Página principal SCS

Gobierno de Canarias  
.
PROGRAMA DE SALUD BUCODENTAL
 Actividades de Epidemiología y Promoción de la Salud

La realización del primer estudio epidemiológico de salud bucodental en los escolares canarios en 1991 confirmó la existencia de fluorosis dental en varias comarcas de Canarias (1). Algunos municipios, como La Guancha en Tenerife o San Nicolás de Tolentino en Gran Canaria presentaban esta peculiaridad desde muchos años atrás, pero en otros se desconocía la existencia de esta patología. Como consecuencia de estos hallazgos se realizó un estudio exhaustivo de los sistemas de abastecimiento de aguas potables de Canarias y se comprobó el aumento progresivo de este mineral en muchos municipios con el paso del tiempo (2).

Si bien las elevadas concentraciones de flúor del agua en Canarias han influido en mantener unos niveles de caries bajos e incluso disminuirlos aún más, como se ha observado en el II Estudio Epidemiológico de Salud Bucodental Infantil en Canarias (3), también se ha comprobado un aumento de la prevalencia de las periodontopatías y de la fluorosis. No obstante, se ha detectado que en aquellas comarcas donde la prevalencia de fluorosis grave era más elevada predomina ahora la fluorosis leve y moderada, consecuencia de la introducción de dos plantas defluoradoras y de la mayor ingesta de aguas embotelladas por una población más sensibilizada a este problema (4).

Además, de los datos del "II Estudio Epidemiológico de salud Bucodental infantil en Canarias" se ha realizado, para complementar esta información, el estudio sobre "Consumo de aguas embotelladas en escolares de Canarias" (4) en el que se valoraron las concentraciones de flúor y otros elementos en las aguas envasadas en Canarias mediante la revisión de las etiquetas de los envases y la verificación de los datos incluidos en el registro del Servicio de Higiene de los Alimentos de la Dirección General de Salud Pública, observándose que algunas de las aguas embotelladas en Canarias presentan concentraciones de flúor en exceso y son consumidas por gran parte de la población escolar. Además, debido a un impedimento legislativo, sólo pueden incluir la concentración de elementos químicos en su etiqueta las aguas minerales pero no las aguas de manantial ni las aguas potables preparadas, con lo que el consumidor difícilmente puede optar por consumir el agua adecuada si no obtiene la información por otras vías.

El análisis de los datos de estos estudios ha servido de punto de partida para la selección de las estrategias a desarrollar en el Programa de Promoción de la Salud Bucodental de la Dirección General de Salud Pública, estimándose como herramientas más oportunas: la elaboración y distribución de folletos y carteles para niños y adultos que explican las patologías orales de mayor importancia, esto es, caries, fluorosis, alteraciones periodontales, maloclusiones y cáncer oral.

Además, a la vista de los resultados del II Estudio Epidemiológico de Salud Bucodental, se han elaborado propuestas para que la Dirección General de Programas Asistenciales actualice y amplíe el Programa de Salud Bucodental que se oferta a través de los centros de salud de Atención Primaria (5).

Por otra parte, la realización del Estudio Epidemiológico de la Salud Bucodental de los Adultos en al año 2002 (6), ha permitido valorar el grado de cumplimiento de los objetivos del Plan de salud de Canarias para los mayores de 75 años y comparar nuestros resultados con otros estudios nacionales.

 Programa de Salud Bucodental.

Si en la Salud en general es conocida la importancia de la Educación Sanitaria, la adquisición de hábitos higiénicos y nutricionales adecuados y la Prevención para mantener niveles óptimos de la misma, es en la Salud Bucodental una de las áreas donde esto se hace más evidente y por tanto se necesita de una mayor participación y coordinación con el sector educativo.

El Plan de Salud de Canarias definió los objetivos a alcanzar en este área para los años (1997-2001) diferenciando por un lado objetivos de reducción de riesgo, de formación y educación para la salud y de necesidades de información.

