del Servicio Canario de Salud 0,33 puntos por debajo de su correspondiente nacional y superando el de otros del sector público y privados en 0,81 y 0,42 puntos, respectivamente. Es decir, que en cuanto a camas del Sistema Nacional de Salud por habitantes, Canarias está por debajo de la media estatal (el año de comparación es 1997) situándose, sin embargo, por encima del promedio del Estado en el resto de camas del sector público (Cabildos, Corporaciones Locales y Ministerio de Defensa) y privado. Sin embargo, el índice de camas públicas (Sistema Nacional de Salud y otros del sector público) por 1.000 habitantes en Canarias está 0,48 puntos por encima de su correspondiente nacional.


CAMAS HOSPITALARIAS EN FUNCIONAMIENTO SEGÚN ESPECIALIDAD E ÍNDICES POR 1.000 HABITANTES.

Lo primero que observamos en la Tabla V.H3 es que son las Áreas de Salud de Tenerife y Gran Canaria las que tienen prácticamente todas las especialidades, puesto que en ellas se localizan los hospitales de referencia. El resto de las Áreas tiene sólo camas de las especialidades básicas en correspondencia con los hospitales generales o comarcales que poseen.

Con respecto a la media de Canarias en camas de medicina interna y especialidades médicas, es el Área de Salud de Tenerife la que tiene el índice más elevado con 1,87‰, seguida de Gran Canaria, 1,32‰, siendo el más bajo el de La Palma, 0,44‰. Esta situación se repite en cirugía general y especialidades quirúrgicas ya que los índices más altos los poseen las mismas Áreas (Tenerife, 1,21‰ y Gran Canaria 0,93‰), siendo en esta especialidad la isla de La Gomera, con 0,42‰ la que ocupa el último lugar. En el caso de las especialidades pediátricas, comprobamos que medicina pediátrica no está presente en todas las islas, teniendo los más bajos índices El Hierro con 0,77‰ y Gran Canaria con 0,84‰ y los más altos, Tenerife con 0,93‰ y La Palma con 0,88‰. Cirugía pediátrica, al ser una especialidad regional, sólo se encuentra en las islas de Tenerife y Gran Canaria, no observándose grandes oscilaciones entre sus índices insulares (0,23‰ y 0,22‰) o provinciales (0,20‰ y 0,18‰), e intensivos neonatales con un índice de 1,22‰ en Tenerife y un 1,26‰ en Gran Canaria, que se transforman en 1,08‰ y 1,04‰ para ambas provincias, al considerar los nacidos en ellas durante 1996. Este hecho se explica por ser ambas especialidades regionales. Por último, sólo figuran camas de neonatología en Gran Canaria y Tenerife, con un índice mayor para esta última. En ginecología y obstetricia, los índices más elevados se encuentran en las islas periféricas. Esto podría deberse a que determinadas especialidades consideradas como básicas se encuentran bastante equilibradas en estas islas con respecto a la media de Canarias, por desarrollarse en hospitales básicos o comarcales. Camas de psiquiatría sólo figuran en los hospitales de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Palma, quedando tres de las islas sin esta cobertura. Las camas de larga estancia se analizan con más detenimiento en los capítulos dedicados a recursos sociosanitarios (véase pág.). Las camas de cuidados intensivos se ubican en los hospitales de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y

Lanzarote, siendo los índices de estas dos últimas islas los más elevados.

Los índices de camas de los hospitales públicos de referencia se analizaron tomando como población la de la provincia respectiva, por lo que no volvemos a considerarlo en este caso.

