Especialidades del Servicio de Prevención

La Prevención de Riesgos Laborales se desarrolla a través de especialidades o disciplinas preventivas de Seguridad en el Trabajo, de Higiene Industrial, de Ergonomía y Psicosociología Aplicada y de Medicina del Trabajo:

  • Seguridad en el Trabajo: estudia el entorno físico en el que se encuentra el trabajador para tratar de disminuir el riesgo de accidentes.
  • Higiene Industrial: su objetivo es las condiciones ambientales de trabajo para reducir el riesgo de enfermedad profesional.
  • Ergonomía y Psicosociología Aplicada: trata de identificar, analizar y reducir los riesgos laborales derivados de las características físicas del trabajo (en caso de manipulación de cargas, posturas, iluminación) y de las características más “psicológicas” del trabajo y que tienen que ver con el estrés, el agotamiento mental o el burnout.
  • Medicina del Trabajo: especialidad médica que capacita al médico para el diagnóstico y prevención de los problemas de salud relacionados con el trabajo mediante técnicas como la epidemiología laboral, la vigilancia de la salud y la educación sanitaria.

El Servicio de Prevención de Sanidad desarrolla las cuatro disciplinas preventivas indicadas, al contar con personal con la cualificación necesaria para su desempeño. No obstante se podrá concertar o contratar con un servicio de prevención ajeno la realización de actuaciones puntuales tales como evaluaciones de riesgos específicas, mediciones higiénicas, intervenciones o estudios psicosociales, estudios ergonómicos, etc.