Con la idea de cumplir uno de los principales objetivos del Plan de Salud de Canarias, el de revisar, actualizar y unificar los programas de salud bucodental que las diferentes Gerencias de Atención primaria venían desarrollando antes de las transferencias sanitarias, se elaboró el Progarma de Salud Bucodental.

El Programa se diseñó como un documento abierto que se irá conformando en la medida en que su ejecución y evaluación posterior permita aportar sugerencias y modificaciones que lo vayan consolidando como instrumento de trabajo. Se detalla en este documento parte de la última actualización del mismo finalizada en 1999 (7).

El Plan de Salud determina como objetivos generales en materia de Salud Bucodental la intervención para reducir la prevalencia de caries, los índices de CAOD y la prevalencia del índice periodontal (CPITN) en los escolares. Así mismo como objetivos específicos los siguientes:

 Objetivos 
Objetivos Específicos de Reducción de Riesgo
  • Durante el curso escolar 1996-97 la Consejería de Educación habrá valorado y cuantificado económicamente las medidas idóneas que garanticen que en los centros escolares con comedor no se suministre aguas fluoradas.
  • El Gobierno de Canarias garantizará, para el curso 1997-98, que todos los colegios con comedor en aquellas zonas con nivel alto de flúor en el agua dispongan de agua no fluorada para la preparación de la comida y el consumo. -Durante 1997, el Servicio Canario de Salud (SCS) asegurará que en todos los municipios afectados por fluorosis, los servicios sanitarios de Atención Primaria conozcan y apliquen los protocolos correspondientes.
  • El Gobierno de Canarias promoverá que antes de 1999 se apliquen procedimientos de fluoración de las aguas de consumo en los municipios donde no existan fluorosis.
  • Para el año 2001, el SCS habrá implantado el Programa de Salud Bucodental al menos en el 80% de la Zonas Básicas de Salud de Canarias.
  • Para el año 2001 la Consejería de educación asegurará que en todos los colegios con comedor escolar se realicen sistemáticamente actividades de cepillado dental.
  • A partir del curso escolar 1997-98, el Gobierno de Canarias controlará que en todos los colegios con servicio de comedor y en el resto de comedores de titularidad pública, el suministro alimentario sea nutricionalmente adecuado.
  • Para el año 1998, el Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos, reducirán al menos en un 50% el Número de personas que reciben aguas con exceso de flúor en las islas de Tenerife y Gran Canaria (nivel basal en 1991 del 27%).
Objetivos Específicos de Mejora en las Oferta de Servicios
  • A lo largo de 1997 el SCS desarrollará un Programa Unificada de Salud Bucodental.
  • Para 1998 el SCS asegurará la cobertura en Atención Dental en todas las islas del Archipiélago.
  • Durante 1998 el SCS introducirá protocolos de atención al adulto que se desarrollan en los Centros de Atención Primaria (CAP), los aspectos diagnóstico de diagnóstico precoz de cáncer oral.
  • Para el año 2000 el SCS aumentará la cobertura de valoración y tratamiento dental, al 75% de la población mayor de 75 años.
  • Para el año 2000 el SCS reducirá por debajo del 39% actual los problemas masticatorios en las personas mayores.
  • A lo largo de la vigencia del Plan, el Gobierno de Canarias facilitará una línea de ayudas especiales para la adquisición de prótesis auditivas, dentales o visuales a las personas mayores con escasos recursos económicos.
Objetivos Específicos de Formación y Educación para la Salud
  • En el año 1997 el SCS en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes elaborará material educativo básico de apoyo al Programa de Salud Bucodental.
  • Para el curso 1997-98, el SCS y la Consejería de Educación iniciarán actividades de formación del personal laboral y encargados de comedor para el inicio de actividades de cepillado dental.
  • A lo largo de 1997 el SCS revisará el contenido de todos los Programas de Atención Primaria para asegurar que se incorporen educadores para la salud en el Consejo Bucodental.
Objetivos Específicos de Necesidades de Información
  • En el primer trimestre de 1997, el SCS dispondrá de información pormenorizada sobre el nivel de flúor del agua de bebida en todo el territorio canario (agua de consumo público y de bebida envasada).
  • En el año 1998 cada Área de Salud dispondrá de sus indicadores de salud dental e iniciarán las actividades previstas para lograr los objetivos establecidos del programa.
 Límites del programa. Población diana.