En los Gráficos 4.H3, 5.H3 y 6.H3 se exponen los índices de camas en funcionamiento según especialidad para los sectores públicos y privados por cada 10.000 habitantes, así como sus referentes estatales. Los índices de camas del Sistema Nacional de Salud (en nuestro caso, Servicio Canario de Salud), nos muestran un déficit de todas las especialidades con respecto a la media del país con excepción de obstetricia y ginecología y cirugía pediátrica. Sin embargo, no debemos olvidar que los recursos públicos del Servicio Canario de Salud son complementados con los pertenecientes a los Cabildos Insulares. Por ello, al analizar los índices de otros hospitales públicos comprobamos que todos son más elevados que la media del país, destacando entre todos los recursos de larga estancia (45,78 por 104). Estos mismos recursos son los que más se desvían por exceso, con respecto a su media estatal en el caso de los hospitales privados (21,73 puntos por encima). El resto de índices de camas de este último sector se encuentra por encima del promedio, con excepción de obstetricia y ginecología, pediatría y psiquiatría.

Las grandes diferencias en los índices de camas de crónicos observadas en los sectores que tienen estos recursos se explican porque muchas de estas camas cubren una necesidad más social que asistencial.


ESPECIALIDADES REGIONALES

Son aquellas que por sus características tecnológicas y de especialización del personal se ofertan para cubrir la demanda de una población superior a un millón de habitantes como criterio de eficiencia. En la Tabla VI.H3 se expone el análisis de las camas en funcionamiento para especialidades regionales y sus índices en relación a la población a la que están destinadas comparándolos con los estándares nacionales disponibles.

En los servicios sanitarios públicos la eficiencia tiene que buscar el equilibrio con la equidad y este equilibrio es especialmente difícil de lograr en un territorio geográficamente fragmentado, alejado y en el que la distribución de la población es heterogénea (87% de la población reside en 2 de las 7 islas). Por esta razón los servicios de alta especialización estudiados se duplican, e incluso casi llegan a triplicarse, como en el caso de cirugía maxilofacial y centros de transfusión. Aunque la población de derecho de Canarias recogida en la renovación del Padrón Municipal de 1998 es de más de millón y medio de habitantes, desde el punto de vista de la planificación no se justifica esta duplicación en algunas de las especialidades y, menos aún, si consideramos que en la puesta en marcha de algunos servicios no se han seguido criterios de equidad, como es el caso de cirugía pediátrica, con dos servicios en Santa Cruz de Tenerife y uno en Las Palmas.


CAMAS HOSPITALARIAS CONCERTADAS

Las camas concertadas, utilizadas por el Servicio Canario de Salud, con los centros hospitalarios no pertenecientes a su red asistencial son 3.563, según datos para el 31 de diciembre de 1996, estableciéndose dichos conciertos con 28 centros sanitarios de las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife (Tablas VII.H3 y VIII.H3) en su mayoría privados (64,3% del total de centros concertados). En cuanto a la asistencia prestada por dichas camas, 2.389 (el 67,1%) se conciertan para atender procesos médicos o quirúrgicos de carácter agudo, asistiéndose en las 1.174 restantes (32,9%) a enfermos cuya patología requiere hospitalizaciones de media y larga estancia.

En la Tabla IX.H3 comprobamos que del total de las 4.913 camas instaladas de los centros hospitalarios de Canarias a 31 de diciembre de 1998, excluidos los del Servicio Canario de Salud, se han establecido conciertos en el año 1998 con un 79,91% de las mismas (3.926 camas en números absolutos), siendo el porcentaje más elevado el de la isla de Lanzarote con un 100% y el menor el de La Palma (0%). El número de camas concertadas ha disminuido con respecto a otros años al no renovarse el concierto con el Centro Médico-Quirúrgico de Tenerife (se desconcertó en septiembre de 1993), con el Hospital de Nuestra Señora de los Dolores de La Palma (se desconcertó en marzo de 1994) y con el Centro de Recuperación y Rehabilitación MUPAG de Gran Canaria (en reformas desde 1993).


Servicio del Plan de Salud e Investigación
Pérez de Rozas, 5, 4ª planta
38004, Santa Cruz de Tenerife
Canary Islands, Spain
Tlf. (922) 475715, Fax 475751
plandesalud@gobiernodecanarias.org

documento anterior página principal documento siguiente