El presente Programa tiene como ámbito de aplicación la Comunidad Autónoma de Canarias. Las población de referencia es la general, infantil y adulta, de las Zonas de Salud que se adscriben a las diferentes Unidades de Salud Bucodental (USBD). Esta se concentra en el presente Programa de la siguiente manera:

  • La Población Escolar Infantil:
    • Los niños/as =14 años del área de influencia de la USBD para las actividades de Educación Sanitaria.
    • Los niños/as de los cursos de 1º, 3º y 5º de Primaria del área de influencia de la USBD de cara a la detección de problemas de salud bucodental.
    • Los niños/as de los crusos de 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de Primaria del área de influencia de la USBD considerada de alto riesgo de cara a su tratamiento, seguimiento y control.
  • Las Mujeres Embarazadas, adscritas al área de influencia de la USBD, para los cuidados odontológicos preventivos
  • La Población General, adscrita al área de influencia de la USBD, para las actividades primordialmente asistenciales.

A medida que se consolide y desarrolle el Programa atendiendo a factores de factibilidad y efectividad se irá incrementando la población objeto de intervención. De modo que la tendencia será ir aumentando la población escolar sobre la que actuar y en la población adulta ir incorporando progresivamente actividades a determinados grupos.

 Objetivos Generales
  1. Mejorar el nivel de salud bucodental de la población a través de la realización de actividades preventivas, asistenciales y de educación sanitaria.
  2. Contribuir a la disminución de la morbilidad por patologías bucodentales en la población infantil:
    1. Prevalencia de caries.
    2. Prevalencia de problemas periodontales.
    3. Prevalencia de maloclusiones.
  3. Contribuir a la disminución de la morbimortalidad por cáncer oral en la población adulta de riesgo.
 Objetivos Específicos
  1. Sensibilizar a la comunidad educativa y padres de la importancia de la adquisición de hábitos higiénicos adecuados para la salud bucodental de los niños/as.
  2. Garantizar la puesta en marcha del Programa y su desarrollo.
  3. Captar a los niños de 1ºa 5 º curso de Primaria
  4. Diagnosticar y aplicar tratamientos preventivos a los niños que acuden a la consulta odontológica.
  5. Impartir Educación Sanitaria Bucodental en los colegios y en la consulta.
  6. Prestar atención odontológica a las mujeres embarazadas que acudan a consulta según pauta establecida.
  7. Detectar precozmente las lesiones precancerosas y de Cáncer Oral en la población adulta de riesgo.
  8. Diagnosticar y tratar las patologías bucodentales que determina el Programa en la población general.
 Metas y Actividades
 Objetivos nº 1: 

Sensibilizar a la comunidad educativa y padres de la importancia de la adquisición de hábitos higiénicos adecuados para la salud bucodental de los niños/as.

Metas:
  • Realizar el 100% de los reuniones de presentación del Programa en los colegios incluidos en el mismo.
Actividades:
  • Al inicio del curso escolar se llevarán a cabo reuniones de presentación del Programa en los colegios incluidos en el mismo dirigidas a los padres, docentes y personal de comedor. En ella se explicarán las actividades de educación sanitaria a desarrollar en los colegios solicitando su colaboración e implicación en las mismas, y se acordará un plan de sesiones con padres y educadores/as con el fin de adiestrarlos en la técnica del cepillado, en la importancia de la higiene oral y alimentos no recomendados.
  • Estas reuniones de presentación serán llevadas a cabo preferentemente por el EAP, o por la Unidad de Salud Bucodental (USBD), o de manera conjunta siempre y cuando se haya acordado por ambas partes.
 Objetivos nº 2: 

Garantizar la puesta en marcha del Programa y su desarrollo.

Metas:
  • Cada Director de Zona y Responsable del Programa habrá tenido al menos dos reuniones al año en relación al Programa de Salud Bucodental.
  • Cada USBD dará al menos una sesión formativa al año a cada EAP de referencia.
Actividades:

  • Al inicio de cada curso escolar se mantendrán las siguientes reuniones de presentación y puesta en marcha del Programa:
    • Del Servicio de A.P. con la Gerencia de A.P.o Gerencia de Servicios Sanitarios.
    • De la Gerencia con los Directores de Zona y las USBD.
    • De los Directores de Zona con el EAP, Responsable del Programa y USBD.
  • De cara al seguimiento del Programa, la periodicidad y número de las reuniones serán establecidas por cada Área de Salud con el fin de valorar el desarrollo de las actividades del programa y solucionar los problemas que puedan ir surgiendo. Se recomienda que la periodicidad sea semestral con un mínimo de dos reuniones al año.
  • Se realizará sesiones formativas al EAP por parte de la USBD dirigido fundamentalmente a pautas de actuación y educación sanitaria, como son:
    • Matronas: Salud Bucodental de la embarazada.
    • Pediatría: prevención de la fluorosis, revisión de la boca de los menores de 6 años,....
    • Medicina: revisión bucal a los adultos/as de riesgo de cáncer oral, en los/las mayores, diabéticos/as.....

(*) El consejo bucodental en todos los Programas de A.P.-Plan de Salud de Canarias Asimismo se podrán realizar todas aquellas sesiones formativas que el EAP demande.

(**) Priorizar las actividades de formación en aquellos Equipos en que la captación de su población de referencia por parte de la USBD es baja.

 Objetivos nº 3: 

Captar a los niños/as de 1º a 5º curso de Primaria

Metas:
  • Repartir al 100% de los niños de 1º, 3º y 5º de EGB la carta de citación a la consulta odontológica.
  • Asistencia a consulta para la exploración y aplicación de actividades preventivas del 50% de los niños/as de esos cursos.
  • Citar al 100% de los niños/as explorados en el colegio a consulta odontoológica poara la aplicación de axctividades preventivas.
  • Realizar control y seguimiento al 75% de los niños/as tratados en consulta en el año anterior.
Actividades:
  • En los colegios:
    • En el mes de septiembre los EAP solicitarán a la Dirección del colegio los listados de los alumnos.
    • Durante el primer trimestre del curso escolar los EAP repartirán a los niños/as de 1º, 3º y 5 º la carta de citación a la consulta odontológica, debiendo establecer con la USBD de referencia el orden de repartición de las cartas y captación para el Programa.

(**) En aquellos colegios de nueva incorporación se repartirán las cartas, en el primer año, a los niños de 1º, 2º y 3º para pasar en el segundo año a repartirlas a los de 1º, 3º y 5º.

(**) Si a mitad de curso, se detecta por parte de la USBD que en algún colegio el nivel de respuesta es bajo se valorará con el EAP y el Director/a del Colegio la estrategia de captación del programa a seguir.

    • También se citarán a consulta a aquellos niños/as de 2º y 4º curso considerados de riesgo y captados en años anteriores que requieren control y seguimiento.
    • En el caso de las USBD que sigan realizando las exploraciones odontológicas en algún colegio, éstas serán acordadas con la Dirección del colegio concretando día y hora. Se realizarán en el primer trimestre del curso escolar (octubre a diciembre) y se citarán posteriormente a los niños/as explorados a consulta para la aplicación de gel de flúor y educación sanitaria.
  • En la consulta de pediatría y medicina general:
    • Pediatría derivara a consulta odontológica para tratamiento preventivo y obturación del molar de los 6 años, solo a los niños de 1º a 5º de Primaria.
    • Aquellos niños/as, de 14 y menos años, no comprendidos en este tramo escolar podrán ser derivados a consulta odontológica en caso de que se les hayan detectado algún problema bucal y/o requieran de una valoración odontológica complementaria.
 Objetivos nº 4: 

Diagnosticar y aplicar tratamientos preventivos a los niños/as que acuden a la consulta odontológica.

Metas:
  • Realizar una exploración odontológica al 100% de los niños que acuden a consulta por primera vez.
  • Abrir Historia Odontológica al 100% de los niños/as que acuden a consulta registrando los datpos de identificación, antecedentes generales y odonto-estomatológicos y hábitos.
  • Aplicar gel de flúor al 100% de los niños/as que acuden a consulta.
  • Realizar una tartrectomía al 100% de los niños que cumplen los criterios de riesgo establecidos para ello.
  • Realizar sellados al 100% de los niños que cumplen los criterios de riesgo establecidos para ello.
Actividades:
  • Se realizará una exploración odontológica en consulta a todo niño/a que acude por primera vez y posteriormente al menos cada año.

(*) En caso de los colegios de nueva incorporación al Programa o perteneciente a Zonas deprimidas se recomienda la realización, en los dos primeros años, de las exploraciones odontológicas en el colegio.

  • Se abrirá Historia Odontológica a todo niño que es examinado en consulta y registro de aquellos parámetros que permitan la obtención de índices epidemiológicos de:
    • Caries: CAOD, cod y porcentaje de niños con caries.
    • Estado de las encías: índice de CPITN.
    • Maloclusión: índice de maloclusión de la OMS.
  • Se aplicara gel de flúor según criterios establecidos.
  • Se realizarán tartrectomías según criterios establecidos.
  • Se realizarán sellados de fosas y fisuras a aquellos niños de alto riesgo según criterios establecidos.
  • Se detectarán las maloclusiones dando información y consejo a los padres sobre corrección de hábitos y/o la conveniencia de acudir al/ a la Ortodoncista cuando el caso lo requiera.
  • Se detectarán las maloclusiones dando información y consejo a los padres sobre corrección de hábitos y/o la conveniencia de acudir al/ a la Ortodoncista cuando el caso lo requiera.
  • Se volverá a citar a consulta a todo niño/a que haya recibido tratamiento según periodicidad establecida y tipo de tratamiento recibido.
 Objetivos nº 5: 

Impartir Educación Sanitaria Bucodental en los colegios y en la consulta.

Metas:
  • Elaborar y firmar el acuerdo de colaboración con al menos el 25% de los colegios de la Zona incluidos en el Programa.
  • Aplicar y desarrollar el "Protocolo de Educación Bucodental en La Escuela" en al menos el 25% de los colegios de la Zona incluidos en el Programa con acuerdo de colaboración.
  • Realizar talleres de formación en materia de salud bucodental dirigidos a los profesores/as y/o cuidadores/as de comedores en al menos el 25% de los colegios incluidos en el Programa y en los que exista acuerdo de colaboración.
  • Aplicar y desarrollar el Protocolo de Educación Grupal en el 100% de los colegios de la Zona incluidos en el Programa sin acuerdo de colaboración
  • Realizar educación sanitaria al 100%& de los niños/as y padres que pasen por la consulta odontológica.
  • Realizar educación sanitaria al 100%& de los niños/as y padres que pasen por la consulta odontológica.
  • Realizar educación sanitaria al 100%& de los niños/as y padres que pasen por la consulta odontológica.
  • Realizar educación nsanitaria al 100% de los adultos/as que acuden a consulta y lo requieran.
Actividades:
  • En los colegios:
    La intervención en los colegios en materia de salud bucodental irá en la línea del convenio de colaboración firmado entre Educación y Sanidad:
    • Elaboración de un programa o acuerdo de colaboración, centro escolar y EAP, para llevar a cabo las actividades de educación sanitaria a lo largo del curso escolar
    • Los cursos a los que irán dirigidas lasa actividades de educación bucodental son fundamentalmente los de 1º a 5º de Primaria. Sin perder la perspectiva de poder hacer extensibles las actividades a cursos superiores (6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO)
    • En aquellos colegios en donde no existe un programa de colaboración, el EAP impartirá las charlas de educación sanitaria dirigida a los niños mediante la aplicación del Protocolo de Educación Grupal. Al mismo tiempo que se fomentará la participación activa de los maestros/as en las actividades de Educación Sanitaria mediante su presencia en el desarrollo de las mismas y enseñándoles la técnica del cepillado, asesorándoles e informándoles sobre todos los aspectos de salud bucodental. Asimismo, hay que tener en cuenta la importancia de implicar a los cuidadores de comedores.
  • En la consulta:
    • Se realizará educación sanitaria a todo niño y padres que pasen por la consulta odontológica.
    • Se realizará educación sanitaria al adulto que acude a consulta y lo requiera, tales como higiene, alimentación, tabaco, alcohol, revisiones periódicas,...
 Objetivos nº 6: 

Prestar atención odontológica a las mujeres embarazadas que acudan a consulta según pauta establecida.

Metas:
  • Derivar a la consulta odontológica a las mujeres que se encuentren en el primer trimestre de embarazo
  • Abrir ficha odontológica al 100% de las mujeres embarazadas que acuden a consulta odontológica.
  • Realizar la atención odontológica pautada al 100% de las mujeres derivadas a la consulta que se encuentran en el primer trimestre del embarazo.
Actividades:
  • Se abrirá ficha odontológica a toda mujer embarazada que acuda a consulta registrando los datos de identificación, antecedentes personales, alergias, tratamientos actuales y tratamiento realizado.
  • Toda mujer embarazada, durante el primer trimestre, será remitida por la matrona a por la UAF a la consulta de odontología para:
    • Una revisión completa de la cavidad oral y diagnóstico de la patología existente.
    • Profilaxis oral con eliminación de cálculo y placa supra y subgingivales, y aplicación de gel de flúor.

Instrucciones de higiene oral, consejo dietético y recomendaciones para el cuidado del futuro bebé (p.e. "síndrome de la caries del biberón").

Estas actividades se pueden realizar en una sola consulta o en varias concertadas, a criterio de la USBD.

  • En caso de requerir tratamiento odontológico, se citará para una posterior consulta:
    • El segundo trimestre del embarazo es el ideal para el tratamiento odontológico a excepción de situaciones de urgencia.
    • En el tratamiento odontológico de la mujer embarazada dos factores que se deben tener especialmente en cuenta: la administración de fármacos (p.e. anestésicos locales) y la realización de radiografías dentales.
 Objetivos nº 7: 

Detectar precozmente las lesiones precancerosas y de Cáncer Oral en la población adulta de riesgo

Metas:
  • Realizar al 100% de los adultos catalogados de riesgo el Protocolo de "Detección precoz de lesiones precancerosas y cáncer oral".
Actividades:
  • Se realizará una revisión oral completa a todo adulto que acude a consulta y que presente los factores de riesgo asociados al cáncer oral.
  • Medicina general podrá derivar a la consulta de odontología a aquel adulto que presente una lesión bucal sospechosa.
 Objetivos nº 8: 

Diagnosticar y tratar las patologías bucodentales que determina el Programa en la población general.

Metas:
  • Abrir ficha odontológica al 100% de los adultos que acuden a consulta.
  • Se le realizará obturación de molar de los 6 años a todo niño/a que cumpla con el criterio establecido, con la excepción de la negativa de la madre o que haya que extraer la pieza por mal estado de la misma.
Actividades:
  • Se abrirá ficha odontológica a todo adulto/a que acuda a consulta registrando los datos de identificación, antecedentes personales, alergias, tratamientos actuales y tratamiento realizado.
  • Obturación del molar de los 6 años a aquellos niños que cumplan el criterio establecido.
  • Exodoncias a niños/as y adultos/as cuando se considere necesario.
  • Tratamientos médicos de toda patología bucal que lo requiera.
  • Tratamiento quirúrgicos factibles según criterio del odontólogo/a y que de acuerdo al equipamiento e instrumental de la consulta se puedan realizar (p.e. cordales, restos radiculares, ...).
  • Se derivara al nivel especializada al usuario/a en caso de gravedad, sospecha de una lesión pre o cancerosa, o porque no pueda ser tratado en la consulta. Siendo preciso la elaboración de un informe para el especialista.
 ORGANIZACIÓN. FUNCIONES

 I.- DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN AL USUARIO/A

  • Colaborar con tareas de captación e información del programa.
  • Citar (cita previa).
  • Tramitar de peticiones (analíticas, radiologías,...) e informes clínicos de derivación.
  • Canalizar las urgencias, los sin cita, en el horario de la consulta a demanda. - Cursar los pedidos de reposición del material propio del Programa.
  • Colaborar con el personal sanitario en tareas auxiliares del Programa.

 II.- DEL ENFERMERO/A DEL EAP

  • Participar en tareas de información y captación del Programa.
  • Participar a principio de curso en la reunión de puesta en marcha del Programa con el Director de Zona, Responsable del Programa y la USBD. - Obtener los listados de los niños de 1º, 3º y 5º de Primaria de los colegios incluidos en el Programa. Y en los colegios de nueva incorporación los listados de los niños de 1º, 2º y 3º de Primaria.
  • Realizar las reuniones de presentación del Programa conjuntamente con la USBD en los colegios incluidos en el Programa a los padres, docentes y personal de comedor. Preferentemente se hará de manera conjunta con la USBD en función de la disponibilidad de la misma.
  • Repartir las cartas de citación a la consulta de odontología a los niños de 1º, 3º y 5º de Primaria. Y en los colegios de nueva incorporación a los niños de 1º, 2º y 3º de Primaria.
  • Asesorar, informar y seguir a aquellos maestros, padres y alumnos de los colegios con acuerdo de colaboración y protocolo acreditado.
  • Aplicar el Protovcolo de Educaciuón Grupal a los niños/as, padres y docentes, en los colegios incluidos en el Programa y en los que no existe acuerdo de colaboración.
  • Participar en la evaluación del Programa.
  • Participar en las sesiones formativas que organice la USBD.

 III.- DEL PEDIATRA O MEDICO DE CABECERA

  • Participar a principio de curso en la reunión de puesta en marcha del Programa con el Director de Zona, Responsable del Programa y la USBD.
  • Derivar a la consulta de odontología a todo usuario que sea susceptible de ello.
  • Determinar conjuntamente con la USBD la manera de derivación.
  • Participar en las sesiones formativas que organice la USBD.

 IV.- DE LA MATRONA

  • Derivar a la consulta de odontología a toda usuaria que sea susceptible de ello.
  • Determinar conjuntamente con la USBD la forma de derivación.
  • Participar en las sesiones formativas que organice la USBD.

 V.- DEL DIRECTOR DE ZONA

  • Gestionar con la Gerencia la dotación de los recursos necesarios para la realización del Programa.
  • Garantizar la coordinación del Programa con el resto de las actividades del centro.
  • Asegurar la participación de todos los profesionales del EAP dinamizando el trabajo interprofesional y coordinando el trabajo en equipo.
  • Designar con el EAP a un Responsable del Programa.
  • Hacer un seguimiento del desarrollo del Programa convocando con cierta periodicidad reuniones con el Responsable y la USBD para valorar y ver dificultades.
  • Mantener al inicio del curso la reunión de puesta en marcha del Programa con la Gerencia y la USBD.
  • Mantener al inicio del curso una reunión de organización y coordinación de las actividades del Programa con el EAP y la USBD.

 VI.- DEL/DE LA RESPONSABLE DEL PROGRAMA

  • Supervisar el desarrollo de las actividades del EAP propias del Programa.
  • Facilitar los listados de los niños de los colegios incluido en el Programa a la USBD.
  • Participar junto con el Director de Zona en la reunión de organización y coordinación de las actividades del Programa con el EAP y la USBD.
  • Hacer un seguimiento del desarrollo del Programa convocando con cierta periodicidad reuniones con el EAP para valorar y ver dificultades.
  • Informar al Director de Zona sobre la marcha del Programa y transmitir las dificultades del mismo.
  • Hacer el pedido del material para los colegios.
  • Participar en la evaluación del Programa.

 VII.- DE LA UNIDAD DE SALUD BUCODENTAL (USBD)

  • Realizar las reuniones de presentación del Programa conjuntamente con Enfermería en los colegios incluidos en el Programa a los padres, docentes y personal de comedor. Preferentemente se hará de manera conjunta con Enfermería del Equipo siempre que sea posible.
  • Mantener a principio de curso una reunión de puesta en marcha del Programa con el Director de Zona, Responsable del Programa y el EAP.
  • Mantener reuniones periódicas de valoración y seguimiento del Programa con el Director/a de Zona.
  • Realizar las exploraciones odontológicas a los niños que acuden a consulta.
  • Aplicar en consulta el gel de flúor a niños/as.
  • Realizar tartrectomías.
  • Realizar obturación del M6 a niños/as.
  • Realizar extracciones a niños y adultos.
  • Realizar sellados en fosas y fisuras a niños.
  • Detectar maloclusiones en el niño/a.
  • Impartir educación sanitaria en consulta a niños, padres y adultos.
  • Controlar y seguir a los niños tratados en consulta.
  • Realizar exploración odontológica a los adultos de riesgo.
  • Realizar control y revisión odontológica a las embarzadas que acuden a consulta.
  • Derivar al especialista en caso necesario con su informe correspondiente.
  • Prescribir tratamientos médicos.
  • Realizar tratamientos quirúrgicos factibles.
  • Cumplimentar la Historia de Salud Bucodental a todo niño/a que acude a consulta.
  • Cumplimentar la Ficha Odontológica a todo adulto/a que acude a la consulta. - Realizar sesiones formativas al EAP.
  • Cumplimentar el registro diario de la actividad de la consulta y elaborar y remitir a la Gerencia el registro mensual.
  • Evaluar del Programa.
  • Determinar conjuntamente con el EAP la manera de derivación (urgencias, pediatría y medicina).
  • Reponer el material de la consulta
REFERENCIAS

1) Gómez Santos G, Matute Cruz P. Estudio epidemiológico de la población escolar. En: La salud bucodental en Canarias. Santa Cruz de Tenerife: Servicio Canario de Salud, Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias, 1996

2) Martín Delgado M, Fernández González C. Contenido en flúor de las aguas de abastecimiento público. En: La salud bucodental en Canarias. Santa Cruz de Tenerife: Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias, 1996.

3) Gómez Santos G. II Estudio Epidemiológico de la Salud Bucodental Infantil en Canarias. 1998. Santa Cruz de Tenerife: Dirección General de Salud Pública, Servicio Canario de Salud, Consejería de Sanidad y Consumo, 2000.

4) Gómez Santos G , Armas Navarro A, Mena Esteva I, Martín Sabina A M, Arencibia Pérez MT. Consumo de agua embotellada en escolares de Canarias. Repercusiones en la salud bucodental. Revista Española de Nutrición Comunitaria, 1998; 3: 204-206.

5) Gómez Santos G, Hernández Amador C. Propuesta de actualización y ampliación del Programa de Salud Bucodental de Canarias. Tesina del curso "Experto en Gestión Sanitaria". Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias. Santa Cruz de Tenerife, septiembre 1999.

6) Gómez Santos G, González Sierra MA, Gómez Santos D, et al. Estudio Epidemiológico de la Salud Oral de los Adultos. Canarias 2002. Santa Cruz de Tenerife: Dirección General de Salud Pública. Servicio Canario de la Salud. Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias, 2004.

7) Servicio de Atención Primaria Planificación y Evaluación. Dirección General de Programas Asistenciales. Servicio Canario de la Salud. Programa de Salud Bucodental 1999-2000.